Debate placas DRA y DRL (con y sin svastica)

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Debate placas DRA y DRL (con y sin svastica)

Mensaje por Oberst Rudel » Lun Jun 20, 2011 12:47 am

aqui está la foto Jutta...a ver que te parece...saludos :mrgreen:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Pd: Marcaje de Wernstein-Jena

Fotos de pieza de mi colección.
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Avatar de Usuario
Jutta-67
Miembro
Miembro
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:32 am

Re: La Colección del Oberst Rudel

Mensaje por Jutta-67 » Lun Jun 20, 2011 11:28 am

Ahora casi no tengo ninguna duda de que la placa ha sido desnazificada. He comparado el anverso con otras en estado original y en la tuya se adivinan algunos trazos de la esvástica, aunque me despistó que en la parte superior de la guirnalda no se viese la punta del brazo vertical de la cruz, que debió ser limada. La foto del reverso me ha terminado de sacar de dudas, para mí una típica Wernstein de la categoria de bronce del periodo nazi, aunque el número DRGM no lo distingo bien, normalmente es 35269. Creo que has hecho bien en ponerla en el apartado de "desnazificadas" de tu colección.
Aprovecho para apuntar que hoy en dia existe una controversia no resuelta referente a las placas DRL sin esvástica, ya que reputados autores y coleccionistas de prestigio han defendido que éstas fueron concedidas en el periodo 1934-1937, mientras que otros aseguran que de la placa DRA se pasó directamente a la DRL nazi, siendo todas las DRL sin la esvástica posteriores a la SGM.
La verdad es que yo nunca he visto ningún documento de concesión de una DRL sin esvástica, ni fotografia de época portando la misma, en cambio sí se conocen documentos de concesión (el librito de 16 páginas que la mayoría conocéis) del año 1935 en el que se reproduce el diseño con la esvástica. Para mí, un tema apasionante.
________________________________________________________________________________________________________
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: La Colección del Oberst Rudel

Mensaje por Oberst Rudel » Lun Jun 20, 2011 11:42 am

ya me parecia..la guirnalda de abajo esta como delineada a posteriori...en fin otro caso a mis desnazificadas....gracias Jutta!
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La Colección del Oberst Rudel

Mensaje por Mon1969 » Lun Jun 20, 2011 12:23 pm

Jutta-67 escribió: Aprovecho para apuntar que hoy en dia existe una controversia no resuelta referente a las placas DRL sin esvástica, ya que reputados autores y coleccionistas de prestigio han defendido que éstas fueron concedidas en el periodo 1934-1937, mientras que otros aseguran que de la placa DRA se pasó directamente a la DRL nazi, siendo todas las DRL sin la esvástica posteriores a la SGM.
La verdad es que yo nunca he visto ningún documento de concesión de una DRL sin esvástica, ni fotografia de época portando la misma, en cambio sí se conocen documentos de concesión (el librito de 16 páginas que la mayoría conocéis) del año 1935 en el que se reproduce el diseño con la esvástica. Para mí, un tema apasionante.

Muy muy interesante esto que apuntas y desconocía.... Siempre he pensado que existen tres modelos o variantes.... DRA hasta 1934, DRL sin svastica, hasta 1937 aprox.... y DRL con svastica.... Así consta en muchos libros y webs y siempre he pensado que así era....
Llevo 1 horita leyendo por internet y es un asunto curioso, interesante y debatido...
Por ejemplo en estos dos links.... Seguiré leyendo esta noche, pues es algo muy novedoso para mi... será apasionante el buscar fotos o documentos de ese periodo (1935-36 básicamente).... Muy interesante....

http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... p?t=183419" onclick="window.open(this.href);return false;

http://gmic.co.uk/index.php/topic/14509 ... ge__st__20" onclick="window.open(this.href);return false;

Sin ser lo mismo... le veo similitud al apasionante debate de las placas Km de" Baqueville"

Avatar de Usuario
Jutta-67
Miembro
Miembro
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:32 am

Re: La Colección del Oberst Rudel

Mensaje por Jutta-67 » Mar Jun 21, 2011 2:34 am

Mon1969 escribió:

Muy muy interesante esto que apuntas y desconocía.... Siempre he pensado que existen tres modelos o variantes.... DRA hasta 1934, DRL sin svastica, hasta 1937 aprox.... y DRL con svastica.... Así consta en muchos libros y webs y siempre he pensado que así era....
Llevo 1 horita leyendo por internet y es un asunto curioso, interesante y debatido...
Por ejemplo en estos dos links.... Seguiré leyendo esta noche, pues es algo muy novedoso para mi... será apasionante el buscar fotos o documentos de ese periodo (1935-36 básicamente).... Muy interesante....

http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... p?t=183419" onclick="window.open(this.href);return false;

http://gmic.co.uk/index.php/topic/14509 ... ge__st__20" onclick="window.open(this.href);return false;

Sin ser lo mismo... le veo similitud al apasionante debate de las placas Km de" Baqueville"
Gracias Mon, a lo mejor sería interesante abrir un tema nuevo sólo para esto, yo hace tiempo que sigo los debates sobre este asunto y no dejo de sorprenderme. Creo que en este foro hay gente muy preparada para dar su opinión, y seguro que habrá aportaciones interesantes.
Estos días me ha despistado que una página para mí reputada como wehrmacht-awards haya colgado en su página de "nuevo proyecto" una DRL sin esvástica como original del periodo 1934-1937, cuando hasta hoy ese mismo modelo se atribuía al fabricante Steinhauer und Lück y posterior a la SGM (es el modelo con las letras "rellenas" y el pin con forma "botella coca-cola").
Lo podéis observar en: http://www.wehrmacht-awards.com/associa ... roject.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La Colección del Oberst Rudel

Mensaje por Mon1969 » Mar Jun 21, 2011 11:35 am

Si, creo que es lo justo... así no estropeamos o robamos espacio en el post de nuestro compañero....

Homer,¿ podrías pasar esto último (lo que debatimos sobre la placa DRL) a un post que abro ahora mismo?, y si te parece le dejamos "limpito" el post a nuestro oberst...

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Debate placas DRA y DRL (con y sin svastica)

Mensaje por Mon1969 » Mar Jun 21, 2011 11:43 am

Hola....
El compañero Jutta 67 ha abierto un tema que desconocía y me parece muy interesante....
El tema son las placas de deportes DRL y DRA... algo hemos comentado en el post del compañero Oberst Rudel, pero tanto a Jutta67 como a mi, no nos parece ni apropiado ni decente el "estropearle un poco" su post... por eso... Homer... ¿es posible que traslades esas aportaciones del final del post de Oberst Rudel para este post? Y así charlar, debatir, opinar etc etc, que es una de las cosas bonitas de esta afición...

Estaré fuera dos días, pero a mi regreso, me encantará dar opinión, aportar fotos, datos etc etc... Creo quee s un tema importante... en el 99,99% de los libros y webs (tiendas) que consulto, se da por hecho, que hay 3 clases de placas de deportes... DRA, DRL sin svastica y DRL con svastica.... Sin embargo, ante lo comentado por Jutta67, he estado echando un vistazo y replanteandome alguna cosa... ya no tengo claro que sea así...

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: Debate placas DRA y DRL (con y sin svastica)

Mensaje por Oberst Rudel » Mar Jun 21, 2011 12:28 pm

yo por lo pronto y hasta ahora he buscado una placa DRL sin esvastica y no he visto en ninguna web nada a la venta ni fotos de coleccionistas que tengan alguna....se da por hecho en los libros..pero donde están:...??? saludos
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: Debate placas DRA y DRL (con y sin svastica)

Mensaje por homer5275 » Mié Jun 22, 2011 8:16 am

Unidos los mensajes del hilo de la colección de Oberst con el nuevo abierto por Mon.

Un saludo

Avatar de Usuario
Jutta-67
Miembro
Miembro
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:32 am

Re: Debate placas DRA y DRL (con y sin svastica)

Mensaje por Jutta-67 » Jue Jun 23, 2011 1:01 am

Oberst Rudel escribió:yo por lo pronto y hasta ahora he buscado una placa DRL sin esvastica y no he visto en ninguna web nada a la venta ni fotos de coleccionistas que tengan alguna....se da por hecho en los libros..pero donde están:...??? saludos
Pues "de haberlas, haylas", compañero Rudel. La que reproduzco más abajo está en venta hoy mismo en e-bay. Por cierto, es el mismo modelo que citaba en una entrada anterior, atribuida al fabricante Steinhauer & Lück pero con posterioridad a la SGM, y que, para mi sorpresa, últimamente aparece en "foros de prestigio internacional" como original del periodo 1934-1937. Es el modelo sin marcaje, con las letras DRL "rellenas" y la aguja de enganche con la conocida forma "botella coca cola", así se conoce. Existen otros modelos.
Para mi la clave puede estar en que no aparecen documentos de concesión de la época (hablamos de un periodo de tiempo largo, más de tres años) en que se reproduzca una DRL sin esvastica, por lo que es extraño. Aparte, nunca he visto ninguna fotografía de época de un portador de esta placa.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

(Foto reproducida del portal e-bay)

Personalmente, a mí este modelo no me convence nada.
_________________________________________________________________________________________________________
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
fourquet03
Miembro
Miembro
Mensajes: 149
Registrado: Mar Sep 04, 2007 7:37 pm

Debate placas DRA y DRL (con y sin svastica)

Mensaje por fourquet03 » Jue Jun 23, 2011 1:11 am

Yo siempre he entendido por lo que he visto y leido a lo largo de estos años, que se crearon las DRA (Deutschen Reichsausschuss für Olympische Spiele) sin esvástica especificamente para las Olimpiadas y las DRL (Deutscher Reichsausschuss für Leibesübungen) con esvástica para competiciones deportivas. Nunca he visto ni documento, ni foto con la DRL sin esvástica, las únicas las versiones del 57.

Aqui hay algo de información:
http://de.wikipedia.org/wiki/Deutscher_ ... 3%BCbungen" onclick="window.open(this.href);return false;
Solo puedo combatir por lo que amo , amar solo lo que respeto , y a lo sumo respetar solo lo que conozco.

Avatar de Usuario
Jutta-67
Miembro
Miembro
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:32 am

Debate placas DRA y DRL (con y sin svastica)

Mensaje por Jutta-67 » Jue Jun 23, 2011 2:29 am

fourquet03 escribió:Yo siempre he entendido por lo que he visto y leido a lo largo de estos años, que se crearon las DRA (Deutschen Reichsausschuss für Olympische Spiele) sin esvástica especificamente para las Olimpiadas y las DRL (Deutscher Reichsausschuss für Leibesübungen) con esvástica para competiciones deportivas. Nunca he visto ni documento, ni foto con la DRL sin esvástica, las únicas las versiones del 57.

Aqui hay algo de información:
http://de.wikipedia.org/wiki/Deutscher_ ... 3%BCbungen" onclick="window.open(this.href);return false;
Compañero Fourquet03: Según la documentación de que dispongo, tendría que matizar lo que dices sobre la creación de esas placas. Voy a intentar resumirlo, a ver si lo consigo.
La DRA fue creada en 1912, poco después de la olimpiada de Estocolmo, por el dirigente deportivo alemán Carl Diem (1882-1962), que era un joven colaborador del movimento olímpico internacional fundado por Pierre de Coubertin. Parece que el objetivo era estimular a la población alemana para la práctica del deporte, más cuando las olímpiadas de 1916 se tenían que celebrar en Berlín. El estallido de la guerra en 1914 interrumpió su implantación, aunque hasta esa fecha ya se habían entregado insígnias en las dos únicas categorías existentes: bronce y oro, y sólo a personas del género masculino.
Con el final de la PGM, se reinstaura el premio (con el mismo diseño), y se crea la categoría de plata (1920) y también se abre la posibilidad a las mujeres (desde 1921). A partir de entonces se popularizó entre la población, tanto civil como militar.
La entrega de este primer modelo continuó hasta 1933, en que el control de los deportes en Alemania recayó en el DRL, ya con los nazis en el poder, y se modificó el diseño cambiando las letras DRA por DRL. Según algunos autores (J. Angolia, R. Lumsden, y otros), entre 1933 y 1937 la placa carecía de la esvástica, y desde 1937 hasta el fin del nazismo sí disponía de la misma.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

(imagen de "Political & Civil awards of the Third Reich" j. Angolia, Pg. 232)

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: Debate placas DRA y DRL (con y sin svastica)

Mensaje por Oberst Rudel » Jue Jun 23, 2011 11:17 am

hola Jutta: me parece aparte de no fiarme ni un pelo de lo que se vende en Ebay...que la placa que muestras es la versión de la placa DRL del 57...la versión desnazificada para los veteranos...los estudiosos del foro me corregirán si estoy equivocado...saludos
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Avatar de Usuario
Jutta-67
Miembro
Miembro
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:32 am

Re: Debate placas DRA y DRL (con y sin svastica)

Mensaje por Jutta-67 » Vie Jun 24, 2011 12:43 am

Oberst Rudel escribió:hola Jutta: me parece aparte de no fiarme ni un pelo de lo que se vende en Ebay...que la placa que muestras es la versión de la placa DRL del 57...la versión desnazificada para los veteranos...los estudiosos del foro me corregirán si estoy equivocado...saludos
Pues yo también había pensado lo mismo que tu referente a esa placa, hasta que me encontré con esto:

http://www.wehrmacht-awards.com/associa ... .01.01.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
_________________________________________________________________________________________________________
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
Jutta-67
Miembro
Miembro
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:32 am

Re: Debate placas DRA y DRL (con y sin svastica)

Mensaje por Jutta-67 » Dom Jun 26, 2011 4:02 pm

Otro dato para el debate es que en el catálogo o guia de precios de medallas alemanas (1871-1945) de Detlev Niemann (el librazo de 980 páginas que seguro la mayoría conocéis) no figura la DRL sin esvástica...

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
_________________________________________________________________________________________________________

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST