Memorias de Albert Kesselring.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

Memorias Kesselring - Tempus

Mensaje por James M. Gavin » Vie Ago 07, 2009 9:16 pm

Buenas tardes,

Actualmente estoy leyendo las "Memorias del Mariscal de Campo Kesselring" y, aunque todavía no lo he concluido, he de decir que es un libro que me está sorprendido gratamente. En cualquier caso, como he leído más de la mitad, con vuestro permiso me arriesgo a opinar sobre el mismo.

La primera sorpresa es el correcto estilo con el que está escrito, pues contrariamente a lo que ocurre con algunos libros de memorias (en ocasiones por el mero hecho de serlo), la redacción es clara y, además, el que fuera Mariscal del Aire relata sus vivencias siguiento el orden cronológico en que aquéllas se sucedieron, "sin idas, ni venidas".

Como ocurre con casi todas las autobiografías - quiera o no quiera el autor, y Kesselring nos dice que no quiere -, hay un componente de subjetivismo que lejos de desmerecer la obra, al menos en mi opinión, te obliga "a ejercitar las meninges". Este subjetivismo se manifesta, entre otros aspectos, en la descripción de sus constantes problemas con Erwin Rommel (suabo, uno, y bávaro, el otro, difícil mezcla), así como de sus (innegables) responsabilidades respecto de determinados crímenes por los que fue procesado y condenado.

Ciertamente, Albrecht "el risueño" no fue una de las prima donnas de la Wermacht al estilo de Manstein, Rommel o Rundstedt, pero su actuación, sobre todo en Italia, creo que fue, desde la perspectiva estrictamente militar, digna de encomio.

Dejo como muestra el inicio del libro, donde el Mariscal nos explica el curioso origen de su apellido: "No procedo de una familia de militares. Mis ancestros fundaron el Chezelrinch contra los avaros, y posteriormente contra los húngaros, en lo que hoy es la Baja Austria. El Ritter Ouscalus Chezelrinch (1180) fue el primero en tomar prestado dicho nombre. Desde entonces, los Kesselring se hicieron respetar como caballeros, señores y sacerdotes en el sur de Alemania...".

Un saludo.

Fuente: Memorias del Mariscal de Campo Kesselring, Tempus (abril-2009), pág.27.
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memorias Kesselring - Tempus

Mensaje por Eriol » Lun Nov 09, 2009 9:26 pm

Hola!!

Alguien que tenga la ultima edicion ¿podria comentar el trabajo con la traduccion?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

DracoVic
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Vie Abr 02, 2021 9:13 pm

Re: Memorias Kesselring - Tempus

Mensaje por DracoVic » Mar Nov 16, 2021 9:17 pm

Eriol escribió:
Lun Nov 09, 2009 9:26 pm
Hola!!

Alguien que tenga la ultima edicion ¿podria comentar el trabajo con la traduccion?

Saludos
Hola.
Rescato este hilo para hacer la misma pregunta que Eriol. Alguien puede ayudarnos? Me gustaría comprármelo pero después de leer ciertas cosas sobre la editorial Tempus...

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST