duda conservar las medallas

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
spooky976
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Mar May 29, 2007 6:36 pm

duda conservar las medallas

Mensaje por spooky976 » Sab Jun 13, 2009 11:16 am

Hola compañeros.

Tengo una duda acerca de la conservación de medallas.

Resulta que tengo por ahí un grupo de medallas de países satélite de la URSS guardadas hace tiempos, en sobres de plástico, y el otro día organizando les eche un ojo y resulta que muchas de ellas a empezado a aparecer las famosas manchas verdes (algunas ya lo tenían), y ademas están como pegajosas, imagino que la patina. ¿Qué me recomiendan hacer? Y aparte, ¿Cuál es la mejor forma de conservar grupos de medallas, juntos?, yo soy de los que preferiria no limpiar las medallas, dejarlas en su estado natural, pero ¿cuanto de cerca puede estar una medalla de otra sin que le transfiera oxidacion? ¿que recomendaciones dais para su conservación, algo como que les de el aire de vez en cuando?

Gracias por adelantado. y perdon por mi ignorancia del tema :sgm120:

Un saludo.
"Cuando volváis a casa habladles de nosotros y decidles: por sus mañanas, nosotros dimos nuestro hoy".

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

duda conservar las medallas

Mensaje por >Tony< » Sab Jun 13, 2009 1:58 pm

Bueno, yo no se como podrias quitarles eso que dices, pero si puedo aconsejarte en cuanto a conservacion. Asi que te doy mi consejo en este ultimo punto.

Es fundamental que conserves tus condecoraciones en un sitio lo mas seco posible, sin humedad. Yo, personalmente, tengo toda mi coleccion (que no tengo expuesta en ningun lugar de mi casa, si no guardada en un cajon) rodeada de bolsitas de silica gel, que puedes encontrar en las cajas de aparatos electronicos, electricos, algunas de zapatos e incluso de tornillos,etc.

Estas absorveran toda la humedad, aparte de por supuesto, lo que te he dicho antes, guardalas en sitio seco. Ahora bien, si no es posible por que tu casa, por ejemplo, es de construccion antigua, o vives en una localidad humeda, mi siguiente consejo es que guardes cada condecoracion en una bolsa de plastico, de esas con cierre, y junto cada una de ellas, una bolsita de lo antes citado. Asi te aseguras casi al 100% de que, dicha humedad, no las vuelva a atacar.

En el otro aspecto, seguro que algun otro camarada te puede ayudar.

Espero haberte ayudado en algo, un saludo.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

duda conservar las medallas

Mensaje por Ignatius 56 » Sab Jun 13, 2009 7:43 pm

Yo tengo medallas y condecoraciones desde hace casí 4 años, las tengo en una vitrina y prácticamente nunca las toco, a no ser muy de vez en cuando para consultar algo, pues bien sin problema hasta el momento, estan exactamente igual que el primer día. :idea:
Si miras al abismo el tiempo suficiente, el abismo te devoverá la mirada.
Nietzsche, Más allá del bien y del mal.
Imagen

Avatar de Usuario
spooky976
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Mar May 29, 2007 6:36 pm

duda conservar las medallas

Mensaje por spooky976 » Dom Jun 14, 2009 11:10 am

Gracias por vuestras respuestas, voy a meter bolsas de gel sílice como decís, para que elimine toda humedad posible. Lo único que tengo duda es que las medallas estén pegajosas al tacto, y al pasarles un algodón, deja un rastro azulado, y no sé si limpiarlas con algodón o hacerles algún tratamiento antes de volver a guardarlas.

¿Cual creéis que es el mejor método de almacenaje? ¿Bolsitas de plástico? ¿Bolsas de cierre hermético? ¿Envolverlas en papel?


Gracias. :sgm120:
"Cuando volváis a casa habladles de nosotros y decidles: por sus mañanas, nosotros dimos nuestro hoy".

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

duda conservar las medallas

Mensaje por >Tony< » Dom Jun 14, 2009 11:32 am

Pues supongo que todo depende de como quieras disfrutar de tu coleccion, si las quieres mirar de vez en cuando, lo mas aconsejable es que las guardes en las bolsas de plastico transparente con cierre hermetico, y tal y como te aconseje anteriormente.

En cuanto a lo que mencionas de que estan pegajosas y demas, prueba a mandar un mensaje privado al camarada Schindler, el sabe mucho sobre conservacion y quizas pueda ayudarte. Eso si, te pido que, una vez te den una solucion, la expongas en el foro, por que uno nunca sabe demasiado :wink:. Yo si quieres, puedo exponer tu problema en otro foro, a ver si, por esa parte, puedo sacar algo tambien, aunque no prometo nada.

Un saludo.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

duda conservar las medallas

Mensaje por vassago » Dom Jun 14, 2009 11:08 pm

¿Pero donde tienes guardadas las medallas spooky976? ¿en bolsitas hermaticas sin las bolsitas de silica gel? ten en cuenta que si las pones en bolsitas sin el silica gel acumulan humedad, sino yo las pondria en una vitrina donde no le llegue el polvo y la humedad y ademas asi estarian aireadas.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
panzer1973
Miembro
Miembro
Mensajes: 162
Registrado: Mié Abr 15, 2009 5:17 pm
Ubicación: Santiago de Chile

duda conservar las medallas

Mensaje por panzer1973 » Mié Jun 24, 2009 5:30 pm

Lo de la Vitrina es mejor segun mi punto de vista ya que como asi lo dice Vassago estarian mas aireadas y lejos del polvo y el disfrute de verlas es espectacular lo de las bolsitas de silicice no lo habia tomado en cuenta , uno nunca deja de aprender

Avatar de Usuario
spooky976
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Mar May 29, 2007 6:36 pm

duda conservar las medallas

Mensaje por spooky976 » Mar Dic 08, 2009 2:49 pm

Hola compañeros !

Expongo una duda que me ha surgido, por muy tonta que parece :lol:

Ya sabemos que la humedad excesiva es mala para las medallas, documentos etc, pero... ¿y la situación inversa?

¿Un ambiente excesivamente seco tambien puede deteriorarlos?

Yo tengo un ambiente bastante seco, y ademas algunas condecoraciones las meto en la bolsita hermetica con bolsitas de gel, a la espera de tener otro expositor para ponerlas, y me ha surgido esa duda.

Un saludo.
"Cuando volváis a casa habladles de nosotros y decidles: por sus mañanas, nosotros dimos nuestro hoy".

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

duda conservar las medallas

Mensaje por Mon1969 » Mar Dic 08, 2009 3:25 pm

Yo creo que no debes preocuparte lo más mínimo... el ambiente seco, no al sol, evidentemente, es siempre lo ideal para la conservación de cualquier cosa.... fíjate por ejemplo las momias en Egipto.... Sequedad... que no es sinónimo de calor... La humedad es lo que precipita todo el proceso de putrefacción en el caso de elementos orgánicos y de aparición de hongos y demás formas de deterioro en cuadros,medallas, libros etc etc etc.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

duda conservar las medallas

Mensaje por Shindler » Mar Dic 15, 2009 4:33 pm

Hola a todos!!!

Sin duda el mejor ambiente para unas medallas es el seco, pero aqui les dejo unos enlaces que hablan de la temática;

Como cuidar...

Medallas

Documentos y fotos



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
spooky976
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Mar May 29, 2007 6:36 pm

duda conservar las medallas

Mensaje por spooky976 » Jue Abr 29, 2010 4:20 pm

Hola compañeros

Refloto este hilo para preguntaros una cuestión

Resulta que tengo la posibilidad de conseguir un aparato deshumificador de estos que van conectados a corriente, que transforman la humedad en agua. El aparato en si es bastante apañado, puedes programarlo para que este X horas, y fijarle el % de humedad en el aire que desees tener, y tiene el tamaño algo mas bajo que los ventiladores de torre de toda la vida.

¿Cómo lo veis para tenerlo, funcionando en el cuartillo que tengo las condecoraciones, cascos y demás objetos antiguos? Yo lo veo como un buen sustitutivo a las bolsitas de gel y los deshumificadores básicos (los que van en un cubo con una bolsita)

Tambien he leido en la red, que algunos modelos gastan electricidad como para iluminar Chicago :shock: , si alguno tiene o ha tenido un aparato de estos, agradeceria su sabio consejo.

Un saludo. :sgm120:
"Cuando volváis a casa habladles de nosotros y decidles: por sus mañanas, nosotros dimos nuestro hoy".

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

duda conservar las medallas

Mensaje por vassago » Jue Abr 29, 2010 4:28 pm

Casualmente yo también tengo un deshumificador de esos Spooky976 en mi salón que es donde yo tengo mi colección, libros, cuadros, etc. y la verdad es que van estupendamente estos aparatos, a mi me saca unos 6 litros de agua diarios de humedad de ambiente y realmente se nota en la atmosfera de la casa que esta mas seca, lo de que consumen mucha electricidad no creo que este aparato no consuma mas que una nevera que esta todo el dia en marcha o un televisor, en todo caso a mi me parece una buena alternativa para mantener ambientes secos en lugares concretos y ademas funciona.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

duda conservar las medallas

Mensaje por Mon1969 » Jue Abr 29, 2010 5:45 pm

Subscribo lo dicho por Vassago... Mis padres lo usan en su casa de la playa, en invierno, y se pueden sacar unos 5 o 6 litros de agua... diarios... Y nunca me han dicho que les sube mucho la luz al utilizarlo.

Avatar de Usuario
spooky976
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Mar May 29, 2007 6:36 pm

duda conservar las medallas

Mensaje por spooky976 » Sab May 01, 2010 4:36 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas compañeros. Voy a hacerme con el, parece una buena adquisición para mantener la colección.

Un saludo. :sgm120:
"Cuando volváis a casa habladles de nosotros y decidles: por sus mañanas, nosotros dimos nuestro hoy".

Avatar de Usuario
nuerma
Expulsado
Mensajes: 478
Registrado: Lun Mar 30, 2009 7:55 pm
Ubicación: Sevilla

duda conservar las medallas

Mensaje por nuerma » Mié May 26, 2010 10:40 pm

Otra cosilla simple consiste en darle a la pieza en cuestión a una pequeña pelicula de vaselina. Lo cual evita que se enmohezca y previene la terrible " peste " del metal.
Saludos
SÓLO QUIEN SE DA POR VENCIDO ESTÁ PERDIDO. Ulrich Rudel

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST