Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Mon1969 » Mar Oct 26, 2010 5:52 pm

Si hablamos con propiedad.... la medalla Italogermana del DAK... es una medalla italiana... pues unicamente fué fabricada por este país... A pesar de no ser alemana, en mi corazoncito, la considero alemana... ¿Por qué? Pues por que aunque fué fabricada por los italianos, fué concedida únicamente a las tropas alemanas, a los miembros del Áfrika Korps, luego aumentado hasta Grupo de Ejército (aunque englobaba tanto tropas alemanas, como italianas).

Cualquiera de vosotros, que seais admiradores del Áfrika Korps, tendreis un cariño especial a esta medalla, al igual que a la bocamanga "Afrika" o a la anterior "Afrikakorps".
En si, la medalla, es.. curiosa... No es la más bonita del mundo, pero tampoco la podemos tildar de feucha o simplona... para mi, tiene un diseño bastante interesante y atractivo... bastante original.

Fué diseñada por De Marchis, y hasta donde yo sé, fué fabricada sobre todo por Lorioli Milano (es un fabricante de Milan).... El hecho de que no esté presente la firma "Lorioli Milano" (por encima y a la izquierda de la pata izquierda del cocodrilo), no quiere decir necesariamente que sea falsa... se sabe que aunque la gran mayoría de las piezas sean del fabricante Lorioli, algun/os pequeños fabricantes también colaboraron en la fabricación.
El diseño, es original y curioso, o por lo menos a mi me lo parece...
Es una medalla circular (luego comentaré el tamaño y las "variantes") con dos caras... en una está presente una hipotética lucha entre dos "guerreros o gladiadores" y un enorme cocodrilo. Los dos luchadores, representan a Italia y Alemania, y juntos luchan contra un gran cocodrilo que representa a Inglaterra. El otro lado de la medalla (difícil afirmar cual es el anverso y cual el reverso...) presenta un gran arco de triunfo, a cuyos lados se encuentra el fascio (italiano) y la svástica (alemana).... es decir... una nueva forma de representar la colaboración italo-germana. Bajo el Arco, podemos ver un nudo, que representa a la Casa Real de Saboya.
En el canto, se puede leer en italiano y alemán, la frase "Campaña italogermana en África".
La cinta, de 25 mm de anchura, presenta los colores de las banderas Italiana y alemana... Negro-blanco-rojo-blanco-verde.

Como ya comenté antes, esta condecoración fué entregada únicamente a los soldados alemanes del Áfrika korps (más tarde ampliado a ejército Áfrika)... se permitió lucirla en pasadores de diario y de gala hasta que Italia firma la paz con los aliados y por lo tanto se convierte en "enemigo de Alemania".

En ocasiones se debate sobre esta medalla, si hubo dos versiones, la bronce y la plata...
En mi opinión y en opinión de la mayoría de coleccionistas y expertos.... sólo existe una versión.... Bronce.
Al principio (1942, que es cuando empieza a fabricarse) la medalla es de bronce macizo, material de calidad.... Parejo a lo que ocurrió con las condecoraciones alemanas, con el paso del tiempo, los italianos, también deben bajar la calidad de sus medallas... los materiales más... "nobles", escasean... y empieza a fabricarse en zinc, con un baño bronceado....
Como ya sabemos de sobra, pues en el coleccionismo de piezas alemanas, es muy común... ese bronceado, se pierde (parte se evapora, parte es reabsorbido, y parte se va con el desgaste, roce, uso.... quedando finalmente una medalla en zinc, grisácea, casi plateada... que puede hacer pensar que en realidad hubo dos categorias, plata y bronce....
Sólo existió una categoría... la medalla se hizo en bronce al principio, y luego se pasó a zinc con baño bronceado.
Además de esas diferencias del material, la medalla cambió un poco sus medidas, siendo algo más grandes y gruesas, las piezas de zinc... En mano, son mucho más finas y bonitas las primeras en bronce.
En mi opinión... y es sólo mi opinión... las cintas también cambiaron.... en mano, son más finas y delicadas las cintas de las 1ªs medallas.

En el mercado del coleccionista, estas medallas, se suelen encontrar (dependiendo de estado etc) entre unos 100 y 150€.

Imagen

Imagen

Imagen

Otro ejemplar de los primeros, también bronce, e incluso con un poco del típico "verdín" que coje el bronce con el tiempo...
En este caso, podemos que la usada cinta, incluso presenta algo de hilo de coser de la Wehrmacht para tropas y uniformes "tropicales".

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ahora, en un pasador de gala, un ejemplar de 1943-44, ya en zinc, y que ha perdido todo su baño bronceado.

Imagen

Imagen


Finalmente, un ejemplo de cómo sería un pasador de un militar que combatió con el DAK...

Imagen

Avatar de Usuario
Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1569
Registrado: Vie Feb 08, 2008 10:27 am
Ubicación: Navarra

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Aceman » Mar Oct 26, 2010 6:55 pm

Ese pasador es mi sueño mas húmedo malandrín!! :D :D

Maravillosa documentación Mon, enhorabuena!!

Avatar de Usuario
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:51 pm
Ubicación: Bilbao

Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por windhund » Mar Oct 26, 2010 7:35 pm

Mon1969 escribió: El otro lado de la medalla (difícil afirmar cual es el anverso y cual el reverso...) presenta un gran arco de triunfo, a cuyos lados se encuentra el fascio (italiano) y la svástica (alemana).... es decir... una nueva forma de representar la colaboración italo-germana. Bajo el Arco, podemos ver un nudo, que representa a la Casa Real de Saboya.
Hola Mon

Con tu permiso voy a hacer una precisión .. el arco que aparece representado en la medalla es el Arco de Fileni. El arco se encontraba marcando el límite entre las provincias de la Cirenaica y la Tripolitana en la Via Balbia, en Libia y fue construido durante el Gobierno de Italo Balbo para mayor gloria del Imperio de la Italia Fascista. Inaugurado en 1937 fue destruido por Gadaffi por en 1973 por ser un símbolo colonial italiano.

Tenía la inscripción en latín: ALME SOL POSSIS NIHIL VRBE ROMA VISERE MAIVS, que viene a ser algo así como Gran Sol, no has visto una ciudad más grande que Roma.


Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us



fuente de la fotografía: http://it.wikipedia.org/wiki/File:Arco_Fileni.jpg" onclick="window.open(this.href);return false; y http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... er_III.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Avatar de Usuario
Heer-man
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Lun Oct 04, 2010 3:46 am

Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Heer-man » Mar Oct 26, 2010 8:56 pm

Mon no paro de limarme los dientes de lo largos que me los pones cada vez que sacas tus tesoros del Afrikakorps.

Para mi la medalla Italo-germana es terrible, si lo admito, los italianos tenían un gusto para los uniformes y las medallas bastante flojo y en algunos casos de espanto, Ahora bien, esa medallita huele a Rommel como ninguna. Lo importante es lo que representa, sea fea o bonita.
Yo la compraré dentro de poco pero suelta, es MUY DIFICIL encontrarla en un pasador, Mon esta es una de tus piezas más impresionantes, a mi gusto después del huevo de oro frito.
¡Que cruz!

Sonderkraftfahrzeug
Miembro
Miembro
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ago 05, 2009 10:09 pm

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Sonderkraftfahrzeug » Mar Oct 26, 2010 10:01 pm

pues a mi sinceramente no me parece fea me parece curiosa seguro que sera una de mis primeras compras :sgm120:
y si, a mi el afrikaorps me encanta sobre todo por que Rommel sin duda era el mejor.
Lucho por lo que amo, amo lo que respeto, y a lo sumo respeto lo que conozco.
Adolf Hitler

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Knight » Mar Oct 26, 2010 10:08 pm

A mi el diseño de esta medalla me gusta, se sale de lo normal. Los soldados combatiendo con el cocodrilo siempre me han parecido como robots. Encima gracias a Mon tengo un buen ejemplar ;)
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Heer-man
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Lun Oct 04, 2010 3:46 am

Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Heer-man » Mar Oct 26, 2010 10:18 pm

A mi más que robots siempre me recuerdan a Juez Dredd :mrgreen:
¡Que cruz!

Sergeant
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 696
Registrado: Jue Jul 08, 2010 10:58 am

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Sergeant » Mié Oct 27, 2010 12:41 am

Muy buen trabajo Mon

saludos
Sergeant
Imagen
Mi blog de coleccionismo militar y de detección de copias
http://militariamania.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por >Tony< » Mié Oct 27, 2010 10:52 am

A mi tan solo me queda hacer un pequeño aporte, y no sobre esta medalla, si no con este tipo de piezas, echas en este mismo metal, es decir, el bronce:

Ese "verdin" que cita Mon, sobre todo esos puntitos mas claritos...no es muy buena señal, ya que es un tipo de hongo....asi que yo mejor intentaria eliminarlo, de una manera sencillita, que no dañara para nada nuestra medalla, ni su patina:

Es algo tan sencillo como pasarle un cepillo de dientes, de cerdas duras, que podeis comprar en cualquier chino de la esquina. Hay que darle con cierta conciencia e intentar eliminar al maximo posible estos puntitos mas claros.

En cuanto a que el resto de la medalla se oscurezca (ojo, hablo siempre de piezas en bronce totalmente), aunque no os lo creais, es algo que nos conviene al 100% para la conservacion de la medalla ya que, este color verde oscuro, es la manera que tiene el bronce de oxidarse, pero lejos de ser nefasto para el, es todo lo contrario. No hace mucho, vi un documenal sobre el tema, y en el explicaban que esa capa que se crea, protege el metal de una forma casi impenetrable para otros fenomenos que podian dañarlo sin remedio.

Por lo demas confieso que es una de esas piezas que me atraen, pero dado el tipo de coleccion que deseo hacer, a dia de hoy todavia no he decidido si adquirirla o no, en fin, el tiempo (y el dinero) lo diran.

Un saludo a todos!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Mon1969 » Mié Oct 27, 2010 12:28 pm

Gracias Tony!
En principio, lo dejaré así... hace ya tiempo que se formó ese "verdín" y no ha crecido.... no es un fenómeno físico-químico comparable por ejemplo a la peste del zinc o similares... De hecho... hace casi 4 años que tengo otra pieza con un poco de ese "verdín" en mi escudo Krim (hierro bronceado) y se mantiene igual en el tiempo.... Como bien dices, el "verdin" no es otra cosa que hongos, y los hongos necesitan la humedad para crecer.... Una vez eliminada esa humedad, el hongo (mi casa es muy muy seca) muere.... Prefiero no tocas las medallas, me gusta que el paso del tiempo y de las condiciones físicas y químicas, se mantengan de forma natural en las piezas, siempre que no sean dañinas para estas... y éste no es el caso.

Avatar de Usuario
raf1977
Miembro
Miembro
Mensajes: 314
Registrado: Mar Jun 08, 2010 11:18 pm
Ubicación: Albacete

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por raf1977 » Mié Oct 27, 2010 9:09 pm

Me gusta la medalla, es diferente y bonita... y por otra parte soy antivandálico...vamos que estaria bastante bien que esa impresionante puerta siguiera en su sitio...

Stranksy: "Le mostraré cómo lucha un oficial prusiano"
Steiner: "Y yo le mostraré dónde crecen las cruces de hierro"

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Mon1969 » Jue Oct 28, 2010 10:56 pm

En estas dos fotos que acabo de extraer de la tienda de "Antiques Stockholm"... se confirma claramente lo que os comentara.... medalla tardía... en zinc... con baño bronceado... podeis ver claramente el zinc en zonas en las que se ha perdido el bronce...

Imagen

Imagen

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por hetzenauer98 » Mié Dic 22, 2010 8:27 pm

Muy bueno el trabajo, muy bueno, gracias por la informacion!
Hetzenaukar98

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4194
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por von Thoma » Mar Jun 12, 2012 8:48 pm

Dos ejemplares de la Medalla "Campaña Italo-Alemana".
Primer diseño.
Hecha en Bronze.

Imagen

Imagen

En Metal Plateado.

Imagen
Última edición por von Thoma el Mié Jun 13, 2012 5:35 pm, editado 1 vez en total.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Krim
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:32 am

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Krim » Mar Jun 12, 2012 10:23 pm

de esta medalla solo existia la categoria bronce, la de plata que pones es una de bronce fabricada en zink y que se le ha ido todo el baño von Thoma.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST