Ideas, experiencias, consejos, ilusiones, motivaciones...

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: Ideas, experiencias, consejos, ilusiones, motivaciones..

Mensaje por vassago » Mar Feb 08, 2011 8:50 pm

Mon1969 escribió:
vassago escribió:Yo seguramente seria de ese 22,96% en esa encuesta que tienen tantas dudas a favor o en contra que no se atreven a decantarse por una u otra opinión, si no hay una documentación fiable me parece dificil mojarse, ¿hay algun apartado Mon en tu libro de placas de la Kriegsmarine que pueda corraborar con documentación fiable esta teoria? ...

Hola José Luis... Te cuento... aunque en cada apartado de cada placa hace hincapié en los distintos fabricantes (Baqueville incluidas), en la página 40, hace una valoración general... Te la cito encomillada....

"Note: For many years, speculation was rife over this French-made badge with many of the opinion that they were all post-war manufactured fakes. At this point in time the genera consensus of opinion among collectors is that this badges are indeed most probably of wartime manufacture though there are several in the collecting communitary who still considerer these to be at least somewhat suspect."

Que viene siendo algo así como....

Nota. Durante bastantes años, la especulación, era moneda corriente con respecto a esta placa de fabricación francesa, con bastantes de la opinión de que eran falsificaciones fabricadas en la post- guerra. A día de hoy, la corriente de opinión entre los coleccionistas de estas placas, es que son muy probablemente de fabricación en tiempos de la Guerra, aunque en la comunidad coleccionista, hay varios, que todavía las considera, como mínimo, sospechosas.
Entonces nos quedamos con lo que opina la mayoria del colectivo coleccionista que fueron fabricados en tiempo de guerra, a falta de otras informaciones me temo que este debate se estanca aqui al no poder verificar la fuente de la manufactura de estas piezas, al final se quedara como una decisión propia del coleccionista si decide o no adquirirla para su colección que para la gran mayoria es una pieza original de época, una noticia muy favorable para cualquier coleccionista que contenga alguna pieza Baqueville o que considere oportuno adquirirla a corto plazo.
Última edición por vassago el Mar Feb 08, 2011 9:15 pm, editado 1 vez en total.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por windhund » Mar Feb 08, 2011 9:10 pm

Mon1969 escribió:Puede que tengas razón en lo que dices, pero se me ocurre una pega... tal vez importante.
Hablamos de una joyería, tal vez un negocio familiar.... ¿empleados? ¿cuanta gente estaría empleada? No hablamos de la Opel, o la Boing o Mauser.... Tal vez en esa joyería trabajaban 2 hermanos (o padre e hijo) y 3 o 4 artesanos más....
No sé... lo veo un poco más difícil... de hecho... hay marcajes de piezas de la IGM, por ejemplo de muchas EK1.... que jamás se ha sabido quienes fueron.... Fueron pequeños establecimientos que surgieron, trabajaron, y por lo que fuera... desaparecieron... de algunos (los más importantes) se tienen datos... otros desaparecieron para siempre...
A ver si leo algo sobre lo que comentas....

Si era un negocio familiar y de pocos empleados también se sabría que la joyería o el taller X colaboraba con los ocupantes alemanes fabricando condecoraciones para ellos. Otra cosa no, pero el colaboracionismo se conocía y se comentaba y si era un pueblo pequeño más. Luego se pasó la factura, de hecho estoy seguro que los propietarios serían juzgados y condenados por colaboracionismo. No creo que fuera un asunto menor fabricar medallas para los alemanes.
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por vassago » Mar Feb 08, 2011 9:18 pm

Una razón de mas Windhund para el mutismo y la destrucción de archivos...
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Feb 08, 2011 9:42 pm

Buen razonamiento tocayo.... y creo que la respuesta de Vassago es perfecta.... Supongo que ellos mismos se escondieron.... de hecho, se sabe desde hace poco que las piezas eran fabricadas por Mourgeon y no por la firma Baqueville que fué la que inicialmente y durante décadas se creyó que las fabricó....
Interesante.....

homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por homer5275 » Mar Feb 08, 2011 10:52 pm

Hola a todos

Bueno, ya que he sido un poco el instigador de este pequeño debate, dare mi punto de vista. Creo que estoy con la gente que voto que no las acepta como piezas del periodo de guerra, y lo argumento con una pieza muy concreta, la de Flota de Alta Mar. Despues de la Operación "Cerberus", el paso del canal de la Mancha por los grandes buques de la KM hacia puertos patrios, no hubo ningún gran buque aleman en puertos franceses. Si se supone, que estas placas son del 42 hasta el 45 no tenia razon de ser que el fabricante francés hiciera esta placa, pero aún así existe. Puedo aceptar que se fabricara alguna de submarinos, lanchas o minadores, ya que estos si tuvieron presencia en puertos franceses, pero otro tipo de placas me cuesta mucho creerlo. Este argumento es puramente historico.

Respecto al tema de las fotos, voy a poner un argumento que da Gregorio Torres:
No existe prueba alguna de que se distribuyeran antes del final de la guerra. Ya no es que no haya fotos (en retratos en primer plano, que hay muchos tomados en Francia) se distinguiría perfetamente este fabricante de otro, ya que las piezas francesas tienen detalles muy distintos a las normales alemanas), sino que tampoco han salido en lotes obtenidos de veteranos.
Tambien soy de la forma de pensar, que las encuestas, por mucho que los politicos nos las metan hasta en la sopa, no sirven de mucho, ya que si yo tuviera una de esas piezas, quiza votaria que son originales para que no perdieran valor y no tener un trozo de hierro.

Con todo esto, solo estoy dando una opinión, y creo que si puede haber debate sobre este tema.

Un saludo

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Feb 08, 2011 11:15 pm

Claro Homer!!!!!! De eso se trata de debatir!!!!!!! No es malo debatir!!!!! Es más , te agradezco enormemente que hayas "iniciado" la discusión agradable que aquí tenemos.... es lo que debería pasar siempre!!!! Es como se aprende y se divierte uno!!
En cuanto a tus motivos para pensar que son falsos, comentar un par de cosas....
Reto a cualquier experto a que le pongo una foto standar de un marino portando una placa (de cualquier clase ) y que me diga de qué fabricante es... Sinceramente creo que no es posible... Os pondré un par de ejemplos....
Estas fotos miden entre 10 y 12 cm (calculo, no tengo una regla a mano).... Mi admiración para quien me diga de quien son... es decir, qué fabricante hizo ámbas placas!!!!!! En las fotos se enfoca a un plano general o a la de la persona... nadie enfocaba directamente a la placa (por que en aquella época importaba un bledo lo que hoy nos encanta ver!!)

Imagen

Ampliando con 10 aumentos la zona!!! Límite para que no quede distorsionada la imagen...

Imagen

O esta otra foto....

Imagen

En cuanto a o que acertadamente dices de las placas de acorazados, también podría extrapolarse a las placas de cruceros auxiliares (las del barco vikingo), pero no me parece motivo suficiente para descartarlo... las piezas no tenían que tener como destino único Lorreine y similares, y más en momentos en que Alemania estaba siendo destruida entera por los bombardeos aliados que no sólo arrasaron decenas de ciudades, sino cientos de grandes fábricas y miles de hogares, calles, establecimientos etc etc.

En fin, sigamos debatiendo, que es así como se aprenden cosas nuevas ideas nuevas, ahora he hecho de abogado del diablo de la opinión de Homer, y se puede hacer lo mismo de cualquier defensa de que las placas son originales....

Esa es la cuestión... creo que hoy por hoy, es imposible afirmar o negar al 100% su originalidad... podemos inclinarnos en uno u otro sentido.... pero seguridad absoluta... yo creo que no.... Tal vez nunca lo sepamos!!!!!

Creo que ya lo dije, pero en mi opinión... son originales, aunque probablemente nunca entregadas... sus características físcas me hacen pensarlo, de igual modo que el hecho de ser encontradas en sótanos o dependencias de oficinas de la KM en París y otras ciudades francesas...

homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por homer5275 » Mié Feb 09, 2011 10:37 am

Hola Mon

Efectivamente en las fotos no se puede apreciar el fabricante, por lo menos a ojos de personas no expertas entre las que me incluyo. Cuando puse el comentario de Gregorio, lo puse principalmente por la última frase "...sino que tampoco han salido en lotes obtenidos de veteranos." Creo que esto es muy importante, ya que como bien dices tu, pudieron encontrarse en un sotano o almacen. Si fuera así, una pregunta que me hago, ¿Que importancia historica podemos darle a unas piezas que no fueron portadas por sus ganadores?

Tema complicado y bonito. Un saludo

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Feb 09, 2011 11:12 am

Tienes mucha razón en tu pregunta "¿Qué importancia histórica le podemos dar a unas piezas que nunca fueron portadas por sus ganadores?" Coincido contigo... y creo que el mercado lo valora desde el punto de vista económico... Es decir, con el precio de las piezas...
Cuando explico mi postura frente a ellas, digo "piezas originales, de antes de 1945, aunque tal vez nunca entregadas (por lo que sea...)" y creo que el mercado lo valora precisamente de una forma económica.... me explico, una pieza Baqueville, es significativamente más barata, que el equivalente de esa misma pieza, pero fabricada en Alemania por fabricantes alemanes... Poe ejemplo... una placa uboot Schwerin, en tombak, anda por los 900€, de otro fabricante, unos 500€... mi placa de submarinos Baqueville, costó 250€, que es el precio al que se puede comprar en EEUU o Europa.... Una placa alemana de Eboat (lanchas rápidas), no baja nunca de unos 600€... la idéntica de Baqueville, anda por los 300€....

Yo creo que tal vez ese sea el precio de que no esté demostrado que fuesen entregadas...esa menor cotización....

En fin, como bien afirmas, un tema controvertido, muy debatible, y muy ameno...
¿Son históricas? ¿de 1943-1945? ¿Son fakes de post guerra? ¿Fueron entregadas?.... :-D 8)

homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por homer5275 » Mié Feb 09, 2011 4:59 pm

Hola Mon

He leido el hilo del WAF de principio a fin. En el se dice que Robin Lumsden en su libro "Detecting the Fakes" dice que se crearon en Paris en la decada de los 70. Es un dato más

Creo(mi opinión) que posiblemente, puedan ser piezas fabricadas como suvenirs para los marineros alemanes. Eso no les da ninguna oficialidad, y por ese mismo motivo creo que no se tendrian que vender como originales, sino como fakes.

A ver si participa alguno más, que pueda aportar otra teoria.

Un saludo

rafaelega
Miembro
Miembro

Mensaje por rafaelega » Mié Feb 09, 2011 6:43 pm

Buenas tardes,

No se si es el sitio adecuado, pero me gustaría saber si alguno ha tenido experiencia con la web http://www.ww2medalsbadgesandinsignia.com" onclick="window.open(this.href);return false; y si el material que venden es desde vuestro punto de vista original.

Saludos,
---------------------------
Si no se especifica de otra forma las fotografias son de mi colección

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Feb 09, 2011 7:00 pm

Interesante....
Tengo ese libro... un libro muy muy desfasado, de 1989....
Te cito el texto...

"Some of the best fakes currently on the market belong to a range of "variant" naval war badges , allegedly produced along the french coast during the war for purchase by local garrisoned german sailors. They were, in fact, created near Paris in the 1970s being die-struck from brass then heavily plated."

Es decir...

"Algunas de las mejores copias en el mercado, pertenecen a la categoría de placas de guerra navales, supuestamente producidas a lo largo de la costa francesa durante la guerra para marineros de las guarniciones alemanas.... Fueron, de hecho, producidas en los 70, a base de latón fuertemente plateado"

Bueno, el reputado Robin, afirmó en 1989, en su libro, que fueron producidas en los 70.... no sólo no aporta ningun dato ni prueba, sino que además comete un error garrafal.... ¿latón? Las placas de Baqueville son todas de zinc....!!!!!!!!!!!

Es una opinión, importante, pero no me aporta nada más.... es su opinión... si tan seguro está de lo de la década de los 70... ¿donde estan las pruebas? No será que en los 70 (y también en la década de los 60, por cierto....) fueron encontradas en varios sotanos de instalaciones de la marina?
No me gustan las historias en 3ª persona.... pero mira por ejemplo este link del WAF, donde un coleccionista afirma haber comprado sus dos placas Baqueville al hijo de un militar americano que las descubrió junto con muchas otras cosas (papeles, papeles, hombreras, insignias etc) en los sotanos y oficinas del Estado mayor de la Armada en la Rue Royale 1, de Paris, y se las trajo para EEUU.... En Diciembre de 1944!!!!!!!!!!!!!

http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... p?t=410556" onclick="window.open(this.href);return false;

Esto que te acabo de poner lo cuenta una persona...¿ me lo creo? tal vez no... como Judas, si no leo no lo creo... pero tampoco me creo el parco comentario de Robin si no aporta ningun tipo de prueba...

:-D

Mi querido Homer.... creo que nunca lo sabremos al 100%... yo por si acaso... me guardo las dos placas.. no vaya a ser!!!! jajajajaja
Un abrazo!!!!!!

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Feb 09, 2011 7:03 pm

Hola Rafael, pues no te puedo ayudar, no la conozco... me guardo el link y le echo un vistazo en otro momento...... por lo que veo es inglesa (cobra en libras).

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Feb 09, 2011 9:00 pm

En nuestro hobbie , como en muchos otros hay cientos de cosas que tratar...
Otro ejemplo, es cuando llega el momento de dar un pasito más....Libros especializados... ¿interesan o no? o dicho de otra manera... ¿compensa su adquisición?

Os pongo un par de fotos con algunos ejemplares...

Los libros especializados en nuestra afición... no son baratos.... de hecho, cuestan sus buenos euros... Desde niño, he ido adquiriendo libros sobre temas que me interesaban, ya fuesen sobre la II GM, Historia, coches, novela etc etc etc... Siempre me ha apasionado leer... pero cuando pongo aquí el tema.... cuando saco a relucir el interés o no de los libros especializados en el coleccionismo, no me refiero a lo apasionante que es el mundo de la lectura... Me refiero a lo importante que es el tener siempre a mano un libro de consulta, un lugar donde tratar de resolver dudas...
Cuanto más especializado es un tema, más importante es un libro... cuanto más te sumerges en un mundo... más importante es un libro....
Cuando estudias EGB o BUP.... con los apuntes de clase, llegaba para aprobar... cuando te metes de lleno en una carrera universitaria.... la asistencia a clase, los apuntes, sólo son... como un resumen... como ideas sueltas que hay que ampliar y dar forma.... siempre necesitarás libros buenos libros.... no sólo una introducción a la Genética... sino libros de genética molecular.... no sólo Antropología... sino buenos atlas y libros especializados...
Con nuestra afición... pasa lo mismo....
Cuando aterrizas... todo te parece impresionante, no sabes qué te gusta más, conceptos generales, te parecen importantísimos.... A medida que vas introduciendo y profundizando en nuestra afición, necesitas más y más... y ahí estan webs especializadas (internet) y los libros.

En el mercado de libros sobre el coleccionismo militar, nos encontraremos con libros más generales, más de conceptos, de mostrar las piezas desde un punto de vista general, sin profundizar en variantes etc etc. Todos son importantes, todos tienen su momento....
Ya sea el mundo que coleccioneis... dagas, documentos, condecoraciones, gorras.... SIEMPRE recomendaré libros, tanto generales, como sobre todo especializados.
Os pongo ejemplos de algunos que tengo en casa sobre el coleccionismo de condecoraciones...
Eso si.... los libros en inglés, aleman o incluso ruso...
A la gente que empieza... y a los coleccionistas en general recomiendo unos libros que ha escrito Gregorio Torres, 2 sobre las condecoraciones militares del III Reich, y uno sobre la militaria de la División Azul. No son muy especializados, son ideales para los que comienzan... pero incluso para los veteranos es interesante su posesión y lectura... Evidentemente, están en español.
¿Precios? Los que comento de Gregorio son muy asequibles (12€), pero el resto de libros especializados, oscilan entre los 50€ que puede costar un libro sobre la Placa Krim y los 150€ o más sobre placas especializadas... con el agravante del precio a pagar por el transporte de libros de más de 1 kg desde Alemania o EEUU.
Para la gente que empieza, también es muy interesante tener alguno de los libros de Detlev Niemann... Yo tengo la 2ª edición (hay tres), de 2ª mano se puede encontrar "asequible"... Os servirá para aprender a conocer las piezas del III Reich y algunas anteriores (Gran Guerra) y el precio en el que se encuentran en el mercado (aprox.)

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.
Última edición por Mon1969 el Mié Feb 09, 2011 11:25 pm, editado 1 vez en total.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Feb 09, 2011 9:04 pm

A la pregunta... tengo ahorrados 150€..... ¿me compro una placa de minadores de la KM o un libro sobre placas o sobre la EK1?.... Cito la placa de minadores por que por 150e se puede comprar algun ejemplar, pero me sirve cualquier otra cosa... un pasador, un lote de documentos, una EK1 muy usada o una placa de herido en plata con caja... lo que querais...
Es una pregunta interesante....

windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por windhund » Mié Feb 09, 2011 9:49 pm

Sé que hago mal pero yo compraría la placa. Es empezar la casa por el tejado pero yo compraría la placa. En contra de toda lógica, lo sé. Quizás sea por tener una original en la mano mejor que 200 en foto. Por eso no he comprado un libro, salvo los de Gregorio Torres. Tengo un par de ellos en archivo pdf pero evidentemente no es lo mismo ni mucho menos. Quizás sea el precio. Pagar 150 euros por un libro me resulta excesivo. Quizás sea mi ambición de coleccionista que no se centra en una sola pieza y por tanto comprar un libro sobre la Placa de Asalto General me limite por que ya tengo una y no creo que vaya a comprar otra, por lo menos en mucho tiempo.

No sé, pero hoy por hoy lo pienso así
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST