Condecoraciones,concesiones,soldbuch...de las SS.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Mon1969
Colaborador económico

Re: Condecoraciones,concesiones,soldbuch...de las SS.

Mensaje por Mon1969 » Vie Dic 30, 2011 12:30 am

Al igual que pasa con los soldbuch de otras armas (Luftwaffe, Kriegsmarine, Heer), en los soldbuch de las waffen SS también se reseña el grupo al que pertenece el militar a la hora de cobrar su sueldo... despues de todo... ¿qué es un soldbuch? un pay book.... librito documento donde al margen de otros muchos datos, se anotan pagos que recibe el militar fuera de la mensualidad habitual...
Como ya comentamos muchísimas veces, hay 16 grupos de pago... es decir... el sueldo en marcos del Reich depende del grupo al que pertenezca el militar, y eso está directamente relacionado con su rango....
La cantidad que reciba depende de su rango, siendo el grupo de menor categoría, el 16, el de soldado raso y el de soldado de 1ª.... y el grupo de mayor categoría el 1, el grupo de los Generaloberst.... (o en este caso, siendo las Waffen SS.... los SS-Oberstgruppenführer.... Generales de Ejército o de 4 estrellas).
Como el soldbuch de Hans, se abre cuando este militar obstenta el rango o grado de SS-Rottenführer (cabo 1º), Burmeister pertenece en esa época al grupo 15.... "el grupo de los cabos" (SS-Sturmann, SS-Rottenfúher...). Junto a su asignación al grupo nº 15, el habitual sello de su unidad , la fecha de escritura y la firma del oficial pertinente, en este caso un SS-Untersturmführer (un leutnant o subteniente).. la fecha es el 27 de Mayo de 1943, y el sello, es el de su unidad en aquel momento, el SS-Pz. Gren. Ers. Btl. "Totenkopf".
El 1 de Mayo de 1944, cuando es ascendido a SS-Unterscharführer (unteroffizier o sargento), se le asciende a su vez de grupo de paga... pasando al grupo 14 (digamos que el grupo de los "sargentos"...). Lo mismo que en el ascenso anterior, se sella y se firma por el oficial pertinente... En este caso, el sello con el feldpostnummer de su unidad ya en la 17 división SS panzer granadera, y la firma de otro SS-untersturmfúhrer que ejerce de Leiter.
El tercer ascenso, si recordais, se produce el 1 de Mayo de 1945, cuando los escasos restos de la división SS panzer granadera "Götz von Berlichingen", en la zona de Baviera se rinden al ejército USA... Al ser un ascenso en el frente, en el "campo de batalla"... se anota la fecha y firma, pero sin toda la burocracia del sellado y demás (evidentemente no se llevan sellos al frente).... Este tercer ascenso, fue a SS-Oberscharführer, sería dentro del grupo 11 (se salta el grado de SS-Scharführer, que sería el grupo 12). El grupo 11 es el grupo más alto dentro de los suboficiales.... El grupo 10, ya pertenece a los oficiales (en todas las armas de la Wehrmacht) siendo el grupo de los "Subtenientes".

Imagen

Imagen

Repito la primera página, la zona de ascensos, para entender mejor lo citado...

Imagen

Fotos de mi colección.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Dic 30, 2011 12:32 am

Sigamos.....
En la página 23 (pág. 23 en un soldbuch SS y en la 14 y 15 de un soldbuch del Heer) pueden anotarse... o generalmente se anotan.... los objetos de valor que deja un soldado al estar en el hospital, en muchas ocasiones se utiliza para "controles de seguridad".... Se pide el soldbuch, se verifica todo y se confirma con sello, firma y grado del encargado de esta labor...
También se usa esta página para controles del propio soldbuch.... para ver que todo está en regla etc...
En este soldbuch SS, vemos que tiene dos de estos controles de seguridad en el hospital...

La 1ª anotación, tiene lugar el 27 de Noviembre de 1943, con el sello, firma y rango .... Como vemos, el control fue realizado mientras estaba en la Escuela Sanitaria de Viena (San. Schule Wien), y firma y sella el SS-Hauptsturmführer (capitan) que ejerce de Leiter (Director o Jefe)) del Hospital-Escuela.

La 2ª referencia, se fecha en Septiembre de 1944, con el sello de su unidad, el SS- Sänitats Abteilung 17 (el batallón sanitario de la 17 SS Pz. Gren. Div.). Lo firma el SS-Sturbannfüher, Comandante del batallón.

Imagen

En las páginas 28 y 29 de un Soldbuch SS, se anotan los pagos "extraordinarios" al soldado, generalmente cuando está en viajes fuera de su unidad etc...
En este caso, lo que hay anotado, son los pagos realizados desde que su unidad se rinde... hasta que Hans ingresa (intuyo) en el campo de concentración de Dachau... Hay pagos en los meses de Julio, Agosto, Sptiembre y Octubre de 1945... es decir, recien acabada la guerra... La cifra es siempre la misma... todos los meses 54 RM.... ¿tal vez su paga? Tal vez...

Imagen

En la página 30 de los soldbuch SS (en la 22 de los del Heer y Luftwaffe, 4 en los de la Kriegsmarine...) se anotan generalmente las condecoraciones recibidas...
En nuestro caso, Hans Burmeister, recibe, mientras formaba parte de las unidades SS "Totenkopf", la Cruz al Mérito Militar de 2ª clase (KVK2).... la entrega está fechada a 30 de Enero de 1943. Sello, firma y grado del oficial pertinente, en este caso un SS-Obersturmführer y Jefe de compañía del batallón de reemplazo de la 3ª división panzer SS ("Totenkopf").

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Dic 30, 2011 12:33 am

Una pequeña corrección que me ha hecho el compañero Jurgen (thanks Jordi!!) sobre una interpretación parcial que he hecho sobre una traducción de un texto... os pongo el texto entero...
""Each branch of service in the Wehrmacht had a way of conducting periodic inspections of the soldier’s documents. These so-called security checks were noted in different ways. Luftwaffe, Kriegsmarine, and SS books had a rectangular stamp separated into quadrants placed on page 1 where roman numerals would be stamped in each quadrant corresponding to a quarter-year interval. The Heer did not adopt that method and instead used page 15 for security checks.

In all books the text at the top of the page was crossed out in ink using a ruler. The format of each security entry seems to be consistent. A circular unit seal is places at left with the words “Kr.St.R.Nr.” or “Tr.St.R.Nr.” which meant either “Kriegs- or Truppen-Stamm Rolle Nummer” either written or stamped on the line beneath it. This correlates to the information on page 4 in the right hand column and represented the soldier’s roll number within his current unit. To the right or the circular seal towards the top the date was either hand written or stamped. Beneath that (usually taking up multiple lines) was an officer’s signature with his rank and position either stamped or hand written directly below. If the soldier was on duty in a training or Ersatz unit, the location of said unit would be stamped in to the left of the date (often overlapping the seal) with a stamp similar to the one found on page 4 item D or page 2 above the circular seal at the bottom. Multiple security checks were usually separated by hand ruled lines."

Hace referencia a lo que comentaba sobre los "controles de seguridad"....
En el texto se afirma, que cada rama de la Wehrmacht hacía inspecciones o controles periódicos sobre los documentos del soldado... En las SS, Luftwaffe y Kriegsmarine... se hacían con esos cuadraditos que hay en la 1ª página, como ya os comenté.... Esto no pasa en los del Heer.... Si recordais, no vereis soldbuch del Heer con estos cuadraditos...en su lugar usa la página 15 para esas comprobaciones o controles periódicos...
En algunos o bastantes soldbuch como éste, parece que hay una combinación de ámbos sistemas.... empezó con la forma de los cuadraditos en la 1ª página, pero continuó al estilo Heer con las anotaciones y sellos en la página correspondiente.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Dic 30, 2011 12:35 am

Y como todos los soldbuch, las dos últimas páginas, 31 y 32, se anotan los permisos que se le conceden a Burmeister...
Hans recibe 2 permisos, el primero con fecha 15 de Diciembre de 1943 hasta 27 de Diciembre de 1943.... Es un permiso a su casa Rewahl (Pomerania), firmado por un SS-Hauptsturmführer... Lleva el sello de la Escuela sanitaria de Viena (Wien), por lo que deducimos que el permiso es durante su estancia y formación en dicha escuela.
Podemos ver en este permiso las palabras "sonderürlaub" (licencia extraordinaria) y "Gefährdung der bürgerlichen Existenz"...
Esta última expresión denota un peligro o urgencia por algo.... Consultando en varias webs he visto que hay varios motivos incluidos dentro de este motivo.... y uno de los que he localizado es por "divorcio"....
Como ya hemos visto en la página 5, vemos que entre 1943 y 45, Hans se había divorciado, se utiliza la palabra "genchieden" (divorcio)... por lo que en mi opinión este permiso, puede tener relación con ese divorcio mencionado.

Imagen

El segundo permiso, está fechado del 1 de Abril al 15 de Abril de 1944... También a su casa en Pomerania... firma del jefe de compañía y sello correspondiente con el feldpostnummer. Como motivo del permiso vemos la expresión "erholungsurlaub"... es decir el permiso de vacaciones anuales.

Imagen

Y por último, y muy interesante, una tarjeta postal sellada en Hamburgo el 4 de marzo de 1948....
Al parecer, se trata de una comunicación a una mujer, Martha Patzwall de que Hans Burmeister, se encontraba prisionero en el campo de internamiento (y antiguo campo de concentración) de Dachau....
Bien, tengo un poco de dudas de quien era Martha Patzwall, segun el vendedor era su mujer.... o más bien su ex mujer... Pero me extraña un poco las anotaciones.... Pone "Martha Patzwall , geb. Burmeister, geb. 4-12-1901"...
Bien.... "geb." es el diminutivo de la palabra " geboren", que significa nacida.... Por lo que he visto, las mujeres, al casarse, usan el apellido del marido... Bien ¿cómo interpretar esto?
a/ Martha, al casarse, adopta el apellido Burmeister, pero al divorciarse, recupera su apellido de familia, Patzwall...
ó
b/ Martha, nace el 4-12-1901 con el apellido Burmeister... y por lo tanto es la hermana mayor de Hans....
Ambas opciones, tienen sus pros y contras.... si Martha es su hermana, Martha Burmeister, por que no la ponen como persona a contactar en la parte inferior de la página 5 (ponen el nombre de otra mujer, Irene y una dirección en Nürenberg.)

No lo tengo claro... si Martha es su ex mujer, que fue Martha Burmeister en su época de casada y ahora, ya divorciada es Martha Patzwall... o que Martha Burmeister, ahora Martha Patzwall es una hermana mayor, que al casarse adopta el apellido del marido y queda como Martha Patzwall....
Segun Weitze, es su mujer... pero no lo tengo tan claro.
Bueno, el caso es que el documento, es una notificación a Martha, de que Hans Burmeister, se encuentra en Dachau, como prisionero de guerra (donde terminaron muchos miembros de las Waffen SS y otros militares con acusaciones de criminales de guerra...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por ALBERTINGIJON » Vie Dic 30, 2011 12:39 am

Recuerdo perfectamente este sb,que repase al menos dos veces.Siempre pense en la posibilidad de que buscaras un reloj como el que le entregaron...seria un reto facil de conseguir?jajajaja...a ver si te pico...
Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Dic 30, 2011 12:43 am

bobesponjo escribió:Recuerdo perfectamente este sb,que repase al menos dos veces.Siempre pense en la posibilidad de que buscaras un reloj como el que le entregaron...seria un reto facil de conseguir?jajajaja...a ver si te pico...
Jejejejejeeeje.... no... no caigo! no me atrae esa búsqueda!

Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por Sepp45 » Vie Dic 30, 2011 3:17 pm

Excelente Post Bob! Me fascinan los solbuch que se muestran aqui, son realmente excelentes!
Mantengalo vivo!!

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Vie Dic 30, 2011 11:13 pm

catisky escribió:
Knight escribió:Hola,

Aquí poco podré aportar yo, pero tengo en mente una daga de uno, y un soldbuch de otro que son espectaculares ;)

yo pongo aqui tambien las fotos correspondientes a la postal con el retrato de un soldado (podría ser un Schütze o un Oberschütze, por la insignia de cuello) de la SS que recibí esta semana. Lleva la placa de los deportes DLR y la de lider de las HJ también de deportes (podría ser la de oro...).

Imagen
...........................................
...........................................

Saludos.

David.
Buenas knight!!!!!

Enhorabuena por tu foto, como ya te dije me gusta mucho, dos preguntas respecto de la foto, qué pone en la parte trasera???? me imagino que es el sello del fotógrafo, no alcanzo a verlo bien, y segunda en la parte inferior derecha creo que aparece también sobreimpreso la identificación del fotógrafo. Me lo podrías decir a ver si adivinamos algo de él, por favor??

Un saludo.
Hola,

En la parte de delante, el sello del fotografo pone:

Bischol & Brocl
Nürnberg

Y en la parte de atras: Yoight..... no entiendo mas....
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Vie Dic 30, 2011 11:19 pm

Investigando por ahi, veo que el fotografo o casa podria ser esta:

http://www.bischof-und-broel.de/" onclick="window.open(this.href);return false;

y lo que pone detrás de la foto es esto: "Voigtländer", que es una marca de productos fotográficos alemana fundada en Viena en 1756: http://www.voigtlaender.de/cms/voigtlae ... rie_e.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Por lo tanto entiendo que el estudio fotográfico que hizo la foto es Bischof & Broel con una cámara de la casa Voigtländer.

un saludo.

David.
Última edición por Knight el Vie Dic 30, 2011 11:52 pm, editado 2 veces en total.

panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por panz » Sab Dic 31, 2011 1:05 pm

En este foro no hay mucho de las SS aparentemente pero con el tiempo seguro que van saliendo cosas interesantes.

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por ALBERTINGIJON » Sab Dic 31, 2011 7:30 pm

Knight escribió:Borrar este post. gracias.
¿por qué David? Un saludo bob.
Imagen

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Sab Dic 31, 2011 8:48 pm

Me referia a ese post en concreto porque lo que averigué de la foto lo puse en el otro, para asi evitar dos posts.

un saludo.

David.

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por ALBERTINGIJON » Sab Dic 31, 2011 9:46 pm

Knight escribió:Me referia a ese post en concreto porque lo que averigué de la foto lo puse en el otro, para asi evitar dos posts.

un saludo.

David.
OK aclarado.
Imagen

rommel96
Expulsado

Mensaje por rommel96 » Mar Ene 10, 2012 11:00 pm

Hola me a encantado todo lo que aves colgado queria comentaros yo tengo un pequeño pin de las ss es un pin bastante bonito i y al señor al que se lo compre me comento que hera un pin para soldados de las ss para cunado saliesen a la calle se les reconocisen como tales me conto bastante poco y casi no muestras signos de uso lo que lameto es no poder enseñaros ninguna foto.
bueno un saludo y segir colgando

HermannKrieg
Miembro
Miembro

Mensaje por HermannKrieg » Mié Ene 11, 2012 12:13 am

rommel96 escribió:Hola me a encantado todo lo que aves colgado queria comentaros yo tengo un pequeño pin de las ss es un pin bastante bonito i y al señor al que se lo compre me comento que hera un pin para soldados de las ss para cunado saliesen a la calle se les reconocisen como tales me conto bastante poco y casi no muestras signos de uso lo que lameto es no poder enseñaros ninguna foto.
Hola de nuevo, rommel96, lo que tu dices de un pin de solapa, supogo que te referirás a uno negro con las runas blancas y un alfiler.. eso es una pieza rara y cara en original.. si tan poco te costó me temo que será una copia

Un saludo!
HK.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST