Las relaciones de Franco con Europa Centro-Oriental(1939-55)

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Las relaciones de Franco con Europa Centro-Oriental(1939-55)

Mensaje por David L » Vie Oct 02, 2009 4:49 am

Imagen
LAS RELACIONES DE FRANCO CON EUROPA CENTRO-ORIENTAL (1939-1955)
MATILDE EIROA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788434466289
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2001
Plaza edición: BARCELONA
Páginas:208
Editorial: Ariel

Cuando hablamos de la política exterior de Franco en los inicios del régimen, tras conseguir la victoria en 1939, siempre pensamos en Berlín o Roma como ejes de la misma. Por supuesto, esto fue así en gran parte ya que tanto Alemania como Italia fueron los máximos garantes de Franco durante toda la Guerra Civil española (1936-1939). Numerosa bibliografía nos muestra las relaciones franquistas con las nacionalfascistas , al menos existe para el gran público numerosos libros que abarcan estos contactos diplomáticos. Pero ¿cómo fueron las relaciones del régimen franquista con los países de la Europa Central y oriental durante la IIGM y la posguerra? Pues bien, la intención de este libro es ofrecernos algo más de conocimiento sobre aquéllas. El interés máximo de este libro radica en la tremenda adaptación y evolución de las relaciones de España con la convulsa Europa Central y Oriental, es decir, los inevitables cambios que surgieron entre Franco y países como Polonia, Hungría, Rumania, Checoslovaquia, Bulgaria, etc..conforme se iban sucediendo los acontecimientos de la IIGM. Todo un ejercicio de prestidigitación la que tuvieron que llevar acabo los diplomáticos franquistas acreditados en esas naciones. El libro no sólo abarca el período de la IIGM, sino también la posguerra mundial hasta 1955, fecha en la que España es aceptada en la Organización de Naciones Unidas. La persecución de los judíos en esos países y la actuación, muy anárquica y personalista, de los diplomáticos franquistas es uno de los capítulos más interesantes.

Para poner un ejemplo de lo difícil y cambiantes que podían ser las relaciones de Franco con los países de la Europa Central y Oriental, nada mejor que mencionar el caso de Checoslovaquia . Con este país existía un reconocimiento mutuo desde enero de 1939. Tras la ocupación alemana de Praga la embajada española en ese país pasó a dejar un consulado en la que fuera capital del estado checoslovaco, dependiente éste de la embajada española en Berlín, ya que ahora Checoslovaquia se había convertido en un protectorado alemán, Bohemia y Moravia; además Eslovaquia pasó a ser un país independiente. Recíprocamente, en Madrid cualquier asunto relacionado con Checoslovaquia debía pasar por la embajada alemana en la capital española. A la vez, Franco permitió al embajador checo en España ejercer como agente del gobierno de este país en el exilio. Como podéis comprobar esto debió ser de locos, se necesitó mucha mano izquierda y grandes dosis de pragamatismo.

Un buen libro, cortito, apenas 200 páginas, pero muy interesante y recomendable para conocer un poquito mejor esas “otras” relaciones exteriores del régimen franquista durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST