El uso de guantes en el coleccionismo

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Karel
Miembro
Miembro

El uso de guantes en el coleccionismo

Mensaje por Karel » Lun Jul 02, 2012 11:22 pm

Bien, la pregunta que aquí os planteo es sencilla: ¿Usáis guantes para coger o recolocar vuestras piezas? Me estoy refiriendo tanto a condecoraciones como a documentos en papel para evitar el efecto corrosivo del sudor de las manos.
Imagen
Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Re: El uso de guantes en el coleccionismo

Mensaje por Mon1969 » Lun Jul 02, 2012 11:40 pm

Yo no los uso, pero no me parece una mala cosa... aunque si llevas las manos limpias y no te sudan, tampoco es algo que me quite el sueño.

Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por Sepp45 » Lun Jul 02, 2012 11:46 pm

Jeje, siempre fue una duda que tuve... A decir verdad, es un miedo (a veces infundado y un poco loco), pero acorde a los tópicos del WAF referidos a conservación y manejo de piezas, usar guantes parece ser regla. Mucho se ha hablado sobre ellos aquí (recuerdo un post excelente hecho por Schindler sobre protección de medallas) y trataba sobre nunca tocar "algunas piezas" sin guantes.

En mi caso, y como bien dijo Mon, no he tenido problemas. :)
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Mar Jul 03, 2012 12:56 am

A ver, yo si los uso, pero solo en casos de que vaya a "sobar" mucho la pieza, por ejemplo para medirlas, pesarlas....o simplemente su mera contemplacion en mano. Si solo las vo a tocar no se...para quitar el polvo a la vitrina, en su interior, por ejemplo, no los uso, pero luego tengo la pequeña precaucion de, cuando vuelven a su "hogar", limpiarlas con un paño suave.

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Karel
Miembro
Miembro

Mensaje por Karel » Mar Jul 03, 2012 1:06 am

Yo siempre suelo usar guantes de latex pero no sé si quizá estaré siendo algo exagerado. Lo hago sobre todo cuando tengo que manipular billetes más que cuando se trata de objetos de metal. Soy de los que piensan que es mejor prevenir que curar :sgm120:

Todo esto me viene a que tengo un viejo amigo "loco" numísmatico que tiene una especie de padre nuestro sobre la manipulación de monedas y lo lleva al extremo. Son unas reglas de comportamiento tales como no hablar ni dejar hablar (te avisa de antemano) porque se expulsan diminutas gotitas de saliva que pueden dañar la pieza. Da un trato casi reverencial a sus colecciones hasta tal punto que uno se pregunta si no se tratará de un trastorno obsesivo compulsivo. ¿Buen conservador? ¿exagerado? En fin yo nunca suelo llegar a ese extremo pero algunas de sus viejas costumbres ultraconservadoras se acaban contagiando :sgm117:
Imagen
Imagen

Krim
Miembro
Miembro

Mensaje por Krim » Mié Jul 04, 2012 10:25 pm

yo siempre he tenido en mente comprar unos pero nunca lo he hecho, la verdad es que si aconsejan utilizar guantes de algodon sobre todo para medallas, yo, nunca los he usado pero es algo que no descarto.

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Vie Jul 06, 2012 8:15 am

Yo uso de vez en cuando guantes de algodón cuando por ej. me pongo a hacer fotos a las piezas y las voy a estar manoseando vario rato. Para algo puntual me seco la mano en el pantalón y listo :P

Saludos ;)
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Vie Jul 06, 2012 12:59 pm

Eso si, useis o no guantes, yo os aconsejo que despues de una "buena sobada" de nuestras piezas, al menos, le paseis bien un trapo de algodon, asi eliminais huellas dactilares, que al fin y al cabo es sudor y varias cosas mas que si podrian dejar una huella indeleble en ellas, por los acidos de la piel.

Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Karel
Miembro
Miembro

Mensaje por Karel » Vie Jul 06, 2012 2:50 pm

En todo caso si las tengo que mover un pelín dentro de la vitrina no me pongo guantes por comodidad. Las intento coger con cuidado por el canto (como las monedas) con las manos limpias y secas o bien por las cintas que permiten más sobe.

Sobar o no sobar. He ahí la cuestión :sgm44:
Imagen
Imagen

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Byakkotai » Vie Jul 06, 2012 5:45 pm

En el coleccionismo no hay que cojer (agarrar, para los argentinos) las cosas con guantes......HAY QUE COJERLAS CON PINZAS.

Karel
Miembro
Miembro

Mensaje por Karel » Vie Jul 06, 2012 8:13 pm

Byakkotai escribió:En el coleccionismo no hay que cojer (agarrar, para los argentinos) las cosas con guantes......HAY QUE COJERLAS CON PINZAS.
Hola compañero,

Supongo que te refieres a pinzas con gomas en las puntas. De todas formas dependerá de objeto en cuestión. No sé, ¿tú coges las gorras con pinzas? :-?
Imagen
Imagen

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Byakkotai » Sab Jul 07, 2012 1:07 am

Lo siento, temo que no has entendido el sentido de la frase "cojer las cosas con pinzas".

Karel
Miembro
Miembro

Mensaje por Karel » Sab Jul 07, 2012 3:04 am

Vale ya entiendo qué querías decir :sgm116:
Imagen
Imagen

elkaos
Miembro
Miembro

Mensaje por elkaos » Lun Jul 09, 2012 10:47 pm

Bueno y de que tipo son estos guantes? latex? textil? se podran conseguir por ebay?

Karel
Miembro
Miembro

Mensaje por Karel » Lun Jul 09, 2012 11:42 pm

Yo uso de guantes de latex que compro en la farmacia por unos 5 €. Los prefiero a los textiles ya que los de latex se adaptan perfectamente a la mano.

Saludos.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST