El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Mié Feb 10, 2016 10:46 am

Hola tobracamp, ante todo gracias por tus buenos deseos.

Las fotos las suelo encontrar, por un lado, en las mismas tiendas de condecoraciones y documentos, pero sobre todo en Ebay Alemania. Jamás recomendaría comprar condecoraciones en Ebay (de hecho se venden muy pocas condecoraciones y muchas falsas), pero si hay cientos o miles de fotos, generalmente completamente originales, que pueden completar muy bien cualquier colección de condecoraciones... o incluso hacer colecciones de fotos exclusivamente... las tienes variadas, más técnicas (aviones, tanques...), otras tipo social, arquitectónico... y por supuesto tipo "portrait", es decir, fotos de individuos o parejas centrándose en ellos... hablando en plata.... "retratos". Suelo buscar de ese tipo, que salgan militares o civiles portando pasador de gala... Aunque no siempre se puede, me gustan mucho las tipo postalkarte.... Ese tipo de tarjetas postales de medidas aproximadas de 13,5 cm x 8,5 cm y que en su parte trasera se escribían felicitaciones etc... es decir, las postales de toda la vida. Era muy común que la gente mandase esas postales con su retrato o en pareja etc.
Como pasa con las condecoraciones o documentos... puedes encontrarte todo tipo de precios, lógicamente al ser subastas algunas atraen más que otras... puedes conseguir fotos por a penas unos pocos euros, y fotos que he deseado pero que no he podido por llegar incluso a los 100€... o incluso superarlos.
Como todo en la vida, a mayor calidad fotográfica y mayor especialización y escasez del motivo fotografiado, mayor precio de la pieza.
Lo único que se debe tener cuidado, son con las fotografías actuales, hechas con escáners de piezas originales, o con fotografías hechas en nuestros días aprovechando negativos de época....

En cuanto a tu duda, te la puedo solventar sin problemas....
Fíjate en la foto y en lo que comenté... en su parte trasera está fechada.... 1937. Si buscas información sobre las condecoraciones por años de servicio en el RAD, descubrirás que se instituye, si mi memoria no me falla, en Enero de 1938.... es decir, las condecoraciones son posteriores a la foto... un año en concreto.
Ahí me gustaría hacer un comentario.... Hay cuatro clases... por 4, 12, 18 y 25 años. En mi opinión, sólo se entregaron las 2 primeras, no hubo tiempo material para que nadie cumpliese 18 o 25 años de servicio en el RAD... esa sería la idea del Reich de los mil años... pero en 1945 acabó dicho Reich. Si existen, por supuesto esas medallas, de hecho son caras, pero yo creo que jamás se concedieron (puedo estar equivocado y que se entregaran por extrañas cuentas y suma de años.. pero no lo creo).

De hecho, en mi colección, poseo el pasador de gala de un alto oficial del RAD, de rango equivalente a general de brigada, y si está presente la medalla por 12 años... es un pasador hecho muy probablemente en 1943-44.

Resumiendo, el alto oficial de la foto, si lo desease, a partir del año siguiente a la foto (1937), podría incorporar la medalla de 4 años en el RAD (lo mismo que seguramente incorporaría la de Sudetes, tal vez luego la del Muro etc etc.....)


Y también me gustaría dejar dos ejemplos de fotos que acabo de pagarle a Giel y que me serán muy útiles también. Se trata de dos fotos de un general de Luftwaffe, en la 1ª sale acompañado de dos oficiales adjuntos, un mayor y un capitán. El hauptmann (capitán) porta un pasador de gala en su uniforme.
En la 2ª foto, vemos un desfile por alguna calle de la Alemania de antes de la guerra (calculo que de 1936-37), a la izquierda del general, y presidiendo el desfile de las tropas, podemos ver a un oficial (probablemente un major) donde se ve lateralmente otro pasador de gala....
Es decir, dos fotos que me servirán para tratar el tema de los desfiles militares, uno de los motivos de la existencia de este tipo de pasadores.

Las fotos son las que tenía Giel en su web, cuando las reciba ya las presentaré, incluso ampliando.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Martin Gödel » Mié Feb 10, 2016 6:16 pm

Me alegra verte de nuevo por aquí, amigo Mon. Mucho ánimo, pues esas cosas de operaciones y hospitales, pruebas y demás agotan. Hacemos votos porque todo pase rápido y bien, seguro que sí.

Magníficas fotos, como suele ser tu costumbre, buena señal que sigues aumentando la colección, muy buena señal.

Y gracias por ese pequeño tutorial-post sobre cómo comprar fotos. Me faltaba esa palabra: postalkarte.

Cuídate y esperamos leerte cuando tu quieras
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1336
Registrado: Jue Dic 25, 2014 7:36 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por hellrai » Mié Feb 10, 2016 10:04 pm

Mon1969 escribió:Hola tobracamp, ante todo gracias por tus buenos deseos.

Las fotos las suelo encontrar, por un lado, en las mismas tiendas de condecoraciones y documentos, pero sobre todo en Ebay Alemania. Jamás recomendaría comprar condecoraciones en Ebay (de hecho se venden muy pocas condecoraciones y muchas falsas), pero si hay cientos o miles de fotos, generalmente completamente originales, que pueden completar muy bien cualquier colección de condecoraciones... o incluso hacer colecciones de fotos exclusivamente... las tienes variadas, más técnicas (aviones, tanques...), otras tipo social, arquitectónico... y por supuesto tipo "portrait", es decir, fotos de individuos o parejas centrándose en ellos... hablando en plata.... "retratos". Suelo buscar de ese tipo, que salgan militares o civiles portando pasador de gala... Aunque no siempre se puede, me gustan mucho las tipo postalkarte.... Ese tipo de tarjetas postales de medidas aproximadas de 13,5 cm x 8,5 cm y que en su parte trasera se escribían felicitaciones etc... es decir, las postales de toda la vida. Era muy común que la gente mandase esas postales con su retrato o en pareja etc.
Como pasa con las condecoraciones o documentos... puedes encontrarte todo tipo de precios, lógicamente al ser subastas algunas atraen más que otras... puedes conseguir fotos por a penas unos pocos euros, y fotos que he deseado pero que no he podido por llegar incluso a los 100€... o incluso superarlos.
Como todo en la vida, a mayor calidad fotográfica y mayor especialización y escasez del motivo fotografiado, mayor precio de la pieza.
Lo único que se debe tener cuidado, son con las fotografías actuales, hechas con escáners de piezas originales, o con fotografías hechas en nuestros días aprovechando negativos de época....

En cuanto a tu duda, te la puedo solventar sin problemas....
Fíjate en la foto y en lo que comenté... en su parte trasera está fechada.... 1937. Si buscas información sobre las condecoraciones por años de servicio en el RAD, descubrirás que se instituye, si mi memoria no me falla, en Enero de 1938.... es decir, las condecoraciones son posteriores a la foto... un año en concreto.
Ahí me gustaría hacer un comentario.... Hay cuatro clases... por 4, 12, 18 y 25 años. En mi opinión, sólo se entregaron las 2 primeras, no hubo tiempo material para que nadie cumpliese 18 o 25 años de servicio en el RAD... esa sería la idea del Reich de los mil años... pero en 1945 acabó dicho Reich. Si existen, por supuesto esas medallas, de hecho son caras, pero yo creo que jamás se concedieron (puedo estar equivocado y que se entregaran por extrañas cuentas y suma de años.. pero no lo creo).

De hecho, en mi colección, poseo el pasador de gala de un alto oficial del RAD, de rango equivalente a general de brigada, y si está presente la medalla por 12 años... es un pasador hecho muy probablemente en 1943-44.

Resumiendo, el alto oficial de la foto, si lo desease, a partir del año siguiente a la foto (1937), podría incorporar la medalla de 4 años en el RAD (lo mismo que seguramente incorporaría la de Sudetes, tal vez luego la del Muro etc etc.....)


Y también me gustaría dejar dos ejemplos de fotos que acabo de pagarle a Giel y que me serán muy útiles también. Se trata de dos fotos de un general de Luftwaffe, en la 1ª sale acompañado de dos oficiales adjuntos, un mayor y un capitán. El hauptmann (capitán) porta un pasador de gala en su uniforme.
En la 2ª foto, vemos un desfile por alguna calle de la Alemania de antes de la guerra (calculo que de 1936-37), a la izquierda del general, y presidiendo el desfile de las tropas, podemos ver a un oficial (probablemente un major) donde se ve lateralmente otro pasador de gala....
Es decir, dos fotos que me servirán para tratar el tema de los desfiles militares, uno de los motivos de la existencia de este tipo de pasadores.

Las fotos son las que tenía Giel en su web, cuando las reciba ya las presentaré, incluso ampliando.

Imagen

Imagen

chapo por tu explicación como dice el compañero martin. precisamente esas fotos las he visto en griels militaría esta tarde. fotones, yo he visto 3 quizás las compre

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Heran » Mié Feb 10, 2016 10:22 pm

Mon1969 escribió:Muchas gracias a todos compañeros!!!
Leyendo vuestras palabras me siento muy reconfortado y me alegra. La cosa de momento sigue más o menos igual, han tenido que rehacerme la nefrostomía, pues la operación definitiva se sigue sin ver en un futuro muy cercano... hay una enorme lista de espera, por lo que fue necesario volver a hacerme la nefrostomía y que no peligrase el riñón.... supongo que aún tengo para uno o dos meses para ser operado.... tengo que tener paciencia, aunque agota mucho mentalmente....
Durante estos dos meses, como ya os comenté estoy bastante desconectado de la afición, pero no totalmente, algunas fotos y algunos documentos he adquirido y ya os mostraré más adelante (al igual que ese pasador de mujer y alguno más unitario).
Aportar únicamente una foto que hoy mismo he recibido y que me sirve para estrenar un escáner que acabo de adquirir para utilizar en su momento con la colección de decenas de fotos que tengo para el proyecto.
Se trata de una foto, un pelín deteriorada en la zona superior, pero que tiene una muy interesante calidad de detalles, viéndose perfectamente el pasador de gala... Se trata de un alto oficial del RAD, y la foto está fechada en su parte trasera, 1937.

Imagen

Un cordial y afectuoso abrazo para todos, ya nos leeremos más adelante... y ya leeré todos vuestros post, seguro que hay excitantes incorporaciones a vuestras colecciones, de lo que me alegraré mucho cuando lo vea.
Hola Mon,


Antes de nada, te deseo mucha suerte y salud.


Esta foto es muy buena. Te pediría un favor, cuando la tengas, ¿puedes hacer una foto ampliada de la MVO? En mi opinión, viendo la llama inferior derecha, tengo medio claro que se trata de una Orden fabricada por los Hermanos Hemmerle de Múnich, ya que tiene muy acentuada esa parte. Te comparo con una foto de MI Colección.

Imagen

Leser la tiene mirando hacia el otro lado y las de Weiss no son tan pronunciadas.

Bueno, pues tenemos a un oficial bávaro, que ya estuvo en el ejército en 1905 (Medalla del Jubileo o puede ser la medalla del príncipe regente Leopoldo), que estuvo en contacto con tropas de Hamburgo, posiblemente fuera incluso oficial de la Kaiserliche Marine. Sobre mi duda de la medalla bávara de 1905, es que ambas tienen prácticamente el mismo anverso.

En fin, muy buena foto y ojala la pudieras ampliar.

Enhorabuena

Saludos

Antonio

Avatar de Usuario
tobracamp
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Vie Ene 23, 2015 2:16 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por tobracamp » Jue Feb 11, 2016 12:28 am

Muchisimas gracias Moon por la contestación que me has dado, me dejas boquiabierto,ya se a quien preguntar mis dudas, saludos

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Jue Feb 11, 2016 12:40 pm

tobracamp escribió:Muchisimas gracias Moon por la contestación que me has dado, me dejas boquiabierto,ya se a quien preguntar mis dudas, saludos
Para eso estoy aquí, si puedo ayudar en algo....

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Jue Feb 11, 2016 12:54 pm

Heran escribió:
Mon1969 escribió:Muchas gracias a todos compañeros!!!
Leyendo vuestras palabras me siento muy reconfortado y me alegra. La cosa de momento sigue más o menos igual, han tenido que rehacerme la nefrostomía, pues la operación definitiva se sigue sin ver en un futuro muy cercano... hay una enorme lista de espera, por lo que fue necesario volver a hacerme la nefrostomía y que no peligrase el riñón.... supongo que aún tengo para uno o dos meses para ser operado.... tengo que tener paciencia, aunque agota mucho mentalmente....
Durante estos dos meses, como ya os comenté estoy bastante desconectado de la afición, pero no totalmente, algunas fotos y algunos documentos he adquirido y ya os mostraré más adelante (al igual que ese pasador de mujer y alguno más unitario).
Aportar únicamente una foto que hoy mismo he recibido y que me sirve para estrenar un escáner que acabo de adquirir para utilizar en su momento con la colección de decenas de fotos que tengo para el proyecto.
Se trata de una foto, un pelín deteriorada en la zona superior, pero que tiene una muy interesante calidad de detalles, viéndose perfectamente el pasador de gala... Se trata de un alto oficial del RAD, y la foto está fechada en su parte trasera, 1937.

Imagen

Un cordial y afectuoso abrazo para todos, ya nos leeremos más adelante... y ya leeré todos vuestros post, seguro que hay excitantes incorporaciones a vuestras colecciones, de lo que me alegraré mucho cuando lo vea.
Hola Mon,


Antes de nada, te deseo mucha suerte y salud.


Esta foto es muy buena. Te pediría un favor, cuando la tengas, ¿puedes hacer una foto ampliada de la MVO? En mi opinión, viendo la llama inferior derecha, tengo medio claro que se trata de una Orden fabricada por los Hermanos Hemmerle de Múnich, ya que tiene muy acentuada esa parte. Te comparo con una foto de MI Colección.

Imagen

Leser la tiene mirando hacia el otro lado y las de Weiss no son tan pronunciadas.

Bueno, pues tenemos a un oficial bávaro, que ya estuvo en el ejército en 1905 (Medalla del Jubileo o puede ser la medalla del príncipe regente Leopoldo), que estuvo en contacto con tropas de Hamburgo, posiblemente fuera incluso oficial de la Kaiserliche Marine. Sobre mi duda de la medalla bávara de 1905, es que ambas tienen prácticamente el mismo anverso.

En fin, muy buena foto y ojala la pudieras ampliar.

Enhorabuena

Saludos

Antonio

------------------------------------

Hola Antonio
Gracias por tus deseos!!

Te he hecho una foto con la cámara, pues aún no me manejo con opciones con el escáner, no sé si te llegará... Si no es suficiente, intentaré hacerlo mejor, aunque no será fácil.

Imagen

Por cierto, aprovecho que estas aquí, para ver si me ayudas con la parte trasera, tu que estás acostumbrado al alemán....

Leyendo, distingo que la foto está fechada en Junio de 1937, en la ciudad bávara de Würburg, y la firma un oberarbeitsführer, es decir un teniente coronel del RAD, creo que su apellido es Ainberger, pero no lo se seguro....

Imagen

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Heran » Jue Feb 11, 2016 11:15 pm

Hola Mon,

Muchas gracias por la ampliación, una preciosidad. Pues nada, lo que te comente, la MVO es de los hermanos Hemmerle. La foto es muy buena. Enhorabuena.

Sobre la traducción, yo leo lo siguiente: “Einen jungen Künstler und Arbeitsman in Anherkennung und Dankbarkeit, Gustav Amberger, Oberarbeitsführer“.

Espero que te haya podido ayudar.

Un abrazo

Antonio

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Vie Feb 12, 2016 11:08 am

Muchas gracias por el aporte, Antonio!
Indagando un poco, Gustav Amberger llegó al rango de Generalarbeitsführer del RAD, es decir, traducido al ámbito militar, general de brigada. Es decir, la foto y escrito con firma es de todo un general del RAD.
En cuanto a la foto, me alegra que te guste... Te voy a confesar algo, en mi colección de pasadores, lo que necesito adquirir para tener más o menos completas las medallas del 3er Reich, es muy poco y muy caro, ya sabes, algún ejemplar de las SS, la medalla por salvar vidas o por ejemplo la de 15 años en el NSDAP...poco, pero escaso y muy caro.
Por eso disfruto bastante con el tema fotos, mucho pero mucho más asequibles.... Al estar bastante restringido de movimientos por la dichosa nefrostomía, me puedo pasar horas buscando, ampliando etc...
Sobre todo disfruto indagando y estudiando el campo civil, pues el militar es más sencillo y obvio.... Estudiar organizaciones como la cruz roja alemana, distintos tipos de funcionarios, policía, bomberos, luftschutz, conductores de trenes o tranvías, profesores etc etc etc.

Aportar otra foto, aunque no lo parezca a simple vista, de buena resolución, lo malo, es que decidieron hacerla "tipo sepia", y no luce tanto como si fuese en blanco y negro.
Ampliando sus condecoraciones, al margen de una KVK1 con espadas impolutas, vemos que este suboficial luce un hermoso e importante pasador de gala, con 6 condecoraciones, todas ellas del 3er Reich... no es fácil verlo tan largos y con todas las piezas de entre 1936-45.

Imagen

Imagen

La foto está escrita por su parte trasera.... se llamaban Gerhard y Lisa, y está fechada a 24 de Febrero de 1944, es decir, es una foto ya tardía, bastante más de lo que es común.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Sab Feb 13, 2016 12:15 pm

Aprovechando esta última aportación, la fotografía "tipo sepia", me gustaría comentaros algo, por si veis algún ejemplar que me aportase mucho... No me refiero a fotografías "tipo sepia", me refiero a fotografías "coloreadas".
Me explico, tengo en la colección bastantes decenas de fotos de alemanes luciendo pasadores de gala... como sabéis, la técnica para la fotografía en color se dio ya durante el 3er Reich, pero de forma muy limitada, tanto en películas como en fotografía es muy difícil encontrar material en color de época (ojo, me refiero de época, no material coloreado hoy en día).
Para mi proyecto, uno siempre busca alguna foto espectacular en color, digo espectacular por que en un "mundo" en blanco y negro, una fotografía en color, aunque no tenga la resolución o calidad de muchas de las que podemos encontrar en blanco y negro (hechas por auténticos profesionales de la fotografía usando máquinas de maravillosa calidad, tipo Leica).... Hay una opción muy interesante, de finales de los años 30 o ya principios de los 40, que me interesa mucho.... una técnica muy curiosa, realizada por algunos fotógrafos de la época... Me refiero a las fotografías "coloreadas a mano"... fotografías en blanco y negro y que el fotógrafo trataba a mano, coloreando parcial o totalmente la fotografía... no abundan mucho, pero siempre es más fácil de encontrar que auténticas fotos en color de época.
Os pongo una foto de mi colección para que os hagáis una idea de a lo qué me refiero.... El profesional coloreaba generalmente partes concretas de la foto, gustaban de colorear el pelo, las mejillas (generalmente un poco exageradamente), ojos, labios y algunas partes del uniforme y demás....
En esta foto podéis ver una pareja, el era un unteroffizier, y porta en su uniforme un pasador de diario de la medalla de anexión de los Sudetes.... Como podéis ver son fotos muy curiosas, a veces hasta simpáticas (por parecer artificiales), pero algún ejemplar, portando pasador de gala me vendría fantástico... os lo comento por si veis algún ejemplar... avisadme!!

Imagen

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Choco77 » Sab Feb 13, 2016 7:44 pm

Que bien volver a leerte de nuevo y fantásticas estas nuevas imágenes, sobre todo por esa en color sepia con ese pasador maravilloso de 6 condecoraciones, bonita bonita!

Y con lo de imágenes a color o coloreadas de época estaré ojo avizor, ahora que voy a estar una larga temporada en dique seco (al final me he decidido por la del sudafricano :wink: ) mirare fotos por si veo de estas, ya que si miro condecoraciones no voy a poder y me voy a poner los dientes largos.

Muchos ánimos y un saludo!
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Knight » Lun Feb 15, 2016 9:20 pm

Estaremos al tanto en subastas y demás Ramón ;)

Me alegro de poder leerte de nuevo.

Saludos
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
tobracamp
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Vie Ene 23, 2015 2:16 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por tobracamp » Mar Feb 16, 2016 1:56 am

Me encantan las fotografías y descripción de ellas, impresionantes.
PD: estuve mirando en ebay fotos y no había mas que morralla, a ver si pillo una buena algún día, saludos.

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Gefreiter otto » Mar Feb 16, 2016 11:53 am

edito
Última edición por Gefreiter otto el Mar Feb 16, 2016 11:54 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Gefreiter otto » Mar Feb 16, 2016 11:53 am

tobracamp escribió:Me encantan las fotografías y descripción de ellas, impresionantes.
PD: estuve mirando en ebay fotos y no había mas que morralla, a ver si pillo una buena algún día, saludos.
Si buscas fotografías lo mejor es mirar el EBay Aleman, Militaria321,en esta tienda : http://www.fotobethge.com/index.php?auswahl=Onlineshop

y en varias tiendas tipo Victor Gross, etc...

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST