¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Afori » Lun Abr 29, 2013 2:52 pm

Estimados compañeros

Desde mi juventud, soy un aficionado a la Historia de la SGM, motivo por el cual llegue a este Foro. Con el tiempo, "descubrí" el SubForo de Coleccionismo, y con el, a sus integrantes, en su mayoría dueños de grandes y singulares colecciones.

Desde aquel momento, conservo en mi mente esta pregunta: ¿Porque la afición a las condecoraciones alemanas?

Confieso que en mi "ingenuidad" llegue inicialmente a preguntarme: ¿El alemán no es acaso el bando "malo" en la SGM? A razón de esto, ¿como nace esta afición?

Con el tiempo me surgieron otras preguntas como ¿Porque no condecoraciones americanas, británicas o francesas? En fin, ¿porque las alemanas?

Dentro de esta incógnita, se me presenta a diario, la firma del compañero Mon1969:

La afición por las condecoraciones alemanas... no es una fiebre... es algo mucho, mucho más duradero y profundo que una fiebre... no hay antipiréticos que la elimine... lo tenemos en nuestros genes... es una mutación profunda e irreversible.... no podrás escapar a su llamada... no luches... será peor... simplemente déjate llevar... seducir....Tu ya estas pillado.... no hay vuelta atrás.... el camino no se bifurca

Dicha firma revela lo fuerte que es la afición.

Ahora bien estimados compañeros, podrían -si las hay- darme la respuesta (o las respuestas) a mi pregunta: ¿Porque la afición a las condecoraciones alemanas?

Saludos cordiales desde Paraguay
Afori
Última edición por Afori el Lun Abr 29, 2013 6:18 pm, editado 1 vez en total.
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Mon1969 » Lun Abr 29, 2013 6:03 pm

Hola compañero
Pregunta interesante siempre!!!

Supongo que cada uno de nosotros podrá decir muchas cosas, en algunas coincidiremos y en otras menos.... Te voy a exponer un poco mis motivos....

1/ Yo no lo veo como buenos y malos.... de hecho, tal vez si no coleccionase piezas alemanas, tal vez, lo haria con objetos japoneses... teóricamente... bueno, no, realmente, también eran malos.... Pero no me atrae un campo u otro por que sean buenos o malos.... a eso, no le doy importancia.

2/ Por estética, variedad, materiales etc etc... me identifico con las piezas alemanas... pero esto es simplemente una opinión subjetiva... es decir, a mi me gustan, pero a otro compañero le pueden gustar las piezas de otro país y estará tan acertado como yo... En el gusto no hay razones... a mi me gustan unas , a otro compañero otras y a otro, otras... y todos estaremos encantados y tendremos toda la razón del mundo.

3/ ¿Por qué alemanas y no estadounidenses o británicas....? Si te fijas un poco y lo piensas... el III Reich (dejo al margen la Alemania Imperial, a la que podrías aplicar el mismo razonamiento) fue un periodo concreto de la Historia.... 1933-45.... En Mayo de 1945... se acabó todo.... podrá haber un IV Reich.... o un V Reich... pero ya no habrá ni continuará el III Reich.... empezó en 1933 y acabó en 1945.... Sus documentos, condecoraciones, uniformes... son los que son, los que fueron.... La Cruz de Hierro con svastica y fecha 1939 ya no volverá más... nunca será concedida de nuevo.... En muchos paises, por ejemplo, EEUU, no pasa esto.... Si te ponen un Corazón Púrpura ganado en Vietnan y otro en otra campaña bélica (Irak, por ejemplo...).... son la misma condecoración..... Con estos países no pasa con el IIIReich que a penas duró 12 años.....
Son, por tanto, piezas que no volverán a aparecer y como tal tienes un "aura" especial que YO no siento con otras piezas.

4/ Esto es importante.... mi idiología personal es radicalmente opuesta al nazismo... al igual que al comunismo... pero siempre me he visto atraido por el campo alemán... sus uniformes, vehículos, condecoraciones etc etc etc..... Idiologicamente hablando me tendria que decantar por los estadounidenses o los británicos..... pero fíjate... su militaria... no me atrae nada..... EN CUESTIONES DE MILITARIA... SOY UN DESERTOR DEL BANDO ALIADO.... SÓLO ME ATRAE EL EJE... ES ALGO MUY MUY CURIOSO.
Tal vez sea difícil entender, pero es un poco lo que te he comentado.... "es algo que te infecta.... y no hay escapatoria..."

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por FReM3n » Lun Abr 29, 2013 6:39 pm

Yo añadiria otro punto, y es que los alemanes tienen un montón de galardones diferentes. A parte de las típicas medallas al valor, o por actos meritorios ( EK, KVK..) tienes las medallas de campañas ( las de las anexiones por ejemplo), luego las placas de los diferentes ejercitos (heer, luftwaffe y kriegsmarine) y dentro de cada uno de estos, sus subvariantes, por ejemplo en el heer tenemos las IAB, las GAB, las PAB...Tambien tenemos los escudos de brazo y las cintas de bocamanga...así que tenemos un gran surtido con piezas para todos los gustos.

Creo que ningún otro ejercito tenía un catalogo tan amplio y tan variado, imagino que esto sería una especie de incentivo para los soldados.

Avatar de Usuario
Ucrania
Miembro
Miembro
Mensajes: 137
Registrado: Vie Sep 02, 2011 10:47 pm
Ubicación: Navarra

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Ucrania » Lun Abr 29, 2013 7:23 pm

Hola Mon, un pequeño matiz,
Aunque con pequeñas variaciones, la cruz de Hierro, Fue antes, durante y despues del periodo que indicas (1933-1945).

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Mon1969 » Lun Abr 29, 2013 7:29 pm

Ucrania escribió:Hola Mon, un pequeño matiz,
Aunque con pequeñas variaciones, la cruz de Hierro, Fue antes, durante y despues del periodo que indicas (1933-1945).
Por supuesto, compañero, pero me refiero a esa específicamente.... la de 1939 con svastica.... esa es exclusiva de 1933-45...

Avatar de Usuario
hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 992
Registrado: Dom May 20, 2007 1:31 pm
Ubicación: España

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por hans » Lun Abr 29, 2013 8:12 pm

Los buenos coleccionistas adoran todas las condecoraciones, sean del país que sean. Lo que ocurre es que o tienes una cuenta bancaria como la de Bárcenas o bien decides decantarte por un país, por un arma en concreto ( Armada, Aire...), por un periodo de la historia, por una división, por todo lo que tenga que ver con una batalla, porque te gusta las condecoraciones aliadas...más de un millar de posibilidades a escoger.
Luego la decisión es personal. Cada forista te puede explicar un porqué. Generalmente lo alemán es lo más coleccionado, a lo que el resto que no lo hacemos lo agradecemos, porque así no suben los precios de los otros tipos de coleccionismo.

Yo colecciono la Orden al Valor Búlgara desde su creación hasta final delos 80, ya que para mi es una pieza de gran belleza y me atrae su historia. También placas búlgaras de la SGM, magníficas y muy raras.
Colecciono material soviético por varias razones, belleza, materiales y sobre todo y lo que le diferencia de cualquier otro país, puedo conocer toda la historia de una pieza sin necesidad de tener ni un documento, salvo que la pieza este numerada, vamos, le pones nombre y conoces en que circunstancias se ganó.

Para gustos, colores , pero repito, el buen coleccionista admira y aprecia cualquier pieza, porque todas tienen el mismo valor, una Cruz de Hierro de 1ª clase como una Orden Estrella Roja, o como una Orden al Valor Rumana, búlgara, Italiana, japonesa...

Saludos.
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Scholtz » Lun Abr 29, 2013 8:58 pm

Creo que la gente que colecciona militaria alemana es porque principalmente le gusta la IIGM. De entre todos los implicados era quien tenía mayor variedad y riqueza aunque a mi particularmente me gustan también mucho las soviéticas. Por supuesto que hay gente que colecciona medallas o artículos alemanes porque ideológicamente son pronazis pero en general la IIGM fue la mayor conflicto bélico de la historia moderna y es normal que tenga muchos seguidores. Por ejemplo, un corazón púrpura norteamericano de la IIGM es similar a uno otorgado en Vietnam mientras que como dice Mon, las alemanas fueron un período muy concreto y nunca más se volverán a fabricar con esas características. Por otro lado he conocido muchos británicos que son amantes del período isabelino o victoriano y coleccionan medallas victorianas o eduardianas mientras que en otras partes del mundo seguro que hay coleccionistas más locales. No sé si me he explicado.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Alberto_HM » Lun Abr 29, 2013 10:21 pm

FReM3n escribió:Yo añadiria otro punto, y es que los alemanes tienen un montón de galardones diferentes. A parte de las típicas medallas al valor, o por actos meritorios ( EK, KVK..) tienes las medallas de campañas ( las de las anexiones por ejemplo), luego las placas de los diferentes ejercitos (heer, luftwaffe y kriegsmarine) y dentro de cada uno de estos, sus subvariantes, por ejemplo en el heer tenemos las IAB, las GAB, las PAB...Tambien tenemos los escudos de brazo y las cintas de bocamanga...así que tenemos un gran surtido con piezas para todos los gustos.

Creo que ningún otro ejercito tenía un catalogo tan amplio y tan variado, imagino que esto sería una especie de incentivo para los soldados.

Todo lo contrario. El sistema de condecoraciones alemán de ese periodo es reducidísimo. Nada que ver con el soviético, o con el propio alemán antes del fin de la monarquía. ¿Cuántas piezas diferentes pueden salir en un pasador alemán de un soldado de la Segunda Guerra Mundial? Se cuentan con los dedos de dos manos, y sobran bastantes. ¿Y de uno soviético? Bastantes más.

Hablas de medallas de campañas. Más bien hay galardones de algunas batallas concretas, elegidas caprichosamente. Creta sí, pero Stalingrado no. Narvik sí, pero las Ardenas no. ¿Por qué? Vaya usted a saber. ¿Campañas? Se creó una condecoración para la campaña contra Francia y Gran Bretaña, y nunca fue oficial. Nada para la campaña de Polonia. Ni para la de Escandinavia. Ni para la de Francia y el Benelux. Ni para la de los Balcanes. Ni para la Batalla del Atlántico. De hecho, ni para la de Rusia, porque en sentido estricto la medalla de marras no es una condecoración para la campaña entera, sino sólo para un lapso de tiempo concreto.

Luego está el tema de los baremos. Tenemos a un soplagaitas como Degrelle que gana las Hojas de Roble. Y tenemos a un Fedor von Bock, que se pasea por Polonia, Francia y el espinazo de la URSS mandando grupos de ejércitos y se queda en la simple Cruz de Caballero. Tenemos a un mediocre estratega como Rommel (encumbrado por la propaganda nazi hasta hoy, aunque fue el perdedor de una campaña de segunda fila) con los Diamantes, y a estrategas mil veces más competentes como Manstein, Friessner o Heinrici que no los alcanzan. Asesinos repugnantes como Von dem Bach-Zelewski o Dirlewanger recibieron idénticos laureles que militares brillantes como Otto Ciliax o Alfred Gause. Haces un desfile triunfal por Viena o por Praga y te dan una medalla. Haces lo propio por Atenas o París, y con suerte te dan las gracias. Es evidente que el sistema hace aguas porque es incapaz de premiar de manera acorde con los méritos. Por no hablar de sus inconsistencias internas: creas una condecoración exclusiva para los eslavos porque son untermenschen zarrapatrosos, indignos de recibir los galardones del Reich de los Mil Años, y acto seguido le das la Cruz de Caballero a un general eslovaco, croata o búlgaro (tan eslavos como un ucraniano o un bielorruso).

Un sistema de reconocida arbitrariedad, caótico y muy deficiente.

Avatar de Usuario
Silberstrand
Miembro
Miembro
Mensajes: 285
Registrado: Lun Nov 21, 2011 4:32 am
Ubicación: Warszawa

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Silberstrand » Mar Abr 30, 2013 1:29 am

Afori escribió:Estimados compañeros

Desde mi juventud, soy un aficionado a la Historia de la SGM, motivo por el cual llegue a este Foro. Con el tiempo, "descubrí" el SubForo de Coleccionismo, y con el, a sus integrantes, en su mayoría dueños de grandes y singulares colecciones.

Desde aquel momento, conservo en mi mente esta pregunta: ¿Porque la afición a las condecoraciones alemanas?

Confieso que en mi "ingenuidad" llegue inicialmente a preguntarme: ¿El alemán no es acaso el bando "malo" en la SGM? A razón de esto, ¿como nace esta afición?

[...]

Saludos cordiales desde Paraguay
Afori
Idem.

Entre otras cosas, en mi caso, yo veía las piezas en museos o algún rastro o tienda de antigüedades y tras observar su fácil adquisición me preguntaba, ¿por qué no en mi casa? Miraba estas piezas con curiosidad, pero no podía tocarlas. Un día lo hice, pero el precio era elevado. Es algo histórico, algo de hace muchos años y que no pierde su brillo (bueno, unas más y otras menos), que quizá en el futuro se puedan vender por un precio elevado y que hoy por hoy puedes disfrutar teniéndolas en casa. Me decanté por la militaria online (pero la primera fue finalmente en un "eBay" polaco) y en 2 años tengo 3 medallas alemanas (una imperial y dos del periodo nazi). Me da vergüenza enseñarlas, es algo personal. Me pregunto que pasará con ellas si un día me voy de este mundo y alguien las encuentra por ahí, qué pensará o si las vende... Estas piezas siempre cambian de dueño, es como un alquiler, ellas sobreviven por más tiempo...

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por FReM3n » Mar Abr 30, 2013 10:34 am

Alberto_HM escribió:
FReM3n escribió:Yo añadiria otro punto, y es que los alemanes tienen un montón de galardones diferentes. A parte de las típicas medallas al valor, o por actos meritorios ( EK, KVK..) tienes las medallas de campañas ( las de las anexiones por ejemplo), luego las placas de los diferentes ejercitos (heer, luftwaffe y kriegsmarine) y dentro de cada uno de estos, sus subvariantes, por ejemplo en el heer tenemos las IAB, las GAB, las PAB...Tambien tenemos los escudos de brazo y las cintas de bocamanga...así que tenemos un gran surtido con piezas para todos los gustos.

Creo que ningún otro ejercito tenía un catalogo tan amplio y tan variado, imagino que esto sería una especie de incentivo para los soldados.

Todo lo contrario. El sistema de condecoraciones alemán de ese periodo es reducidísimo. Nada que ver con el soviético, o con el propio alemán antes del fin de la monarquía. ¿Cuántas piezas diferentes pueden salir en un pasador alemán de un soldado de la Segunda Guerra Mundial? Se cuentan con los dedos de dos manos, y sobran bastantes. ¿Y de uno soviético? Bastantes más.

Hablas de medallas de campañas. Más bien hay galardones de algunas batallas concretas, elegidas caprichosamente. Creta sí, pero Stalingrado no. Narvik sí, pero las Ardenas no. ¿Por qué? Vaya usted a saber. ¿Campañas? Se creó una condecoración para la campaña contra Francia y Gran Bretaña, y nunca fue oficial. Nada para la campaña de Polonia. Ni para la de Escandinavia. Ni para la de Francia y el Benelux. Ni para la de los Balcanes. Ni para la Batalla del Atlántico. De hecho, ni para la de Rusia, porque en sentido estricto la medalla de marras no es una condecoración para la campaña entera, sino sólo para un lapso de tiempo concreto.

Luego está el tema de los baremos. Tenemos a un soplagaitas como Degrelle que gana las Hojas de Roble. Y tenemos a un Fedor von Bock, que se pasea por Polonia, Francia y el espinazo de la URSS mandando grupos de ejércitos y se queda en la simple Cruz de Caballero. Tenemos a un mediocre estratega como Rommel (encumbrado por la propaganda nazi hasta hoy, aunque fue el perdedor de una campaña de segunda fila) con los Diamantes, y a estrategas mil veces más competentes como Manstein, Friessner o Heinrici que no los alcanzan. Asesinos repugnantes como Von dem Bach-Zelewski o Dirlewanger recibieron idénticos laureles que militares brillantes como Otto Ciliax o Alfred Gause. Haces un desfile triunfal por Viena o por Praga y te dan una medalla. Haces lo propio por Atenas o París, y con suerte te dan las gracias. Es evidente que el sistema hace aguas porque es incapaz de premiar de manera acorde con los méritos. Por no hablar de sus inconsistencias internas: creas una condecoración exclusiva para los eslavos porque son untermenschen zarrapatrosos, indignos de recibir los galardones del Reich de los Mil Años, y acto seguido le das la Cruz de Caballero a un general eslovaco, croata o búlgaro (tan eslavos como un ucraniano o un bielorruso).

Un sistema de reconocida arbitrariedad, caótico y muy deficiente.
Hola Alberto,

Quizás no he sabido explicarlo bien, cuando hablo de piezas diferentes me refiero a su estética o formato...hablo básicamente del aspecto físico, que aparte del contenido histórico y el aspecto económico, es el otro punto que nos hace decidirnos por una pieza o otra. Esa variedad puede hacer que alguien se decida a coleccionar una rama concreta de esas condecoraciones.

Por ponerte un caso opuesto, las medallas rusas, que tambien tienes mucha variedad, la mayoria siguen un mismo patrón, medalla redonda, de las mismas dimensiones, muchos casos con la cara de Stalin en el frontal, creo que si este tipo de medalla no te atrae, dificilmente coleccionarás condecoraciones rusas.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Alberto_HM » Mar Abr 30, 2013 12:23 pm

De todas formas, creo que por desconocimiento de otros países se tiende a ver a las condecoraciones alemanas como paradigma de variedad. Posiblemente nadie sabe que la Regia Aeronautica italiana tenía más placas y pasadores que la Luftwaffe: cazas, interceptores, bombarderos, torpederos, observadores martítimos... y cada uno de ellos en tres categorías (oro, plata y bronce). Y con una gran variedad iconográfica. Otra cosa es que estos países sean desatendidos por los coleccionistas de piezas alemanas, y así llegan a pensar que el sistema alemán es el único con tales o cuales características.

Avatar de Usuario
hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 992
Registrado: Dom May 20, 2007 1:31 pm
Ubicación: España

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por hans » Mar Abr 30, 2013 1:50 pm

Las Medallas Soviéticas que dice FreM3n, son las de campaña, pero luego hay muchas más distintas. Las Ordenes son muy bellas y distintas todas ellas. La cara de Stalin aparece en 4 medallas.
Si alguien quiere coleccionar por calidad en materiales coleccionaría soviéticas antes que alemanas.

b]Materiales de las principales condecoraciones soviéticas entregadas en la guerra[/b]

Lo que algunos llaman "chatarra", resulta que están hechas de materiales mejores que las concedidas por algún que otro país.

Orden de la Victoria- Oro, plata, rubíes y diamantes.
Orden Suvorov- Oro, plata y esmalte ( 1a y 2a clase ), plata ( 3a clase ).
Orden Kutuzov- Oro, plata y esmalte ( 1a clase ), plata y esmalte ( 2a clase) y plata y esmalte ( 3a clase )
Orden Bohdan Khmelnytsky - Oro y plata ( 1a y 2a clase), plata ( 3a clase ).
Orden Ushakov - Oro, plata y esmalte( 1a clase), plata y esmalte ( 2a clase ).
Orden Nakhimov - Oro, plata y esmalte( 1a clase), plata y esmalte ( 2a clase ).
Orden de Lenin- Oro, platino y esmalte.
Orden Bandera Roja - Plata y esmalte.
Orden Alexander Nevski - Plata y esmalte.
Orden Gran Guerra Pátria - Oro, plata y esmalte( 1a clase), plata y esmalte ( 2a clase ).
Orden de la Gloria- Oro, plata y esmalte ( 1a clase), plata y esmalte ( 2a y 3a clase ).
Orden Estrella Roja - Plata y esmalte.

Medalla al Valor- Plata.
Medalla Servicio en combate- Plata.
Medalla Ushakov - Plata.
Medalla Nakhimov - Bronce.

Medallas de campaña- hechas en latón.


Número de entregas de las principales condecoraciones soviéticas en la guerra


Título héroe de la URSS- 11.635

Orden Suvorov- 6.381 en sus tres clases.
Orden Kutuzov- 7.000 en sus tres clases.
Orden Bohdan Khmelnytsky - 7.647 en sus tres clases.
Orden Ushakov - 241 en sus dos clases.
Orden Nakhimov - 551 en sus dos clases.
Orden de Lenin- 50.000
Orden Bandera Roja - 300.000
Orden Alexander Nevski - 34.481
Orden Gran Guerra Pátria - 800.000 en sus dos clases.
Orden de la Gloria- 700.000 en sus tres clases.
Orden Estrella Roja - 2.550.000

Medalla al Valor- 3.220.000
Medalla Servicio en combate- 2.800.000
Medalla Ushakov - 16.000
Medalla Nakhimov - 14.000

Algunas cifras no son exactas otras si. El margen de error pequeño.
Esto indica que no las "regalaban" como siempre se acusa a los soviéticos.
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Martin Gödel » Mar Abr 30, 2013 8:17 pm

Yo concido en lo que han dicho muchos de los que han intervenido. Yo me inclino por el bando perdedor (igual que me gusta también más los confederados que los de la unión en la Guerra Civil Americana). Ello no significa, como bien ha dicho Mon, que me identifique con la ideología ni con las barbaridades cometidas en ese bando. Todo lo contrario. Ojo, del mismo modo un coleccionista del bando aliado no se identificará con los bombardeos masivos que sufrieron los civiles alemanes que nada tenían que ver con Goebbles, Himmler y compañía. Igualmente, un coleccionista de condecoraciones del bando nacional no estará muy satisfecho con la toma de Badajoz por las tropas africanas de Franco, ni uno de objetos de los nordistas de la Guerra Civil Americana con los saqueos y barbaridades de todo tipo de los yanquis a su paso por las ciudades conquistadas de dixieland, etc., etc. Yo me quedo con lo que ha dicho Mon: aparte de la estética y demás, que también va por gustos, esas condecoraciones alemanas no volverán jamás y recrean como las de ningún otro bando (esa es mi sensación) un periodo de la historia que a todos nos apasiona.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Heran » Mar Abr 30, 2013 11:03 pm

Hola a todos,

Bueno, una vez que empiezas a descubrir condecoraciones de otros paises y/o periodos, la verdad es que descubres que "ese periodo jamas volvera", vamos que el reino de Baviera hace tiempo que dejo de existir, asi como que se acabo la continua guerra de las Filipinas, Cuba o Reino de Alfonso XIII, por poner un ejemplo. Si nos ponemos asi, la Alemania Imperial tampoco creo que vuelva (dejaremos las bromas economicas para otro momento), asi como la URSS.

La parafernalia nazi cautiva, nos guste o no. Los uniformes, desfiles, miles de banderas, Marketing y demas entra por los ojos. Ya esta. La esvastica cautiva. No hay mas, ya que las mismas condecoraciones, palcas y medallas, cuando aparecen sin la esvastiva, son despreciadas por una gran parte de los coleccionistas, ya no se habla de periodo que jamas volvera ni demas, ni de heroes ni nada. Si no hay esvastica, no cautiva. Y ojo, que colecciono piezas politico-sociales (como las Reichsberufswettkampf) y politico-militares (Flakhelfer).

Las placas de la Alemania nazi, me parecen en su gran mayoria, muy bonitas, bien hechas e interesantes, no asi sus medallas. Si uno solo se quda con lo nazi, jamas descubrira un mundo que puede ser incluso mejor y mayor que hay fuera de ese pais/periodo.

Hay condecoraciones muy originales y muy desconocidas historicamente dentro de la Alemania nazi, y sin embargo se sobrevalora en demasia otras condecoraciones dentro del mismo periodo.

Y lo dicho, si a uno le da por ver condecoraciones Bulgaras, Rumanas, Austriacas o de la Aleania imperial, obviamente descubrira un mundo de una variedad y calidad excepcionales y, que en "mi opinion", dejan en muy mal lugar a la Alemania Nazi. Estoy poco a poco descubriendo el "mundo bavaro", es decir, las condecoraciones y ordenes bavaras y la verdad, es que es de una variedad y calidad tremenda. De hecho, este es mi segundo campo, las ordenes bavaras. Pero si entramos en Prusia, poniendo el ejemplo de una sola orden, la orden del Aguila Negra, pues apaga y vamonos.

En fin, en mi opinion, la parafernalia nazi atrae, la esvastica atrae (ojo, no significa que estemos de acuerdo con ella), y esto, hace que a veces, sobrevaloremos lo que vemos. O incluso describamos a un pais o un periodo de manera erronea e ignorante, como Hans ha mostrado. Que si, que hay placas que cortan la respiracion. Por mis manos, de manera efimera, han pasado cruces de caballero (con nombre), cruces alemanas (con o sin nombre), placas, etc... aun asi, sigo pensando que se sobrevalora este mundo en algunos casos.

Pero luego ves, por ejemplo, las placas de Bobesponjo y la verdad es que uno babea, al igual que con las placas de Mon.

En fin, lo suyo seria ver el coleccionismo de manera objetiva... aunque es practicamente imposible.

Saludos

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Alberto_HM » Mié May 01, 2013 10:22 am

Un grandísimo amigo, de esos coleccionistas ermitaños ajenos a Internet que guardan sus joyas en una habitación olvidada al fondo del pasillo, me decía que se demuestra lo rico que es el sistema de condecoraciones de un país cuando, simplemente viendo los galardones completos de un soldado, puedes reconstruir su vida militar.

Eso raramente es posible en el caso de la Alemania de la Segunda Guerra. A no ser que aparezcan unas piezas muy concretas (cintas de manga o escudos, que ya sabemos que se instituyeron de forma arbitraria y caprichosa), directamente ignoramos dónde pudo servir el poseedor. La principal ayuda para eso es precisamente la presencia de piezas de otros países. Ejemplo: condecoraciones completas de Georg Schonberger. muchas piezas, pero no nos dicen nada de dónde sirvió; la única pista son precisamente las extranjeras, que nos hablan de su participación en la Campaña Balcánica (Orden al Valor búlgara) y con el Grupo de Ejércitos Sur (Orden de la Estrella rumana). Sin ellas, lo mismo pueden ser de alguien que combatió en Francia, en el desierto, en Leningrado... Lo único concreto: que fue un tanquista que se paseó por Austria y Chequia antes de la Guerra.

Imagen


Ahora vemos las del italiano Rino Corso Fougier:

Imagen

El simple pasador de diario es un resumen cronológico que nos habla del Tirol, el Isonzo, Libia, Etiopía, los Balcanes y hasta la Batalla de Inglaterra. Quien no conozca nada de su biografía puede reconstruirla a grandes rasgos sólo con la riqueza de las condecoraciones de Italia.

Y si tomamos las de un británico, un soviético o un estadounidense (un español también), lo mismo. El problema es que si sólo te dedicas a investigar sobre ese campo directamente acabas creyendo que lo demás no existe. Es lo que ocurre con los programas de doctorado en los EEUU: hay doctores que te pueden hablar horas sobre la rádula (la lengua) de la sepia caribeña, y a la vez ignoran que el dodo se extinguió hace siglos...

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST