Eva Braun. Una vida con Hitler- Heike B Görtemaker.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Eva Braun, una vida con Hitler. Heike B. Görtemaker

Mensaje por magón » Sab Abr 07, 2012 11:50 pm

Nuevo libro sobre Eva Braun, os paso una reseña del mismo, que se publica en la edicion digital del diario El pais



http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 18515.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Eva Braun, una vida con Hitler. Heike B. Görtemaker

Mensaje por Antonio Machado » Vie Jul 20, 2012 11:46 pm

Hola magón, estimado amigo:

A pesar de que subiste esta nota el 7 de Abril, no es sino hasta hoy que he tenido el gusto de leerla.

Qué interesante libro ! gracias por compartir...

Lo estoy apuntando para mi próximo pedido de obras a www.amazon.com

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Eva Braun. Una vida con Hitler- Heike B Görtemaker.

Mensaje por David L » Lun Mar 18, 2013 12:09 am

Imagen

Título: Eva Braun. Una vida con Hitler
Autor: Heike B. Görtemaker
Editorial: Debate
Páginas: 388
Año: 2012
Traductor: Guillem Sans
EAN: 9788499920153


La historiadora alemana Heike B. Görtemaker intenta con este trabajo acercarnos a la siempre enigmática figura de Eva Braun, una mujer que pasaría de trabajar en un despacho de fotografía a convertirse años más tarde en la esposa del dictador nazi Adolf Hitler. El libro comienza con una breve introducción, para pasar posteriormente a describir en tres grandes bloques la vida de Eva Braun. El libro sobrepasa las 300 páginas, pero resaltar que cien de ellas corresponden a notas, por lo tanto estamos ante un ensayo relativamente corto.

Una vez descrita la composición de este libro pasaré a analizar el contenido del mismo. Puede que resulte excesivamente radical, pero me gustaría dejar claro desde la primera línea que este libro me ha supuesto una enorme decepción. La figura de Eva Braun sigue siendo una desconocida a pesar de que llegó a ser la compañera sentimental de Adolf Hitler, una persona que nos ha sido retratada con cierta frivolidad y de la que apenas conocemos su rol desempeñado en el Tercer Reich. Este trabajo donde se suponía que se iba a tratar la biografía con mayúsculas de Eva Braun resulta frustrante. Muchos os preguntaréis la razón de tal afirmación. Bien, empecemos por afirmar que prácticamente no he encontrado un dato que sea mínimamente novedoso, más que abarcar la personalidad de Eva Braun la autora se recrea en detallar la composición del círculo íntimo de Hitler y la figura de la biografiada parece formar parte de esta narración sin llegar a ser determinante como debería ser si hablamos de un trabajo biográfico. La autora se basa en numerosas memorias de los principales dirigentes nazis que tuvieron un papel más cercano a la persona de Hitler, sobre todo destaca los escritos de Albert Speer, además de analizar el trabajo realizado por el autor Neri Gun sobre Eva Braun. Desmiente muchas de las afirmaciones de ambos, pero eso no es ninguna novedad, a Speer se la destripado muy exhaustivamente sus memorias y se han encontrado numerosas contradicciones, así que nada que nos resulte original.

Me hubiera gustado conocer o al menos haber podido averiguar qué papel representó Eva Braun en el engranaje nazi, pero después de la lectura del libro sigo cuestionándomelo sin encontrar apenas respuesta a tales dudas. Suposiciones, especulaciones y sobre todo conjeturas que cualquier lector algo aficionado a la historia del Tercer Reich conoce de sobras. ¿Quién fue realmente Eva Braun? Heike B Görtemaker con este trabajo decepcionante no nos ayuda precisamente a mostrar algo de luz hacia una figura que sigue siendo una total desconocida.

Libro frustrante , totalmente engañoso, y que no cumple mínimamente las expectativas creadas en torno su contenido.

Un saludo.

Fuente imagen: http://www.casadellibro.com/libro-eva-b ... 53/1897282
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Eva Braun. Una vida con Hitler- Heike B Görtemaker.

Mensaje por Antonio Machado » Lun Mar 18, 2013 12:29 am

Hola David L., estimado amigo !

Muchas gracias por subir la recensión de esa obra.

Según dices, creo que no valdrá la pena dedicarle horas de lectura las cuales podrían ser más provechosas leyendo otras obras.

Me llama la atención especialmente lo de que no se encuentra en ella nada "mínimamente novedoso", lo cual es lo que los lectores esperamos de toda nueva obra.

Gracias por compartir tus impresiones, siempre para nuestro provecho.

Te cuento que estoy en la mitad de "Hitler y Stalin" del talentoso historiador británico Allan Bulock, un mega-volumen de más de mil páginas, creo que después de terminar de leer esta obra redactaré una recensión para subirla al Foro. Dada la extensión de la misma, tendré que hacer acopio de toda mi capacidad de síntesis para no pasar los límites de lo esperable en una reseña...

Saludos cordiales desde Nueva York hasta los Pirineos Orientales Franceses,

Antonio Machado. :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Eva Braun. Una vida con Hitler- Heike B Görtemaker.

Mensaje por David L » Lun Mar 18, 2013 1:57 am

Así es Antonio, es que no puedo recordar nada que no hubiera sido tratado ya en numerables obras, es decir, no nos descubre ninguna novedad que no haya sido divulgada en otras obras o libros de memorias. El personaje de Eva Braun es complicado, el propio entorno de Hitler la mantuvo en cierta manera oculta al gran público casi hasta el final de sus días y no parece que exista mucha documentación sobre su vida. Entiendo que la tarea no es nada fácil, pero resulta que en el libro la figura de Eva Braun en numerosas ocasiones pasa casi a un segundo plano cuando lo que nos interesa es su biografía no como Hitler llegó al poder, como eran el círculo íntimo de Hitler, etc… Hay algún punto del libro que me ha parecido interesante, como es el relacionado con la idiosincrasia de las esposas de los principales dirigentes nazis. Creo que este apartado ha resultado el más grato a leer.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Eva Braun. Una vida con Hitler- Heike B Görtemaker.

Mensaje por Antonio Machado » Lun Mar 18, 2013 2:32 am

Hola David L., estimado !
David L escribió:El personaje de Eva Braun es complicado, el propio entorno de Hitler la mantuvo en cierta manera oculta al gran público casi hasta el final de sus días y no parece que exista mucha documentación sobre su vida. Entiendo que la tarea no es nada fácil, pero resulta que en el libro la figura de Eva Braun en numerosas ocasiones pasa casi a un segundo plano cuando lo que nos interesa es su biografía no como Hitler llegó al poder, como eran el círculo íntimo de Hitler, etc…
Sí, así ocurre en las obras que tratan de Eva Braun: mucho material alrededor de ella, muchos lugares comunes de la vida de Hitler y poco de ella misma, de su infancia, de su relación con su familia, de su relación con Hitler. Me encantaría leer una buena biografía de Eva Braun, algún distinguido Forista pudiera sugerirme una...? le anticipo agradecimientos...

David L escribió:Hay algún punto del libro que me ha parecido interesante, como es el relacionado con la idiosincrasia de las esposas de los principales dirigentes nazis. Creo que este apartado ha resultado el más grato a leer.
Estimado David L.: recientemente he leído la obra "Las mujeres del III Reich" escrita por Anna Maria Sigmund, en la cual trata -entre otras- de la vida de Carin Goering (la primera esposa del Reich Marshall), Emmy Goering (la segunda esposa del Reich Marshall), de Magda Goebbels (esposa del Doctor Joseph) quien era conocida como "La Primera Dama del III Reich" y de Eva Braun. La encontré bastante superficial, es una obra de modestas dimensiones (unas 200 páginas) y abarca ocho figuras, por lo cual le dedica apenas unas 25 páginas a cada una.

Para un estudio más a fondo de una de las esposas de los dirigentes Nazis te sugeriría la obra "Magda Goebbels: la Primera Dama del III Reich" (Magda Goebbels: the First Lady of the Third Reich) escrita por Hans-Otto Meissner, en ella sí se comentan "in extenso" muchos aspectos de su vida en sus diversas facetas: social, familiar e inclusie íntima. Esa obra sí la encontré muy interesante.

Saludos cordiales desde Nueva York hasta los Pirineos Orientales Franceses, me alegra que de nuevo estés disponiendo de más tiempo para tus lecturas...!

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Eva Braun. Una vida con Hitler- Heike B Görtemaker.

Mensaje por David L » Lun Mar 18, 2013 3:00 am

Gracias por la recomendación Antonio. Yo dispongo, aunque todavía no la he leido, una biografía de Magda Goebbels(Magda Goebbels de Anja Klabunde, editorial Tallandier, 2011, lengua francesa). Es una obra que tuvo su primera edición en 1999.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Eva Braun. Una vida con Hitler- Heike B Görtemaker.

Mensaje por Antonio Machado » Lun Mar 18, 2013 3:23 am

Hola David L, estimado amigo !
David L escribió:Gracias por la recomendación Antonio. Yo dispongo, aunque todavía no la he leido, una biografía de Magda Goebbels(Magda Goebbels de Anja Klabunde, editorial Tallandier, 2011, lengua francesa). Es una obra que tuvo su primera edición en 1999. Un saludo.
No conocía la existencia de esa obra, gracias por ser tú quien me la deje saber; la estoy apuntando para futuras adquisiciones.

La figura de Magda Goebbels es muy intrigante: fue educada en escuela católica, su padre adoptivo era de raza Judía, se casó en primeras nupcias con un magnate de la industria alemana, hablaba varios idiomas con fluidez y aplomo, era una mujer cultísima, era conocida como "La mejor anfitriona de Alemania" y como "La anfitriona europea per excellence", ella y el Doctor Goebbels le fueron leales al Führer hasta las últimas consecuencias: ante el asedio soviético de Berlín, ante la inminente caída de la Cancillería como el último episodio de la gran tragedia, asesinaron a sus seis hijos y luego cometieron suicidio, un horrible final. Los nombres de sus seis hijos comenzaban con la letra "H" en honor a Hitler.

Más adelante ordenaré esa obra, gracias de nuevo.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST