El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Jue Abr 30, 2015 11:04 am

Muy de acuerdo con lo que comentáis, Alberto y David, las condecoraciones "extranjeras" (o en este caso, ajenas a Alemania) enriquecen enormemente estos pasadores, enriquecen históricamente, embellecen etc.
Os voy a comentar algo que creo que no había comentado nunca... uno de mis grandes sueños como coleccionista de pasadores alemanes, sería lograr uno o dos pasadores de veteranos de la Gran Guerra, que incluyesen dos condecoraciones turcas que me fascinan por su belleza.... uno sería la orden Medjidjie, y otro que llevase la cinta roja y blanca de la "Estrella de Gallipoli" para prender mi ejemplar de esta preciosa condecoración. Tengo guardado en mi ordenador algún ejemplo, pero se ven poquísimos, y a la venta prácticamente ninguno.... Estas dos condecoraciones del Imperio otomano, me encantan, estéticamente me parecen bellísimas, y poseerlas en un pasador alemán, sería maravilloso... aunque debido a su escasez y a su precio.....

Os pongo dos ejemplos de pasadores alemanes con orden otomana.....

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Jue Abr 30, 2015 11:50 am

En mi colección de pasadores alemanes del III Reich, faltaba una condecoración que si tenía suelta, la "Medaille für Deutsche Volkspflege", una condecoración que fue instituida en Mayo de 1939 y que duró hasta el final de la guerra, hasta Mayo de 1945.
Esta condecoración, esta medalla, sustituyó a la bonita Medalla de la Cruz Roja Alemana (1937-39), ampliando un poco el campo de posibles condecorados, incluyendo todo aquello que pudiésemos considerar "ayuda social"... es decir, no sólo por labores sanitarias, sino por ayuda al necesitado, etc etc.

El pasador es una preciosidad y muy original y distinto en su construcción.
Incluye dos medallas, no es un pasador bélico o espectacular.... en si, es muy sencillito, "humilde"... incluye la Cruz Hindenburg al combatiente (con espadas) y la Volkspflege.... Su dueño, participó en la Gran Guerra y durante la 2ª Guerra Mundial, colaboró socialmente con su país, ya fuese cuidando enfermos, ayudando en las ciudades bombardeadas etc etc.
Su estructura es curiosa, en parte muy cuidado, bien cosido, bien protegido, y por otro lado en vez de llevar el clásico pin trasero con ganchito, lleva un imperdible grande, bien soldado a la placa trasera y todo cubierto con un poco de relleno, tela trasera y completamente cosido, y con las espadas y brazos de la cruz bien sujetos con hilo.... Mitad rudimentario, mitad muy cuidado.... Un ejemplar "distinto" a los habituales pasadores militares, hasta en su construcción apreciamos esa "artesanía" civil.
Remarcar también, que en la cinta de la volkspflege, nos encontramos unas espadas entrecruzadas, indicando que fue ganada en época de guerra.

Imagen

Imagen

El ejemplar de medalla por Servicio social, está fabricado en aleación (tombak), que denota su manufactura entre 1939 y 1943, durante los dos últimos años de guerra, se fabricaban en zinc.

A título de recordatorio, por si no os dais cuenta, os añado la foto de la medalla de la Cruz Roja alemana (1937-39) a la que sustituye esta "volkspflege"...

Imagen

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por ALBERTINGIJON » Jue Abr 30, 2015 12:12 pm

Esta medalla siempre me ha encantado.Yo la tuve en su día en pasador,pero la dejé ir como a tantas otras piezas.Enhorabuena Jose,porque no podía faltar en tu increible colección de pasadores de gala!
Imagen

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Alberto_HM » Jue Abr 30, 2015 4:42 pm

La verdad es que el Ehrenzeichen für deutsche Volkspflege era una condecoración muy necesaria, porque hasta su creación, en Alemania no había nada que reconociese servicios al Estado más allá de condecoraciones por años de servicio. Aquí en España tenemos la Orden de Isabel la Católica, al Mérito Civil, de Alfonso X, de San Raimundo de Peñafort... para premiar méritos en todo tipo de campos. En Alemania durante el III Reich y la República de Weimar no tenían nada, así que suplían ese inexplicable vacío con las condecoraciones de la Cruz Roja. Por más que los ganadores no tuviesen absolutamente nada que ver con la Cruz Roja, lo sanitario o lo humanitario.

Tenían, eso sí, la Orden del Águila Alemana, pero al estar limitada su concesión a extranjeros exclusivamente, y excepcionalmente al Ministro de Asuntos Exteriores y al Protector de Bohemia y Moravia, sólo tres alemanes la recibieron.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Jue Abr 30, 2015 6:19 pm

Efectivamente, es una condecoración que sirvió muy bien para cubrir algunos huecos.
Otro ejemplar, este de tipo unitario, y con un sistema de montaje distinto,, muy amplio en cuestión de volumen, formando la cinta una amplia roseta... La medalla es otro ejemplar fabricado en aleación.

Imagen

Imagen

Kantiber
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 21, 2014 3:40 am

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Kantiber » Vie May 01, 2015 12:26 am

Gracias Mon y gracias Alberto por vuestras explicaciones. Para los que nos estamos iniciando como yo vuestros últimos post ayudan mucho, por las buenas explicaciones que dais.

Un saludo.

Avatar de Usuario
hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 992
Registrado: Dom May 20, 2007 1:31 pm
Ubicación: España

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por hans » Vie May 01, 2015 11:10 am

Conocía esos pasadores con turcas, Mon...preciosos. Suerte en tu gran proyecto y cualquier ayuda que necesites en tema búlgaro, pídemelo por si te puedo ayudar. Un abrazo.
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Vie May 01, 2015 3:37 pm

Kantiber escribió:Gracias Mon y gracias Alberto por vuestras explicaciones. Para los que nos estamos iniciando como yo vuestros últimos post ayudan mucho, por las buenas explicaciones que dais.

Un saludo.
De nada, compañero!! Para eso estamos!! Un placer....

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Vie May 01, 2015 3:38 pm

hans escribió:Conocía esos pasadores con turcas, Mon...preciosos. Suerte en tu gran proyecto y cualquier ayuda que necesites en tema búlgaro, pídemelo por si te puedo ayudar. Un abrazo.
Gracias David!!! Guardo tu ofrecimiento!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Vie May 01, 2015 3:42 pm

Imagen

Comentar que el añadido de unas espadas cruzadas, comenzó por un decreto del Führer, a fecha 30 de Enero de 1942, según el cual, personal médico, no militar, podía ser condecorado con la medalla y con las espadas en la cinta, indicando así que es una condecoración ganada en zona de combate... Es decir, el ganador de este pasador, fue muy probablemente un sanitario, enfermero o médico (tanto para hombres como mujeres), que prestó servicio en una zona de combate.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Lun May 04, 2015 1:06 pm

Foto de boda de un oficial (oberleutnant) del Heer, luciendo sus condecoraciones.... Podemos ver, claramente, un pasador de gala unitario de la Cruz de Hierro de 2ª clase (EK2).... En mi opinión, la foto es de finales de 1942 o de 1943.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Choco77 » Mar May 05, 2015 6:32 pm

Madre mía Mon, no paras últimamente!!! Precioso pasador, tengo echado el ojo a uno muy parecido, pero hasta dentro de un tiempo no puedo permitírmelo (espero que siga ahí en un par de meses). El motivo por el que ahora no puedo, es este otro pasador que espero que me llegue esta semana.

Imagen
La foto es del vendedor así que cuando me llegue ya os lo pondré más detallado.
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Avatar de Usuario
hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1336
Registrado: Jue Dic 25, 2014 7:36 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por hellrai » Mar May 05, 2015 7:14 pm

Mon1969 escribió:Foto de boda de un oficial (oberleutnant) del Heer, luciendo sus condecoraciones.... Podemos ver, claramente, un pasador de gala unitario de la Cruz de Hierro de 2ª clase (EK2).... En mi opinión, la foto es de finales de 1942 o de 1943.

Imagen

Imagen
preciosa foto luciendo las condecoraciones, ¿lo de oberlautenant es por el cuello?

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Knight » Mar May 05, 2015 9:35 pm

Y por las hombreras

http://www.nuav.net/SS-insignia.html

Saludos ;)
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Kantiber
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 21, 2014 3:40 am

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Kantiber » Mar May 05, 2015 10:24 pm

Choco77 escribió:Madre mía Mon, no paras últimamente!!! Precioso pasador, tengo echado el ojo a uno muy parecido, pero hasta dentro de un tiempo no puedo permitírmelo (espero que siga ahí en un par de meses). El motivo por el que ahora no puedo, es este otro pasador que espero que me llegue esta semana.

Imagen
La foto es del vendedor así que cuando me llegue ya os lo pondré más detallado.
Vaya pinta tiene ese pasador, y como luce esa cruz de hierro :o

Deseando a que te llegue y nos lo muestres mejor.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST