La colección de Paracelso

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Mié Jun 05, 2013 1:59 pm

Gracias Tony Saludos
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Jue Jun 20, 2013 12:57 pm

Hola compañeros. Incorporo esta nueva adquisición. Se trata de un pasador de gala para frac. Se sabe que es para esta prenda civil de gala, porque al portarse el pasador debajo de la solapa izquierda como puede verse en la foto, el orden reglamentario de las condecoraciones es inverso. El motivo es el siguiente: En los pasadores de gala normales para uniforme militar el orden descendiente en importancia es de izquierda a derecha y en este caso es de derecha a izquierda, porque al llevar el pasador en diagonal la medalla de mayor rango debe ocupar el espacio superior y así sucesivamente.
El pasador corresponde a un veterano de las dos guerras mundiales y la última elaboración del mismo debemos fecharlo a partir de 1957 por la EK2/1957.

Imagen
Imagen

Consta de 5 medallas:

-EK2 1914 de tres piezas, magnética
-EK2 1957 de tres piezas, magnética
-Hindenburg marcaje N&H que se corresponde con el fabricante Nolle & Hück GmbH de Ludenscheid
-KVK2x de primera época en tombak al que el propietario dio la vuelta para adaptarla al modelo 1957, pero sigue siendo la original, puesto que en la parte de atrás está la svastika.
-Medalla conmemorativa de la campaña de Rusia, en al que el propietario ha hecho lo mismo que la anterior: darle la vuelta.

El propietario una de dos : o era un nazi convencido, o simplemente pensó ¡Qué c....! ¿por qué razón debo ponerme otras medallas diferentes a que las que gané en su día? y lo hizo con las que pudo, con la EK2/1939 era imposible.

El montaje del pasador es lo que Yanacek denomina "estilo tradicional modificado" es decir estilo tradicional, pero en el que las condecoraciones asoman por debajo de las rosetas.
El material de soporte es zinc con la bisagra, gancho y aguja en latón. Está forrado con un relleno de algodón que le da volumen y las condecoraciones conservan su anilla y van prendidas de un gancho colocado debajo de las cintas.
Las cintas parecen originales, sobre todo la de la campaña de Rusia con ese rojo oscuro tan característico de las de su tiempo. Además todas ellas llevan mugre en los pliegues, es decir pátina.

Comentario

Analizado el pasador descubrimos que se trata de el antiguo pasador para uniforme que el propietario (hombre posiblemente de posición social elevada, en tanto que el frac representa generalmente esa condición) modificó después de las regulaciones del 57 incorporando la EK2/1957 en vez del spange de 2ª concesión, que por otra parte nunca llevó sobre la cinta de la EK2/1914 porque esta carece de agujeros. Otra modificación que llevó a cabo es colocar las condecoraciones en el orden reglamentario que establecían las citadas regulaciones para la Bundeswehr y ya hemos hablado antes del "truco" de darle la vuelta a las que portan svastika.
Por último ¿que más razones nos mueven a considerar que el pasador no es nuevo sino que es modificación de uno anterior de uniforme?. Muy sencillo: los pasadores para frac llevaban el gancho de la aguja al revés que los de uniforme porque si dicho gancho hubiera quedado arriba el peso del conjunto podía hacer caer el pasador con el consiguiente ridículo en la recepción correspondiente. Por eso los pasadores para frac llevaban el gancho para abajo y así el peso del mismo, en vez de ser un inconveniente, sujetaba aún mas el mismo bajo la solapa. Y nuestro pasador lleva la aguja como los de uniforme. Ver comparación entre nuetro pasador y la foto del libro de Yanacek.

Imagen


La página del libro corresponde a YANACEK, T. "Parade medal bars of the Third Reich" 2008.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Martin Gödel » Jue Jun 20, 2013 4:57 pm

Mi enhorabuena por ese precioso pasador, Paracelso. Ahora se van a poner de moda engtre los foreros, pues Bobesponjo acaba de incorporar otro pasador, precioso, de un miembro de la Legión Condor. Este tuyo, Paracelso, es una pasada, con dos EK, nada menos, que, en mi opinión, son las que más lucen. Y además en un estado impecable. Gracias por la explicación, pues yo no sabía lo que dices de la disposición de las condecoraciones en la presentación de gala. Un saludo.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Mon1969 » Jue Jun 20, 2013 8:47 pm

Muy interesante adquisición, José Luis, una estupenda compra ese pasador de gala en disposición "frac". Coincido con lo que afirmas en tu explicación.
Enhorabuena por esta bonita pieza!!

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Afori » Jue Jun 20, 2013 10:22 pm

Felicitaciones! Muy buena adquisición
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Vie Jun 21, 2013 11:00 am

Gracias a todos. Os recuerdo que cuando compré la EK1/57 dije que buscaría la parejita. La ya tengo y por partida doble: parejita y pasador
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por ALBERTINGIJON » Vie Jun 21, 2013 12:04 pm

No se ven muchos pasadores de frac...así que enhorabuena y fantástica explicación.A disfrutarlo,compi.
Un saludo!!!
Imagen

Pijamillas
Miembro
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:04 pm
Ubicación: Úbeda (Jaén)

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Pijamillas » Vie Jun 21, 2013 4:56 pm

Gran pasador enhorabuena siseñor.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Vie Jun 21, 2013 5:39 pm

Gracias Bob y Pijamillas. Lo pillé de rondón en Weitze. Me salvó, supongo, porque las EK/57 no suelen tener mucha demanda
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Martin Gödel » Sab Jun 22, 2013 11:22 am

Pues suerte tuviste. Porque aunque las del 57 no atraigan como las del 39, en este pasador esa EK del 57 queda de cine.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Sab Jun 22, 2013 3:59 pm

Sí, la verdad es que luce. Gracias Gödel Saludos
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Rinno
Usuario
Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Mié Oct 19, 2011 2:01 am
Ubicación: Ilmen

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Rinno » Mié Jun 26, 2013 4:02 am

Tienes una colección magnifica.
Me encanta esa flandernkreuz con pasadores. Ojalá encontrara yo una y pasta para pagarla... xD
Saludos
Me estaba haciendo una pizza...
Ahora toda la cocina esta en llamas^^

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Mié Jun 26, 2013 9:28 am

Gracias Rinno, desde luego fue una gran compra, se ven pocas de esa calidad. Saludos.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Oberst Rudel » Mié Jun 26, 2013 11:20 am

Enhorabuena un pasador precioso! Saludos.
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Knight » Mié Jun 26, 2013 3:27 pm

Fenomenal pasador Compañero! y de gala, que no se ven muchos por ahi ;)
Gracias por enseñarnoslo.

Saludos.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST