Nahkampfspange!!!!

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Nahkampfspange!!!!

Mensaje por Mon1969 » Jue Abr 12, 2012 10:37 pm

Nahkampfspange.... una condecoración muy especial.... Nosotros la conocemos como broche o barra de lucha cuerpo a cuerpo... y es, probablemente la condecoración de combate que más respeto y admiración provocaba entre los soldados del Heer y Waffen SS...
La nahkampfspange o barra de lucha cuerpo a cuerpo, fue instituida a finales de 1942, concretamente el 25 de Noviembre de 1942, por Hitler para premiar los combates y lucha "cuerpo a cuerpo"... es decir, luchas cerradas utilizando armas de combate a muy corta o corta distancia.... ya sabeis, granadas, bayonetas, pistolas, lanzallamas, metralletas o fusiles como mucho.... y por supuesto puñetazos, patadas etc etc etc etc. Aunque pueda parecer una condecoración exclusiva para tropas de infantería, miembros de unidades panzer o paracaidistas de la Luftwaffe también optaban a ella... y de hecho la lograban..... Cuando los cañones o tanques son destruidos o se quedan sin munición o gasolina.... todos pasan a luchar como infantería.
Como podeis imaginaros, es una condecoración muy cercana al frente del Este.... la lucha en Rusia y desde finales de 1944 en Rumanía, Hungría y Alemania misma

La Nahkampfspange, es diseñada por Wilhelm Ernst Peekhaus de Berlin, y fué instituida en 3 clases..... oro, plata y bronce.
¿En función de qué... se concedía? Pues ni más ni menos, que en función de los días de combate cuerpo a cuerpo.... Se contaban los días que un soldado participaba en estos combates cercanos, ataques a poblaciones, luchas entre las ruinas, en las trincheras, asaltos, defensas cuerpo a cuerpo....
Tras 15 días (da igual que fuesen seguidos o sueltos), se lograba la barra en grado bronce.... Para conseguir la barra en clase plata.... hacían falta 30 días!... Y para que te concediesen la barra en grado oro..... 50!!!!!!! Demasiados días.... este tipo de lucha es mortal de por si.... podías aguantar un día, dos..... pero imaginaros lo que supone 15, 30 o 50 días luchando de esta forma brutal.... Pues aun así varios miles logran tan preciado honor en forma de condecoración. No tengo datos detallados de cuantas piezas fueron concedidas de cada grado, sólo recuerdo que el grado más difícil, lo logran bastante menos de mil soldados.....
Está documentado que el militar que más días tuvo anotados... fue el SS Haupsturmführer Hermann Maringgele.... 84 días!!!!!!!!!! En 2º lugar el Major Georg Wenzelburger... 78 días de combate cuerpo a cuerpo!!!!!
La clase bronce y la clase plata, eran entregadas envueltas en un simple papel, dentro de un sobre, mientras que la clase oro, era concedida en una hermosa caja negra..... La posesión de la barra en clase oro, llevaba consigo la condecoración de la DKiG si el militar no la poseía.
La Nahkampfspange, se llevaba por encima del bolsillo izquierdo.... un cm por encima del ribbon bar o pasador de diario que el militar llevase.
¿Cómo se contaban los días que un soldado llevaba en luchas de este tipo?
Lo más común, era que fuesen anotadas en una hoja anexo que se pegaba al soldbuch... allí el jefe de la unidad, compañía, anotaba el lugar, la fecha....pudiendo ser días sueltos o varios consecutivos.....

Os pongo los fabricantes más conocidos de esta condecoración....

-Juncker of Berlin
- Rudolf Souval of Vienna (RS)
- Josef Feix & Sohn of Gablonz (JFS)
- Friedrich Linden of Lüdenscheid (FLL)
- Hymen & Co of Lüdenscheid (H&CL L/53)
- Gebrüder Wegerhoff of Lüdenscheid (GWL)
- Funcke & Brunninghaus of Lüdenscheid (F&BL)
- ArbeitGemeinschaft Metal und Kunstoff of Gablonz (AGMuK)
Última edición por Mon1969 el Vie Abr 13, 2012 1:42 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Nahkampfspange!!!!

Mensaje por Mon1969 » Jue Abr 12, 2012 10:43 pm

Poseo dos ejemplares de Nahkampfspange.... una barra de clase bronce, por 15 días de combate cuerpo a cuerpo, fabricada por JFS (Josef Feix & Sohn)..... Y un ejemplar de clase plata, por 30 días de combate cuerpo a cuerpo.... fabrcada por Rudolf Souval.

En esta primera fotos podeis ver los dos Nahkampspange, con una hoja de las que se anotaban en el soldbuch los días de lucha cercana... lucha cuerpo a cuerpo. Como podeis ver, la hoja lleva anotados un total de 13 días de combate (11 en esta cara y 2 más en la cara trasera).... perteneció a un militar que combatió en Rusia.

Imagen

En la página, se va apuntando cuidadosamente los días de combate o nahkampftage.
Última edición por Mon1969 el Jue Abr 12, 2012 10:45 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tatobb86
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Dom Feb 20, 2011 1:44 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Nahkampfspange!!!!

Mensaje por tatobb86 » Jue Abr 12, 2012 10:45 pm

Mon, para mi eres lo mas parecido a una enciclopedia de la ww2, jeje. Muy interesante lo que dices de esta condecoracion, 15 dias...vaya...pero 50 luchando cuerpo a cuerpo...pensaba que nadie tendria esa medalla...un saludo!
El éxito no es el final, el error no es fatal: es el coraje para continuar lo que cuenta (Winston Churchill)

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Nahkampfspange!!!!

Mensaje por Mon1969 » Jue Abr 12, 2012 10:49 pm

tatobb86 escribió:Mon, para mi eres lo mas parecido a una enciclopedia de la ww2, jeje. Muy interesante lo que dices de esta condecoracion, 15 dias...vaya...pero 50 luchando cuerpo a cuerpo...pensaba que nadie tendria esa medalla...un saludo!
Gracias!!!! Pues si... imagínate.... Hubo quien estuvo esos 50 días....

Acabo de ver esto en internet....

The Gold Close Combat Clasp was often regarded in higher esteem than the Knight's Cross of the Iron Cross by the German infantry. Of the roughly 18 – 20 Million soldiers of the German Wehrmacht and Waffen-SS 36,400 received the Bronze Class, 9,500 the Silver Class and 631 the Gold Class

Es decir..... de los casi 20 millones de soldados alemanes..... unos 36400 lograron la barra en bronce..... 9500 la clase plata y 631 la barra en grado oro!!!!

Las barras en grado oro superan, generalmente, los 1500-2000€

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Nahkampfspange!!!!

Mensaje por Mon1969 » Jue Abr 12, 2012 11:14 pm

Las barras, estan fabricadas en zinc, de ahí que generalmente la mayoría hayan perdido gran parte o todo su baño... en cualquiera de los grados. Los nahkampfspange, estan a menudo ligeramente curvados ( en función del fabricante), para una mejor adaptación a la zona alta del pecho.

El nº de días de combate, fue contado desde el 1-12-1942.... pero a los que combatieron en África (DAK) y el la Campaña contra Rusia, se les empezó a contar a partir del 22-6-1941.

Nahkampfspange en bronce.... fabricado por Josef Feix & Sohn de Gablonz (JFS). Mantiene la pieza central trasera hecha en hierro (magnética).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Fotos de mi colección.
Última edición por Mon1969 el Sab Mar 22, 2014 6:50 pm, editado 2 veces en total.

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: Nahkampfspange!!!!

Mensaje por csc1920 » Jue Abr 12, 2012 11:19 pm

Muy buen aporte Mon!! No la conocía y me quedo alucinado... Enhorabuena por tus dos Nahkampfspange, menudo lujazo tenerlas!! Y además un Soldbuch que testimonia los dias de lucha cuerpo a cuerpo, eso es tener Historia. La verdad que después de 13 días de lucha cuerpo a cuerpo, es una pena que le faltasen dos para ser portador de la Nahkampfspange...

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Nahkampfspange!!!!

Mensaje por Mon1969 » Jue Abr 12, 2012 11:29 pm

Ejemplar de barra cuerpo a cuerpo grado plata... Fabricada por Rudolf Souval en zinc... ha perdido practicamente todo su baño plateado, al igual que la pieza de hierro trasera, algo característico de estas barras de dicho fabricante, que solían perderlo, pues el sistema de sujección de la pieza a la barra, era poco seguro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Llança
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 700
Registrado: Vie Sep 16, 2011 5:34 pm
Ubicación: Barcelona

Nahkampfspange!!!!

Mensaje por Llança » Jue Abr 12, 2012 11:32 pm

Muy bonitos ejemplares Mon, como ya nos tienes acostumbrados, aqui os presento el mio para ampliar un poco mas el hilo.

Ejemplar en Categoria BRONCE
Fabricante: F & BL

Placa de combate cuerpo a cuerpo (Nahkampfspange)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
" Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español "
General de Artillería Jürgens, Comandante General del XXXVIII Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Nahkampfspange!!!!

Mensaje por ALBERTINGIJON » Jue Abr 12, 2012 11:35 pm

Piezas bonitas,si bien a mi personalmente me dicen mas los de la luftwaffe.
Estas poezas estan muy fakeadas y hay que endarse con ojo.
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Nahkampfspange!!!!

Mensaje por Mon1969 » Jue Abr 12, 2012 11:44 pm

Imagen

Y en estas dos fotos, vemos todos los días apuntados en el soldbuch... días de luchas cuerpo a cuerpo.... Como podemos ver, la mayoría o casi todos en 1941.... muchos agrupados, es decir seguidos o casi... y alguno aislado.. como el día 13 en 1943... ¿sería su último día?... A saber....

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Nahkampfspange!!!!

Mensaje por Mon1969 » Jue Abr 12, 2012 11:47 pm

Muy bonito tu ejemplar Gibello!! F&Bl, es un clásico dentro de estas piezas, bonita pieza, si señor!

Avatar de Usuario
Llança
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 700
Registrado: Vie Sep 16, 2011 5:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Nahkampfspange!!!!

Mensaje por Llança » Vie Abr 13, 2012 2:03 am

Muchas gracias Mon, tu pasador de plata es una maravilla sin desmerecer al bronce claro esta, yo al contrario que el compañero BOB, me decanto mas por esta pieza en particular en lugar de los pasadores de la luftwaffen, los veo mas toscos, este pasador lo veo muy bonito a mi parecer.
" Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español "
General de Artillería Jürgens, Comandante General del XXXVIII Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Nahkampfspange!!!!

Mensaje por Mon1969 » Vie Abr 13, 2012 10:59 am

gibello escribió:Muchas gracias Mon, tu pasador de plata es una maravilla sin desmerecer al bronce claro esta, yo al contrario que el compañero BOB, me decanto mas por esta pieza en particular en lugar de los pasadores de la luftwaffen, los veo mas toscos, este pasador lo veo muy bonito a mi parecer.
Si, coincido plenamente contigo.... Los pasadores de la Luftwaffe, indican salidas, vuelos que pudieron ser más peligrosos o simplemente rutinarios.... No hay nada comparado con pasar un día de combate cuerpo a cuerpo.... no te digo ya nada de pasar 15, 30 o 50!!! Para mi, es la condecoración que más respeto produce.... y entre los soldados de la época..... casi más o más que una RK.
Al margen de eso,.... me encanta su estética!!

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: Nahkampfspange!!!!

Mensaje por csc1920 » Vie Abr 13, 2012 4:24 pm

La verdad es que me ha impresionado mucho este broche y pensando si algún divisionario llegó a tener la Nahkampfspange, mirando en otros foros si que hubo divisionarios que tuvieron dicho broche!! Se habla de dos en concreto (hubo más), y aparece el documento de concesion a uno de ellos y la foto de un teniente portandola.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Nahkampfspange!!!!

Mensaje por Martin Gödel » Vie Abr 13, 2012 5:17 pm

Gracias Mon por otro extraordinario e interesantísimo post más. Bonitos ejemplares teneís tu y Gibello de esta placa que no te la concedían por estar sentado en un despacho...

Estaría bien ver esa foto de la que hablas, csc!
Imagen Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST