La invasión de Polonia- Juan Vázquez García

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La invasión de Polonia- Juan Vázquez García

Mensaje por David L » Vie Jun 17, 2011 9:19 am

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
LA INVASION DE POLONIA: EL INICIO DE LA II GUERRA MUNDIAL
de VAZQUEZ GARCIA, JUAN
GALLAND BOOKS
17.0x24.0 cm Nº páginas: 80 pags
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788493750138
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: VALLADOLID

Esta es mi primera incursión en la lectura de libros de la editorial Galland Books, en concreto, he empezado con este breve, pero intenso ensayo, sobre la invasión germano-rusa de Polonia, aunque evidentemente la mayoría del texto está dedicado a la llevada a cabo por los alemanes, como así debe ser.

En una sinopsis rápida indicar que el libro dispone de 80 páginas, divididas a su vez en 8 capítulos y un último dedicado a conclusiones. Dispone de 2 mapas de situación, bastante bien detallados, sus correspondientes órdenes de batalla de los ejércitos implicados, unas páginas centrales con láminas muy bien elaboradas dedicadas a visualizar algunos de los carros de combate usados además de mostrar la indumentaria del soldado alemán y polaco, numeroso e interesante material fotográfico y, para terminar, dedica unas tres páginas a analizar la aviación polaca, la evolución de las fuerzas acorazadas soviéticas y los carros de combate polacos .

Entrando a desgranar brevemente esta obra, es de destacar su detallado análisis técnico de la batalla, riguroso y perfeccionista, el autor intenta que el lector conozca cada detalle de las unidades y fuerzas implicadas en la invasión de Polonia. Creo que lo consigue. No se deja nada en el tintero, aun teniendo en cuenta de que dispone de muy pocas páginas para relatar la batalla. La obra abarca desde el proyecto preparativo de “Fall Weiss”, pasando por la épica resistencia polaca de la Westerplatte, los avances en tenaza de los Grupos de Ejércitos de von Bock y de von Rundstedt, el desesperado contraataque polaco en el Bzura, las luchas en los suburbios de Varsovia y los dos últimos capítulos dedicados a la ocupación soviética de la parte oriental del país, ocupación más complicada y con mayor número de bajas soviéticas de lo que se podía esperar. Por último, un par de páginas de conclusiones donde el autor se explaya en los aciertos y errores de la invasión, en la fuerzas determinantes en ella, y en la repercusión que esta invasión tuvo parta el posterior devenir de la táctica militar durante el conflicto mundial. Y como colofón, un breve apartado bibliográfico que puede ayudar a seguir descubriendo nuevos detalles de la primera batalla de la II GM en el frente europeo.



Mi opinión personal sobre este pequeño pero sugestivo análisis de la invasión alemana de Polonia es positivo, partamos de la base de que una obra no por breve puede estar exenta de calidad, pueden lograrse ambas cosas sin que el trabajo publicado desmerezca. Podría ser un muy buen complemento para afrontar lecturas más detalladas. Para mí cumple con creces su cometido.


Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST