Ewald Fleisch....no fue un soldado famoso...

Moderadores: José Luis, Francis Currey

elkaos
Miembro
Miembro

Re: Ewald Fleisch....no fue un soldado famoso...

Mensaje por elkaos » Vie May 04, 2012 7:42 pm

Me afilio a este post tan interesante!

Una maquina mon eso es lo que eres

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie May 04, 2012 8:41 pm

Gracias!!!!

Vuelvo otra vez a la fecha de llegada de Ewald a la 253 DI.... he estado revisando por fechas, y de esa época de finales de Septiembre y principios de Octubre de 1943, son estos tres feldpost, que me han parecido muy interesantes.... En ellos podeis ver el dibujo de la Placa de Asalto de Infantería...

Imagen

Detalle de la parte delantera...

Imagen

En ella, por la parte escrita (trasera), vemos que fue enviada el 5 de Octubre de 1943,y en su parte baja, Ewald, comunica a su familia el nº de Feldpost (38079 C, perteneciente a la 2ª Compañía del 453 Regimiento de Granaderos.)

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie May 04, 2012 9:30 pm

En esta foto del libro "Infanteria alemana en la II GM" de Chris Bishop (página 114), podeis ver la situación en Rusia desde Julio a Diciembre de 1943... tras la batalla de Kursk. Los rusos avanzan... caen Smolensk, Bryansk, Kharkhov etc... y el frente alemán retrocede hasta la línea defensiva Wotan (en el mapa, línea fortificada verde). En el mapa, podeis ver el 9º Ejército al que pertenecía la 253 DI en la zona de Bobruysk.

Imagen

Ewald permanece en diversos hospitales de la reserva en la zona de Bialystok, concretamente en Corosch.

Imagen

Examinando los feldpost y demás correspondencia desde el hospital, Ewald estuvo ingresado todo Diciembre de 1943 y la mayor parte de 1Enero de 1944.
De vuelta al frente... las líneas alemanas, seguían lentamente retrocediendo en la zona sur de Rusia.... en Noviembre había caído Kiev.... Pero la zona centro, en la que estaba Bobruynsk y por consiguiente la división de Ewald, seguía manteniendo el frente.

En esta foto de la página 121 del libro "Infantería alemana de la II GM" de Chris Bishop, podemos ver en color anaranjado las posiciones rusas.... se formó un enorme saliente en la zona de Bielorrusia.... zona que como veremos es una catástrofe para los alemanes a partir de Junio de 1944 (Operación Bragation).

Imagen

Imagen

Durante Enero-Marzo, la 253 DI, siguió establecida en Bobruysk, formando parte del 9º Ejército, es trasladada y es encuadrada dentro del 2ª Ejército.... estando en Abril y Mayo en la zona de Kowel (Kovel), sólo a unos 100 km de Lublín (Polonia). Ha tenido que retroceder a pie, bastantes km.
Última edición por Mon1969 el Sab May 05, 2012 1:11 pm, editado 1 vez en total.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie May 04, 2012 10:17 pm

En Abril y Mayo, en el área de Kowel (Kovel), la 253 DI y otras divisiones del Heer y de las Waffen SS sostienen brutales batallas, en ocasiones, divisiones y cuerpos de ejército enteros son cercados por los rusos... Y en Junio.... los rusos lanzan la Operción Bagration destruyendo el Grupo Centro del Ejército, un millón de rusos se lanzaron contra el Grupo de Ejercto que mandaba el Generalfeldmarschall Busch...... alrededor de 20 divisiones alemanas fueron completamente destruidas, y unas 50 divisiones, perdieron más de la mitad de sus efectivos.
Mientras, la 253 DI de Ewald, es trasladada al 4ª Ejército Panzer (Junio de 1944), lo que la salvó de poder haber sido aniquilada en la Operación Bagration..... Es decir, pasó de ser parte del limite sur del Grupo de Ejércitos Centro a ser el límite norte del Grupo Norte del Ejército de Ucrania.

Durante los brutales combates en Abril y Mayo de 1944, Ewald Fliesch se hace merecedor de otra condecoración.... La Placa de Asalto de Infantería en Plata.... Que le es concedida el 19 de Mayo de 1944 en el frente, formando parte de la 2ª compañía del 453 Regimiento de Granaderos. La concesión está formada por un Major y adjunto del Jefe del regimiento del 453 Regimiento.
Despues de buscar, interrelacionar etc etc.... creo casi al 100% que la firma es del Major Wilhelm Boffer... Un muy, muy condecorado oficial, ganador de la Cruz de Caballero, DKiG... entre otras muchas condecoraciones.

http://www.ritterkreuztraeger-1939-45.d ... ilhelm.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Boffer

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie May 04, 2012 10:34 pm

La concesión de la IAB en plata al detalle...

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por windhund » Sab May 05, 2012 7:00 am

Grandísimo trabajo y mucho esfuerzo y tiempo hay en lo que estás haciendo. Lo sé por que yo le he hecho con algún lote que tengo parecido (no tan denso) y me llevó un tiempo terrible.

Lo que más me ha gustado hasta ahora es el informe gracias al cual conoces por qué se le dió la EK2. No había visto ninguno así. Lo más parecido que había visto es en la misma concesión, en la parte de atrás, la explicación de por qué se le dio la condecoración firmada por el oficial correspondiente.

Saludos
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por ALBERTINGIJON » Sab May 05, 2012 7:24 am

Un lujo!!!
Imagen

Sr.Alberto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Sr.Alberto » Sab May 05, 2012 9:24 am

Me han encantado las postales, son una pasada!

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Sab May 05, 2012 6:50 pm

Gracias tocayo y "Albertos" !!!
Tocayo, la verdad es que muy pocos partes del día he visto yo también... se ve que es la copia en ... ¿cómo se llama? ¿papel cebolla? ese papel que se ponía bajo el folio en el que se escribe, para que salga una copia. Es un documento muy interesante.

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por csc1920 » Dom May 06, 2012 2:14 pm

Enhorabuena por este lotazo Mon!! Pero sobre todo por el curro que te estas pegando. Un post de 10!! Como han dicho, un lujazo poder tener toda su trayectoria militar documentada, más las cartas y postales... Una maravilla lo que estas haciendo!!
Un saludo

Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por Sepp45 » Lun May 07, 2012 5:34 pm

Bueno, estoy retomando la lectura a este post MARAVILLOSO!!!!! Mon, cuanto trabajo te has tomado para nosotros y el seguimiento de este soldado. Por favor, cuando puedas continua.
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Aceman » Mar May 08, 2012 1:11 pm

Impresionante trabajo Mon, lastima la caligrafia horrorosa, te imaginas si tuvieses todo esa info mecanografiada??

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Mié May 09, 2012 12:50 am

Hola Mon, muy buen trabajo Compañero. He pasado una noche de martes muy amena con la lectura de las vivencias de EWald. Vaya como las pasó :O Currada de trabajo Mon ;)

Saludos!
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

GasMask
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por GasMask » Mié May 09, 2012 2:44 am

Increíble trabajo el que estas haciendo e increíble leerlo, pura historia, gracias Mon!
"...Hemos invadido el país obedeciendo órdenes; obedeciendo órdenes hemos disparado nuestras armas, pasamos hambre obedeciendo órdenes, morimos obedeciendo órdenes y obedeciendo órdenes volveremos a salir de aquí..."

Soldado alemán en Stalingrado

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié May 09, 2012 5:59 pm

Muchas gracias compañeros!! Me alegro que os vaya gustando este lote de documentos y manuscritos.... ya falta poco para acabarlo, sólo resta mostrar feldpost y manuscritos de finales de 1944 y 1945 en Slovaquia y Alemania..... Y una vez acabada la guerra, media docena de feldpost enviados desde Rusia, mediante la Cruz Roja de Moscú. De aquí al finde lo acabo.... que luego hay F1 y .... toca verla!!

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST