¿Cómo iniciarse en el coleccionismo?

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
lordcalo
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 18, 2013 11:42 am
Contactar:

¿Cómo iniciarse en el coleccionismo?

Mensaje por lordcalo » Mié Feb 20, 2013 11:44 am

Hola camaradas, me acaban de aceptar la cuenta en el foro ya que después de llevar mucho tiempo como lector del mismo y años como interesado por la materia me he animado a unirme a el mismo.

Soy joven, estudiante y parado, obviamente no tengo mucho dinero pero aun así me gustaría iniciar una pequeña colección de
condecoraciones.

Aquí es donde reclamo vuestra ayuda, me gustaría que me comentarais con que condecoraciones de precio módico empezar, cuáles creéis que son esenciales en cualquier colección y ,como última petición, alguna clase de "tip" o truco para verificar la autenticidad de las mismas. Ya he consultado una serie de link de interés o confianza pero aún así si conocéis algo la información nunca esta de mas

Muchas gracias y un cordial saludo.

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo iniciarse en el coleccionismo?

Mensaje por FReM3n » Mié Feb 20, 2013 12:46 pm

Primero de todo, bienvenido al foro lordcalo!

En cuanto a tus preguntas, el tema de las condecoraciones depende un poco de tus preferencias...me refiero....quieres solo medallas de WW2 o tambien de WW1??? Condecoraciones militares o tambien civiles??
Indistantemente de estas preguntas...creo que tienes piezas como las EK2 y placas de herido en negro tanto de WW1 como de WW2 a precios muy asequibles. También la medalla de la carne congelada es económica y es todo un clásico.
De las civiles, creo que la que todo el mundo te aconsejará por su precio y belleza es la cruz de las madres.

Los consejos para saber la autenticidad son claros, informate mucho y no dudes en preguntar...en este foro o en el FECOM..y si te defiendes en inglés, el WAF (http://www.wehrmacht-awards.com/forums/) y GCA ( http://www.germancombatawards.com/ ) son básicos para tener buena información y opinones de gente muy experta.

Espero que esto te sirva para empezar, luego seguro que mas compañeros te darán opiniones mas experimentadas.

Saludos!

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: ¿Cómo iniciarse en el coleccionismo?

Mensaje por >Tony< » Mié Feb 20, 2013 1:24 pm

Coincido en parte con lo aportado por el compañero FReM3n, lo primo, lo mas basico.....es tener claro que queremos coleccionar, por que yo en su momento elegi las condecoraciones alemanas del III Reich y alguna de la 1ª Guerra mundial, casi diria yo "por alusiones". Una vez tengas aclarado este punto importante, podremos aconsejarte. Ahora bien, si te gustaria coleccionar mas o menos lo mismo que a mi, (y en esto discrepo con el compañero) te aconsejaria que fueras por las mas economicas, puesto que tambien eres un "compañero de paro", dejando para mas adelante una Cruz de Hierro de 2ª Clase, me inclinaria algo mas por una Cruz al Merito de Guerra de 2ª Clase (o kvk2), placa de herido en negro...es decir, piezas que, aproximadamente, rondan los 40-50 euros, que ya tendras tiempo (y dinero, claro) para ir subiendo de nivel.

En cuanto a los trucos que mencionas, bueno, yo te aconsejo que investigues, preguntes, leas, etc...por que lo que mas te va a servir es tu propia experiencia y la investigacion, de todas maneras, en muchos foros, hay secciones abiertas donde nos dicen estos trucos.

Y una ultima cuestion, yo que tu...me lo pensaria dos veces antes de empezar, por que una vez que lo hagas, amigo mio...sera tu perdicion!! :sgm118: :wink:

Para cualquier duda, ya sabes, estaremos encantados de ayudarte

Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: ¿Cómo iniciarse en el coleccionismo?

Mensaje por Mon1969 » Mié Feb 20, 2013 1:27 pm

Antes de nada, bienvenido al foro, lordcalo!
A tu siempre interesante pregunta, yo diría que de dos maneras, o mejor dicho, de la unión de dos maneras.... una, la más importante... que cierres los ojos y pienses qué es lo que quieres.... qué buscas queriendo tener una colección.... Como bien te dice el compañero FReM3n.... tus posibilidades son enormes..... Te gusta la 2ª GM y quieres tener piezas originales de ese periodo.... pero eso no basta.... las posiblidades son casi infinitas.... Tienes que pensar y decidir qué es lo que más te atrae..... ¿Te gusta el ejército alemán, el japonés, el ruso, el americano....? ¿Te gustan las medallas o prefieres los uniformes, documentos......? Si.... lógicamente te gusta todo.... y a nosotros también!!! Pero mi 1er consejo, sería que todo no se puede abarcar.... debes decidir un campo (que puede ser muy amplio o más concreto), por eso es interesante que busques en tu interior para ver por qué te siente más atraido..... Evidentemente, debes ser objetivo con tus posibilidades económicas!!!! Siendo estudiante y en paro.... yo no coleccionaría cascos o uniformes....
En fin, como dice el compañero, busca en tu interior qué es lo que más te atrae (militar, mixto o de todo un poco, civil, documentos, condecoraciones, fotos, armas etc etc etc) y a qué quieres dedicarte..... por cierto, en muchas ocasiones, con el paso de los años, puedes replanteartelo y cambiar de campo a coleccionar, pero al principio es bueno que no trates de abarcarlo todo.

Una vez que hayas liberado de tu interior el campo que más te atrae.... sólo hay un consejo y una dirección.... leer, leer y leer.... Gracias a Dios, ya no estamos en 1970, y tienes enormes cantidades de información..... Aquí, y de forma humilde, tratamos de colaborar y aportar toda la información, datos o experiencias que podemos, pero al margen de nosotros tienes miles de sitios donde aprender (el tema de los idiomas limita....).... Te diría que si te gusta y tienes tiempo, lee post de este foro, tanto actuales como anteriores.... verás experiencias, fotos, comentarios, precios..... y te aportarán mucho....!!!
Bueno, para cualquier duda, un servidor y seguro que cualquier compañero del foro, aquí estamos!!!
Bienvenido y adelante con tu afición!!!

Avatar de Usuario
txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 996
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:16 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Cómo iniciarse en el coleccionismo?

Mensaje por txuko » Mié Feb 20, 2013 3:10 pm

Que puedo decir que no hayan dicho ya los compañeros… Pues te deseo suerte en tu iniciación, no dejes de lado la literatura, compra de vez en cuando algún libro (Muy importantes aunque caros) y antes de comprar pregunta, compara y si tienes alguna sospecha no compres. ;)
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: ¿Cómo iniciarse en el coleccionismo?

Mensaje por Pperezu » Mié Feb 20, 2013 3:58 pm

Yo para esto del coleccionismo pienso que hay que ser inicialmente muy cerebral para luego terminar haciendo lo que te pida el corazón. O tal vez mirar que te pide tu corazoncito y luego tratar de ser muy cerebral. O tal vez nada de esto. No se.

Por lo que he visto en este foro hay tantas colecciones como coleccionistas. No te va a quedar otra que decidir tu propio camino, pero en tu caso haría del tema económico una bandera. Es decir, analiza que hay que sea BBB (bueno, bonito, barato), y empieza por ahí...
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
lordcalo
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 18, 2013 11:42 am
Contactar:

Re: ¿Cómo iniciarse en el coleccionismo?

Mensaje por lordcalo » Mié Feb 20, 2013 4:59 pm

Muchas gracias a todos compañeros realmente me ha sido de gran utilidad. En cuanto a que pretendo coleccionar, me siento muy atraído por las condecoraciones (tanto militares como civiles) del III Reich, alguna de la Alemania Imperial y también por las Soviéticas.

Otra duda que me urge es si el vendedor tiene alguna clase de "obligación" a entregarme un documento que certifique su autenticidad o algo así. Y en cuanto a lugares de compra... ¿Vosotros tenéis alguna preferencia por alguno en concreto del cual confiéis del todo? (Que tengan lo que yo deseo)
Yo miré:
http://www.alexcoleccion.com/
http://www.butschek-antiques.com

¿Alguno de vosotros tiene experiencias con ellas?

Muchas gracias de nuevo me estáis siendo de grandísima ayuda

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: ¿Cómo iniciarse en el coleccionismo?

Mensaje por Knight » Mié Feb 20, 2013 5:17 pm

Hola lordcalo,

A esas tiendas que comentas, también añadiría por ej estas:

http://www.vfmr-ordersandmedals.com/epa ... als_com.sf
http://www.hiscoll.com/shop.php
http://www.military-antiques-stockholm.com/
http://www.militaria-baldes.de/en/catal ... index.html

Los vendedores generalmente no te dan ningún documento que certifique la autenticidad de lo que compras, solo si sobrepasas determinada cantidad de dinero en la pieza comprada te lo añaden o bien pagando un sobrecoste adicional.

Por ej. en la tienda de Klaus B. (yo he comprado mas de 30 veces en ella y bien) las condiciones son estas:


When the value of the ordered item is over 500 Euro the “Certificate of Authenticity” is free.
For items in the price range of 499 Euro or less the “Certificate of Authenticity” is 15 Euro (19% tax included)

Saludos ;)

David
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 996
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:16 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Cómo iniciarse en el coleccionismo?

Mensaje por txuko » Mié Feb 20, 2013 5:23 pm

Creo que esas tiendas son conocidas por el 99% de los foreros que participan el área de coleccionismo, yo he comprado en :

http://www.military-antiques-stockholm.com/
http://www.butschek-antiques.com

Y sin problemas, la primera tiene precios altos, la segunda de vez en cuando saca piezas a subasta y tiene precios recomendables.

Un saludo.
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: ¿Cómo iniciarse en el coleccionismo?

Mensaje por Mon1969 » Mié Feb 20, 2013 9:12 pm

Si como dices te gusta el campo de las condecoraciones alemanas sobre todo, tienes mucho donde leer y donde comprar.
Aunque dices que llevas tiempo leyendonos, yo buscaría un libro donde ver en fotos la inmensa cantidad de condecoraciones, y ver cuáles te gustan más, cuales quieres que sean las primeras en tener etc. Siempre recomendé el libro de Gregorio Torrres para la gente que entra en esta afición.... Te ayudará en sus primeros pasos. Hay otros libros interesantes, pero en español, y para empezar, lo veo muy indicado.
Y cuando llegue el momento en el que decidas comprar, a lo largo del foro, tienes referencias de más de una docena de tiendas fiables, así como gente recomendable en Todocolección.

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo iniciarse en el coleccionismo?

Mensaje por Karel » Mié Feb 20, 2013 9:25 pm

Hola amigo, bienvenido al foro!

Apunta bien los consejos de los compañeros, ya llevan mucho en esto y saben de lo que hablan :wink: En cuanto a mi, desde mi humilde posición, te diré que el arma más poderosa que tienes como coleccionista no es el dinero sino la paciencia. No te lo tomes como una carrera para igualar las colecciones de otras personas y disfruta pieza a pieza construyendo la tuya propia. Ahorrando poco a poco, aunque sean 2 € de por aquí o 5 € de por allá se puede conseguir una colección muy bonita. La clave está en la perseverancia.

Y sobre todo, antes de comprar nada, consulta siempre con gente que tiene experiencia ya que por desgracia este mundo está lleno de estafadores que te intentarán vender piezas falsas! Yo llevo unos 9 meses coleccionando y hasta ahora no me han colado ningún fake gracias al estudio y a la inestimable ayuda de gente de confianza.

Si yo fuera tu, por el bando alemán empezaría con una Ostmedaille (humilde, pero mi pieza favorita por todo lo que significa) o una KVK2 con espadas. Por el lado soviético empezaría con la medalla de la Victoria sobre Alemania. De todas formas, como ya te han dicho, lo recomendable es que te centres en el tipo concreto de colección que quieres. ¡Con todo no se puede! :mrgreen:

Un saludo y suerte en tu andadura!
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: ¿Cómo iniciarse en el coleccionismo?

Mensaje por >Tony< » Mié Feb 20, 2013 10:32 pm

De paso te voy a dar algun consejo que me a ayudado bastante, aunque algunos ya te los han dado otros compañeros:

1º-. Como te han comentado, paciencia, tienes toda la vida. Recuerdo que mis comienzos era casi un comprador compulsivo.
2º-. Simpre informate bien del vendedor, y desconfia (por ahora) de sitios como Ebay, Todocoleccion, y sitios asi, conforme tengas experiencia, podras arriesgarte por esos lares.
3º-. Si me permites, para estos primeros pasos, te puedo recomendar la tienda http://www.vfmr-ordersandmedals.com/epa ... als_com.sf para esas primeras compras. El vendedor es de confianza total y tanto el como su tienda son españolas, asi que eliminamos el tema de los idiomas

Por lo demas, ya sabes.."Suerte, valor y al toro!".

Un saludo
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
lordcalo
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 18, 2013 11:42 am
Contactar:

Re: ¿Cómo iniciarse en el coleccionismo?

Mensaje por lordcalo » Jue Feb 21, 2013 11:04 am

Muchas gracias a todos de verdad, la semana que viene haré mi primer pedido y mi iniciaré en este maravilloso mundillo.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: ¿Cómo iniciarse en el coleccionismo?

Mensaje por >Tony< » Jue Feb 21, 2013 2:47 pm

lordcalo escribió:Muchas gracias a todos de verdad, la semana que viene haré mi primer pedido y mi iniciaré en este maravilloso mundillo.

Pues..date por perdido!! :wink:

Solo por curiosidad...nos puedes decir cual va a ser tu primera incursion, o prefieres mantener el suspense? (a mi me encanta hacerlo!, es que a veces soy mu tonto, como dice mi pareja :lol: )

Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo iniciarse en el coleccionismo?

Mensaje por Gefreiter otto » Jue Feb 21, 2013 2:58 pm

A ver si te sirve esta mini-guia que hize para iniciarse en el coleccionismo aleman :

viewtopic.php?f=82&t=13444&hilit=GUIA

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST