El mundo de las esquelas

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro

Re: El mundo de las esquelas

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Mar Jul 19, 2011 10:13 am

Otra no menos interesante esquela de mi colección es la que os presento, rindió homenaje a Otto Müller (nombre común donde los haya),

Aspirante a suboficial en un regimiento de granaderos, poseedor de la cruz de hierro de 2ª clase, placa de asalto de infantería y medalla de herido (no especifica cual).

Calló el 27 de diciembre de 1943 en la pesada lucha defensiva del Este (literal) a los 21 años de edad.

La foto está cargada de información, EKII recién otorgada, apreciamos también por sus hombreras que efectivamente, era un aspirante a suboficial (unteroffizier anwärter) y además luce un precioso feldmutze m42, lo que nos indica que la foto fue tomada no demasiado antes de hallar su destino, como mucho un año antes.

Imagen

Imagen
ELVIS MIT UNS Imagen

Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por Sepp45 » Mié Jul 20, 2011 3:49 pm

Muchachos, felicitaciones por las esquelas; son excelentes (aunque no dejan de tener ese tinte angustiante por la muerte de un soldado). Una pregunta: ¿alguien sabe si existen esquelas dedicadas a Generales (de cualquier arma o rama) que hayan muerto en combate? ¿Se les dedicaban esquelas a ellos tambien?

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Mié Jul 20, 2011 6:40 pm

Sepp45 escribió:Muchachos, felicitaciones por las esquelas; son excelentes (aunque no dejan de tener ese tinte angustiante por la muerte de un soldado). Una pregunta: ¿alguien sabe si existen esquelas dedicadas a Generales (de cualquier arma o rama) que hayan muerto en combate? ¿Se les dedicaban esquelas a ellos tambien?

Saludos!

Yo nunca he visto ninguna, pero no veo por qué no, ya que son de caracter civil, supongo que un general también tendría seres queridos.

Saludos.
ELVIS MIT UNS Imagen

Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por Sepp45 » Mié Jul 20, 2011 8:44 pm

Gracias por la respuesta Ottmar; estuve buscando por la internet pero no tuve suerte con alguna de un General u oficial de muy alto rango.

Lo unico que les puedo mostrar son algunas esquelas "raras", que no se ven todos los días. Espero que les gusten:

Esquelas de ganadores de la prestigiosa RK. ¿Alguien puede traducirme algo de lo que dicen? Se los agradecería mucho.
Imagen

Imagen

Imagen
Fuentes: Deathcards.com - Feldgrau.net

Esquela de fallecimiento de un soldado de la infame unidade Dirlewanger.
Imagen

Imagen
Fuente: Axis history Forum.com (ya no recuerdo el link especifico)

Si alguien puede mostrar alguna esquela de algun General o soldado de muy alto rango, tambien es agradecido.

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Oberst Rudel » Mié Jul 20, 2011 10:11 pm

Amigo Sepp excelentes esquelas! eres un autentico crack en esto de buscar datos y fotos en internet...te felicito por tu interes y dedicación, siempre posteas cosas y fotos interesantes...gracias!
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Mié Jul 20, 2011 10:25 pm

Me ha alucinado especialmente la primera que has puesto Sepp, me parece digno de quitarse el sombrero que para un hombre que murió en 1987 eligieran una foto suya de cuando sirvió en la II guerra mundial, veterano de la Grossdeutschland nada menos.
ELVIS MIT UNS Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Jul 20, 2011 10:34 pm

Muy bonita tu esquela Ottmar!

Gracias por tu aportación, Sepp, excelente trabajo!!! De las que has puesto me ha gustado mucho la 1ª... pues la foto es excelente... con sus angulos, brillos, luz etc etc... y sobre todo por que lleva sus condecoraciones... si os fijais, en la 2ª esquela que ha puesto Sepp, las cruces son pintadas por la propia imprenta que hace la esquela.... Muy válido también, pero siempre es más bonita una foto con las condecoraciones reales.

En cuanto a lo que preguntas, Sepp.... Te voy a dar mi teoría, que para nada tiene que ser la realidad... simplemente pensando en ello, me decanto por ello.
Salvo excepciones... el mundo del generalato está cubierto por un sector muy particular de la población, por lo menos de Alemania, donde tenía mucho peso la aristocracia... Pienso y es mi opinión, que el mundo de las esquelas, es propio de la gente de a pié normal y corriente, trasladandolo en el tiempo, tu, yo o cualquiera de nosostros, el 90% y pico de cualquier sociedad europea.... El hacer estas esquelas, es más de la clase media y clase baja (socialmente hablando) y no de la aristocracia.... El pueblo llano, sí que es más favorable a hacer y distribuir estas esquelas, para su familia, amigos, vecinos, para la gente normal y corriente, ya sea en el ámbito urbano como en el más rural.... Era algo normal.... Yo creo, y repito, puedo estar equivocado, que la aristocracia, de la que se nutría el generalato.... "iba por otro camino".... Podían hacer grandilocuentes funerales, pero no creo que fueran muy de esquelas.... Yo lo veo así.
Última edición por Mon1969 el Mié Jul 20, 2011 10:35 pm, editado 2 veces en total.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Jul 20, 2011 10:35 pm

Ottmar_Wollenhaupt escribió:Me ha alucinado especialmente la primera que has puesto Sepp, me parece digno de quitarse el sombrero que para un hombre que murió en 1987 eligieran una foto suya de cuando sirvió en la II guerra mundial, veterano de la Grossdeutschland nada menos.
De acuerdo al 100%!! No me había dado cuenta lo tardía que era la esquela... Alucinante, si señor!

catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por catisky » Mié Jul 20, 2011 10:35 pm

Buenas a todos,
no me había pasado todavía por este post, y si que está interesante la verdad......
Solamente tengo una y no recuerdo si la tengo escaneada, tendré que mirar.....

Pues nada otro tema interesante, aquí no deja uno de leer y aprender.

Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por Sepp45 » Jue Jul 21, 2011 12:10 am

Oberst Rudel escribió:Amigo Sepp excelentes esquelas! eres un autentico crack en esto de buscar datos y fotos en internet...te felicito por tu interes y dedicación, siempre posteas cosas y fotos interesantes...gracias!
Gracias Rudel, pero lo mio es solamente un granito de arena en comparacion con sus aportes! :sgm120:
Ottmar_Wollenhaupt escribió:Me ha alucinado especialmente la primera que has puesto Sepp, me parece digno de quitarse el sombrero que para un hombre que murió en 1987 eligieran una foto suya de cuando sirvió en la II guerra mundial, veterano de la Grossdeutschland nada menos.
Gracias por las palabras Ottmar; la verdad que no me habia percatado del año de muerte (1987) del soldado. Veterano de la Grossdeutschland!
Mon1969 escribió:Muy bonita tu esquela Ottmar!

Gracias por tu aportación, Sepp, excelente trabajo!!! De las que has puesto me ha gustado mucho la 1ª... pues la foto es excelente... con sus angulos, brillos, luz etc etc... y sobre todo por que lleva sus condecoraciones... si os fijais, en la 2ª esquela que ha puesto Sepp, las cruces son pintadas por la propia imprenta que hace la esquela.... Muy válido también, pero siempre es más bonita una foto con las condecoraciones reales.

En cuanto a lo que preguntas, Sepp.... Te voy a dar mi teoría, que para nada tiene que ser la realidad... simplemente pensando en ello, me decanto por ello.
Salvo excepciones... el mundo del generalato está cubierto por un sector muy particular de la población, por lo menos de Alemania, donde tenía mucho peso la aristocracia... Pienso y es mi opinión, que el mundo de las esquelas, es propio de la gente de a pié normal y corriente, trasladandolo en el tiempo, tu, yo o cualquiera de nosostros, el 90% y pico de cualquier sociedad europea.... El hacer estas esquelas, es más de la clase media y clase baja (socialmente hablando) y no de la aristocracia.... El pueblo llano, sí que es más favorable a hacer y distribuir estas esquelas, para su familia, amigos, vecinos, para la gente normal y corriente, ya sea en el ámbito urbano como en el más rural.... Era algo normal.... Yo creo, y repito, puedo estar equivocado, que la aristocracia, de la que se nutría el generalato.... "iba por otro camino".... Podían hacer grandilocuentes funerales, pero no creo que fueran muy de esquelas.... Yo lo veo así.
Gracias Mon!, yo todavia tengo mis reservas con respecto a si alguna vez encontraremos alguna esquela del Generalato o algun renombrado oficial de alto rango.. ¿quien sabe? Aunque tu postura es muy valida, pienso que quizas (en algun pueblito perdido de Alemania o Austria) alguna familia haya querido hacer una pequeña mención de su difunto miembro soldado (siendo este un general) mediante una de estas equelas.

Aqui dejo algunas mas: :)

Imagen
Condecorado con la RK.
Fuente: Warrelics.ru

Un conocido de Bs. As. me mandó a pedido una inusual esquela: pertenece al RK Hans Limmer, pero en dos versiones diferentes, una con uniforme Heer y otra con la clasica guerrera de las tripulaciones Panzer.
Imagen

Imagen

Imagen
Esta ultima la encontre en Ebay, y me dió bastante tristeza. Corresponde a la esquela de muerte de un matrimonio: Kurt Morlock, un Radio - Operador de vuelos nocturnos de la LF (muerto el 4 de Diciembre de 1944 durante la defensa del Reich) y su mujer Karola, quien murió de un terrorangriff (ataque con bombarderos) en Munich el 13 de Julio de 1944 (antes que su marido).

Fuente: Ebay.com

Saludos!

Seguimos en la busqueda de alguna esquela de General o alto rango!! :mrgreen: El santo grial de las "death cards"

Abrazos camaradas!
ImagenImagen

Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Jue Jul 21, 2011 7:49 am

Vaya joyazas se ven por ahí, lo cierto es que como mi colección no gira en torno a las esquelas solo he cogido las que se me han ido poniendo a tiro, bien sea en algún lote o algún regalo de amiguetes. Yo soy de la opinión de que tiene que haber esquelas de generales y altos oficiales, no solo por el caracter civil y marcadamente religioso de las mismas, sino porque además, en contraposición con lo que comenta Mon, también hubo generales y no pocos altos oficiales "del pueblo". Sea como fuere ya tenemos una nueva excusa para indagar, a ver quién encuentra el rango más alto.

Yo por de pronto os voy a presentar otra pieza de mi colección, muy humilde en comparación con lo último que se ha visto por aquí, pero voy a intentar exprimirla para hacerla más amena;

Otto Wirnshofer

Obergefreiter en una batería antiaerea de la luftwaffe, calló el 4 de Agosto de 1943 en Sizilia a los 24 años de edad, su lugar de descanso final fue Catania.

En otras palabras, nuestro desdichado obergefreiter murió en la recta final de la célebre operación Husky (nombre dado por los aliados a la invasión de Sicilia, del 9 de Julio de 1943 al 17 de Agosto del mismo año).

Además, el hecho de que hallara su destino en Catania, nos hace pensar que es probable que estuviera defendiendo el importante enclave portuario de ésta ciudad con la flak.

Ale, pues ya está dicho.

Imagen

Imagen
(fotos escaneadas por mi)

Imagen
(Foto de wikipedia).
ELVIS MIT UNS Imagen

panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por panz » Jue Jul 21, 2011 3:17 pm

Las esquelas que voy viendo por aquí son cada vez mejores este post va ha quedar muy bien.

Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Jue Jul 21, 2011 3:54 pm

Por cierto Sepp... No me había fijado en los apellidos del último matrimonio que has puesto... Pero a cualquier aficionado a la película de Rod Taylor "EL TIEMPO EN SUS MANOS", entre los que me incluyo, le hará esbozar una sonrisa. Y no añado más por no desviar el hilo ni faltar el respeto a un post que merece todos.
ELVIS MIT UNS Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Jul 21, 2011 6:47 pm

Esquelas muy significativas, Sepp!!! Ganadores de RK.... muy buenas piezas....

Ottmar, muy buena esquela! Si no recuerdo mal, la zona de Catania fue tomada por los británicos... mientras que los yankees de Patton atravesaban la isla hacia la parte norte para luego girar al este....

Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Jue Jul 21, 2011 10:32 pm

Mon1969 escribió:Esquelas muy significativas, Sepp!!! Ganadores de RK.... muy buenas piezas....

Ottmar, muy buena esquela! Si no recuerdo mal, la zona de Catania fue tomada por los británicos... mientras que los yankees de Patton atravesaban la isla hacia la parte norte para luego girar al este....
Me alegro que te haya gustado, la verdad que sin ser un heroe ni mucho menos, la esquela en si tiene sabor. Efectivamente Catania fue tomada por el 8º ejército de Montgomery el día 5 de Agosto, un día después de la muerte de Otto Wirnshofner.
ELVIS MIT UNS Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST