Pregunta.... super bienvenidas todas las propuestas, ideas..

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Pregunta.... super bienvenidas todas las propuestas, ideas..

Mensaje por Mon1969 » Dom Jul 01, 2012 6:33 pm

Hola a todos.....
Me gustaría preguntaros algo.... ¿qué buscaríais en un libro sobre condecoraciones alemanas del III Reich?
Me gustaría conocer vuestras inquietudes, cómo os gustaría que fuese esa publicación etc etc
Todo aporte es más que bienvenido, ya sea de la gente que colabora habitualmente en este foro, como gente que nos lee pero por el motivo que sea, aun no han decidido participar.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Pregunta.... super bienvenidas todas las propuestas, ide

Mensaje por Alberto_HM » Dom Jul 01, 2012 7:10 pm

Como lector, me gustaría una obra que abordase las condecoraciones civiles, ya que la literatura sobre las militares ya es demasiado extensa. Si el objetivo fuesen las militares obligatoriamente, haría un estudio sobre las condecoraciones alemanas otorgadas a extranjeros entre 1939 y 1945.

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: Pregunta.... super bienvenidas todas las propuestas, ide

Mensaje por FReM3n » Dom Jul 01, 2012 7:27 pm

Pues depende Mon!!

Para los novatos, como yo hace un añito, lo ideal es un libro tipo el de Gregorio Torres, donde se hace un repaso mas o menos general sobre todas las condecoraciones y los meritos requeridos para su entrega.

Pero claro, cuando vas aprendiendo mas, te orientas mas a libros mas concretos, que te sirvan para conocer mejor un tipo de condecoración concreta, con muchas fotos, con detalles de las diferentes variantes, diferentes fabricantes, o incluso los fakes mas conocidos.

Conociendo tus gustos, quizas podrías intentar escribir algo sobre pasadores de gala o soldbuchs, creo que son temas que no hay demasiados libros que los traten.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Pregunta.... super bienvenidas todas las propuestas, ide

Mensaje por ALBERTINGIJON » Dom Jul 01, 2012 8:13 pm

si yo fuera tu,lo tendria muy claro:haria un libro presentando tus piezas de forma ordenada,pues tienes una coleccion de placas,pasadores,medallas,etc,suficientemente amplia e importante en numero y calidad como para hacerlo.Siguiendo el hilo conductor de tu coleccion hablaria de cada pieza,su material,fabricante,signo de distincion ...etc..et...alguna de esas anecdotas que tu sabes,a traves de los pasadores,explicaria las medallas ,el orden...
Desde luego si tienes por ejemplo 3 o 4 placas de infanteria presentaria esas,aun sabiendo que hay muchas mas,no me parece importante.
Lo haria dinamico,quizas segun las fuiste comprando mas que por tematica...
desde luegomsi yo tuviera tu coleccion lo haria asi.Nunca haria un libro generalista,demasiado aburridos para mi gusto ni especializado en exceso.Algo valido para principiantes,avanzados etc.Creo que casi todos estamos de acuerdo que disfrutamos mucho,al menos yo,leyendo yu hilo y como presentas las piezas,asi que para mi claro: UN LIBRO DE TU COLECCION,seria sin duda un excelente referente.
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Pregunta.... super bienvenidas todas las propuestas, ide

Mensaje por Mon1969 » Dom Jul 01, 2012 8:39 pm

Gracias a los tres por vuestras respuestas y comentarios!!!!
Eh... yo no he dicho que fuese a escribir un libro!!! Simplemente, estoy interesado en saber cómo lo veríais vosotros, qué temas os gustaría tocar, si os interesa que sea muy profundo, "light" o para coleccionistas ya con experiencia..... etc etc.
Estimada esponja! , no haría un libro sobre mis piezas, yo no soy el protagonista, el libro sería para iniciar, quitar dudas, muchas anécdotas y datos (numéricos y de todo tipo).... un libro que cubriese el global de condecoraciones, ya sean civiles, militares, deportivas, políticas.... Trataría que fuese de un tamaño interesante... unas 300 páginas mínimo, pero en todo caso ameno y didáctico....
No buscaría una especialización en una condecoración en concreto.... resumiendolo en 2 líneas.... sería un libro en castellano para que cualquier persona aficionada a este mundo o por lo menos con curiosidad, que lo leyese y a la vez aprendiese y se entretuviese.

Alberto, gracias por lo que me comentas, por supuesto que lo que me dices estaba en mi cabeza, tanto el mundo de las civíles como lo de las condecoraciones extranjeras!!

FReM3n, gracias! Si, lo que comentas es muy cierto, por eso sería un libro apto para una persona que vaya a empezar como para gente que lleve ya un año o más en esta afición......

Para qe os hagais una idea, fijaos en este subforo de coleccionismo..... procuraría ser los más completo posible, si os fijais en los distintos post, habría de todo un poco.... civiles, militares, capítulos sobre cómo quedan reflejadas las condecoraciones en los soldbuch o wehrpass.... las concesiones que se entregaban junto a las condecoraciones, apendice o capítulos sobre fabricantes, materiales de fabricación y procesos...... los pasadores de gala y sus hermanos pequeños los de diario como forma de llevar esas condecoraciones en el uniforme, datos sobre nº de concesiones, un poco de precios medios etc etc etc etc.... Es decir, una ampliación y reorganización de lo que aquí hacemos en el foro, pero con variaciones.....

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Pregunta.... super bienvenidas todas las propuestas, ide

Mensaje por Sepp45 » Dom Jul 01, 2012 11:29 pm

Hola Mon! Buenísima idea has tenido, y mas aún si contamos con tu experiencia y sabiduría en escribir un libro tan necesario para todos los que estamos aún aprendiendo dentro de este hobby.

Por mi parte (seguro ya sabrás :lol: ), me gustaría que incluyas las condecoraciones raras o complicadas, así como un "mini apartado", donde se mencionen algunas de ellas..

Eso estaría muy interesante :mrgreen:

Saludos y ánimo con el proyecto!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Pregunta.... super bienvenidas todas las propuestas, ide

Mensaje por Mon1969 » Dom Jul 01, 2012 11:38 pm

Gracias Agustin!
En la carrera, siempre me iban bien aquellas asignaturas en las que al margen de examen había que presentar un trabajo de investigación.... siempre me han atraído ese tipo de cosas..... pero escribir un libro es algo muu serio.... y yo soy bastante perfeccionista.... Lo voy a valorar, a pensar..... aun no lo sé..... y en el hipotético caso de que al final me atreva.... dos añitos de trabajo no me lo quita nadie..... Lástima no haber usado estos dos últimos tristes años.... En fin.... ya te digo, lo pensaré, haré un esquema de lo que me gustaría (soy muy de hacer esquemas o bocetos...).....

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pregunta.... super bienvenidas todas las propuestas, ide

Mensaje por Karel » Dom Jul 01, 2012 11:38 pm

Lo que yo haría sería un libro completo en todos los sentidos. El libro definitivo tanto para el coleccionista como para el simple curioso.

Dividiría el libro en secciones (medallas militares, civiles, pasadores, placas, concesiones...) y dentro de cada una un estudio profundo y detallado con aspectos tanto históricos como técnicos todo ello profusamente ilustrado con ejemplos de fotografías de estudio de calidad y fotos de época de soldados portando la condecoración en estudio.

En el apartado técnico deberían aparecer datos tales con material o materiales de construcción y su posible evolución, dimensiones, variación de pesos, marcajes y sus particularidades, criterios para su otorgamiento y número de veces que fue concedida la condecoración en cuestión.

En el apartado histórico deberían señalarse, si se sabe, quien la diseñó, qué antecedentes históricos tiene la medalla, en qué años fue otorgada y una breve reseña histórica en el caso de las condecoraciones de campañas específicas (p.ej: anexión de los Sudetes, campaña del invierto del Este, etc.)

Un capítulo debería ir dedicado al "protocolo" de colocación de las medallas en el uniforme, su orden de preferencia, etc.

Tampoco podríamos olvidarnos de un capítulo dedicado al reconocimiento de piezas originales y a la detección de falsificaciones (hablando de la pátina, enganches, marcajes sospechosos, detalles toscos, dimensiones que no corresponden...)
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Pregunta.... super bienvenidas todas las propuestas, ide

Mensaje por Mon1969 » Dom Jul 01, 2012 11:45 pm

Todo esto que comentas, Karel, se parecería mucho mucho a lo que me plantearía llevar a cabo, si al final me tiro al ruedo.....
De hacerlo, sería largo y trabajoso.... al margen de todo el trabajo de las condecoraciones, también me gustaría incluir a modo de introducción, prólogo o como queramos llamarlo, temas tratados aquí, y que siempre son motivos de reflexión e incluso de debate.... temas para eliminar miedos, inquietudes... trataría de ponerme en el pellejo de una persona con mucho interés pero que empezara de cero..... temas sobre el valor medio de las condecoraciones en nuestros días, muchas fotos, no sólo de las condecoraciones, sino las características fotos de anónimos militares luciendolas..... en fin.... muchas cosas se me ocurren...

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pregunta.... super bienvenidas todas las propuestas, ide

Mensaje por Karel » Dom Jul 01, 2012 11:59 pm

Mon1969 escribió:Todo esto que comentas, Karel, se parecería mucho mucho a lo que me plantearía llevar a cabo, si al final me tiro al ruedo.....
De hacerlo, sería largo y trabajoso.... al margen de todo el trabajo de las condecoraciones, también me gustaría incluir a modo de introducción, prólogo o como queramos llamarlo, temas tratados aquí, y que siempre son motivos de reflexión e incluso de debate.... temas para eliminar miedos, inquietudes... trataría de ponerme en el pellejo de una persona con mucho interés pero que empezara de cero..... temas sobre el valor medio de las condecoraciones en nuestros días, muchas fotos, no sólo de las condecoraciones, sino las características fotos de anónimos militares luciendolas..... en fin.... muchas cosas se me ocurren...
No cabe duda de que sería un trabajo largo y encomiable pero que producirá sus frutos ya que no solo tendría una inminente utilidad para los que ya están metidos en este mundo sino que además atraería a personas nuevas movidas por la curiosidad. Sería un proyecto monumental pero apasionante sobre el que vertir todos los conocimientos disponibles aunándolos en una sola obra (tal vez ocuparía más de un volumen).

En mi humilde opinión, yo empezaría por abordar cada condecoración con una página de "vista rápida" para no abrumar desde el principio a los novatos con un incesante bombardeo de datos y seguir en las consiguientes páginas entrando en profundidad pensando más en la mente del coleccionista.

Especial importancia debería dársele al aspecto fotográfico ya que ciertos libros, desde mi punto de vista, se quedan cortos poniendo 2 o 3 imágenes meramente testimoniales de la condecoración en cuestión sin hacer zoom en detalles importanes que ayudarían a su reconocimiento preciso.

Algunos libros de numismática dedican un tomo a datos e imágenes representativas y un segundo tomo exclusivamente dedicado a fotografías que van numeradas y que aparecen referidas a pie de página en el primer volúmen. Me parece un método particularmente útil para no convertir el libro en una obra inmanejable. De este modo puedes leer el primer tomo de una manera cómoda y si quieres ahondar en alguna condecoración puedes acudir al tomo de imágenes detalladas.
Última edición por Karel el Lun Jul 02, 2012 12:07 am, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Pregunta.... super bienvenidas todas las propuestas, ide

Mensaje por Mon1969 » Lun Jul 02, 2012 12:07 am

Si, coincido en lo que comentas sobre las fotografías, para mi, fundamental.... Mi duda ahí es....¿de donde sacar las fotos? Es decir, algunas fotos serían de mis piezas, de fotos de mi colección (tengo pocas pero interesantes).... pero un gran % tendría que negociar con los dueños de esas fotos o piezas, no sé como va todo eso... Pero ya te digo, fotos fundamentales, siempre... Amenizan y enseñan mucho.

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pregunta.... super bienvenidas todas las propuestas, ide

Mensaje por Karel » Lun Jul 02, 2012 12:13 am

Todo sería tirar de contactos ¿no? Imagino que muchos, sobre todo de los que se dedican a la venta de condecoraciones, estarían deseosos y orgullosos de que apareciera una referencia a pie de foto de sus colecciones y/o establecimientos (Imagen de la colección particular de X o Imagen gentilmente cedida por el establecimiento Y). Todos ganan algo. Unos ilustraciones y otros prestigio y publicidad gratis :lol:
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Pregunta.... super bienvenidas todas las propuestas, ide

Mensaje por Sepp45 » Lun Jul 02, 2012 12:20 am

Mon1969 escribió:Si, coincido en lo que comentas sobre las fotografías, para mi, fundamental.... Mi duda ahí es....¿de donde sacar las fotos? Es decir, algunas fotos serían de mis piezas, de fotos de mi colección (tengo pocas pero interesantes).... pero un gran % tendría que negociar con los dueños de esas fotos o piezas, no sé como va todo eso... Pero ya te digo, fotos fundamentales, siempre... Amenizan y enseñan mucho.
Como bien dijo el compañero Karel, puedes pedír ayuda a coleccionistas, vendedores, amigos (FSG :mrgreen: ), museos, etc.. Lógicamente, como todo proyecto de esta magnitud, llevará tiempo pero seguramente podrás hacer una investigación y recopilación de excelentísima calidad. Tu sabes que cualquier foto que desees o necesites, aquí estoy para dar una mano :sgm120:
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: Pregunta.... super bienvenidas todas las propuestas, ide

Mensaje por FReM3n » Lun Jul 02, 2012 12:24 am

Animo Mon, aquí tendrás clientes fijos!!! Eso si, te pediremos el ejemplar firmado!!! ;)

En cuanto a las fotos, no creo que tengas problemas, en el GCA me suena haver visto algun hilo de gente pidiendo fotografias de determinadas piezas, seguro te aparecerian muchos voluntarios, que te dejarian usarlas!!! Para piezas mas exclusivas quizás si que deberías tirar de contactos...pero seguro que las conseguirías!!!

Ves madurando la idea!!

Avatar de Usuario
GasMask
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 791
Registrado: Sab Oct 22, 2011 2:28 pm

Re: Pregunta.... super bienvenidas todas las propuestas, ide

Mensaje por GasMask » Lun Jul 02, 2012 1:40 am

Lo que sé que no buscaría en un libro de este calibre es muuucha información sobre tipos de materiales, estudio sobre cada tipo de materiales, medidas, evolución de cada material ultilizado...el que busca eso, es que de este mundo ya sabe y para eso ya hay libros muchísimo más que buenos (aunque en inglés), si que pondría lo básico pero no centraría mi libro en eso dado que compitirías contra libros mucho mejores y con más investigación encima, tu única ventaja sería el idioma y esa ventaja es poco cuantitativamente hablando.

Respecto a lo que si que buscaría, pues un poco de todo lo que ya te han puesto, tocar medallas civiles, medallas extranjeras que lucieron soldados de la WH, pasadores de gala y de diario...intentaría tocar lo que tocamos en este subforo día tras día, haría un libro con la misma esencia que el de Gregorio Torres pero mejor, mucho mejor, y considero que tu puedes hacerlo. Siendo el de él el único en español considero que el listón está muy bajo y que lo puedes superar con creces. Eso sí, un libro de esta magnitud no se hace en meses ni en uno ni en dos años, tienes un camino largo, muuy largo por delante si quieres hacer un libro de calidad y que como el de Gregorio, sea básico para cualquier biblioteeca de un coleccionista español de la falerística.

Saludos y muchísimos ánimos Ramón.
"...Hemos invadido el país obedeciendo órdenes; obedeciendo órdenes hemos disparado nuestras armas, pasamos hambre obedeciendo órdenes, morimos obedeciendo órdenes y obedeciendo órdenes volveremos a salir de aquí..."

Soldado alemán en Stalingrado

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST