MIS DUDAS DE PRINCIPIANTE...y las tuyas.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Mon1969
Colaborador económico

Re: MIS DUDAS DE PRINCIPIANTE...y las tuyas.

Mensaje por Mon1969 » Vie May 25, 2012 10:06 pm

GasMask escribió:Buenas señoritas!

Cual era el papel de los pionier? Tenían algún distintivo que les diferenciase del resto de la tropa?

Gracias de antemano.

Hola, te adjunto en un copia y pega lo que ya escribiera en su día sobre los "pioniers"

... pufff... un zapador..... para mi un zapador o pionero..... no sé como llamarlo.... es como un super hombre....
Tenían diversas funciones... tanto para despejar o crear caminos a los ejércitos, cuerpos de ejército o divisiones de los que formaban parte como todo lo contrario.... destruir y dificultar vías de avance del enemigo.... Se les podría llamar ingenieros, aunque no se por qué, pero no me gusta esa denominación.... aunque en parte lo son.... Ponían y quitaban minas, construían puentes, los volaban... tenían misiones de rastreo y de capturar algun soldado enemigo etc etc etc.....
Siempre he creido que el zapador no está tan considerado como debía.... llegado el caso, también podían ser fuerzas de asalto a fortificaciones etc etc...
Lo que nunca debemos creer, es que un zapador.... "es un tipo que cava zanjas"..... es mucho, mucho, mucho más que eso.
No es infantería normal y corriente... de hecho, y dentro de nuestro campo, tenían una condecoración especialmente diseñada y designada para ellos.... la Placa de Asalto General.... y ¿qué hay bajo el águila en esa condecoración?....
Una bayoneta y una granada.... con eso queda dicho todo

GasMask
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por GasMask » Vie May 25, 2012 10:11 pm

Gracias Mon, desde luego que se distinguían por su versatilidad en el campo de batalla, me autocontesto para que la gente lo pueda ver, formas de distinguirlos? En el soldbuch, en el dog tag, y en el color de la waffenfarbe, en su caso eran negras.

Si alguno ve una foto de un pionier de los gebirgsjagër condecorado con la EK que me avise, la busco como el oro!

Saludos a todos.
"...Hemos invadido el país obedeciendo órdenes; obedeciendo órdenes hemos disparado nuestras armas, pasamos hambre obedeciendo órdenes, morimos obedeciendo órdenes y obedeciendo órdenes volveremos a salir de aquí..."

Soldado alemán en Stalingrado

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por ALBERTINGIJON » Dom May 27, 2012 7:23 pm

He visto algunos documentos,donde los regimientos de infanteria se nombran J.R.
La J que significa? Y porque se nombran asi? De hecho en Hiscoll esta semana aparecio una erkenungsmarke que Mario dice que es de un regimiento de infanteria y esta escrito con las iniciales J.R.
Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié May 30, 2012 12:44 am

Eso que comentas, Alberto, lo pensé yo hace años.... en la inmensa mayoría de las concesiones pasa.... No he visto nunca, en mano, una máquina de escribir de la época, pero se me puede ocurrir que en dichas máquinas, la I mayúscula sea esa J.... es decir, lo que para nosotros es una J, para ellos es la I mayúscula.... de hecho en alemán, "Regimiento de Infantería" es "Infanterie regimenter"

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por csc1920 » Jue May 31, 2012 4:16 pm

Al hilo de lo que ha contado Mon sobre los zapadores, hace poco me lei el libro "Los zapadores de la División Azul", escrito por Guillermo Díaz del Río, Capitán de la 3ª Compañia del Batallon de Zapadores de la División Azul (desde Julio de 1941- hasta Julio de 1942) y doy fe de que no solo cavaban zanjas!! Asegurar posiciones, ser cabeza de puente para el paso de la infanteria por el Voljov, minar campos y desminar los del enemigo, patrullar, ser infanteria (ya que la DA tenia demasiado frente para los efectivos que estaban, todo ello sumado a las bajas que sufrían) Un libro muy recomendable, pues narra el día a día de los guripas de su sección, sus acciones,... y todo de una manera muy amena. Deja muy claro las tareas de los zapadores (las suyas y en muchas ocasiones también como infanteria).
Un saludo

GasMask
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por GasMask » Jue May 31, 2012 8:12 pm

Me lo apunto, gracias csc, por cierto, hablando de la DA, el otro día me vi una película sobre ellos, Silencio en la nieve, yo le doy un 5 y pico, no os espereis la segunda entrega de salvad al soldado ryan.

Saludos!
"...Hemos invadido el país obedeciendo órdenes; obedeciendo órdenes hemos disparado nuestras armas, pasamos hambre obedeciendo órdenes, morimos obedeciendo órdenes y obedeciendo órdenes volveremos a salir de aquí..."

Soldado alemán en Stalingrado

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Jun 04, 2012 12:54 am

Buenas, ¿alguien me puede identificar esta condecoración? Thanks!

Imagen

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Alberto_HM » Lun Jun 04, 2012 9:01 am

Orden de la Corona, Reino de Yugoslavia, cuarta clase.

Es realmente raro ver condecoraciones yugoslavas en manos alemanas, ya que las muchas (muchísimas) que se otorgaron durante 1933-1941 lógicamente desaparecieron de los uniformes tras la invasión italo-alemana de Yugoslavia.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Jun 04, 2012 3:00 pm

Muchas gracias Alberto, gran ayuda, pues no acertaba a ubicar esta condecoración, que me parece muy muy bella.
Y encaja perfectamente con lo que comentas de pieza temprana en el tiempo y rara de ver.... Esta en concreto, está situada en un pasador de gala con la EK2 de 1939, la medalla de 4 años de servicio en la wehrmacht, las anexiones de Austria y Sudetes y la comentada condecoración yugoslava, por lo que encaja perfectamente, pudiendo tratarse de un pasador hecho, por ejemplo en 1940, previo a la invasión de Yugoslavia por parte de Alemania.

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por ALBERTINGIJON » Lun Jun 04, 2012 3:52 pm

Mon1969 escribió:Eso que comentas, Alberto, lo pensé yo hace años.... en la inmensa mayoría de las concesiones pasa.... No he visto nunca, en mano, una máquina de escribir de la época, pero se me puede ocurrir que en dichas máquinas, la I mayúscula sea esa J.... es decir, lo que para nosotros es una J, para ellos es la I mayúscula.... de hecho en alemán, "Regimiento de Infantería" es "Infanterie regimenter"
he investigado muchisimas concesiones durante el fin de semana y efectivamente ,cuando se escribia Infanterie todo completo y en mayusculas aparece Jnfanterie.Incluso he visto alguna concesion que el nombre del militar empezaba por I y se escribia con la J.
Imagen

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Alberto_HM » Lun Jun 04, 2012 5:47 pm

Mon1969 escribió:Buenas, ¿alguien me puede identificar esta condecoración? Thanks!

Imagen

¿Es tuyo el pasador, Jose? En tal caso, te veo interesado en la combinación de alemanas y extranjeras, esas pobres olvidadas. Sería un camino muy interesante en la especialización...

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Jun 04, 2012 6:04 pm

Hola Alberto, este pasador y el otro que puse en otro post, me los ha ofrecido un buen coleccionista británico del WAF.... me gustan mucho las dos, pero es dinero y en estos momentos no puedo.... Si lo puedo negociar o conseguir con algunas ventas, aun no tengo muy claro a por cual ir, ya que me gustan las dos... quizás un poquito más la de la orden búlgara.... pero ámbas me atraen mucho....

Este sería el pasador con la condecoración yugoslava.

Imagen

He decidido que a partir de ahora, sólo incorporaré o me dedicaré a los pasadores de gala y en menor medida pasadores de diario.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Alberto_HM » Lun Jun 04, 2012 10:58 pm

Ambos son preciosos. Me parece una elección excelente la de centrarte en pasadores de gala. Mis piezas de la Primera Guerra Mundial son sólo de este tipo, ya que creo que son una garantía de que las condecoraciones se lucieron y pertenecieron a una misma persona, constituyente una especie de "historial".

Respecto a la Segunda Guerra Mundial, como me centro en países "menores" del Eje, apenas hay pasadores de gala. Sólo he encontrado algunos finlandeses (carísimos), y alguno que otro rumano. Alemanes hay muchos, pero no me atraen.

Si yo estuviese en tu lugar, y ante la posibilidad de hacerte con los que tienen las piezas búlgara y yugoslava, no dudaría en dar salida a piezas de tu colección a las que les tengas menos estima, para hacer caja.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Jun 04, 2012 11:16 pm

Gracias Alberto. Si, esa es mi idea, y de hecho tengo varias e interesantes piezas a la venta, pero hoy en día es difícil vender algo.... A lo que ya tengo le sumaré uno o dos pasadores de gala, aunque le tengo mucho cariño a todos pues es la forma ideal de coleccionismo de medallas con cinta.... elegiré un par de ellos... Si pudiese iría a por los dos, 1º el de la orden búlgara (unos 450€) y después el otro.... pero es que los dos suman casi mil euros.... A ver qué pasa....

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mar Jun 05, 2012 12:16 am

Son preciosos Jose,para mi de elegir uno,el de la bulgara...me parece preciosa esa condecoracion!
estoy seguro que tendras los dos en breve,ya lo veras!
Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST