Opino lo mismo que Mask. Yo las restauro TODAS. Los beneficiarios de las medallas no las lucían en los desfiles con mugre patinosa o pátina mugrienta, como se prefiera. Y las obras de arte, en efecto, se restauran. Invito a cualquiera que vaya a ver ahora en el Prado el cuadro de las Meninas después de haberlo contemplado hace años
sub specie mugritatis Tampoco creo que las medallas se deterioren tanto como piensan algunos. Algunas de ellas, que si bien no han sido maltratadas, tampoco han recibido un trato especial, llevan cien años con polvo pero lustrosas en los desvanes de esos nietos y biznietos poco sensibles a su belleza y a los méritos de sus abuelos y bisabuelos que las ponen en el mercado.
Por mi experiencia personal creo que la insensibilidad de los familiares de un condecorado suele comenzar siempre en los nietos. Los hijos aún lo respetan, muchos probablemente asistieron orgullosos a la ceremonia de imposición de su padre.
Creo, en suma que hay demasiada "cultura de conservador de museo" muchos de los cuales creo que exageran en sus prevenciones.
Os contaré una anécdota que me pasó hace tiempo. Como consecuencia de un libro sobre banderas que publiqué hace unos años, (puede ojearse en mi web
http://telefonica.net/web2/terronponce/ ... nderas.htm) fui a fotografiar una moharra de una de ellas que había desaparecido en un incendio pero quedaba "el pincho" en un museo determinado que no voy a citar. Llevaba años buscando la bandera (que era británica) y conocía paso a paso la ceremonia de rendición en la que el subteniente de bandera del
regimiento 51th on foot la depositó "junto al molino de Alimundo". Cuando dicho conservador , que hasta entonces había estado amabilísimo, facilitándome incluso una iluminación especial para que la fotografiara, me presentó la moharra sentí una gran emoción. Sinceramente YO TENIA QUE TOCARLA. La verdad es que apenas apoyé un 10 por ciento de la yema de mi dedo pulgar sobre su punta y entonces el conservador me montó un pollo que ni te cuento y a punto estuvo de no dejarme que tomara la foto.
Creo que algunos se pasan tres pueblos
Con todo creo que este debate se ha convertido ya en un bucle.