"Lo seco y lo húmedo", psicoanálisis del fascista- Jonathan Littell

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
maximus

"Lo seco y lo húmedo", psicoanálisis del fascista- Jonathan Littell

Mensaje por maximus » Dom Sep 06, 2009 4:18 pm

Jonathan Littell, el con razón celebrado autor de la novela "Las benévolas" ha publicado este amenísimo ensayo acerca de la psicología del fascismo, a partir del caso del líder fascista belga Leon Degrelle, y basado, sobre todo, en el estudio de Klaus Theweleit "Männerphantasien" (¿fantasías masculinas?), de 1977.

Algunas de las conclusiones:

"El fascismo es una modalidad de producción de lo real, no una cuestión de forma de gobierno, ni tampoco de sistema económico, y menos aún una cuestión de sistema"

"El fascista u hombre-soldado no puede entenderse en términos de psicoanálisis freudiano, más bien hay que abordarlo por el rodeo del psicoanálisis de la infancia y de la psicosis.... El fascista nunca acabó de separarse de la madre ni se creó un yo en el sentido freudiano de la palabra. El fascista es "el-que-aún-no-ha-acabado-de-nacer". Pero no es un psicópata: ha llevado a cabo una separación parcial, está socializado, habla, escribe, actúa en el mundo y muchas veces de forma eficaz, por desgracia.... Se ha fabricado un yo externo que adopta la forma de un caparazón, de una armadura de músculos, que hace que se queden en el interior, en un lugar adonde no puede llegar el fascista, todas esas pulsiones y esas funciones deseantes suyas en estado completamente informe, pues no tienen capacidad para objetivarse. Ese yo-caparazón nunca es comletamente hermético y es frágil; sólo se sostiene merced a apoyos externos: la escuela, el ejército, y también la cárcel".

:(

Littel estudia, sobre todo, el libro "La campaña de Rusia", los recuerdos de Degrelle de su paso por la Legión Valona, en el que encuentra todo tipo de extrañas imágenes, deformaciones grotescas de la realidad que a mí me recuerdan un poco la lectura del libro sobre la División Azul que escribió el general Esteban-Infantes (aunque éste, como franquista, estaba mucho más integrado en el mundo... del franquismo). Quizá es que yo no he leído bastantes textos de memorias de fascistas, y reconozco que la experiencia debe de ser un poco alucinógena.

Se me ocurre que, algún día, algún erudito sesudo, como Littell o Theweleit también podrá escribir un estudio sobre los individuos como nosotros, que leemos tanto sobre los fascismos y sus guerras... :?

Uraeus

"Lo seco y lo húmedo", psicoanálisis del fascista

Mensaje por Uraeus » Dom Sep 06, 2009 6:03 pm

Las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno. :-D Conozco gente que tuvo trato con Degrelle y su opinión es que era una persona estupenda.

Avatar de Usuario
dedalo
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Sab Nov 01, 2008 1:18 pm
Ubicación: Alli donde se cruzan los caminos

"Lo seco y lo húmedo", psicoanálisis del fascista

Mensaje por dedalo » Dom Sep 06, 2009 7:20 pm

Muchacho, ¿todo el ensayo es tan "amenisimo" como las perlas que has seleccionado para colgar en el foro?
"Al final a la civilización siempre la salva un pelotón de soldados"
Oswald Spengler.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: "Lo seco y lo húmedo", psicoanálisis del fascista

Mensaje por David L » Jue Ago 30, 2018 8:03 pm

Imagen

Lo seco y lo humedo, Jonathan Littell.

Nº de páginas: 144 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: RBA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498675313
Año:2009

Reconozco que me acerqué a la lectura de este libro solamente conociendo muy por encima el contenido y pensando que se podría encontrar algo novedoso de la figura del líder rexista León Degrelle, la personalidad de este último siempre me ha parecido muy interesante, además el estudio de los diferentes movimientos fascistas europeos es uno de mis temas favoritos de ahí que me decidiera a leerlo. Cual ha sido mi sorpresa cuando me he encontrado un trabajo casi de psicoanálisis, no quiero decir con esto que no haya sido sumamente atrayente, pero no era desde luego lo que yo esperaba. Con estas líneas no estoy desaconsejando esta obra, más bien estoy mencionando lo que yo suponía que iba a ser su relato y la sorpresa ante su posterior contenido. Bien… ¿de qué habla este libro? Pues como el propio autor alude en el mismo, se trata de un análisis del lenguaje utilizado por los fascistas para moldear la realidad a sus propias concepciones espirituales, para ello el autor Jonathan Littell se basa en la obra escrita por el fascista belga León Degrelle en donde se narra su participación en el frente del Este, en concreto el libro se titula “La campaña de Rusia”. Como también menciona Littell en la obra, su tesis está también asentada en una obra de un investigador alemán Klaus Theweleit, quien se acercó al estudio del hombre fascista a través del lenguaje utilizado por estos y de la propia imagen que querían trasmitir con una obra muy reconocida internacionalmente, Männerphantasien, obra que si no me equivoco no está traducida al español.

Para Littell, el fascista León Degrelle presenta los mismos comportamientos y complejos léxicos ordenados en torno al pánico a los “estados de disolución de los límites corporales”, esta afirmación puede llegar a ser incomprensible, pero cuando continuas leyendo el análisis de la obra de Degrelle y te das cuenta de que el líder belga usa los similares parámetros léxicos que los utilizados por otros miembros fascistas, aquello del barro, la ciénaga, lo viscoso, lo putrefacto para designar al enemigo frente a lo seco( el ideal fascista) y la siempre dualidad de su personalidad, entonces llegas a comprender, no sé si realmente es esta la afirmación más adecuada para definir tal estado, la representación del hombre-fascista. Unos hombres capaces de ser unos excelentes padres de familia y a su vez combinarlo con un antisemitismo feroz, con un uso de la violencia desenfrenada eran, como menciona Littell, unos nazis corporales donde una parte de sus cuerpos exigía la “extinción” de otros, de cualquier forma de vida diferente y antagónica a la suya basada en preceptos condicionados por su propia conciencia. El fascismo es un estado corporal, una materia peligrosa que, con el poder y la violencia, insiste en amoldar, en someter al mundo a los estados propios de su cuerpo y que acaba siendo la expresión más cercana a los estados corporales devastadores que sufren los propios fascistas.

En definitiva, un libro original, de esos que van hacerte pensar más allá de los estereotipos típicos de la imagen del fascista como tal, puede que sea en ocasiones enrevesado de entender y de difícil interpretación, seguramente hay más de una línea que debes releer para no perder el hilo del argumento, pero si consigues seguir la línea argumentaría de Jonathan Littell puedes llegar a sacar provecho de una obra como esta.
Fuente imagenhttps://www.casadellibro.com/libro-lo-s ... 13/1254230
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: "Lo seco y lo húmedo", psicoanálisis del fascista- Jonathan Littell

Mensaje por Chuikov » Vie Ago 31, 2018 9:16 am

Buenos días,

un libro muy interesante. Muchas gracias por el comentario. No llegué a leer "Las Benévolas", aunque lo regalé dos veces.

Saludos.
Carpe Diem

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST