Una duda sobre mi Ek1 de 1914.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Mar Feb 28, 2012 1:35 pm

Hola a todos:

No se si recordareis que poseo en mi coleccion una bonita Ek1 de 1914, marcada con K.O. (como mi Ek2 del mismo periodo). Ahora bien, susodicho fabricante (al igual que ocurrio luego en las del 39 y en distintos fabricantes) fabricaba dicha pieza en plata, y suelen ir marcadas con un numero de 3 cifras, indicando la pureza de la misma, como solia ser el 800 o el 900, que indican el grado de pureza de la misma (es decir, 800=80%, 900=90%).

Mi duda es si mi pieza, al no estar marcada con ese codigo, es fabricada en plata o no. En otro foro me han comentado que, al ser la Fabrica de la Moneda de Viena, de donde procede el marcaje K.O. tengo muchas probabilidades de que asi sea, y que no lo pusieran por que, dicho de manera llana, se sobreentiende que es fabricada en plata, pero no tengo el marcaje que me lo corrobore.

La preguna en si seria...es mi Ek1 fabricada en plata? podria averiguarlo de alguna manera, sin dañarla, obviamente?...si son necesarias fotografias, pedidmelas, pero hasta dentro de una semana o asi, no podre hacerlas y publicarlas.

Bueno, quedo a la espera de vuestras teorias, pero de momento ya os digo que en caso de que penseis que no es fabricada en plata, no me molesta en absoluto...me sigue y seguira encantando.

Un saludo a todos!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por vassago » Mar Feb 28, 2012 1:49 pm

Muy interesante Tony lo que nos comentas, yo las EKI de 1914 en plata siempre las he visto con marcaje, justamente las que citas, concretamente mi EKI de 1914 de plata tiene en su reverso el marcaje de 935 milésimas de plata, una cantidad bastante alta para esta condecoración:

Imagen
Imagen de una EKI de 1914 de mi colección

Ahora, si las K. O. las fabricaban todas en plata es algo que desconozco.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Jutta-67
Miembro
Miembro

Mensaje por Jutta-67 » Mié Feb 29, 2012 1:53 am

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Una cuestión interesante Tony. El marcaje "KO", bastante común en EKs de la IGM , tradicionalmente se ha identificado como "Konigliches Munzamt Orden" de Berlín, aunque actualmente hay una corriente con cierto fundamento que lo cuestiona, y prefiere señalar a KO simplemente como marcaje "desconocido". No me meteré con esto, pues es tema de otro debate. Lo más común es que el marcaje aparezca sin los tres digitos indicadores de la aleación de plata, y por lo que planteas, lo lógico es pensar que los ejemplares sin este indicador no llevan el noble metal, aunque observando mis ejemplares y comparando con otros fabricantes, me plantean muchas dudas, especialmente esa patina característica de las KO. Habrá que consultar a un joyero!
(Imágenes de mi colección)

Mon1969
Colaborador económico

Re: Una duda sobre mi Ek1 de 1914.

Mensaje por Mon1969 » Mié Feb 29, 2012 2:46 pm

Hola Tony, pregunta interesante, yo tengo mis dudas al respecto, esta noche, si puedo consulto el libro de Previtera a ver si indica algo.

Palencia
Miembro
Miembro

Mensaje por Palencia » Jue Mar 01, 2012 10:03 am

Por lo que yo se (no soy un experto en EK's), la inmensa mayoría de las EK 1914 tienen el marco de plata, independientemente de que lleven la marca de contenido de plata o no. Por supuesto, esto no quita para que hubiera algunos ejemplares (compras privadas o EK de la época de Weimar en su mayoria) que estuvieran hechas de otro material.
Ten en cuenta que alguno de los fabricantes más reputados (Friedlander, Wagner......) no solian llevar marca de plata y sin embargo te aseguro que llevan el marco en dicho material
En el caso de las condecoraciones prusianas (como la EK), hay un caso en el que siempre, siempre, llevaban la marcha de pureza de la plata: condecoraciones que habitualmente se concedian en oro (orden del aguila roja de tercera clase, la Hohenzollern...) y que durante la gran guerra, por motivos de economía, se fabricaron en plata (solian llevar la marca .938).

Un saludo

PD: pensaba que KO era la marca de la casa de la moneda de Berlín, aunque como dice Jutta, esto esté en revisión, pero lo que te aseguro que no puede ser, es que sea la marca de la casa de la moneda de Viena: en 1914, al contrario de 1939, Viena era la capital de un estado extranjero, y además los los austriacos tenían sus propios marcajes de plata, muy diferentes a los alemanes.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Mar 01, 2012 1:49 pm

En mi opinión, las piezas entregadas por el Gobierno, son generalmente "800" (800 partes de plata por cada 1000) aunque generalmente no lo lleven marcado. Y son de 835, 900 o 935 (marcadas siempre o casi), las piezas de adquisición privada (más caras... evidentemente) Recordad también que las cruces que tienen curvatura o son cóncavas... son siempre de adquisición privada... las entregadas por el gobierno "planas".
Última edición por Mon1969 el Jue Mar 01, 2012 2:34 pm, editado 1 vez en total.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Mar 01, 2012 1:58 pm

"By a royal decree of July,1886, the silver stamp was supposed to be on every item made with the metal.
Of course, strict adherence to rules and regulations often went to the wayside, specially in time of war! (The iron time- Previtera)

Es decir..... Por real decreto de Julio de 1886, la marca de plata, se supone en todas las piezas hechas con este metal. Por supuesto, la adhesión extricta a estas reglas y regulaciones, a menudo fue dejada de lado, especialmente en tiempos de guerra.

Yo interpreto que segun un real decreto de Julio de 1886, las piezas en plata, debían llevar marcado su composición en plata.... pero que estas reglas, generalmente, y sobre todo durante la guerra, pasaron desapercibidas o ignoradas (marcar una pieza, no deja de ser un gasto más).

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Jue Mar 01, 2012 2:36 pm

Vamos..que practicamente estamos igual...podria serlo o no...pero me pregunto si se la llevo a un joyero, si el sabria decirme con exactitud si es en plata o no, pero claro, sin hacer ningun tipo de prueba no se...con un acido, por ejemplo, que pudiera dañar la pieza, cosa a la que me niego rotundamente, como estoy seguro que compartireis y entendereis mi postura. Lo mio es pura curiosidad...no se, al menos poder poner en mi archivo personal "fabricada en plata, pese a no portar marcaje que lo demuestre"....

Gracias a todos por vuestras respuestas, me alegro, no obstante, que mi pregunta os haya llamado la misma curiosidad. Cuando este en mi casa, igual hago la misma pregunta en el WAF, a ver si tiene a bien responderme, que a veces en ese foro...pasan de uno, si no muestra al menos un par de Rks...ya me entendeis...

Un saludo a todos!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por vassago » Jue Mar 01, 2012 10:12 pm

Mon1969 escribió:... Recordad también que las cruces que tienen curvatura o son cóncavas... son siempre de adquisición privada... las entregadas por el gobierno "planas".
¿Entonces esa regla siempre es así? ¿puede decirse lo mismo con las EKI de 1939?
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Mar 01, 2012 10:31 pm

No Jose luis, con la EK1 de 1939, antes de la aparición de la ordenación LDO, te encuentras multiples variantes, planas, curvadas... A partir de la aparición de LDO, se tendió a hacer más ordenado todo.... Podías seguir adquiriendo piezas LDO curvadas, o con sistema de disco trasero etc... pero las piezas entregadas por la cancillería eran, o eso pienso yo, planas, con centro en hierro, y sistema de alfiler.

vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por vassago » Jue Mar 01, 2012 10:43 pm

Gracias por la respuesta Mon.
John Adams (1735-1826)

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST