Byakkotai escribió:A raíz de la incorporación del compañero Pep a este foro y de la calidad que van adquiriendo alguna de las condecoraciones que estáis comprando ¡qué cabritos, os habéis puesto las pilas y ya no hay quien os pare! (pensad que algunos tenéis esposas, hijos y gatos a los que alimentar......) creo necesario relatar mi actitud ante una compra, digamos, cara.
Antes que nada, lo que voy a relatar sólo sirve para adquisiciones de más de 1500.-€ (maniáticos de DN y subastas express no hagáis caso). La pregunta es, ¿cómo me enfrento a una compra de varios miles de euros? (pongamos, más de 1000). Parto de la premisa de que busco objetos (uniformes o medallas) de nivel alto y que, por lo tanto, la competencia a la hora de adquirir no es tan intensa. Las cosas que busco, como comenté en el hilo de Pep, tienen alto valor añadido y poca rotación (por su precio y porque se mantienen durante muchos años en colecciones privadas) de forma que la presión que los coleccionistas ejercen sobre ellas no se nota tanto (podeis imaginar cuánto tiempo puede durar una placa de asalto pancer clase III -50- a la venta). Excepto en raras ocasiones, no busco nada predeterminado, simplemente me muevo y si veo que algo me gusta (que realmente me gusta) selecciono la página y contemplo. Sólo el precio puede acometerme a una compra casi inmediata, pero eso ocurre más bien poco. Insisto....contemplo.
Uno de los últimos uniformes que adquirí estuve siguiéndolo durante más de seis meses. El dealer, cabrito él, no había forma de que bajara el precio (en otras páginas ves como, de tanto en cuando, se bajan los precios), que rondaba varios miles de euros. Una chaqueta de vuelo para Major de la Luftwaffe condecorado con la DKG y bocamangas de Kreta y Fallschirmjager Rgt. 1, adornaban a izquierda y derecha. Impecable, sin mota o resto de polilla. Certificado de autenticidad de un conocido dealer (aunque no le hacía falta). El precio era alto para una chaqueta así pero......era especial. Al sexto o séptimo mes decido enviarle un e-mail solicitándole si es posible hacer una oferta a la baja. El dealer contesta (sin que hiciera yo mi oferta) con una contraoferta (varios centenares de euros menos), a lo que yo contesto con el precio que tenía in mente (algún centenar de euros más bajo). Respuesta "OK, yours". La rebaja ascendió al 20% aproximadamente.
La cuestión es que cuanto más tiempo está una pieza en el escaparate, más fácil es hacer una contraoferta a la baja. Seguid la pieza, tened paciencia y esperad varias semanas, si no meses. Nunca cliqueis la compra (el condenado basquet) y dirigiros al dealer con una contraoferta.....está asegurada una respuesta y, muy posiblemente una contraoferta. Os ahorraréis unos buenos euros.
Desafortunadamente, tengo in mente una chaqueta para Major de infantería, con un precioso escudo con la bandera croata en la manga derecha, fotografías, nombre y demás. El conjunto voló, quizás porque esperé demasiado. Gajes del oficio.
un saludo
Excelente comentario y consejo.