Sacar condecoraciones soviéticas de Rusia

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Sacar condecoraciones soviéticas de Rusia

Mensaje por Karel » Dom Feb 17, 2013 5:09 am

Para todo aquél que lo desconozca: comprar condecoraciones soviéticas en la gran madre Rusia no solo es una tarea díficil sino que además te puede costar muy graves disgustos en caso de que las autoridades te pillen intentando sacarlas del país. Aquí os adjunto traducido y resumido un artículo publicado en The Moscow Times:

Oficial Estadounidense detenido en el aeropuerto de Khabarovks

Un sargento del ejército de los Estados Unidos de 39 años de edad se enfrenta a siete años de prisión después de haber sido detenido en el aeropuerto de Khabarovsk, en Lejano Oriente, bajo sospecha de intentar sacar fuera del país medallas de la segunda guerra mundial, según comunicó el miércoles el Comité Nacional de Aduanas.

El americano se encontraba embarcando en un vuelo hacia Seúl, Corea del Sur, cuando los oficiales de aduanas encontraron en su equipaje una medalla de la victoria sobre Alemania, una medalla de la defensa de Stalingrado y algunas otras condecoraciones soviéticas [...]. También encontraron una Orden de la Estrella Roja y dos medallas al valor en combate [...].

La ley rusa establece que los objetos y artefactos históricos, incluyendo las medallas de guerra, solo pueden ser sacadas del país con el permiso de las autoridades. Los que violaren esta ley pueden ser sentenciados a penas de tres a siete años de prisión. Sin embargo, los vendedores de souvenirs no suelen contar nada a sus clientes acerca de esta estricta regulación [...].

La policía ha abierto una investigación, y al hombre se le ha ordenado quedarse en Yekaterinburg a la espera de un juicio [...].

Imagen
Fuente: The Moscow Times

Ya véis amigos, las autoridades rusas consideran que las condecoraciones soviéticas son "tesoros culturales". El tráfico internacional de este tipo de cosas está muy muy restringido para desgracia de los coleccionistas. No en vano, la mayor parte de la militaria soviética proviente de otras ex-repúblicas.
Última edición por Karel el Dom Feb 17, 2013 5:59 am, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sacar condecoraciones soviéticas de Rusia

Mensaje por Karel » Dom Feb 17, 2013 5:53 am

He aquí otro interesante artículo con un caso similar: http://www.lavanguardia.mobi/slowdevice ... euros.html
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 992
Registrado: Dom May 20, 2007 1:31 pm
Ubicación: España

Re: Sacar condecoraciones soviéticas de Rusia

Mensaje por hans » Dom Feb 17, 2013 4:29 pm

Mucha gente desconoce que todas las condecoraciones tanto militares como civiles, y un gran número de medallas, tuvo que ser devuelta al Estado después de la muerte del destinatario ( por muerte en combate, muerte por enfermedad, vejez u otras razones ).
Por ejemplo los Títulos de Héroe, Medallas de Valor, Mérito combate, Trabajo Valiente, Distinciones del Trabajo, las Medallas de Ushakov y Nakhimov...etc tuvieron que ser devueltas al Estado, todas los demás medallas e insignias podía quedarse con la familia.

Hubo algunas excepciones como la Orden Gran Guerra Patria, Orden de la Revolución de Octubre, Orden de Servicio a la Patria, Orden Madre Heroína y Orden Gloria materna. Esta ley estuvo vigente hasta 1977.
Esta es la razón por la que no es fácil encontrar lotes de muertos en combate y entre eso y esta medida de sacar piezas hace que cada vez sean más caras de conseguir.
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Sacar condecoraciones soviéticas de Rusia

Mensaje por Knight » Dom Feb 17, 2013 5:02 pm

Karel escribió:He aquí otro interesante artículo con un caso similar: http://www.lavanguardia.mobi/slowdevice ... euros.html
Como para jugársela..... que bien hice aquel día no comprando condecoraciones en el mercado de Ismailovo :P

Saludos.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sacar condecoraciones soviéticas de Rusia

Mensaje por Karel » Dom Feb 17, 2013 5:34 pm

Knight escribió:
Karel escribió:He aquí otro interesante artículo con un caso similar: http://www.lavanguardia.mobi/slowdevice ... euros.html
Como para jugársela..... que bien hice aquel día no comprando condecoraciones en el mercado de Ismailovo :P

Saludos.
Yo en tu lugar, de no saber esto, seguramente no hubiera resistido la tentación y a lo mejor me hubiera tocado lidiar con el interesantísimo sistema procesal ruso :sgm117:

En cualquier caso, haciendo un poco de abogado del diablo, podría resultar hasta comprensible que un país quiera limitar el mercadeo de objetos históricos. Lo que ocurre es que pasar hasta 7 años en una prisión rusa no suena como el mejor de los planes. Aprendería ruso gratis, eso sí, siendo positivo :mrgreen:. Esperemos que el resto de ex-repúblicas soviéticas no nos corten también el grifo...
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Jamie
Miembro
Miembro
Mensajes: 94
Registrado: Mié Ene 09, 2013 12:16 pm

Re: Sacar condecoraciones soviéticas de Rusia

Mensaje por Jamie » Lun Feb 18, 2013 12:22 pm

Ya puse en otro comentario que estaba prohibido, cualquier objeto que ellos declaren histórico, y las condecoraciones lo son, como cualquier otro objeto de la Gran Guerra Patria, como denominan a la segunda guerra.

Y aunque el no conocimiento de la ley no es eximente de culpa...y a no ser de que saques unas cuantas, como se venden en los kioskos de souvenirs.... imagino que nada de carcel, solo te intentaran sacar pasta, como siempre y por todo.

Tambien recuerdo que no se puede sacar mas de 2 latas de caviar, 2 botellas de vodka, ningun objeto religioso, habitos ortodoxos ni uniformes, pieles solo las del sello ruso...y asi la lista hasta los urales...

De la anterior exposicion he sacado de todo en varios viajes que me suele tocar por trabajo, y salvo una vez que me pilló el granitsii en la aduana con 11 latas de caviar ( una fiesta de amigos y varios encargos...no os vayais a creer que las vendia o me las papeaba todassss), sacando 10 scha (US) dollars con cuidado, todo OK.

Por lo demas...de alli...varias cosillas militares. Pero la mas curiosa....

Estando en la aduana de laperaanta, haciendo cola para enseñar los visados y salir, una gran cola como es habitual alli, al pasar varias veces, el soldado de aduanas paseando de servicio por mi lado, vió que me fijaba en el AK-74, y empezó a sonreir, y a hacer muecas...luego se paraba a preguntar de donde era, y si habia visto el nuevo AK, una maravilla etc..hasta que me preguntó si quería comprarlo...evidentemente dije que no...y al rato otra vez...y asi 5 ó 6 veces, hasta que le contesté...estamos en la frontera, me lo va a quitar tu colega y ademas...preso!!!, Niet!!! dijo el, son mis compañeros de fronteras, no , no te van a decir nada...yo soy sergent y el granitsii, niet prabliem!! y si, era sargento, pero ni de coña...a todo esto ya habia puesto precio 300 scha dollar...yo que no...mi amigo cesar flipaba segun le traducía, y se reia incrédulo.
Asi varias veces y a cada vuelta bajaba el precio, a todo esto la cola se acercaba al puesto de control.

Pero nuestro amigo el sargento, inaccesible al desaliento, seguía las rebajas...a 100 dolares...y todo el rato al lado..yo le dije...si aunque pase la frontera del lado de tus colegas, mira las politis finlandesas como revisan las cosas, y esto es muy grande para pasarlo...se le iluminó su careto, se fué y al rato viene, y debajo del abrigo saca...Malenkii Ak 74, Ochen jarashó...el pequeño ak 47 está muuy bien...y saca el modelo de culata plegable, a 100 dolares con 3 cargadores ( que eran los que el llevaba en los porta)...ya estabamos enseñando nuestros visados y pasaportes y el seguía, a lo que el de la mesa ni decia nada...no querría intervenir en el negocio del sargento ja,,ja,ja.

Por cierto a parte de latas de caviar ( sieeeempre los mismos encargos) pasabamos a la Santa Madre del Kazán, y otro icono de San Piripino del s.XVIII. Pero ofrecer 10 dolares al aduanero a cambio de no abrir la bolsa hizo el resto.

Cada vez es mas dificil, y salvo alguna condecoracion o piecilla de la segunda ( ah, la cruz de S. Jorge, zarista)...irresistible no saco nada. Y cuidadito porque muchos de los que te ofrecen cosas te denuncian a la poli, les devuelven la pieza, se quedan con la pasta, y la poli te multa o te pide pasta tambien.
Siempre nos quedará el envío postal...si nos fiamos de la Ruskii Posta...un desastre y unos maestros de la desaparicion de paquetes.... por Sankt Gregori de Ipatiev!!

Un saludo
Jamie
Encadenado en Krestii, penitenciaría nº1 de Skt Petersburg, a la espera de ser enviado a las minas de plomo de Kolimá

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Sacar condecoraciones soviéticas de Rusia

Mensaje por Mon1969 » Lun Feb 18, 2013 2:31 pm

Qué interesantes anécdotas, si señor....!!! Aunque las tentaciones son enormes... has hecho lo correcto.... siempre me han dado bastante miedo esos paises.... hay mucha corrupción, muchas cosas raras.... mejor no jugar con fuego.... así no se quema uno!!
Muy interesantes vivencias!!

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Sacar condecoraciones soviéticas de Rusia

Mensaje por Knight » Mar Feb 19, 2013 11:08 pm

Mon1969 escribió:Qué interesantes anécdotas, si señor....!!! Aunque las tentaciones son enormes... has hecho lo correcto.... siempre me han dado bastante miedo esos paises.... hay mucha corrupción, muchas cosas raras.... mejor no jugar con fuego.... así no se quema uno!!
Muy interesantes vivencias!!
Aún me acuerdo del taxista que nos llevó del aeropuerto de Sheremetivo a Moscú, vaya piratón jajaja nos salío tirado después de regatear mucho, pero el miedo que pasamos al volante no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo, menudo kinki del volante, del carril 1 al 5 y vuelta el uno en unos segundos, :shock: de escándalo....
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Eickhorn
Miembro
Miembro
Mensajes: 414
Registrado: Dom Jun 10, 2007 9:34 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Sacar condecoraciones soviéticas de Rusia

Mensaje por Eickhorn » Vie Feb 22, 2013 6:45 pm

Jejeje, en Rusia todo es "especial" por decirlo de alguna manera, lo de los taxistas es un mundo aparte (sino coges uno oficial, corres el riesgo de que te dejen en calzoncillos a unos kilometros de Moscú desde el aeropuerto..), el centro de Moscú es un bonito escaparate, pero si vas a donde vive la gente normal, entonces ves la pobreza con que vive la mayoria de la gente, los jubilados tienen unas pensiones ridiculas...(200€ se considera una buena pensión en Moscú, la comida es igual de cara que aqui por poner un ejemplo). Y con respecto a lo demás, todo es dinero, dinero y más dinero.... :lol: ...pero no deja de tener encanto el sitio ¿eh? merece la pena ir.
Artículo 8.

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. www.vfmr-ordersandmedals.com

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: Sacar condecoraciones soviéticas de Rusia

Mensaje por steppenwolf » Lun Ago 12, 2013 5:09 am

.

¿y me pregunto, es muy difícil troquelar copias en occidente?

¿es malo porque son copias, pero es bueno cuando son de contrabando?
.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST