Bandera con Balkenkreuz

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Bandera con Balkenkreuz

Mensaje por Klaus » Lun Mar 03, 2008 8:18 pm

Imagen
Fuente: http://www.crwflags.com/fotw/flags/de!balke.html
Esta bandera es un completo misterio, muchos dicen que se trata de una version falsa de posguerra para no mostrar esvastica en reconstrucciones historicas o juegos de estrategia (atendiendo a la normativa de muchos paises), otros creen que fue usada durante la guerra para identificar vehiculos de la wehrmacht.
Yo he visto incluso alguna repro de esta bandera siendo ofrecida por ebay
¿Alguna idea de su origen?
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por raulvz » Lun Mar 03, 2008 10:28 pm

Yo si que la he visto en algun juego para representar al ejercito aleman de la 2ª g.m., por el tema de la esvastica, ahora no se si llego a existir oficialmente. La cruz del centro hasta donde yo se si se usaba sobre todo en los vehiculos y carros blindados como identificacion, pero desconozco si bandera completa llego a existir.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Lun Mar 03, 2008 10:36 pm

Es absolutamente cierto que la balkenkreuz se pintara en los vehiculos para identificarlos (incluso los capturados), prueba de ello son las fotos y los vehiculos conservados en museos militares
Pues eso, mi pregunta iba orientada a si se uso como distintivo en banderas realmente o incluso si a falta de banderas del Reich se pintara sobre una sabana blanca dicha cruz para facilitar la identificacion por parte de la aviacion aunque lo dudo
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Lun Mar 03, 2008 11:15 pm

Creo que hablamos de algo que se incluyó en muchas banderas, la Orden Teutónica y yo la he visto en algunas nada más y muy bien camufladas o casi imperceptibles (Hoy en día hasta en banderas neo :? )


Imagen

Imagen


Imagen

Ahora nunca vi una bandera exclusiva como comentas. :shock:


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Mar Mar 04, 2008 12:13 am

Gracias por la aclaración Shindler, de hecho le eche un vistazo al libro de Osprey:"Flags of the third Reich 1: Wehrmacht" y nada de nada :?
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Mar Mar 04, 2008 12:49 am

Imagen

Por lo que comentan en esa misma página, habría bibliografía que certifica su autenticidad. Por otra parte, no estaríamos hablando estrictamente de una bandera, si no que sería una señal de identificación aérea.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Mar 04, 2008 3:31 pm

No entiendo el sentido de una bandera para la identificación aérea similiar a la bandera Nazi, para eso en vez de confeccionar una diferente ponían de las anteriores ya existentes que por cierto yo he visto fotografías de tropas alemanas marchando justamente con banderas nazi en los techos de camiones y tanques. (No creo haber sido el único en verlas :mrgreen: )




Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Mar Mar 04, 2008 5:36 pm

Yo tampoco pude ver nunca fotos de época con la cruz balcánica en el centro en vez de la svástica. Pero estas señales de identificación no necesariamente consistían siempre en la propia bandera nacional. Fíjate en las dimenciones de este banderín que han capturado unos paracaidistas de la 101 en Normandía.

Imagen

En la página uno de los usuarios cita:
In anticipation of recognition problems between the Army and Luftwaffe support units during the upcoming invasion of France and the Netherlands, the German General Staff issued the following order in March 1940 (3).

"A swastika flag and orange smoke are to be utilized by all troops for recognition purposes when in a combat zone. The swastika flag is, according to circumstances, to be spread out on the ground, to be waved to and fro, or to be stretched across a vehicle. (...)"

The swastika flag discussed above was either a standard national flag or a special issue flag with a metal grommet at each corner for tying down purposes. Later in the war, the use of the Balken cross flag (white circle with a Balken cross in its center rather than a swastika, on a red field) gradually replaced the swastika flag. It should be noted that these flags were rarely used in the final stages of the war because the Allies held undisputed air superiority over most fronts.

Uniforms, Organization and History of the Panzertruppe
Roger James Bender; Warren W. Odegard
Última edición por Untergefreiter el Mié Mar 05, 2008 1:37 am, editado 1 vez en total.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Mar Mar 04, 2008 10:30 pm

Estimado camarada Krautz (si no me equivoco al poner tu nick, si es asi, disculpa). En mi humilde opinion creo que, lo correcto, es lo que dices en el post que abre esta seccion. No existio oficalmente, tan solo es para señalar el ejercito aleman, o algun carro, etc, etc, etc, en los juegos, por la normativa que comentas.

El camarada Schlinder comenta que lo ha visto en alguna bandera de los Neonazis, bueno....no creo que sean muy inteligentes y, simplemente, usen simbolicamente todo lo que "huela a nazi", pero me temo que no tiene ningun rigor historico (claro que, si me equivoco, me encantaria que me contradijeran), si bien es cierto totalmente que, con la esvastica, se usaba para identificacion aerea de vehiculos propios, incluso al principio de la campaña rusa, he visto fotos de Panzer I, pintada con una cruz blanca simplemente, (teutonica, segun he leido) sobre la rejilla del motor, con el mismo fin.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Mié Mar 05, 2008 12:34 am

Creo que por fin he dado con una fuente fiable, según el libro "Uniforms, Organization and History of the Panzertruppe", R. James Bender
Publishing, San Jose CA, 1980, p. 284, os traduzco lo que dice el fragmento:

"En previsión de problemas de reconocimiento entre el Ejército y unidades de apoyo de Luftwaffe durante la invasión próxima de Francia y los países bajos, el Estado Mayor alemán publicó la orden siguiente en el 1940 de marzo (3). "Una bandera con esvástica y humo anaranjado han de ser utilizados por todas tropas para propósitos de reconocimiento en una zona de combate. La bandera de la esvástica debe, según circunstancias, ser desplegada en el suelo, ser ondeada, o ser desplegada sobre un vehículo. (...)
"La bandera con esvástica tratada encima fue o una bandera nacional estandar o una bandera especialmente diseñada con un ojal de metal en cada rincón para sujetar. Posteriormente en la guerra, el uso de la bandera de la Balkenkreuz (el círculo blanco con una cruz de Balken en su centro en vez de una esvástica, en un campo rojo) reemplazó gradualmente la bandera con esvástica. Nótese que estas banderas fueron utilizadas raramente en las fases finales de la guerra porque los Aliados tuvieron la supremacía aérea indisputable sobre la mayoría de los frentes".

Nota (3) dice: “( 3) Ob.d.H./Gen.St.d.H./Ausb.Abt. (Ia) Nr. 450/40g vom 8.3.1940. Esta orden fue alterada ligeramente por Orden #363, fechada el 2 de abril de 1941, en AHM, el 21 de abril de 1941"

Así que aparece que la bandera existió realmente, aunque nunca fue considerada como una bandera propiamente, (B) su uso empezó después de la campaña en Francia (1940), posiblemente durante o después de que la invasión de Rusia (1941) y (C) no fue utilizada después de mediados de 1944. (Esto es probablemente una razón por la que los veteranos aliados no la pudieron identificar despues de normandia excepto algunos ex-prisioneros de los Stalag Luft)

fuente del fragmento:
http://www.fahnenversand.de/fotw/flags/de_ufe.html#gt
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Mar 05, 2008 4:07 pm

>Tony< escribió:El camarada Schlinder comenta que lo ha visto en alguna bandera de los Neonazis, bueno....
Yo no dije que la cruz balcánica sea utilizada por neos sino que utilizan la cruz teutónica como ejemplo de las anteriores (Kriegsmarine,Wehrmacht etc.)


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST