Urkunde EKII WWI. Ayuda

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Jorinelu
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Vie Jun 06, 2014 12:19 pm

Re: Urkunde EKII WWI. Ayuda

Mensaje por Jorinelu » Lun Nov 10, 2014 8:46 pm

De verdad chicos que sois la leche. Sin vuestra ayuda ni me hubiese acercado.

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

Urkunde EKII WWI. Ayuda

Mensaje por vassago » Vie Nov 21, 2014 2:07 pm

Interesante documento Jorinelu, por curiosidad, ¿Cómo piensas restaurarlo? Porque lo veo sumamente complicado al ser papel de época y además con esa fatiga en su centro, buff… :sgm91:
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
Jorinelu
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Vie Jun 06, 2014 12:19 pm

Re: Urkunde EKII WWI. Ayuda

Mensaje por Jorinelu » Mar Nov 25, 2014 1:53 pm

Compañero Vassago, te agradezco tanto el calificar como interesante mi documento, como por tú curiosidad por la restauración.
Más que restauración, creo que finalmente optaré por reforzar por la parte trasera el mismo con washi o papel japonés.
Esto reforzará y evitará que el documento se siga deteriorando, aunque ahora se encuentra dentro de un marco colgado en la pared. Como sabes el papel de restaurador o washi, aunque parezca débil, se usa como soporte de refuerzo para la reintegración de documentos, ya que ni se decoloran ni se vuelve quebradizo con el paso del tiempo.
El documento venía pegado en su trasera unido en su parte central y en alguna esquina con cello, papel adhesivo típico, por cierto, maldita sea quien lo inventó!!!!!, el primer paso para su restauración que le he hecho ha sido quitarselo, eliminar los restos que deja su pegamento, y mi idea es volver a reforzarlo pero con algo más adecuado.
Luego ya veré si recompongo las partes, como bien dices, fatigadas, o bien lo dejo como está, que tampoco queda nada mal.

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

Urkunde EKII WWI. Ayuda

Mensaje por vassago » Mar Nov 25, 2014 5:00 pm

Veo Jorinelu que tienes conocimientos para su conservación, porque a veces una mala manipulación puede arruinar un documento, y estoy deacuerdo contigo con lo del celo, además de este hobby de la militaría tengo otro que es la bibliofilia y siempre me ha fastidiado ver ejemplares de libros antiguos con restos de celo en ellos.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
Jorinelu
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Vie Jun 06, 2014 12:19 pm

Re: Urkunde EKII WWI. Ayuda

Mensaje por Jorinelu » Mar Nov 25, 2014 5:51 pm

vassago escribió:Veo Jorinelu que tienes conocimientos para su conservación, porque a veces una mala manipulación puede arruinar un documento, y estoy deacuerdo contigo con lo del celo, además de este hobby de la militaría tengo otro que es la bibliofilia y siempre me ha fastidiado ver ejemplares de libros antiguos con restos de celo en ellos.
Estimado compañero, ten por seguro que antes de manipularlo lo pensaré un par de veces. Respeto muchísimo ciertos oficios como el que realizan los restauradores como para meterme a emularles. De hecho, tal y como te digo me quedaré, si lo hago, en un primer nivel de conservación, más que de restauración, de cara a tratar de evitar que se deteriore más. A partir de ahí no me veo muy capaz de conseguir algo que pueda aportar calidad al documento.
El tema del celo me pone malisimo. No tenía constancia de su existencia en la parte trasera del documento, así que en cuanto llegó y lo vi no daba crédito!!cuánto daño ha hecho y hace a los libros y documentos. Así que lo primero que hice fue armarme de valor y eliminarlo por completo haciendo el menor daño posible. Y lo conseguí, me tiré un buen rato y mucha paciencia, pero lo logré sin deteriorar nada, lo cual no era nada fácil dicho sea de paso.

Avatar de Usuario
Jorinelu
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Vie Jun 06, 2014 12:19 pm

Re: Urkunde EKII WWI. Ayuda

Mensaje por Jorinelu » Mar Dic 02, 2014 2:11 pm

Buenas tardes queridos compañeros, sirva este reflote de mi post para informaros que en la búsqueda de la identificación y traducción de este urkunde me he encontrado con una sorpresa que me gustaría compartir con vosotros.
Dicho sea de paso que como podréis comprobar, vuestra ayuda fue vital para desgranar el contenido del mismo y que estuvisteis muy acertados en vuestras apreciaciones.
Casualmente he localizado, entre el material del mismo vendedor, una copia casi exacta del urkunde que compré y que está colgado en este post.
Como veréis es el mismo urkunde en versión mecanografiado, la duda es el sello, en este caso aparece una esvastica en un documento de 1919???, y la firma.
De este nuevo documento he podido terminar de traducir el mio, cómo lo veis?, que pensais sobre esta parte? von 30-9-19 IIa 63107 !!!
Muchas gracias a todos de nuevo.

Imagen

Avatar de Usuario
Jorinelu
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Vie Jun 06, 2014 12:19 pm

Re: Urkunde EKII WWI. Ayuda

Mensaje por Jorinelu » Mar Dic 02, 2014 2:11 pm

Buenas tardes queridos compañeros, sirva este reflote de mi post para informaros que en la búsqueda de la identificación y traducción de este urkunde me he encontrado con una sorpresa que me gustaría compartir con vosotros.
Dicho sea de paso que como podréis comprobar, vuestra ayuda fue vital para desgranar el contenido del mismo y que estuvisteis muy acertados en vuestras apreciaciones.
Casualmente he localizado, entre el material del mismo vendedor, una copia casi exacta del urkunde que compré y que está colgado en este post.
Como veréis es el mismo urkunde en versión mecanografiado, la duda es el sello, en este caso aparece una esvastica en un documento de 1919???, y la firma.
De este nuevo documento he podido terminar de traducir el mio, cómo lo veis?, que pensais sobre esta parte? von 30-9-19 IIa 63107 !!!
Muchas gracias a todos de nuevo.

Imagen

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Urkunde EKII WWI. Ayuda

Mensaje por Scholtz » Mar Dic 02, 2014 6:48 pm

¿Puede que ese documento fuese hecho "con retraso" y ya durante el III Reich?
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
Jorinelu
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Vie Jun 06, 2014 12:19 pm

Re: Urkunde EKII WWI. Ayuda

Mensaje por Jorinelu » Mar Dic 02, 2014 8:03 pm

Scholtz escribió:¿Puede que ese documento fuese hecho "con retraso" y ya durante el III Reich?
Pues eso tiene que ser. Puede ser una copia mecanografiada transcrita literalmente del original a posteriori, ya que la fecha de la firma sigue siendo de 1919. De momento me ha servido para solventar las dudas que tenía con el manuscrito original.

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

Urkunde EKII WWI. Ayuda

Mensaje por vassago » Mar Dic 02, 2014 10:08 pm

O que el documento se hubiera expedido en 1919 y el sello en el periodo del Tercer Reich, pudiera ser, no lo sé.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST