Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsmarine

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Oberst Rudel » Jue Mar 24, 2011 1:10 am

impresionantes fotos y documentos....estoy preparando un montaje con los documentos y las medallas que tengo a ver como sale...
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Avatar de Usuario
Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1569
Registrado: Vie Feb 08, 2008 10:27 am
Ubicación: Navarra

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Aceman » Jue Mar 24, 2011 11:00 am

Vaya lote mas majo Mon, enhorabuena!!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Mon1969 » Vie Mar 25, 2011 8:34 pm

Gracias compañeros!!!
Hoy me llegó desde Austria, una pieza muy sencilla, muy humilde... pero muy muy interesante!!!!!!!
Una foto de un suboficial de la Kriegsmarine, que porta tres condecoraciones en su uniforme.... la Placa de Herido en plata, la Placa de Minadores, y la Placa para la Flota de Alta Mar...
Por su parte trasera tiene unas anotaciones escritas, pero me siento incapaz de descifrar la letra.... SI ALGUIEN ES CAPAZ.....!!!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

Avatar de Usuario
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:51 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por windhund » Vie Mar 25, 2011 9:02 pm

Mon1969 escribió: Por su parte trasera tiene unas anotaciones escritas, pero me siento incapaz de descifrar la letra.... SI ALGUIEN ES CAPAZ.....!!!!!
Hola Mon ... yo para descifrar escritura soy un negado pero cuando he necesitado he puesto las fotos en el WAF y el resultado ha sido bastante satisfactorio
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por homer5275 » Sab Mar 26, 2011 10:12 am

Mon no paras....menudo lotecito te has comprado. Muchisimas felicidades.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Mon1969 » Lun Mar 28, 2011 10:13 pm

Gracias compañeros!
Bueno, Homer, esta semana, pondré alguna cosita más.... una foto de un soldado de artillería costera portando esa bonita placa, y un pequeño pero jugoso lote de una concesión de EK2 + una bella y sobadísima concesión de la Placa de Minadores... a ver si me llegan mañana o pasado.

Avatar de Usuario
Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1569
Registrado: Vie Feb 08, 2008 10:27 am
Ubicación: Navarra

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Aceman » Mar Mar 29, 2011 10:36 am

Te ha dao por la KM eh Mon!!, esperando ver ese lote!!.

Saludos.

Avatar de Usuario
Bismarck-41
Miembro
Miembro
Mensajes: 372
Registrado: Vie Mar 04, 2011 7:53 pm
Ubicación: España

Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsmarine

Mensaje por Bismarck-41 » Mar Mar 29, 2011 9:53 pm

Pedazo de post,vaya piezones y lotes que hay aqui,felicidades a su creador.
Mon,precioso lote de la Kriegsmarine,el documento firmado por Günther Lutjens vale su peso en oro.Si algun dia te cansas de el,negociamos :-D ,jaja.
Aceman,como ya te dije en otro post,valiosísimo lote tambien
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Mon1969 » Mar Mar 29, 2011 10:36 pm

Me alegro que te guste, Bismarck! Pero... es un regalo de mi familia en mi último cumpleaños.... no se puede vender (además de que me encanta!)


# Placa de Artillería Costera (Kriegsabzeichen fur die Marineartillerie).

Aunque el nombre de la placa, pueda hacer pensar que es una condecoración meramente artillera, en su origen, el propósito de esta condecoración suponía una defensa antiaérea, es decir análoga a las placas de guerra antiaereas de la Luftwaffe y del Heer. Fué aprobada por el Grossadmiral Raeder el 24 de Junio de 1941... y al igual que pasaba con las placas flak del Heer y Luftwaffe, se necesitaban una serie de puntos para optar a ganarla.... puntos ganados con derribos de aviones (en solitario o entre varias baterías). También era posible lograr esta condecoración por méritos extraordinarios o por ser herido en combate. En un principio se contaban los puntos obtenidos frente a la aviación, pero más tarde cuentan las destrucciones o grandes daños a barcos de todo tipo y tamaña... a mayor tamaño, más puntos... Por ejemplo dañar o destruir un crucero de batalla o un portaviones, otorgaba 8 puntos, mientras que dañar o hundir a un mercante, torpedero o a un buque de transporte se valoraba con un punto.
También empezaron a contar la destrucción de tropas terrestres... tanques, baterías enemigas, vehículos de reconocimiento, buena defensa frente a infantería atacante enemiga etc etc.
Con 8 puntos, se lograba la condecoración.


La placa, fué diseñada por Otto Placzek, y consistía en una guirnalda vertical ovalada, formada por hojas de roble, con un águila tipo Wehrmacht con svástica en la parte superior del óvalo.
En el centro de la placa, un cañón de 88mm protegido con un escudo de acero... y por encima olas que representan el mar. La guirnalda ovalada, es de color dorado, mientras que el cañón y la parte central, presenta un plateado oxidado y oscuro. El reverso de la placa, presenta un alfiler (sistema de sujección) en posición vertical.
Las dimensiones son aproximadamente de 55mm de alto por 42 mm de ancho. Como pasaba con el resto de condecoraciones, existen miniaturas en tamaño de 9 y 16 mm.

Existen diversos fabricantes de esta placa, un par de ellos hacían piezas en tombak (Schwerin y Juncker) y el resto en zinc (Souval, B.H. Mayer, Friedrich Linden, Hermann Aurich etc).

Poseo un ejemplar en buntmetall de Schwerin, muy usada, de hecho, al margen de estar ligeramente combada por su ganador (para una mejor adaptación al pecho), también tiene arreglado de la época el gancho que cierra el sistema de sujección. Como todas las piezas en tombak de este tipo, embejece de una forma maravillosa, conservando muy bien el dorado etc.
El sistema de sujección (bisagra, gancho de cierre y el alfiler), son los característicos de este fabricante berlinés.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

Estas placas en buntmetall, son escasas y cotizadas, se ven muchísimo menos que las placas en zinc... Mañana, os pongo una foto que poseo de un artillero costero luciendo la placa en su uniforme.

Avatar de Usuario
Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1569
Registrado: Vie Feb 08, 2008 10:27 am
Ubicación: Navarra

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Aceman » Mié Mar 30, 2011 11:00 am

Preciosa, lo de q esté combada, se hizo a mano?? lo digo porq vaya trabajito de chinos...

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Mon1969 » Mié Mar 30, 2011 2:10 pm

Pufff... no creo Aceman.... las placas en zinc y huecas, se pueden doblar a mano, pero estos "bichos" en tombak y sólidas... no creo... supongo que lo harán en joyerías.


Con respecto a la ya comentada Placa de Minadores, escolta y caza submarinos, poseo este pequeño pero muy majo lote documental...
Se trata de dos concesiones de un funk obergefreiten.... un cabo 1º de radio, Heinz Pinkert.
-La concesión de la EK2 (Cruz de Hierro de 2ª clase), le fue concedida el Bergen el 25 de Febrero de 1943.
Está firmada por el Almirante y Comandante de la costa de Noruega, Otto Von Schrader, ganador de la Cruz de Caballero.
Este cargo de Comandante de la norwegischen Westküste, tenía bajo su mando todo tipo de unidades costeras, ya sean minadores, artillería costera, buques hospital etc etc.

http://www.axishistory.com/index.php?id=9544" onclick="window.open(this.href);return false;

http://en.wikipedia.org/wiki/Otto_von_Schrader" onclick="window.open(this.href);return false;

- Concesión de la Placa de Minadores, desminadores, escolta y cazasubmarinos.
Entregada el 1 de Julio de 1943, muy bonita concesión, con un acusado paso del tiempo a sus lomos....Firmada por el Contralmirante y Jefe de la 1ª Sicherungsdivision (1ª División de Seguridad)... Waldemar Winther.

http://reocities.com/Pentagon/bunker/77 ... demar.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección

Avatar de Usuario
panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1148
Registrado: Sab Feb 12, 2011 5:01 am
Ubicación: España(Tarragona)

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por panz » Mié Mar 30, 2011 4:49 pm

Vaya documentos el de placa de minador me ha gustado mucho y otro dato que tiene que ver con tu 2 documento el de minador que esta firmado por Waldemar Winther da la casualidad que su uniforme estaba a la venta este es el enlace http://www.oakleafmilitaria.com/095u9.html" onclick="window.open(this.href);return false; ahi quien pillara ese uniforme.
un saludo

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Mon1969 » Mié Mar 30, 2011 5:02 pm

# Placa para la ruptura de bloqueo (Abzeichen fur Blockadesbrecher).

Esta placa tiene dos peculiaridades casi únicas.... Es la única placa entre las de la Kriegsmarina, que fué instituida por el propio Adolf Hitler, y no por el Alto Mando de la Kriegsmarine (como pasa con el resto).
Además.... no es una condecoración militar.... sino que se trata de una condecoración que se puede otorgar a todo "personal naval" que lo hubiese merecido... fuera militar o civíl.
Durante la guerra, hubo algunos barcos mercantes que trasladaron una muy valiosa carga para el Reich, materiales, mineral etc etc estratégicos e importantísimos para Alemania... Los aliados, bloquearon las aguas alemanas, haciendo muy muy peligrosa la navegación de cualquier barco... Con esta condecoración, se premiaba a tripulaciones de esos barcos que intentaban y a veces conseguian evitar este bloqueo.

Esta condecoración es instituida por orden del Führer, el 1 de Abril de 1941. El diseño, es del artista Otto Placzek, y representa la proa de un mercante con un águila en la parte superior de la proa, rompiendo una cadena que rodea toda la circunferencia de la placa
El águila, es plateada químicamente, mientras que el resto de la condecoración es de color oscuro.
Miembros de la Kriegsmarine, personal militar por lo tanto, formaban parte muchas veces de estos mercantes, para tratar de defender el barco con armamento... de ahí que esta condecoración fuera también otorgada a militares.

Para lograr esta placa, había que formar parte de la tripulación de estos barcos mercantes que hubieran evitado la captura, rompiendo el bloqueo aliado.... también era concedida a tripulantes de barcos que fuesen hundidos por su propia tripulación para evitar ser capturado.... También si el barco era hundido por fuego enemigo o el marinero fuese herido en alta mar...

La placa mide 48mmx 50mm, y era presentada en un bonita caja azul en cuyo interior sobre el terciopelo azul, iba, además de la placa, una miniatura de unos 25mm, para ser lucida en ropa de civíl. También existen miniaturas de 9mm

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Mon1969 » Mié Mar 30, 2011 5:03 pm

Poseo dos placas de rotura de bloqueo, ámbas en zinc.
Existen piezas en tombak, del fabricante más genuino de la Km, Schwerin de Berlín... Estas piezas en tombak, son de una calidad excelente.
Ejemplar fabricado en zinc por Schwerin de Berlín, una pieza en estado excelente.
Tanto las piezas en tombak como las fabricadas en zinc, presentan en el reverso la leyenda (en 2 líneas).... FEC. OTTO PLACZEK BERLIN/
AUSF. SCHWERIN BERLIN


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Mon1969 » Mié Mar 30, 2011 5:04 pm

Esta otra placa de ruptura de bloqueo, es fabrica en zinc por Foerster & Barth de Pforzhein, aunque no está marcada. Se identifica fenomenalmente por el tipo de alfiler y bisagra. Esta placa, puede hallarse con el marcaje L/21 (marcaje LDO).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST