catisky, antes que nada debo felicitarte no sólo por participar de forma tan acertada, sino también por ser uno de los pocos foreros que veo interesados en el tema de uniformes, cuando en el apartado coleccionismo priman los coleccionistas de medallas. Como verás, en materia de uniformes el mundo del coleccionismo es más complejo y no puede darse nada por sentado.
catisky escribió:1º Prendas de dotación: Eran las que el ejército entrgaba a la tropa y a los suboficilaes(recibidas gratuitamente). También las utilizaban los oficiales que estaban obligados a pagarlas. En el interior de las prendas de dotación, los datos más frecuentes que se encontraban en el interior eran las siguientes: Depósito de vestuario, talla, fabricante, sello de la unidad y a veces el nombre del usuario. Todas las prendas de dotación se marcavan en el interior.
Lo cierto es que no todas las prendas se marcaban en el interior, en el período prebélico y los inicios de la contienda, las prendas militares (del Heer) se remitían a almacenes o depósitos de intendencia situados en distintos distritos militares (B -Berlin, E - Erfurt, M-Munich, etc...) desde donde se procedía a reparto. A medida que avanzaba la contienda este proceso se hizo lento, inseguro poco práctico, dada la frecuencia con la que los bombardeos aliados arrasaban los depósitos militares. El reparto se canalizó mediante destacamentos de intendencia. Por eso, se verán muchas chaquetas auténticas que carecen de señal alguna (medias, identificación de depósito o destacamento militar) y otras que siendo falsas sí cuentan con esas inscripciones (igualmente falsas). Como ves, no hay términos absolutos.
catisky escribió:2ºPrendas adquiridas en sastrerías particulares y en la Casa del Vestuario del Ejército (reichkleiderkasse). En ambos casos solían llevar igualmente algún tipo de etiqueta.
Estas prendas no llevaban ningún tipo de inscripción, ya que esos datos pasaban a formar parte del fichero del cliente, que se quedaba la sastrería. Es muy difícil ver uniformes de oficiales con esas marcas en tinta.
Finalmente, esas marcas se realizaban y se pueden apreciar en uniformes del Heer (Lufwaffe y Kriegsmarine), pero no en uniformes del NSDAP u organizaciones políticas asimiladas (DAK, DAR, HJ, NSKK, etc...). Cuando le comento a panzer que "no todos los pardos son osos" quiero decirle 1º, que la camisa que muestra es parda (organización política) y que no por el mero hecho de ser parda tiene por qué ser auténtica.
catisky escribió:Por otra parte respecto de lo que te comenta Byakkotai y ampliando un poco su respuesta, he estado mirando en uno de los libros que tengo de uniformes y más concretamente el de: German Soldiers of World Wars Two y en las páguinas que a continuación te señalo aparecen distintos tipos de camisas de cuatro botones: pág. 82 camisa gris de un soldado que representa a las tropas panzer, página 70 soldado con felfbluse modelo 44 y camisa interior de algodón verde, página 68 representa a un paraca de Montecassino con camisa de color igual a la que te vendían y no sigo solamente son ejemplos de camisas de 4 botones similares a las tuya y de distintos colores, por si te vale la información para algo.
Los ingleses llaman a la camisa (Shirt) y a la camiseta (T-shirt). El problema es que a la camiseta de manga larga (interior) la llaman, igualmente T-Shirt cuando nosotros la llamamos igualmente camiseta.....algo en desuso ya que en España la camiseta interior de manga larga prácticamente no se usa, dada la climatología. En el libro que mencionas aparece una "camiseta gris" (pag. 82), una fledbluse "verde oliva", más conocida en España por chupita...que poco tiene que ver con una camisa y menos con una camiseta y, finalmente, así es, una camisa como uniforme de verano para Lufwaffe.
Ninguna de esas prendas es política, como la que mostraba panzer, y sólo una era una camisa tropical para Luftwaffe.
Lo importante no es ya si eran churras o merinas; esto es, si era camisa o camiseta, si era política o militar, si era tropical o de invierno. Lo importante es que la compra que pretendía hacer panzer era, desde mi punto de vista, un error. Agradezco en este sentido el apoyo del forero Mon. Creo que panzer, por lo que le he leído en otro hilo, va a canalizar sus esfuerzos en el coleccionismo de medallas...y me parece muy bien (¡lástima, otro que se pasa al lado de los metaleros!) porque de eso se trata, de ayudar a los que empiezan dando consejos que les aclaren las ideas. Creo haberlo conseguido. No se si tu contestación volvió a generar dudas en panzer sobre la posibilidad de comprar ese "trozo de tela" sin autentificar, espero que no.
Me alegra y te agradezco que des información, toda la que tengas y más. Me alegra ver que este tema te interesa y puedes contar conmigo para cuantas dudas desees formularme, yo ya cuento contigo. Ahora bien, espero tenerte al lado ayudando a los que empiezan a que no tieren su dinero comprando baratijas, a que se aclaren a la hora de empezar en esto del coleccionismo y sobre qué se quiere coleccionar, a descubrir a los farsantes, a los "vendedores de pipas" (con disculpas para los estanqueros) y ha hacer de este foro un lugar de unión y no de confusión.
Recibe un cordial saludo, agradezco mucho tu aportación y cuenta conmigo para lo que sea menester.