Una forma distinta de estudiar un Soldbuch

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por windhund » Sab Mar 31, 2012 3:08 pm

A principios de año compré mi primer y único Soldbuch aunque espero que no sea el último. Siguiendo el ejemplo de las múltiples disecciones que el amigo Mon ha hecho en el hilo de su colección de su espléndida colección de Soldbucher, yo me puse a la tarea de estudiar el mío. Sin embargo intenté estudiarlo desde un ángulo distinto: cronológicamente.

El estudio lo he puesto en el fecom. Sin embargo, como todos los miembros de este foro no tienen por qué pertenecer al otro, transcribo palabra por palabra, lo puesto en el otro foro. Espero que os guste.

Los Soldbuch tradicionalmente se analizan hoja por hoja pero hay otra manera de hacerlo que resulta sumamente interesante en mi opinión. Se trata de analizarlo cronológicamente. En los Soldbucher encontramos numerosas fechas que nos permiten seguir las vivencias del soldado propietario del Soldbuch a través de los años de guerra.

Vamos a verlo con un ejemplo aunque primero pongo una foto de la portada Imagen

Ahora vamos a empezar con la historia del protagonista. Nuestro soldado se llamó Anton Koester y nació en la ciudad de Olpe del Estado de Westfalia el 7.12.1910 (Página 2). Imagen

Aunque no disponemos de la foto del Soldbuch, creo que vamos a poder hacer una buena disección de sus peripecias a lo largo de los años de la guerra.
Entra en el Heer el 6.11.1939 (Página 2), por tanto, a punto de cumplir los 29 años, una edad relativamente tardía para entrar en el ejército. Ingresa como Schütze en la 3./I.R. 317, o lo que es lo mismo como soldado raso en la 3ª Compañía del Regimiento de Infantería 317. Esto lo sabemos por que es un Gefreiten de esta compañía el encargado de realizar la modificación en el Soldbuch el 7 de diciembre de 1939 como podemos ver en la página 3. Imagen

Lo lógico es que en estos primeros meses en el Heer recibe instrucción y siendo miembro del Infanterie Regiment 317 recibe un primer permiso para visitar su hogar entre los días 22.01.1940 y 28.01.1940, 2 meses después de haber ingresado en el Ejército (Página 23). Imagen
El motivo es Erholungsurlaub, es decir, permiso por descanso y reposo. Probablemente a su regreso continúa recibiendo instrucción, superando la misma con éxito por que el 01.03.1940 es ascendido a Oberschütze pero estando ya destinado en la 8./ I.R. 317 (8ª Compañía del Regimiento de Infantería 317) y el 01.08.1940 es ascendido nuevamente a Gefreiten dentro de la misma unidad. (Página 3 del Soldbuch). Por otras fuentes podemos averiguar que la 211 Infanterie Division a la que pertenecía el Regimiento de Koester estuvo acantonada en Eifel, Alemania desde septiembre de 1939 hasta el 11.05.1940, fecha en la que se traslada a Francia, siendo su destino final Bretaña, a dónde la unidad llega 12.07.1940, región francesa que no abandonará hasta enero de 1942.
Vemos por el Soldbuch que recibe un nuevo permiso desde el 12.10.40 hasta el 2.11.1940 para visitar su hogar (Página 23) Imagen y esta vez el sello que se estampa no es el de la unidad que lo concede, sino el de su Feldpost que es el 03174E. Investigando un poco en la red, descubrimos que este Feldpost corresponde a la 8. Kompanie I.R. 317. No hacer constar la unidad tiene una razón clara, no dar pistas al enemigo de la ubicación de las distintas divisiones en el caso de que el Soldbuch se extraviara.
El 15.01.1941 recibe el material y la intendencia básica del soldado (Páginas 6 y 7 del Soldbuch).
Tenemos a nuestro Gefreiten acantonado en Bretaña y visitando a su madre en Olpe (como podemos ver en la Página 5 del Soldbuch su padre falleció y tampoco consta que tuviera esposa. En aquella época y con 30 años al Gefreiten Koester se le estaba pasando el arroz), algo que repetirá entre el 28.01.1941 y el 21.02.1941, entre el 24.09.1941 y el 10.10.1941 (descanso y relax) y finalmente entre el 14.12.1941 y el 31.12.1941(descanso y relax), pocos días antes de partir hacia Rusia (Páginas 23 y 24). En estos permisos el sello que se estampa es de nuevo el del Feldpost visto anteriormente. Realmente, nuestro amigo Koester hasta ahora no había visto demasiada guerra, ya que formar parte de las fuerzas de ocupación de Francia y visitar a su madre en Olpe han sido sus principales actividades en el Heer.

Sin embargo, las cosas cambian a partir de ahora. Como hemos visto su unidad llega a Rusia, a la zona de Brjansk el 12.01.1942 y nuestro protagonista participa en las ofensivas sobre Chatkowo el 5.02.1942, sobre Klinzy el 13.02.1942 y sobre Tschernitschi el 23.02.1942 como acreditan el cómputo de días que recoge su Soldbuch para la obtención de la Nahkampspange. Esta hoja es una añadido al Soldbuch.
Imagen

Las cosas le han ido relativamente bien al bueno de Koester ya que ha participado en varios meses de combate de los que ha salido indemne. Pero su suerte cambia por que entre el 5 y el 9 de abril de 1942 ingresa en un hospital pero lamentablemente los datos aparecen poco definidos por lo que no puedo determinar el hospital ni el motivo. La verdad es que esta parte no la tengo demasiado clara por que entra en varios hospitales en muy poco tiempo y los motivos por los que ingresa son distintos. Vamos a verlo. Ya hemos visto que entre el 5 y el 9 de abril entra en un hospital. El 12.04.1942 ingresa en el Reserve Kriegs-Lazarett Brest Bug o lo que es lo mimos en el Hospital de Campaña de Brest Litovsk en Bielorrusia. En el motivo, vemos 10 o 1.0. No creo que sea Tuberculosis por lo que debe hacer referencia al ingreso anterior, máxime cuando el 4.05.1942 ingresa en el Reserve Lazarett XXIc de Viena siendo el motivo indicado 31b que son heridas causadas por granada, mortero o metralla. En este caso la estancia es más prolongada por que no abandona el hospital hasta 29.07.42. Visto lo visto, la interpretación que hago es que le hieren a principios de abril y le mandan a un hospital de primera línea, después a un hospital de evacuados y finalmente a un hospital de retaguardia. (Páginas 12 o 13). Imagen
Ese mismo 4.05.1942, al entrar en el hospital recibe nuevamente su impedimenta (Páginas 6 y 7 del Soldbuch). Imagen
Si vamos a la página 22 Imagen podemos observar que el 09.05.1942 recibe la Placa de Herido en Negro por parte del Cirujano jefe del Reserve Lazarett Viena XXI y en la página 24 Imagen vemos que el mismo Cirujano jefe autoriza un permiso de convalecencia (Genesungsurlaub) desde el 29 de julio al 29 de agosto de 1942 que nuestro soldado aprovecha para visitar su ciudad natal, una vez más.
Terminado su permiso se reincorpora a su unidad a través de su unidad de marcha, reemplazo o instrucción, concretamente la 1ª Compañía del Landeschützen Bataillon H ya que el 8.09.1942 el Hauptmann y jefe de la compañía le hace entrega de la Ostmedaille, y también vemos que el 9 de septiembre y el 19 de septiembre de 1942 recibe armamento, concretamente un fusil y su bayoneta. (Página 8a). Imagen

Supongo que se reincorpora al frente por que, a los pocos días, el 29.09.1942 ingresa de nuevo en otro hospital, en concreto en el Reserve Lazarett Siegburg, por herida de granada (Granatsplitter) no recibiendo el alta hasta el 5.03.1943. (Páginas 6 y 7). Imagen
La herida debe ser grave puesto que le mantiene en el mismo más de 5 meses.
Estando en el hospital de Siegburg le es concedida el 24.11.1942 la Placa de Asalto de Infantería con fecha 10.10.1942, cuya entrega la certifica con su firma y sello el Cirujano jefe del hospital (Pagina 21). Imagen
Tenía dudas de si podía haber sido herido de nuevo o podía haber sufrido una recaída de la primera herida que le obligara a volver a ser ingresado en un hospital. Mi interpretación es que es herido por segunda vez puesto que se le concede la Placa de Asalto de Infantería en fecha 10 de octubre, que bien podía haber ganado combatiendo cuerpo a cuerpo a finales de septiembre.
Como hemos dicho el 5.03.1943 deja el hospital, habiéndole dado el Cirujano jefe del Reserve Lazarett Siegburg un permiso de convalecencia (Genesungsurlaub) del 5 al 20 de marzo de 1943 que como en otras ocasiones nuestro soldado aprovecha para visitar su hogar en Olpe.

El 21.03.1943 vemos el primer control al que es sometido nuestro soldado por parte de un Hauptmann de la Genesendenkompanie del Landeschützen Ersatz Bataillon 6 en Osnabrück (Página 15), tras finalizar el permiso y reincorporarse a una unidad territorial de manera transitoria. Imagen
En la contraportada de la tapa posterior aparece una hoja pegada con el siguiente texto: “Bescheinigung: der Gefreiten Anton Koester ist nicht im besitz einer seitenwaffe und ist berechtigt ohne seitengewehr und Tasche auszugehen” Certificado: el gefreiten no está en posesión de una arma corta ni su correspondiente bayoneta. Imagen

Debo entender que Anton Koester, tras este periodo de descanso, se reincorpora a su unidad con la que está en el sector de Brjansk desde abril a mediados de agosto. El 1.06.1943 es ascendido a Obergefreiten dentro de la misma unidad, la 8ª Compañía del 317 Regimiento de Infantería (Página 3). Imagen. A partir de mediados de agosto su división se encuentra en el sector de Spass-Demjansk. Es en este sector donde recibe una nueva herida por mortero, granada o metralla que le lleva a ingresar el 29.08.1943 en el hospital de primera línea Kriegslazarett 2/619 (Minsk) donde recibe unos primeros cuidados médicos y del que sale al día siguiente ingresando el 1.09.1943 en el Reserve Kriegslazarett Sudauen. En esta misma fecha vuelve a recibir material de intendencia (Pagína 6 y 7). Imagen En este hospital está hasta el 8.09.1943, siendo trasladado al Reservelazarett Olmutz en el que ingresa el 10.09.43. En este hospital recibe más material pero sin constar la fecha (Páginas 6 y 7). De nuevo nos encontramos una situación familiar al caso anterior: El soldado es herido, probablemente en primera línea y es evacuado a un hospital de primera línea donde recibe una primera atención u operación; prácticamente de la misma se le traslada a un hospital de evacuados y finalmente a un hospital en la retaguardia. (Páginas 12 y 13). Imagen
El 20.10.1943 un Hauptmann y Hilfoffizier le entrega al Cruz de Hierro de Segunda Clase que le había sido concedida el 27.07.1943. Imagen
El 28.12.1943 es sometido a un nuevo control, esta vez, en el Reserve Lazarett Olmutz como vemos en la página 15 donde vemos el sello y la firma del Cirujano en jefe de dicho hospital. Imagen
El 29.02.1944 abandona el Reserve Lazarett Olmutz. Al final de la página 24 aparece un doble permiso en Olpe de 14 y de 20 días (Genesungsurlaub y Erholungsurlaub), permiso de convalecencia y permiso de descanso y reposo. Las fechas a las que se refiere son del 21.03.1944 al 26.04.1944 por lo que es un misterio lo que le ocurre del 29 de febrero al 21 de marzo. Imagen

Lo que parece claro es que debe tener una recaída por que consta su ingreso en el Reserve Lazarett Attendorn el 20.04.1944 por herida de metralla, granada o mortero (la misma que en el caso anterior). En esta misma fecha vuelve a recibir material de intendencia (Páginas 6 y 7). Imagen De este hospital saldrá el 23.05.1944. (Páginas 12 y 13). Imagen
Entre los días 24.05.1944 y 31.05.1944 tiene un nuevo permiso en Olpe (Genesungsurlaub im Asnchsluss an Lazarettbehandlung) concedido por el Reserve Lazarett Attendorn
El 24.06.1944 recibe más material (páginas 6 y 7) pero no puedo identificar la unidad que se lo facilita.
El 26.08.1944 recibe una nueva máscara antigas (Página 8b). Imagen

El 1.09.1944 es de nuevo sometido a un nuevo control. Esta vez por el Leutnant y jefe de la Genesendenkompanie del Grenadier Ersatz und Ausbildung Bataillon 317 (Página 15). Imagen
Entre el 1.09.1944 y el 5.09.1944 disfruta de un nuevo permiso especial (Sonderurlaub) que aprovecha para volver a visitar Olpe. Este permiso está firmado por el Leutnant y Jefe de compañía del Gren. Ers. u. Ausb. Btl. 317. (sello del permiso). Imagen
Supongo que las circunstancias de la guerra impidieron que se reincoporara a su unidad (la 8ª Compañía del Regimiento de Infantería 317) por lo que continúa en la unidad de instrucción. En los últimos tiempos de la guerra, la Wehrmacht, ante la imposibilidad de reincorporar las unidades de reemplazo y de marcha a los regimientos asignados, agruparon a las distintas unidades de reemplazo para crear nuevas divisiones. En concreto, en nuestro caso, se crea la Division Nr. 476 en octubre de 1944, del que forma parte el Grenadier Ersatz Regiment 317, que probablemente integraba al Grenadier Ersatz und Ausbildung Bataillon 317.

Entre el 6.12.1944 y el 14.12.1944 disfruta de otro permiso especial autorizado y firmado en las mismas condiciones que en el anterior. Como curiosidad el rango del oficial que firma el permiso es el mismo pero la firma es distinta. (Todo ello en la página 25).
Imagen

El 27.01.1945 le examinan de la vista (Páginas 10 y 11). Me resulta muy curioso. No le habían examinado en toda la guerra y a pocos meses del final de la guerra se la examinan. Imagen

En la página 20 hay una anotación con fecha mayo de 1945 por lo que sabemos que Anton Koester sobrevivió a la guerra. Imagen

Este estudio del soldbuch obvia una serie de páginas por carecer de fechas o de datos significativos para la historia general del soldado. No obstante, a la hora de escribir sobre este soldbuch no sería completo no mostrar éstas páginas.

Las páginas a las que me refiero son:

La página 4 que habla de las incorporaciones a las distintas unidades
Imagen

La página 9 que nos da las fechas de sus vacunaciones
Imagen

La página 17 que completa la página 4
Imagen

La página 18 que indica el grupo de pagas al que pertenece el soldado
Imagen
En esta página hay un texto que algún día que saque ganas tendré que intentar traducir.

Y con esto acabo. Espero que os haya resultado ameno y entretenido y os animeis a estudiar vuestros Soldbucher como yo lo he hecho con el mío.
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Re: Una forma distinta de estudiar un Soldbuch

Mensaje por ALBERTINGIJON » Sab Mar 31, 2012 3:31 pm

Hola windhund,en primer lugar enhorabuena por tu primer soldbuch,que estoy seguro no sera el ultimo.
Felicitarte por esta diferente manera de diseccionar un soldbuch,que nos hace ver las cosas desde otro punto de vista y eso es siempre importantisimo.
particularmente me ha gustado esta nueva forma de verlo,creo que mas trabajosa que la de ir pagina a pagina.Tambien creo que es una forma de estudiarlo que para la gente que no ha visto nunca un soldbuch o ha visto poquitos le puede resulter mas liosa.A mi me ha gustado y lo he disfrutado!si bien he echado en falta la foto del protagonista.Dicho todo esto solo te puedo decir que "tu si que vales".
Enhorabuena por tu soldbuch.
Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Sab Mar 31, 2012 4:02 pm

Buen trabajo tocayo!!!! Me alegro que salgan aportaciones o post como el tuyo.
Es una forma creativa de interpretar un soldbuch, quizás más adecuada para gente que ya tenga cierto dominio del soldbuch, que sepa leer, buscar e interpretar toda la abundante información que estos documentos de identidad posee... que es muchísima!!!!! Tal vez para una persona novata en este apartado del coleccionismo deba pasar por ir conociendo bien las páginas una a una, que sepa cómo interpretar, como leer, como buscar.....
Buen trabajo!!

Por cierto... siempre me propongo abir un post sobre los soldbuch y wehrpasss... y siempre lo voy dejando..... Más tarde lo hago de una vez por todas, para que todo el mundo vaya añadiendo sus ejemplares en él..... Aunque algunos de los que poseía, ya no me pertenecen... aun tengo 10-12 y creo ques erá un post muy interesante y en el que todo el mundo puede cooperar y aprender a manejarse con este "mundo de información" de cada soldado.

Tocayo, ya nos incluiras tu trabajo sobre ese soldbuch!!!

windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por windhund » Dom Abr 01, 2012 4:45 pm

Ya está traladado al hilo de los soldbucher

drak76
Miembro
Miembro

Mensaje por drak76 » Dom Abr 01, 2012 8:17 pm

Gran trabajo windhund,el dia que pueda comprarme uno vengo de nuevo a este post para poder entenderlo paso a paso.

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Jue Abr 05, 2012 12:14 am

Muy buen trabajo Windhund, ya me imagino las vueltas que le habrás tenido que dar al documento ;-) Muy amena la lectura de tu trabajo, desde luego el soldado pasó por muchas vicisitudes.

Saludos.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por windhund » Dom Abr 08, 2012 3:58 pm

Gracias por vuestros comentarios, compañeros. Ha sido un trabajo muy gratificante

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST