El mundo de los soldbuch y wehrpass..... cuanta información!

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El mundo de los soldbuch y wehrpass..... cuanta informac

Mensaje por Mon1969 » Sab Oct 13, 2012 1:15 am

Muy sencillo, lo que se anotaba en el soldbuch, se anotaba a su vez en el wehrpass, ya sean condecoraciones, cambios de unidad.... y así, si un hombre extraviaba su soldbuch en combate y sobrevivía, se le hacía un 2º soldbuch, y para ello, se copiaba en él las anotaciones que había en el wehrpass.....
Es una forma ideal de que no se pierda información.... uno siempre en la base, lejos del frente, y el otro en el bolsillo de la guerrera.

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: El mundo de los soldbuch y wehrpass..... cuanta informac

Mensaje por csc1920 » Sab Oct 13, 2012 2:31 pm

Muchas gracias por la explicacion Jose, yo tampoco tenía muy clara la diferencia entre ambos documentos. Mi consulta es: El soldbuch, estaria rellenado de una manera más cercana al campo de batalla (Sellos de unidad, firma de capitanes,mayores, etc...) y el wehrpass de una manera mas administrativa (rollo oficinas)????
Un saludo

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El mundo de los soldbuch y wehrpass..... cuanta informac

Mensaje por Mon1969 » Sab Oct 13, 2012 8:52 pm

csc1920 escribió:Muchas gracias por la explicacion Jose, yo tampoco tenía muy clara la diferencia entre ambos documentos. Mi consulta es: El soldbuch, estaria rellenado de una manera más cercana al campo de batalla (Sellos de unidad, firma de capitanes,mayores, etc...) y el wehrpass de una manera mas administrativa (rollo oficinas)????
Un saludo
Si, Carlos, aproximadamente lo que dices.... el soldbuch siempre con el soldado, en su guerrera, y rellenado en el frente en muchas ocasiones, y el wehrpass guardado en el cuartel general, anotandose en él las novedades que anteriormente se anotan en el soldbuch.

Por cierto.... si andas buscando un soldbuch, en una semanita tendré uno que tal vez te interese....

Avatar de Usuario
Rommel, Erwin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1084
Registrado: Lun Jul 27, 2009 9:32 pm
Ubicación: Tarragona

Re: El mundo de los soldbuch y wehrpass..... cuanta informac

Mensaje por Rommel, Erwin » Mar Oct 16, 2012 11:43 pm

Muy buena explicacion, Mon, me ha gustado leer el desglose de este hombre. Me ha llamado la atencion el hecho de haber pertenecido al sector de la metereologia por un lado y años despues, por circunstancias de la contienda, haber acabado formando parte de un luftgaukomanndo. La orden croata, curiosísima y poco común en los pasadores, tambien me ha llamado la atencion.

saludos
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".

Avatar de Usuario
Óscar8096
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Vie Sep 07, 2012 12:43 pm
Ubicación: LUGO

Re: El mundo de los soldbuch y wehrpass..... cuanta informac

Mensaje por Óscar8096 » Sab Oct 27, 2012 12:15 pm

Hola compañeros!!! ¿Tendría alguien por casualidad el libro en PDF de el compañero Mon del principio del Post? Ya que el ya no posee el ejemplar,probaré suerte aquí! Gracias de antemano!

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: El mundo de los soldbuch y wehrpass..... cuanta informac

Mensaje por Knight » Mar Oct 30, 2012 12:34 am

PAsame por privado tu email y te lo mando ;)

Saludos
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Óscar8096
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Vie Sep 07, 2012 12:43 pm
Ubicación: LUGO

Re: El mundo de los soldbuch y wehrpass..... cuanta informac

Mensaje por Óscar8096 » Mar Oct 30, 2012 3:21 pm

Listo,muchas gracias Knight!!!!

lyonnais
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Jue Dic 04, 2008 6:52 pm

Re: El mundo de los soldbuch y wehrpass..... cuanta informac

Mensaje por lyonnais » Mié Oct 31, 2012 10:27 am

Muchas gracias Knight

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: El mundo de los soldbuch y wehrpass..... cuanta informac

Mensaje por Scholtz » Mié Oct 31, 2012 1:45 pm

Muchas gracias Knight :sgm120:
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: El mundo de los soldbuch y wehrpass..... cuanta informac

Mensaje por Knight » Mié Oct 31, 2012 5:06 pm

De nada ;-) espero que os sea útil.

Saludos!

David
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: El mundo de los soldbuch y wehrpass..... cuanta informac

Mensaje por Oberst Rudel » Lun Nov 05, 2012 10:50 pm

Hola compañeros: les muestro el lote recien llegado,

Wehrpass y lote perteneciente al Hauptmann Carl Wolf. Él era un veterano de la 1ra Guerra Mundial, se enlistó en 1914 y vio mucha acción con el Regimiento de Infantería 243 de la Reserva en la zona de Ypres. Durante estas peleas, ganó - entre otros - el Verwundetenabzeichen negro y el EK2. El lote incluye el documento de la EK2 ganada en septiembre de 1916. Wolf tuvo un largo camino hasta que fue ascendido a teniente en febrero de 1917.
Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en unidades de ocupación de Holanda, Francia y Noruega. Entre las unidades más interesantes son el Wachregiment París, y el "Kampfgruppe Gorger 'que se incorporó en las últimas semanas de la guerra en la zona de Hamburgo. Él sirvió principalmente como el ayudante de los distintos batallones y regimientos, y también como Kompaniechef. Wolf fue ascendido a Oberleutnant en 1939 y Hauptmann en 1940. Ganó la KVK2 en enero de 1941 y la KVK1 en enero de 1945. El lote consiste en lo siguiente:

- Su Wehrpass, abierto desde 1937 a 1945.
Tiene la foto original, todas sus unidades, y KVK2, KVK1 y tres promociones.
Hay muchas firmas de altos funcionarios, entre ellos un Regimentskommandeur un Oberstleunant, y un Kommandeur un Oberst.
- Documento de la EK2 de 1916 con un gran diseño, para las acciones en los campos de Flandes, firmado por el comandante del regimiento de la Reserva Regimiento de Infantería 213.
-documento KVK2 con la firma Generalleutnant Franz von Roques, más tarde general y ganador de la DKiS . Viene con su sobre original.
- documento KVK1 con otra firma, la del General der Artillerie Hermann Tittel, ganador DKiG.
- Un Militär-Dienstzeitbescheinigung con un resumen de su carrera en la Primera Guerra Mundial.
- Un papel con un resumen de su carrera en la Segunda Guerra Mundial hasta abril de 1945, y una evaluación de sus cualidades como un oficial.
- Siete documentos y promociones.
- Retrato uniforme mostrando sus condecoraciones.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fotos de mi colección.
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: El mundo de los soldbuch y wehrpass..... cuanta informac

Mensaje por Karel » Sab Feb 09, 2013 11:03 pm

¡Un hilo de obligatoria lectura!

Tengo una pregunta sobre la página 22 donde se anotaban las condecoraciones. ¿La fecha que aparece se corresponde al día en que le fue entregada o al día en que hizo los méritos para que le fuera concedida?

Gracias de antemano.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El mundo de los soldbuch y wehrpass..... cuanta informac

Mensaje por Mon1969 » Dom Feb 10, 2013 12:18 am

En mi opinión, es el día que le es entregada, que era anotado en su soldbuch, pero no estoy seguro al 100% de que sea siempre así, supongo que a veces el que lo anotaba copiaba la fecha del día que se le concedía....
Por cierto, a ver si paso para aquí algunos soldbuch y wehrpass que no tengo puestos en este post.

Avatar de Usuario
Jamie
Miembro
Miembro
Mensajes: 94
Registrado: Mié Ene 09, 2013 12:16 pm

Re: El mundo de los soldbuch y wehrpass..... cuanta informac

Mensaje por Jamie » Dom Feb 10, 2013 4:18 am

Es el dia de la concesion, por ejemplo las Armelbande Kreta se anotan en el 42, casi un año despues de la accion.

Sigo en mi campo principal, Fallschirms, No portan el soldbuch, que se queda en el Gefechstand de la Kompanie, y cada jaeger lleva un Ausweis, para destruirlo mas facilmente en caso de captura, y recordar que sus erkennungsmarke o chapas de ID no pone nada mas que su numero MoB, asi no se sabia la unidad ni nada sobre el prisionero.

Imagen

Esta es la docu de un oficial FJ en su kompanie, en el cuartel, en primer lugar la cartilla de salto, detras se ve abierto en la primera pagina el soldbuch, y a la izquierda vemos en azul oscuro -primera epoca, despues mas claro- el ausweis, unico docu que llevaban en combate los FJs.

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: El mundo de los soldbuch y wehrpass..... cuanta informac

Mensaje por Karel » Dom Feb 10, 2013 5:05 am

Muchas gracias Mon y Jamie. ¡Que interesante la información! ¡Casi un año después de haber hecho los actos meritorios para ser condecorado! ¿Es entonces posible que muchos de los soldados alemanes que combatieron en las postrimerías de la guerra no recibieran ningún reconocimiento ni condecoración por sus actos?
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST