Cruz hierro 1ª clase: opiniones ahora sobre pátina

Moderadores: José Luis, Francis Currey

REBELDE
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Mar Ago 21, 2012 10:45 am

Cruz hierro 1ª clase: opiniones ahora sobre pátina

Mensaje por REBELDE » Jue Ago 23, 2012 6:27 pm

Hola amigos:
Os paso unas imágenes de mi última adquisición, una cruz de hierro de primera clase comprada en Hiscoll Militaria. Me gustaría conocer vuestras opiniones y también si os atrevéis a indicar el fabricante, dado que carece de marcajes.
Muchas gracias !!!

Imagen

Imagen
Última edición por REBELDE el Jue Ago 30, 2012 11:30 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CRUZ DE HIERRO 1ª CLASE: OPINIONES, POR FAVOR

Mensaje por Mon1969 » Jue Ago 23, 2012 7:04 pm

Compañero Rebelde, bonita cruz.... Yo diría, viendo la fecha 1939, que es una pieza de Wächtler & Lange, es decir del fabricante que marca con "100" o "L/55".
Si me pones una foto de cerca de la svastica, o del ganchito, te lo confirmo, pero vamos creo que no estoy errado.

REBELDE
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Mar Ago 21, 2012 10:45 am

Re: CRUZ DE HIERRO 1ª CLASE: OPINIONES, POR FAVOR

Mensaje por REBELDE » Jue Ago 23, 2012 8:32 pm

Hola Mon:
Ahí van las fotos que me pediste. A ver si confirman tu teoría o no (La verdad que otra persona han dado tu misma opinión en otro foro de coleccionismo donde expuse también las fotos). Por cierto, esas pequeñas motitas que hay en una parte del frosting, ¿se podrían quitar o mejor las dejaría así?.
Un saludo y gracias por todo.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CRUZ DE HIERRO 1ª CLASE: OPINIONES, POR FAVOR

Mensaje por Mon1969 » Jue Ago 23, 2012 8:40 pm

Ok, gracias!
Si, para mi es una cruz de este interesante fabricante de Mittweida, Wächtler & Lange
Sus cruces son bonitas, y acostumbran a presentar ese acabado frosty tan característico.
En cuanto a lo que me comentas.... siempre he sido defensor de no tocar las piezas (en el sentido de limpiarlas....), pero ahí ya depende de cada uno... si lo haces, con cuidado.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CRUZ DE HIERRO 1ª CLASE: OPINIONES, POR FAVOR

Mensaje por Mon1969 » Jue Ago 23, 2012 8:48 pm

Te aporto esta página del libro de Maerz y Stimson, ahí puedes ver una foto en blanco y negro de lo que era la fábrica de este fabricante alemán... y debajo un recuadro con tamaños y pesos de las distintas variantes que fabricaba.

Imagen

REBELDE
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Mar Ago 21, 2012 10:45 am

Re: CRUZ DE HIERRO 1ª CLASE: OPINIONES, POR FAVOR

Mensaje por REBELDE » Jue Ago 23, 2012 9:24 pm

Mon1969 escribió:Ok, gracias!
Si, para mi es una cruz de este interesante fabricante de Mittweida, Wächtler & Lange
Sus cruces son bonitas, y acostumbran a presentar ese acabado frosty tan característico.
En cuanto a lo que me comentas.... siempre he sido defensor de no tocar las piezas (en el sentido de limpiarlas....), pero ahí ya depende de cada uno... si lo haces, con cuidado.

Por curiosidad: ¿Cómo se limpiaría?. Aunque lo más probable es que la deje así, por si aca.
Gracias !!!

PD: interesante la página que has adjuntado, sí señor

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CRUZ DE HIERRO 1ª CLASE: OPINIONES, POR FAVOR

Mensaje por Mon1969 » Jue Ago 23, 2012 9:29 pm

En este post realizado por varios compañeros, puedes encontrar información, además ellos te pueden decir cómo hacerlo.

viewtopic.php?f=82&t=16335

Avatar de Usuario
Krim
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:32 am

Re: CRUZ DE HIERRO 1ª CLASE: OPINIONES, POR FAVOR

Mensaje por Krim » Vie Ago 24, 2012 11:41 am

por cierto es magnetica? parece que el centro es en tombak. mi opinion es no limpiarla, ya que ademas está en un estado impecable, que mania teneis con limpiarlas.

REBELDE
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Mar Ago 21, 2012 10:45 am

Re: CRUZ DE HIERRO 1ª CLASE: OPINIONES, POR FAVOR

Mensaje por REBELDE » Vie Ago 24, 2012 2:19 pm

Es magnética, Krim. A lo mejor la foto da esa impresión, pero el cuerpo de la cruz no es de latón.
Dejaré la cruz tal cual está, no vaya a fastidiarla.
Un saludo.

REBELDE
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Mar Ago 21, 2012 10:45 am

Re: CRUZ DE HIERRO 1ª CLASE: OPINIONES, POR FAVOR

Mensaje por REBELDE » Mié Ago 29, 2012 11:25 pm

Hola amigos:
He detectado en el brazo derecho de la cruz, concretamente en la terminación recta del marco de plata alemana, una franja central que le falta la pátina del resto del marco, teniendo un color algo diferente como si se hubiera intentado limpiar (Quizá podían haber intentado quitar esas motillas que yo comentaba y, al limpiarla, arrancaran un poco la pátina original en esa pequeña zona). Hay que fijarse mucho en la foto para ver algo de lo que digo, pero como comentaba depende de cómo se le oriente la luz se ve esa zona mucho más clara que el resto (He marcado de manera algo chapucera esa zona con un ángulo negro, si bien en la foto no sé porqué sale girada la cruz con ese lado mirando hacia arriba. Hay que pinchar sobre la foto para verlo). Mi pregunta sería, aunque soy consciente de que sin tener la cruz delante es difícil opinar, si esa diferencia de tono y esa apreciación que encuentro de que le falta esa pequeña capa de la pátina, si puede ser debida a que se haya eliminado la laca original y pudiera quedar en un acabado diferente. También me pregunto si con el tiempo se podría recuperar la misma pátina del resto de la cruz. ¿Cómo lo véis?.
Muchas gracias
Imagen

Avatar de Usuario
Krim
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:32 am

Re: CRUZ DE HIERRO 1ª CLASE: OPINIONES, POR FAVOR

Mensaje por Krim » Jue Ago 30, 2012 2:28 am

ya veo lo que dices, eso es posible que haya sido por mil cosas durante 70 años, limpieza, quizas roce de la chaqueta, al cogerla con el dedo....quien sabe.
efectivamente es la eliminacion de la laca, aunque tambien podria ser efecto de la foto, pero bueno si la laca se ha eliminado es que se ha eliminado y no volverá. no te preocupes tienes una cruz estupendisima! me da a la nariz que te gustan las piezas impecables verdad??? jejejejejej

REBELDE
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Mar Ago 21, 2012 10:45 am

Re: CRUZ DE HIERRO 1ª CLASE: OPINIONES, POR FAVOR

Mensaje por REBELDE » Jue Ago 30, 2012 8:49 am

Krim escribió:ya veo lo que dices, eso es posible que haya sido por mil cosas durante 70 años, limpieza, quizas roce de la chaqueta, al cogerla con el dedo....quien sabe.
efectivamente es la eliminacion de la laca, aunque tambien podria ser efecto de la foto, pero bueno si la laca se ha eliminado es que se ha eliminado y no volverá. no te preocupes tienes una cruz estupendisima! me da a la nariz que te gustan las piezas impecables verdad??? jejejejejej
Muchas gracias por tus comentarios, Krim. Pues sí, la verdad que me gustan las piezas en muy buen estado, ¿cómo te habrás dado cuenta de ello? . :mrgreen: Hombre, por supuesto que también me gusta que sean piezas usadas siempre que no estén muy deterioradas, porque ello da mayor empaque a la condecoración. En definitiva usada sí, pero también en muy buen estado de conservación. Muchas veces peco de ser demasiado escrupuloso en estos temas, pero en fin, uno es así y ya está. Cuando aprecié este tema de la eliminación parcial de la laca o de la pátina del tiempo, sea lo que sea que no tengo ni idea, me disgusté bastante porque me parece que le falta algo de su acabado original, pero siempre reconforta oír opiniones como la tuya. De todas formas, a mí personalmente me parece que este efecto no ha sido generado de hace años sino de algún reciente propietario que hubiera metido la zarpa, porque esa zona está mucho más brillante que el resto. Esperemos que el tiempo pueda arreglar este tema que veo en su acabado...A ver si algún compañero manifiesta alguna opinión más.
Un saludo !!!.

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: CRUZ DE HIERRO 1ª CLASE: OPINIONES, POR FAVOR

Mensaje por Oberst Rudel » Jue Ago 30, 2012 10:57 am

Hermosa EK1 compañero! Yo casualmente tengo una igual con el centro de tombac y es preciosa!! Saludos Oberst.
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

REBELDE
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Mar Ago 21, 2012 10:45 am

Re: CRUZ DE HIERRO 1ª CLASE: OPINIONES, POR FAVOR

Mensaje por REBELDE » Jue Ago 30, 2012 11:33 am

Oberst Rudel escribió:Hermosa EK1 compañero! Yo casualmente tengo una igual con el centro de tombac y es preciosa!! Saludos Oberst.
Muchas gracias !!!. La tuya entonces mucho más escasa que la mía por eso de tener el cuerpo en latón, enhorabuena!!!

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: CRUZ DE HIERRO 1ª CLASE: OPINIONES, POR FAVOR

Mensaje por Oberst Rudel » Jue Ago 30, 2012 12:22 pm

REBELDE escribió:
Oberst Rudel escribió:Hermosa EK1 compañero! Yo casualmente tengo una igual con el centro de tombac y es preciosa!! Saludos Oberst.
Muchas gracias !!!. La tuya entonces mucho más escasa que la mía por eso de tener el cuerpo en latón, enhorabuena!!!
La puedes ver en el hilo de mi colección...está casi sin uso y en su caja...saludos
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST