Jubilación y jubileo, qué palabras tan parecidas, y qué diferentes.
Una es, en efecto, la Condecoración de la Cruz Roja Austriaca con Distintivo de Guerra.
La otra es la Cruz de Oro por el Jubileo de Diamantes (1848-1908) de Francisco José I. La cinta para militares era blanca y roja. Para civiles, enteramente roja.
Ahora que ya tenemos todas las condecoraciones del pasador identificadas, me permito una reflexión subjetiva sobre el personaje. Arthur Phelps había nacido en el Principado de Transilvania, que era parte del Reino de Hungría. Cuando dicho Principado fue entregado a Rumanía al finalizar la Primera Guerra Mundial, Phelps prefirió ser ciudadano rumano en lugar de seguir siendo ciudadano húngaro. A pesar de que durante la Guerra había luchado en el Ejército Austro-Húngaro precisamente contra Rumanía.
Pienso, de forma paralela, en los oficiales alemanes nacidos en Alsacia y Lorena, territorios que pasaron a Francia por el Tratado de Versalles. Todos ellos abandonaron su lugar natal y se marcharon al interior del Reich, y a ninguno se le pasó por la cabeza adoptar la ciudadanía francesa. Sobre todo después de haberse pasado cuatro años luchando contra los franceses. La Segunda Guerra Mundial nos ha dado grandes generales de Alsacia y Lorena: tenemos al Generaoloberst Hans von Salmuth, por ejemplo, al Generaloberst de la Luftwaffe Günther Rüdel, que era el responsable de la Flak (la Artillería Antiaérea, y de la Defensa Aérea del Reich), o al Almirante General Hans Georg von Friedeburg, que fue quien rindió a la Kriegsmarine en la capitulación ante los aliados. Cuando veo fotos de Phelps de los años 30 con uniforme rumano y con las órdenes de la Estrella y de la Corona, pienso lo imposible que fue que un alsaciano o lorenés como Rüdel, Salmuth o Friedeburg se convirtiese en ciudadano y general francés, y posase con la Legión de Honor colgada del pecho.
Por este hecho creo que el sentido de la lealtad de este general alemán, que militó en tres ejércitos, no era muy sólido, y por ello no goza en modo alguno de mis simpatías.