Los Generales de Hitler, de Sönke Neitzel

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Libros_en_guerra
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 04, 2013 1:57 pm
Ubicación: Madrid, spain
Contactar:

Los Generales de Hitler, de Sönke Neitzel

Mensaje por Libros_en_guerra » Dom Mar 10, 2013 5:52 pm

Imagen

Título: Los generales de Hitler. Transcripciones de conversaciones secretas: 1942-1945
Título original: Abghört Deutsche Generäle in britischer kriegsgefangenschaft: 1942-1945
Autor: Sönke Neitzel
Traductor: Cristina Pizarro.
Año: 2005
Editorial: Tempus (2008)
Colección: Historia militar.
Páginas: 582
ISBN: 978-84-92567-01-0
Precio: 25,65€ (Casa del Libro)

Sinopsis (Casa del Libro):

Entre 1942 y 1945, los servicios de Inteligencia británicos llevaron a cabo un ambicioso programa de escuchas a los oficiales alemanes que mantenían prisioneros en varios centros situados en los alrededores de Londres.
Esas conversaciones fueron registradas y transcritas gracias a un sofisticado equipo de grabación
Gracias a la obtención de ese testimonio de primera mano, hoy contamos con una herramienta extraordinaria para conocer lo que los generales de Hitler opinaban libremente sobre el desarrollo de la contienda o los dirigentes del Reich. Los oficiales debatieron también sobre el atentado contra el dictador germano del 20 de julio de 1944, los crímenes de guerra o la necesidad de colaborar con el enemigo, sin saber que sus discusiones eran escuchadas por sus captores. El lector tiene ahora la excepcional oportunidad de conocerlas.


Opinión personal:
En la tranquilidad del cautiverio británico, lejos de la paranoia del régimen nazi, los generales alemanes fueron meticulosamente observados por sus captores. Sus conversaciones fueron grabadas y transcritas, proporcionando al MI19 (y a las fuerzas británicas y aliadas) una valiosa información sobre tácticas y armamento. Pero también sobre política y estrategia, junto a otras informaciones sobre los crímenes de guerra cometidos por Alemania. Y es sobre estos últimos puntos que el libro de Sönke Neitzel se central. Recopila cronológicamente las conversaciones de estos generales, aportando una interesante visión para el aficionado a la historia, de lo que pensaban y sabían algunos de los protagonistas de la contienda. Además la inmensa documentación e información adicional que aporta el autor, hace que se pueda tener una visión global a lo que sucedía en la Alemania nazi del final de la guerra.

http://librosenguerra.blogspot.com.es/2 ... itler.html

Un saludo,
Quizá la mayor lección de la Historia,
es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley

http://librosenguerra.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Los Generales de Hitler, de Sönke Neitzel

Mensaje por Antonio Machado » Dom Mar 10, 2013 8:18 pm

Hola Libros en guerra, estimado amigo !

Luce como una obra muy interesante, muchas gracias por compartir tus apreciaciones sobre ella.

Recién he visitado tu Blog, creo que lo exploraré más despacio, felicitaciones !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado. :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Los Generales de Hitler, de Sönke Neitzel

Mensaje por David L » Dom Mar 10, 2013 11:24 pm

Gracias por la reseña. Es un libro que he tenido en el punto de mira desde hace tiempo, no sé por qué pero no acabo por decidirme a comprarlo, y eso que parece muy interesante. Desconozco si este trabajo lo ha editado Tempus en edición de bolsillo.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 643
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: Los Generales de Hitler, de Sönke Neitzel

Mensaje por Rorrete » Lun Mar 11, 2013 12:25 am

David, si decides comprarlo, deberías tener presente que lo están saldando a 6 euros (el de tapa dura). Yo mismo lo compré hace tiempo en una librería de saldos granadina,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Libros_en_guerra
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 04, 2013 1:57 pm
Ubicación: Madrid, spain
Contactar:

Re: Los Generales de Hitler, de Sönke Neitzel

Mensaje por Libros_en_guerra » Lun Mar 11, 2013 12:40 am

Hola,

Antonio, espero que el blog te guste, hace poco que lo tengo así que no tardarás mucho en explorarlo, ejejej. El libro 'Generales de Hitler' es una buena obra sobre todo por los entendidos en la materia, sobre todo porque muestra como pensaban los altos oficiales alemanes, tanto los nazis acérrimos, como los anti-nazis. En ese aspecto es muy interesante.

David, el libro te lo recomiendo, es muy curioso de leer. Y yo no lo he visto en edición de bolsillo. Yo, como le ocurrió Rorrete lo compré de salto. Aun así es un excelente libro de apoyo para conocer como pensaban los oficiales alemanes.

Un saludo a todos,
Quizá la mayor lección de la Historia,
es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley

http://librosenguerra.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Los Generales de Hitler, de Sönke Neitzel

Mensaje por David L » Lun Mar 11, 2013 5:02 am

Pues me habéis convencido :) y ya me he hecho con un ejemplar.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9944
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Los Generales de Hitler, de Sönke Neitzel

Mensaje por José Luis » Lun Mar 11, 2013 10:07 am

¡Hola a todos!

Ya nos hemos referido a este libro, aunque no como una reseña específica, en un hilo titulado “Novedades de Tempus-Octubre” de 2008:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic. ... zel#p94860

Y del mismo autor (editor), Sönke Neitzel, también se ha reseñado su Soldados del Tercer Reich en 2011 en:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic. ... el#p267939

Los Generales de Hitler, que lleva por subtítulo Transcripciones de conversaciones secretas: 1942-1945, en su publicación española de la Editorial Tempus en octubre de 2008, con traducción de Cristina Pizarro, fue publicado originalmente en alemán como Abgehört Deutsche Generäle in britischer kriegsgefangenschaft: 1942-1945 (Propyläen Verlag, 2005), y dos años después fue publicado en inglés como Tapping Hitler's Generals: Transcripts of Secret Conversations, 1942-1945 (Frontline Books, 2007).

El libro está prologado por Ian Kershaw, y su lectura será, sin duda, un antídoto eficaz para quienes han sido y son víctimas de la mitología que ha retratado al Ostheer como un ejército que luchó honorablemente en la Unión Soviética y a sus generales como desconocedores de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que el régimen nazi, a través de la SS y con la colaboración activa y pasiva del Ostheer, llevó a cabo en el Frente Oriental.

Sönke Neitzel es un historiador relativamente joven (n. 1968) que completó sus estudios de secundaria (el Abitur alemán, que faculta para entrar en la universidad) en 1987 en la Claus-von-Stauffenberg-Schule de Rodgau-Dudenhofen. Tras licenciarse de su servicio militar en 1988, se matriculó en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, obteniendo su doctorado en 1994 con una tesis sobre la utilización de la fuerza aérea durante la IIGM en el Atlántico y el Mar del Norte. Desde entonces, el Profesor Dr. Neitzel ha trabajado en varias universidades alemanas y europeas, y actualmente es profesor del departamento de Historia Internacional en la London School of Economics and Political Science (véase http://de.wikipedia.org/wiki/S%C3%B6nke_Neitzel ).

En una línea similar a la del libro aquí reseñado aparece, en colaboración con Harald Welzer, su Soldados del Tercer Reich: Testimonios de lucha, muerte y crimen, que publicó la Editorial Crítica el pasado año. El libro fue publicado originalmente en alemán como Soldaten: Protokolle vom Kämpfen, Töten und Sterben (Fischer Verlag, 2011), siendo publicada también el año pasado en inglés como Soldaten: On Fighting, Killing, and Dying. The Secret World War II Transcripts of German Pows (New York: Alfred A. Knopf, 2012).

Quienes no tengan problemas con el inglés y estén interesados en el tema central de estos dos libros editados por Neitzel, especialmente el de los generales alemanes, pueden ver y escuchar los comentarios de Neitzel, a partir del min. 5:47, en el documental de Guido Knopp, The Wehrmacht. Part III: The Crimes, en:
http://www.youtube.com/watch?v=WDWgvc-Q_xg

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Libros_en_guerra
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 04, 2013 1:57 pm
Ubicación: Madrid, spain
Contactar:

Re: Los Generales de Hitler, de Sönke Neitzel

Mensaje por Libros_en_guerra » Mar Mar 12, 2013 1:59 am

David L, ahora solo espero que le libro no te decepcione (tendría ese peso sobre mi conciencia).

Y José Luis, ciertamente es la certificación de que la leyenda de la Wehrmacht limpia, es eso solo una leyenda. De Sönke Neitzel sobre todo me ha sorprendido su gran documentación a la hora de dar un contexto global del libro. Siempre que se cita una persona, un lugar o un suceso en concreto, aunque sea de pasada, allí está su nota con la pequeña biografía del citado, donde se cree que puede ser el lugar citado y cuando la persona en cuestión estuvo allí, incluyendo alguna inconsistencia por parte de los interlocutores. Y el suceso lo mismo. Lástima (como digo en mi reseña) que estas notas estaban en la parte final del libro: yo tenía que leerlo con dos marca páginas o puntos de libro.

Por otro lado ya había visto el "Soldados del Tercer Reich: Testimonios de lucha, muerte y crimen", de Crítica, pero la lista es larga, demasiado larga y el dinero, demasiado escaso. A ver si lo veo en la biblioteca, porque al ser de Neitzel es un libro que he de leer (sino comprar) en algún momento.

Un fuerte saludo,
Quizá la mayor lección de la Historia,
es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley

http://librosenguerra.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Los Generales de Hitler, de Sönke Neitzel

Mensaje por David L » Mar Mar 12, 2013 2:32 am

Libros_en_guerra escribió:David L, ahora solo espero que le libro no te decepcione (tendría ese peso sobre mi conciencia).

Y José Luis, ciertamente es la certificación de que la leyenda de la Wehrmacht limpia, es eso solo una leyenda. De Sönke Neitzel sobre todo me ha sorprendido su gran documentación a la hora de dar un contexto global del libro. Siempre que se cita una persona, un lugar o un suceso en concreto, aunque sea de pasada, allí está su nota con la pequeña biografía del citado, donde se cree que puede ser el lugar citado y cuando la persona en cuestión estuvo allí, incluyendo alguna inconsistencia por parte de los interlocutores. Y el suceso lo mismo. Lástima (como digo en mi reseña) que estas notas estaban en la parte final del libro: yo tenía que leerlo con dos marca páginas o puntos de libro.

Por otro lado ya había visto el "Soldados del Tercer Reich: Testimonios de lucha, muerte y crimen", de Crítica, pero la lista es larga, demasiado larga y el dinero, demasiado escaso. A ver si lo veo en la biblioteca, porque al ser de Neitzel es un libro que he de leer (sino comprar) en algún momento.

Un fuerte saludo,
Seguro que no me decepcióna, lo estáis poniendo muy bien así que creo apuesto sobre seguro.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST