El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Paracelso » Mié May 13, 2015 6:06 pm

Heran escribió:En mi opinion, es la Goldene Hochzeits-Erinnerungsmünze de Baviera.

Saludos
Gracias Heran y Ramón. Sí me parecía que era esa. Precisamente la tengo en un pasador.
Imagen
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Mon1969
Colaborador económico

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Sab May 16, 2015 10:48 am

Muy bonito ese pasador José Luis, un hombre también condecorado por el estado bávaro y que porta al final la medalla conmemorativa.

Mon1969
Colaborador económico

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Sab May 16, 2015 11:18 pm

Y para celebrar mi mensaje 9.000, una foto que he adquirido hace unas horas y que encaja perfectamente en mi proyecto.... Foto de buen tamaño de un unteroffizier portando un pasador de gala con EK2 de 1939, Ostmedaille y medalla por la Construcción del Muro. En una semanita, cuando esté en casa, os la presento adecuadamente, mientras, la foto de Weitze....

Imagen

Rommel, Erwin
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Rommel, Erwin » Dom May 17, 2015 12:10 am

Una foto muy bonita y como bien dices, acorde a tu proyecto, pues ese pasador se ve muy nítido.
Parece un poquito más grande de lo normal, me refiero a que normalmente los retratos suelen ser de un tamaño aproximado de 9x13,5cm. Un acierto con esta foto.
Saludos!
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Dom May 17, 2015 11:45 am

Gracias Juan Carlos, sí, efectivamente, es más grande de lo normal, ahora no recuerdo las medidas exactas, pero creo que eran unos 17x 11 cm o similar, es decir, mayor de las medidas estándar de los "portraits".
Seguro que me gustará mucho y encajará perfectamente en lo que busco.... de hecho, hacer el pedido sólo por la foto me lo tuve que pensar..... Por cierto.... agradezco que desde que cambió la web, en Weitze ya puedo pagar por paypal.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar May 19, 2015 5:22 pm

Pasador de gala formado por cuatro condecoraciones..... KVK2 con espadas (fabricada en tombak), Ostmedaille, Medalla de Anexión de los Sudetes, y la Medalla rumana por la lucha contra el comunismo.

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar May 19, 2015 5:25 pm

Se trata de un pasador de, probablemente, un suboficial que combatió en el sur de Rusia. Entre 1942 y 1944 fue condecorado por Rumanía, como otros cientos de miles de miembros de la Wehrmacht, con la medalla rumana anticomunista. Anteriormente participó en Octubre de 1938 en la anexión de los Sudetes al Reich, y por su estancia en Rusia durante el invierno de 1941-42, recibió la ostmedaille. Por sus méritos, también fue condecorado con la Cruz al Mérito Militar de 2ª clase con espadas.

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mar May 19, 2015 5:31 pm

Precioso Jose...y gran foto que le has hecho!
Siempre me ha encantado esta medalla rumana y en pasador mucho mas.Un excelente pasador bien conservado,bien "tensado" y con las medallas impecables! Enhorabuena!
Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar May 19, 2015 5:32 pm

El pasador es una variante del más habitual, en el sentido de que se tensan bien las cintas, dejando al aire libre las pequeñas presillas de donde se colgaban las condecoraciones..... De esta forma, se pueden sacar con suma facilidad las condecoraciones del pasador, algo muy difícil (sin estropear) en los pasadores donde las cintas cubren esos ligeros ganchitos.

Imagen

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar May 19, 2015 5:34 pm

Gracias Alberto!!!
Si, las cuatro condecoraciones se conservan excelentemente! Como tu, a mi también me gusta bastante esta condecoración que los rumanos entregaron durante 1942-44 a combatientes alemanes en Rusia, unidades que lucharon codo con codo con las divisiones de Antonescu.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar May 19, 2015 5:38 pm

En su parte trasera, vemos que, pese a su fenomenal conservación, el pasador tiene roto el ganchito que cierra el alfiler trasero, he utilizado un pequeño imperdible para cerrar el alfiler y prenderlo en la vitrina.

Imagen

Kantiber
Miembro
Miembro

Mensaje por Kantiber » Mar May 19, 2015 5:53 pm

Muy bonito y por lo que se ve muy bien construido este pasador.
Una duda sobre los pasadores que sin duda tu sabrás contestar. Si este soldado conseguía una medalla nueva, una cruz de hierro de segunda clase por ejemplo, para incorporarla a este pasador tendría que deshacerse entero y hacerse uno nuevo no? Fabricando nuevo soporte, nuevo enganche y a veces supongo que también nuevas cintas para las medallas.
O a lo mejor alguna sola medalla se podía acoplar sin mas?

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar May 19, 2015 6:13 pm

Interesante pregunta.... lo que comentas ocurrió miles y miles de veces durante el Tercer Reich, y podían darse las opciones que citas y alguna más... como siempre dependía de varios factores....
Había ocasiones, en las que, por motivos económicos, se seguía aprovechando la estructura del pasador "arrejuntando" un poco más las condecoraciones, aunque seguramente con cintas nuevas (aunque a veces incluso aprovechando las viejas cintas), otras muchas veces, sobre todo si la inclusión de la/s nueva/s condecoración/es era complicada, se mandaban fabricar pasadores nuevos etc etc.
Recordad que un pasador de gala, no era algo gratuito.... no estaban subvencionados jajajajaja... no los pagaba el Estado.... dependían del bolsillo de cada uno. Me consta, que cuando el militar era adinerado, noble etc, en muchas ocasiones se hacía un nuevo pasador, aprovechando las condecoraciones (o no) pero con un nuevo soporte o estructura... Pero no todos eran barones o adineradas familias, muchos, la mayoría de los soldados era humildes o de clase media... y ahí primaba muchas veces la economía propia.....
Un ejemplo de "aprovechamiento" de un pasador previo podría ser este..... si te fijas el orden es completamente irregular... se aprovecha un pasador previo (con condecoraciones previas al 3er Reich más la de 25 años de servicio leal, seguramente hecho antes de que empezase la guerra....), y se añade al final condecoraciones ganadas ya en guerra...

Fíjate en este ejemplo de Weitze, un bonito pasador, didáctico...¿ves cómo aprovechó el pasador previo? Ganó entre 1940-45 dos condecoraciones... que se añadieron al final del pasador, sin respetar el orden reglamentario.

Imagen

Imagen

En fin... y respondiendo a tu pregunta en pocas palabras.... en el mundo de los pasadores, te encuentras múltiples opciones, generalmente atendiendo a disponibilidad, comodidad, economía, época etc.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Alberto_HM » Mié May 20, 2015 7:32 pm

Hola Jose.

Ponerse a estas alturas a ver cuál de tus pasadores es más vistoso, llamativo o valioso es un asunto baladí, porque tienes muchos y muy representativos. Éste que presentas no tiene ninguna pieza especialmente rara o de relumbrón, pero refleja perfectamente el periplo de un soldado del Grupo de Ejércitos Sur, en alguno de los frentes más duros de toda la guerra como pudieron ser Crimea, el Cáucaso, Stalingrado, el Don o la defensa de Besarabia.

Me gusta mucho que en tu colección haya tantas referencias al ejército rumano. El soldado rumano fue un combatiente excepcional, en unidades de élite como las divisiones de montaña o de caballería brillaron al mismo nivel que los alemanes, y en un nivel más general, el país demostró que fue el aliado más comprometido que tuvo Alemania durante toda la Guerra, a pesar de la defección de agosto del 44.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié May 20, 2015 8:31 pm

Hola Alberto
Coincido plenamente contigo, se trata de un pasador sin nada excepcional, pero muy representativo y atractivo. Y de acuerdo al 100% con el comentario sobre las unidades rumanas, muy poco dotadas de material para combatir contra los tanques rusos, pero pese a ello muy voluntariosos y buenos combatientes.... Sólo hay que compararlos con otros aliados alemanes, los italianos, muy rimbombantes y patéticos en su faceta combativa.... Sólo hay que ver como entraron en Albania y Grecia y fueron echados a patadas.... yo creo que Rommel hubiese cambiado un par de divisiones italianas por una legión romana de 2 milenios antes.....

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST