Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por ALBERTINGIJON » Sab Jun 23, 2012 8:39 pm

http://www.hiscoll.com/viewphoto.php?shoph=24061&phqu=4

En Hiscoll,Mario habla de la rara version en plata...
Imagen

Avatar de Usuario
Llança
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 700
Registrado: Vie Sep 16, 2011 5:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Llança » Sab Jun 23, 2012 8:57 pm

Yo lo siento mucho, pero no hay que buscarle los 3 pies al gato, en la medalla que nos enseña el compañero Mon, se puede ver muy bien el acabado Plata debajo de la fina capa de bronce que se pierde o el Zink Absorve, y son los dos tipos de medalla que se fabricaron, solo utilizando un material o otro.
" Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español "
General de Artillería Jürgens, Comandante General del XXXVIII Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Mon1969 » Jue Ene 03, 2013 9:16 pm

Despues de leer un poco sobre el tema, quería aportar un par de detalles....

Aunque hay coleccionistas que piensan que sí existe la categoría plata dentro de esta condecoración, la mayor parte piensa que no... que sólo existe una única categoría.... lo que hay, son distintos materiales para fabricar la condecoración....
Originalmente, se utilizó el bronce, cuando por el avance de la guerra este metal escaseaba o era caro, se utilizaron dos opciones.... el zinc... y lo que se conoce como zamac (zamak en alemán).
El zamak es una aleación de varios metales, fue creada por 1ª vez en la década de los 20... y en realidad zamac, es un acrónimo de dichos metales... Z (zinc), a (aluminio), ma (magnesio), c (cobre).... La mayor parte de la aleación, lo forma el zinc, luego el aluminio y finalmente un pequeño % de magnesio y cobre..... Es por lo tanto un material mucho más barato que el bronce o cobre.

Imagen

En esta foto veis tres ejemplares de esta medalla italogermana... la de la izquierda, la que forma parte del pasador está fabricada en este material, zamac, mientras que los otros dos ejemplares son fabricados en bronce o cobre bronceado.

Imagen

Imagen
Última edición por Mon1969 el Jue Ene 03, 2013 9:39 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Mon1969 » Jue Ene 03, 2013 9:26 pm

También es interesante comentar un segundo aspecto..... Las cintas.... Nos podemos encontrar dos tipos de cintas.... La cinta italiana, que mide 2,5 cm (en realidad unos 2,4) y que es más estrechita que la alemana... y su verde es como más clarito o ténue....
La medalla, lógicamente, venía con esa cinta, fabricada en Italia... pero los alemanes también fabricaron cinta para esta condecoración (para reponer, pasadores etc etc)... La cinta alemana, es más ancha... 3 cm... y presenta un verde más... oscuro.
Cuidado con la cinta alemana, pues las cintas que se hacen post guerra y en la actualidad, se asemejan más a el modelo alemán que al italiano... pero evidentemente, se pueden diferenciar fácilmente con luz UV.... ya sabeis, por el tema de fibras sintéticas y demás.

En esta foto podeis ver la diferencia de tamaño y color entre un ejemplar de cinta italiano y uno alemán.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por FReM3n » Jue Ene 03, 2013 10:11 pm

Muy interesante, como siempre Mon!!! El tema de la cinta lo desconocía, y por si os interesa hacer una estadística, mi medalla del DAK tiene cinta italiana.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Mon1969 » Jue Ene 03, 2013 10:19 pm

Gracias compañero!!
Si, mayoritariamente, los ejemplares que nos encontramos son del 1º fabricado, la medalla en bronce o cobre bronceado y con la original cinta italiana...
Por cierto, la semana que viene os mostraré una foto que me llegará desde Alemania sobre el DAK, que estoy seguro que os gustará!!

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por csc1920 » Jue Ene 03, 2013 10:53 pm

Muy bueno Jose!! Muy bien explicado e ilustrado. Lo dije en junio (si, me he releido el post y he visto mis falsas ilusiones de hacerme con una en aquella epoca) y aun la tengo en pendientes, pero son tantas...
Gracias por la informacion. Un saludo

Avatar de Usuario
Rommel, Erwin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1084
Registrado: Lun Jul 27, 2009 9:32 pm
Ubicación: Tarragona

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Rommel, Erwin » Jue Ene 03, 2013 11:56 pm

Gracias por la explicacion, Mon. Ya nos enseñaras la foto del DAK cuando te llegue.
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".

Avatar de Usuario
panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1148
Registrado: Sab Feb 12, 2011 5:01 am
Ubicación: España(Tarragona)

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por panz » Sab Ene 05, 2013 12:40 am

Gracias por la explicación no tenia ni idea que los alemanes fabricasen las cintas de algunas medallas,dato curioso.

Saludos

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Mon1969 » Lun Ene 28, 2013 5:23 pm

Tenía dos medallas italo-germanas en tombak o en bronce, una (en el pasador) fabricada en zamac y me faltaba un ejemplar fabricado en zinc para tener los tres tipos de material en que fueron construidas, y he encontrado un ejemplar muy majo, en muy buen estado, con cerca del 90% del baño bronceado sobre el zinc.
Os pongo fotos para que veais bien las diferencias....

Imagen

Imagen

Imagen

Bien como podeis ver, existen diferencias entre las dos medallas.... y no sólo en el material de construcción.
Como ya hemos comentado, los italianos, al igual que los alemanes, conforme avanzaba la guerra, tuvieron que usar materiales más baratos y asequibles en la fabricación de las condecoraciones.... Posemos ver un gran paralelismo con el caso de los alemanes.
Las 1ªs piezas, y las que más abundan, fueron hechas en aleación, en tombak bronceado, luego se fabricaron en zinc con un baño de bronce.... finalmente en zamac.

Si os fijais, hay una diferncia en la colocación de los marcajes.... "De Marchis" se coloca en los tres casos, "a las seis" de la medalla, bajo el cocodrilo..... Sin embargo, "Lorioli Milano", en el caso de la medalla de tombak, va "a las 9", encima de la garra izquierda del cocodrilo, mientras que en el caso del zinc y zamac, "Lorioli Milano" va sobre la garra derecha.

También hay una diferencia en cuanto al tamaño.... el 1er modelo, es un pelín más pequeña (de diámetro), y sobre todo más fina.... los ejemplares en zinc y zamac son más gruesos.

Imagen

Fotos de piezas de mi colección.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Alberto_HM » Jue Abr 25, 2013 10:25 pm

Mon1969 escribió:Si hablamos con propiedad.... la medalla Italogermana del DAK... es una medalla italiana... pues unicamente fué fabricada por este país... A pesar de no ser alemana, en mi corazoncito, la considero alemana... ¿Por qué? Pues por que aunque fué fabricada por los italianos, fué concedida únicamente a las tropas alemanas, a los miembros del Áfrika Korps, luego aumentado hasta Grupo de Ejército (aunque englobaba tanto tropas alemanas, como italianas).

Como ya comenté antes, esta condecoración fué entregada únicamente a los soldados alemanes del Áfrika korps (más tarde ampliado a ejército Áfrika)... se permitió lucirla en pasadores de diario y de gala hasta que Italia firma la paz con los aliados y por lo tanto se convierte en "enemigo de Alemania".

Creo que es oportuno y muy necesario acabar con una idea que se va repitiendo de forma recurrente sobre esta condecoración: la de que fue una condecoración creada para militares alemanes. Esta medalla se otorgó también a personal italiano participante en las campañas de Libia, Egipto y Túnez, y hay evidencias de sobra:


Imagen
Pasador de gala de un veterano italiano.

Imagen
Documento de concesión provisional, que daba el derecho a llevar la cinta en el uniforme de diario al mayor Giuseppe Veronesi, a la espera de que se le entregase la condecoración. Fechado en enero del 43.

Imagen
Otra concesión de enero del 43, al cabo Giorgio Curtessi.

Es cierto que la condecoración fue profusamente distribuida entre alemanes... como también lo fueron otras muchas condecoraciones italianas (Cruz al Mérito Militar, Cruz al Valor Militar, Medallas al Valor, Orden Militar de Saboya, Orden de la Corona...). ¿Por qué los coleccionistas de piezas alemanas sí adquieren esta medalla, pero no otras condecoraciones italianas también otorgadas a alemanes? La verdad es que no tengo ni idea, pero es algo sintomático. ¿Porque lleva grabada una cruz gamada, y las otras no? Lo ignoro. Pero lo cierto es que las estadísticas demuestran que hubo otros galardones italianos casi tan comunes como esta medalla: por cada tres medallas de este tipo se otorgó a alemanes una Cruz al Mérito Militar; y por cada once, una Medalla de Bronce al Valor. Números bastante importantes para que no se piense que las otras condecoraciones para alemanes son "rarezas" y excepciones.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Mon1969 » Vie Abr 26, 2013 12:45 am

Interesantes aportes, Alberto.
Tu pregunta "¿Por qué los coleccionistas de piezas alemanas sí adquieren esta medalla, pero no otras condecoraciones italianas también otorgadas a alemanes?" es muy acertada y creo que tienes razón en tu consideración... Supongo que en parte será por desconocimiento y en parte por lo que hemos hablado y debatido muchas veces.... imposibilidad de coleccionarlo todo y esos límites que en muchas ocasiones nos auto ponemos hacen que dejemos pasar condecoraciones tan interesantes como las que citas.

En lo que no coincido mucho, es en lo referente a que los italianos fueron condecorados con la medalla italo-germana... Sí, es cierto que nos has puesto algunos ejemplos, y muy interesantes... pero sigo pensando que son excepciones..... Excepciones como fueron los "sonderführers" que acompañaban a la División Azul española y fueron condecorados con la medalla alemana para la División Azul...
Es decir, miembros alemanes que desarrollaban en la Div. Azul labores de enlaces y similares (incluso con labores de traducción) entre la Wehrmacht alemana y los oficiales y Estado Mayor español de la División Azul. Estoy seguro que los militares italianos (escasos) que fueron condecorados con dicha medalla, eran, precisamento eso.... enlaces, traductores, adjuntos que sirvieron en el Afrika Korps.

Adjunto un párrafo escrito por Christopher Ailsby en su libro "German World War 2. Medals & Political Awards. The satellite states", concretamente en la página 116 (1ª Edición de 2002)...

"This medal was awarded to members of Rommel's command and was a semi-official award that was bestowed by the italian military command. The medal achieved unofficial recognition as a foreign decoration by the germans.
However, it should be emphasised that no member of the italian armed forces ever received nor indeed was ever intended to."

Lo podríamos traducir por....
Esta medalla fue concedida a miembros a las órdenes de Rommel, y fue una condecoración semi oficial que fue otorgada por el Alto Mando italiano. La medalla, logró el reconocimiento oficial de los alemanes, como condecoración extranjera. Hay que destacar, sin embargo, que ningun miembro de las fuerzas armadas italianas la recibió, ni se pretendió hacerlo.

Aquí entiendo que Ailsby afirma que los decenas y decenas de miles de soldados italianos que combatieron junto con los alemanes en el Norte de África no fueron candidatos para lograr esta condecoración.... (en Africa combatieron muchos más soldados italianos que alemanes). Y pienso que los escasas excepciones, eran miembros de enlace (oficiales o no) y a los que con gran deferencia, los alemanes consideraron en que fueran galardonados con ella, Algo similar a los "sonderführer" alemanes que fueron condecorados con la medalla alemana de la División Azul.

Por cierto, el coleccionista y escritor de varios libros sobre condecoraciones y demás (por ejemplo el de la Medalla de Memel), Antonio Scapini, está haciendo un estudio sobre esta medalla y lo comenta en el WAF.... de momento a llegado a la conclusión de que hay por lo menos 5 fabricantes de esta medalla, uno de ellos el vienés Rudolf Souval.

http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... 314&page=3
Última edición por Mon1969 el Vie Abr 26, 2013 1:18 am, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Mon1969 » Vie Abr 26, 2013 1:01 am

Esto me recuerda que tengo desde hace meses, un pasador de gala que no incluí en este post... lo adjunto, pues siempre es interesante...

En mi opinión, perteneció a un soldado de la 21 División Panzer o tal vez, de la 15 División Panzer..... Me baso para ello, en verificar que el regimiento panzer de esta división, proviene en parte del regimiento panzer de la 3ª división panzer, que se convirtió en parte de la 5ª División ligera, que se convirtió en la 21 división panzer..... La 3ª División panzer participó en las dos anexiones (Austria y Sudetes).... Es una posibilidad a la que doy bastante crédito. El ejemplar de la medalla, es en zinc, probablemente entregada en 1943.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pasador de mi colección
Última edición por Mon1969 el Sab Abr 27, 2013 11:22 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Scholtz » Vie Abr 26, 2013 1:26 pm

Estoy enamorado de ese pasador Mon. No es fácil encontrar un pasador con una medalla del Afrikakorps.

Respecto a la pregunta de por qué los coleccionistas nos decantamos por esta medalla y no por otras italianas se me ocurren dos respuestas:

1) Mucha gente cree que es alemana y por tanto hay que coleccionarla.

2) Sabiendo o no lo anterior, la campaña del Norte de África fue toda una partida de ajedrez combinando movilidad y estrategia con potencia de fuego y supongo que si los alemanes hubiesen tenido su propia medalla, pocos coleccionistas se harían con una DAK.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Alberto_HM » Vie Abr 26, 2013 2:50 pm

Sí, pero se da una situación paralela con otra condecoración extranjera que tampoco despierta ningún interés por parte de los coleccionistas de alemanas: salvo la medalla para el primer invierno en Rusia y los escudos para el brazo, no hay condecoración alemana específica para la campaña contra la URSS (al igual que sucede con la campaña de África). Los alemanes, por tanto, fueron masivamente condecorados (hablamos del Grupo de Ejércitos Sur) con la condecoración para la campaña de un país aliado: Rumanía. Se otorgaron medallas de la Cruzada contra el Comunismo rumanas a alemanes a mansalva. Infinitamente más que medallas italianas de la Campaña de África. Y aunque es una medalla muy distribuida entre alemanes, que cubre ese nicho vacío en el sistema de condecoraciones alemanas, nadie se interesa por ella. Mientras que por la italiana sí. Es un dato que evidencia ese misterioso interés por esa condecoración italiana en concreto y no por otras.


En otro orden de cosas, en relación con la posible procedencia del pasador de Jose, me gustaría preguntarle si tiene un Orden de Batalla completo de las unidades alemanas que entraron en Austria, en los Sudetes y posteriormente en Chequia, para saber si la división tal o cual participó en esas operaciones.

Un saludo.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST