Roña Vs. Patina.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Jutta-67
Miembro
Miembro

Re: Roña Vs. Patina.

Mensaje por Jutta-67 » Dom Jun 03, 2012 1:23 am

Interesante tema, y además muy útil el conocer opiniones sobre el mismo. Yo personalmente nunca he sido partidario de someter a las piezas de mi colección a limpiezas exhaustivas y normalmente las conservo tal y como me han llegado. Como mucho, les he pasado por la superficie un bastoncito de algodón (de las orejas) humedecido con agua clara y ya me conformo así. Otra cosa son el papel, o sea, los documentos de concesión, una de mis debilidades, que obviamente no pueden ser tratados si no se dispone de conocimientos especializados, pero sí procuro conservarlos en las mejores condiciones posibles. Últimamente me he hecho un forofo de los guantes de látex para manipular documentos antiguos. Tal vez a alguno le parezca exagerado pero... quiero que mi colección dure muchos años!
_________________________________________________________________________________________________________
Imagen

GasMask
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por GasMask » Dom Jun 03, 2012 1:55 am

Encantado de volver a verte por aquí jutta, respecto a lo de los guantes no me parece nada exagerado nada es exagerado si ayuda ala mejor conservación de nuestro hobby, una pregunta, no sería mejor guantes de tela?

Saludos.
"...Hemos invadido el país obedeciendo órdenes; obedeciendo órdenes hemos disparado nuestras armas, pasamos hambre obedeciendo órdenes, morimos obedeciendo órdenes y obedeciendo órdenes volveremos a salir de aquí..."

Soldado alemán en Stalingrado

Jutta-67
Miembro
Miembro

Mensaje por Jutta-67 » Dom Jun 03, 2012 2:20 pm

Hola GasMask, un placer compartir con todos vosotros. ¿Guantes de tela?, tal vez. Para mí la ventaja que tienen los de látex es que se amoldan perfectamente a la mano y facilitan la manipulación y observación de papeles y objetos. Además, son los que utilizan en la mayoría de archivos y bibliotecas del mundo para la manipulación de documentos antiguos. Por algo será.

Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Paracelso » Mié Jun 06, 2012 12:58 pm

A veces una imagen vale más que mil palabras. Aquí está esta medalla de 25 años de servicio de oficial de la IGM antes y después de limpiarla con lana de acero del nº 0.
Supongo que habrá partidarios de la "belleza" de A o de la belleza de B. Evidentemente yo me inclino por la de B.

Imagen
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

GasMask
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por GasMask » Mié Jun 06, 2012 1:34 pm

Inclinarse por A me parece un insulto a la estética, belleza y persevación de la historia.
"...Hemos invadido el país obedeciendo órdenes; obedeciendo órdenes hemos disparado nuestras armas, pasamos hambre obedeciendo órdenes, morimos obedeciendo órdenes y obedeciendo órdenes volveremos a salir de aquí..."

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Mié Jun 06, 2012 1:58 pm

No es un insulto, GasMask, simplemente es cuestion de gustos, y todos son respetables...cada uno tenemos el nuestro propio y debe ser respetado sea cual sea....

Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Paracelso » Mié Jun 06, 2012 2:01 pm

En eso estoy con Tony, Mask, aunque evidentemente te dé parte de razón a ti también porque es la mía.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mié Jun 06, 2012 2:12 pm

Yo tengo medallas que si las limpiara quedarian de cine.Nunca me lo he planteado.Al ver esa comparativa pudiera entenderlo en algun caso concreto,incluso yo podria hacerlo,pero por norma y a todas las piezas no lo haria.
Son opiniones,expuestas con respeto todas son muy validas.Saludos.
Imagen

GasMask
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por GasMask » Mié Jun 06, 2012 2:41 pm

Pero no entiendo que por gusto estés maltratando a una pieza, ya que esa roña puede evolucionar o petrificarse y volverse irreversible, la restauración se da en todas las ramas del arte, no es nada malo. Si no restauramos ciertas piezas en 80 años serán un trozo de hierro y óxido.

Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Paracelso » Mié Jun 06, 2012 3:58 pm

Opino lo mismo que Mask. Yo las restauro TODAS. Los beneficiarios de las medallas no las lucían en los desfiles con mugre patinosa o pátina mugrienta, como se prefiera. Y las obras de arte, en efecto, se restauran. Invito a cualquiera que vaya a ver ahora en el Prado el cuadro de las Meninas después de haberlo contemplado hace años sub specie mugritatis Tampoco creo que las medallas se deterioren tanto como piensan algunos. Algunas de ellas, que si bien no han sido maltratadas, tampoco han recibido un trato especial, llevan cien años con polvo pero lustrosas en los desvanes de esos nietos y biznietos poco sensibles a su belleza y a los méritos de sus abuelos y bisabuelos que las ponen en el mercado.
Por mi experiencia personal creo que la insensibilidad de los familiares de un condecorado suele comenzar siempre en los nietos. Los hijos aún lo respetan, muchos probablemente asistieron orgullosos a la ceremonia de imposición de su padre.
Creo, en suma que hay demasiada "cultura de conservador de museo" muchos de los cuales creo que exageran en sus prevenciones.
Os contaré una anécdota que me pasó hace tiempo. Como consecuencia de un libro sobre banderas que publiqué hace unos años, (puede ojearse en mi web http://telefonica.net/web2/terronponce/ ... nderas.htm) fui a fotografiar una moharra de una de ellas que había desaparecido en un incendio pero quedaba "el pincho" en un museo determinado que no voy a citar. Llevaba años buscando la bandera (que era británica) y conocía paso a paso la ceremonia de rendición en la que el subteniente de bandera del regimiento 51th on foot la depositó "junto al molino de Alimundo". Cuando dicho conservador , que hasta entonces había estado amabilísimo, facilitándome incluso una iluminación especial para que la fotografiara, me presentó la moharra sentí una gran emoción. Sinceramente YO TENIA QUE TOCARLA. La verdad es que apenas apoyé un 10 por ciento de la yema de mi dedo pulgar sobre su punta y entonces el conservador me montó un pollo que ni te cuento y a punto estuvo de no dejarme que tomara la foto.
Creo que algunos se pasan tres pueblos

Con todo creo que este debate se ha convertido ya en un bucle.

Ucrania
Miembro
Miembro

Mensaje por Ucrania » Mié Jun 06, 2012 4:22 pm

Paracelso, parece que hubieras usado el metodo de limpieza de la Capilla Sixtina.

Las monedas si estan sin circular se pagan mas dinero que las usadas.

Los Sellos tambien les ocurre lo mismo.

Esto tiene que ser asi, no lo se.
Ahora bien Mon tiene mucha razon con los pasadores de gala, esos tuvieron un dueño, detras de ese pasador habia un soldado.
Creo que en el tema de las medallas lo mas importante.
Ahora bien una medalla hecha unos zorros, porque su dueño era un "valdragas", con la cinta medio rota, sucia, etc, eso tiene un nombre.

GasMask
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por GasMask » Mié Jun 06, 2012 8:37 pm

Paracelso escribió:Imagen

Puede que a alguien le guste más la A que la B, sólo es gusto, pero el que elija la A, a la larga y sin quitarle toda esa roña, su hijo o su nieto heredará un trozo de hierro oxidado y roñoso. Recordemos que esa roña, si nos gusta como está no se quedará ahí para siempre, irá engordando y evolucionando hasta convertirse en irreversible.

Krim
Miembro
Miembro

Mensaje por Krim » Mié Jun 06, 2012 9:15 pm

aver si un dia con tiempo pongo una de asalto general que tengo, es una maravilla, algunos de vosotros la limpiariais jejeje pero yo la de jo como está 100% patina!!! ;-) interestante el hilo.

paracesol, ese es el aspecto original que tenia esa medalla? lo pregunto porque no lo sé, era en bronce oscuro o bronce claro como la has dejado?

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Mié Jun 06, 2012 9:31 pm

Yo reconozco que alguna de las que tengo, sobre todo placas, si que las he intentando limpiar un poco con un cepillo de dientes viejo. Mejor prevenir que curar. Por cierto, alguno de los compañeros del foro que posee dagas me puede indicar que tipo de "mantenimiento" las hace?

Un Saludo.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Paracelso » Jue Jun 07, 2012 12:04 am

La verdad es que no lo sé Krim, cuando un día de estos me encuentra al Kaiser se lo preguntaré. Pasa lo mismo con la piel de los dinosaurios, no se sabe de que color era ja ja. No ahora en serio. En el catálogo de Nimmergut viene bastante clarita. A lo mejor a mi me ha quedado un poco más, pero tampoco me preocupa demasiado, el caso es que es hermosa. Por otra parte ocurre con la KVK: unas son más oscuras y otras más claras. Tengo dos ejemplos.
De todas maneras la cuestión aquí es si se rasca o no se rasca, de los resultados es responsable cada uno y creeme, yo los asumo plenamente, al fin y al cabo como dice mi primo de la Coruña "estamos de paso".

Imagen
Foto tomada del catálogo Deutsche Orden und Ehrenzeichen (1800-1945) de Jörg Nimmergut

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST