Coleccionismo ¿cómo y cuando?

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Karel
Miembro
Miembro

Re: Coleccionismo ¿cómo y cuando?

Mensaje por Karel » Mar Jun 26, 2012 3:43 am

Antes de nada decir que yo vengo del mundo de la numismática y es para mi familia una gran tradicion "mimar" nuestras colecciones las cuales van pasando de generación en generación (5 generaciones de momento). Creo que es algo que uno casi casi lleva en la sangre. Sentir en tus manos un trozo de historia, buscar por doquier esa pieza que tanto te cuesta y por fin conseguirla... No hay palabras para describir lo que un coleccionista siente cuando va completando poco a poco su colección favorita.

Pues bien, recientemente me he empezado a interesar por la colección de medallas, en gran parte inspirado por los verdaderos expertos en la materia que moran por este foro, y a la cabeza me viene una pregunta fundamental como coleccionista profano en la materia de militaria. Es una cuestión dirigida a todos pero especialmente a aquellos que llevan ya muchos años llenando sus vitrinas con estos imperecederos y hermosos vestigios del pasado; ¿cuánto se ha revalorizado por norma general el mercado? ¿por cuánto adquirísteis en su día una determinada pieza y por cuanto está siendo vendida en tiendas especializadas actualmente?

Por supuesto sé de buena mano que todo coleccionista tiene en su haber piezas de las que nunca se desprendería. Ese selecto club de las "intocables" de las cuales nos costaría un buen disgusto desprendernos. Pero en términos generales siempre me he interesado en tener controlado el valor económico aproximado de mis colecciones.

¡Espero vuestras respuestas camaradas!
Imagen
Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Jun 26, 2012 11:19 am

Karel escribió:Antes de nada decir que yo vengo del mundo de la numismática y es para mi familia una gran tradicion "mimar" nuestras colecciones las cuales van pasando de generación en generación (5 generaciones de momento). Creo que es algo que uno casi casi lleva en la sangre. Sentir en tus manos un trozo de historia, buscar por doquier esa pieza que tanto te cuesta y por fin conseguirla... No hay palabras para describir lo que un coleccionista siente cuando va completando poco a poco su colección favorita.

Pues bien, recientemente me he empezado a interesar por la colección de medallas, en gran parte inspirado por los verdaderos expertos en la materia que moran por este foro, y a la cabeza me viene una pregunta fundamental como coleccionista profano en la materia de militaria. Es una cuestión dirigida a todos pero especialmente a aquellos que llevan ya muchos años llenando sus vitrinas con estos imperecederos y hermosos vestigios del pasado; ¿cuánto se ha revalorizado por norma general el mercado? ¿por cuánto adquirísteis en su día una determinada pieza y por cuanto está siendo vendida en tiendas especializadas actualmente?

Por supuesto sé de buena mano que todo coleccionista tiene en su haber piezas de las que nunca se desprendería. Ese selecto club de las "intocables" de las cuales nos costaría un buen disgusto desprendernos. Pero en términos generales siempre me he interesado en tener controlado el valor económico aproximado de mis colecciones.

¡Espero vuestras respuestas camaradas!

Hola Karel
Interesante tu reflexión, voy a tratar de darte mi opinión...
Te daré mi opinión del coleccionismo alemán, que es un poco el que más me atrae y en el cual está basada mi colección. Supongo que con otras colecciones pasará lo mismo, ya sean rusas, españolas, japonesas, francesas o del país que sea...
Si cogemos el coleccionismo alemán, en el siglo XX, vemos que tienes el periodo de la Gran Guerra, los años posteriores o de interguerras y el III Reich... Si te parece bien, me centraré en el III Reich, en la 2ª GM, que es un poco el objetivo de este foro y el período donde se centran más colecciones aquí...
Tal vez, casi seguro, no soy objetivo en una circunstancia.... desde la aparición de internet, la creación de foros como este y otros que cada vez abundan más en este país (fenomenal!!) mucha gente ha despertado su interés, su afición por coleccionar estos pedacitos de Historia... afición que no nace con nosotros, ni muchísimo menos, pero que estaba latente, oculta, no había casi formas de aprender, de leer, de interesarse por cosas.... Pero a día de hoy, cualquier persona que tenía esto en su interior, lo puede exteriorizar.... tiene miles de páginas webs y links donde aprender, interesarse, adquirir piezas etc etc..

¿Por qué echo semejante rollo?

Pues por que si uno echa la vista atras, hace ... simplemente una década, uno se encuentra con que en este país, uno sólo podía adquirir, por ejemplo, una EK2 de 1939 o de 1914 en un anticuario.... o en limitadísimas (en nº) tiendas físicas.... Con lo cual los precios, eran lo que eran....
Creo que otros paises, nos llevaban años luz de conocimientos, cosa que se va acortando a una velocidad más rápida de lo que podais creer.... Hoy en día, muchos de vosotros participais en foros multinacionales, y algunos de una enorme manera.... Hoy en día muchos de vosotros, ya no pagareis 200€ por una simple EK2.... el mercado es ya global, mundial, y los precios en España con respecto al extranjero estan completamente o casi, equilibrados.....
Hoy todos podemos comprar una EK2 por 90-100€ o una EK1 por unos 200€(siempre hablo de media y dependiendo del estado).... Esos son los precios que se pagan en EEUU, Alemania, Italia, Inglaterra.....
Sigo echandote mucho rollo, pero ceo que es necesario.... y ahora te doy mi opinió resumida en un par de líneas.

El precio de estos pedazos de Historia, estan bastante estabilizados, tal vez, en piezas más o muy abundantes, tipo KVK2, Ostmedaille.... o similares, pueda bajar un pelín pues el mercado es grande, pero en piezas como spange de 1ª clase de la EK, DKiG, cruz de caballero, determinadas placas de guerra etc etc, el precio es muy muy estable....como siempre lo raro, vale más y no baja, y lo común, es más negociable o de precio más variable.
Si hace 6 años, querías adquirir una Cruz Alemana en Oro (DKiG), tenías que pagar entre 1.500 y 2.000 €... si la quieres adquirir hoy en día, como mínimo , lo mismo... Si hace 10 años querías adquirir una ostmedaille.... podías pagar unos 45€.... hoy por unos 35€, las que quieras.

Karel
Miembro
Miembro

Mensaje por Karel » Mar Jun 26, 2012 4:29 pm

Como bien dices Mon, resulta muy interesante el fenómeno de internet en la globalización del mercado. Sin duda alguna ha aumentado la facilidad de adquirir determinadas piezas y eso hace que los precios en España sean a su vez más accesibles. Ahora bien, al tiempo que se estabiliza ese gran mercado internacional de militaria, es de prever que llegado un determinado punto los precios vuelvan a remontar en tanto que la demanda va en aumento mientras que la oferta de piezas siempre será limitada. Más coleccionistas, menos piezas. Ciertamente debo mi interés por el coleccionismo de militaria gracias a la red de redes y es que hoy en día uno puede coleccionar prácticamente cualquier cosa sin necesidad de realizar grandes desplazamientos ni andar rebuscando en recónditos anticuarios.

En lo que a mi respecta no considero mis colecciones como una inversión de la que sacar rentabilidad en el futuro ni mucho menos. Colecciono por el placer de coleccionar y las pocas piezas que han salido de mis álbumes han servido a su vez para la adquisición de otras mayores. ¿Cómo y cuándo coleccionar? Siempre es un buen momento si aprovechamos las herramientas que hoy tenemos al alcance de la mano y que nuestros antepasados no tenían.
Imagen
Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Jun 26, 2012 7:48 pm

Karel escribió: En lo que a mi respecta no considero mis colecciones como una inversión de la que sacar rentabilidad en el futuro ni mucho menos. Colecciono por el placer de coleccionar y las pocas piezas que han salido de mis álbumes han servido a su vez para la adquisición de otras mayores. ¿Cómo y cuándo coleccionar? Siempre es un buen momento si aprovechamos las herramientas que hoy tenemos al alcance de la mano y que nuestros antepasados no tenían.
Al margen de lo que comentas en la 1ª parte del mensaje, aprovecho para subrayar esta 2ª mitad....
Aunque todos coleccionamos por amor a la Historia, a esa parte de la Historia...... también quiero señalar que aunque jamás debemos tomarlo como inversión.... en realidad lo es..... Que me lo digan a mi, que hace 12 años abrí un plan de pensiones..... hoy, 12 años más tarde tengo la mitad de dinero del que metí..... Maldigo cada día haberlo hecho.... si hubiese hecho un agujero en el suelo, hubiese metido allí el dinero...... Por no hablar de alguna amiga que invirtió en aquella mierda de los sellos y perdió muchísimo dinero.... en fin... me callo que me solivianto....

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST