Mujer francesa rapada?

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
baldrik
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 01, 2013 7:00 pm

Mujer francesa rapada?

Mensaje por baldrik » Lun May 18, 2020 11:55 pm

Hola, he pensado hacer un diorama de masterbox ref 35164.
Sale la figura de una mujer con un bebé y la cabeza rapada.
Vi un documental donde cortaban el pelo a las mujeres francesas con relaciones amorosas con los alemanes. Esa no es mi idea del diorama.
El pelo rapado en la mujer con el bebe podria ser por otro motivo? Enfermedad? Mujer liberada de un campo concentracion? Pero no veo lógica al bebé...
Que opinais?
Gracias

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Mujer francesa rapada?

Mensaje por csf » Vie Jun 05, 2020 12:39 am

No. La composición está basada en una foto de la época.
Se trata sin dudar a dudas de una mujer francesa castigada por colaboración "horizontal" con los ocupantes.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Johann Vilthomsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Lun Sep 12, 2005 7:38 am
Ubicación: Ubootbunker, St.Nazaire

Re: Mujer francesa rapada?

Mensaje por Johann Vilthomsen » Mar Jun 09, 2020 1:36 pm

Imagen
El modelo.

Imagen
"La Tondue de Chartres", un célebre cliché del fotografo de guerra Robert Capa.
Una mujer francesa, que tuvo un bebé de un soldado alemán, es llevada a casa después de raparle la cabeza. Chartres 18 de agosto de 1944

Imagen
Simone Touseau, la "Rapada de Chartres"
16 de agosto de 1944. La ciudad de Chartres, en Eure-et-Loir, es liberada por las tropas estadounidenses. Ese día, cuando la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin, el azar cruzó dos destinos: el de una joven rapada por los combatientes de la resistencia, acusada por la multitud por haberse "acostado" con un soldado alemán, sospechosa de haber denunciado a sus vecinos y a Robert Capa, pionero del periodismo fotográfico de guerra.
Una reunión, una foto, que marcará la historia.
De este encuentro casual surgirá la famosa foto "La tondue de Chartres", donde vemos a esta mujer sosteniendo a su bebé. Esta toma dará la vuelta al mundo. Durante más de 75 años, ha seguido siendo el ícono de la violencia popular que se extendió por Francia en los meses posteriores a la liberación.

Esta fotografía marcó para siempre la vida del fotógrafo y el "colaborador". Él será conocido en todo el mundo, ella descenderá al infierno.

Durante la guerra, Simone Touseau trabajó para el ocupante y quedó embarazada de un soldado alemán. Al ser liberada, fue arrestada con su madre. Acusadas ​​de colaboración, son rapadas y humilladas en público en las calles de la ciudad.

Robert Capa, joven fotógrafo de guerra, está presente y toma la foto que recorrerá el mundo. Después de la guerra, acusadas de denuncia, Simone y su madre fueron finalmente absueltas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Derecha, Simone Touseau, joven de 23 años. Le quemaron la frente con una plancha caliente. A la izquierda, su madre, Germaine Touseau, quien sostiene al niño que Simone tuvo con un soldado alemán, Erich, quien estaba encargado de la librería militar alemana (Frontbuchhandlung) instalada en 26 rue du Bois-Merrain.

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... e=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=OD4r5yb ... e=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=g0Y_vr_GlT4

Si, "La resistance" mil veces hinchada de lo que fue en la realidad, Y los resistentes que aparecen en el video... unos valientes, pero unos valientes desgraciados.

https://www.youtube.com/watch?v=_jiE-YM ... mb_rel_end
Asi, esta canción de Georges Brassens critica en su letra a los "valientes"
Última edición por Johann Vilthomsen el Mar Jun 09, 2020 7:05 pm, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Mujer francesa rapada?

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 09, 2020 4:06 pm

Como en tantas otras guerras, no faltaron los "valientes" de última hora que, para parecer los más veteranos y enmascarar que el valor sólo les llegó cuando tenían los aliados a mano, se comportaron como auténticas bestias.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Mujer francesa rapada?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Jun 11, 2020 9:26 pm

Una lamentable faceta esta clase de represalias, como bien afirma el amigo Steiner, que sólo fueron llevadas por esos "valientes" de última hora contra todas esas féminas indefensas. Razón por la cual, en mi humilde opinión, un diorama al respecto no estaría mal para reflejar tal suerte de circunstancia, con el fin de recalcar tan lamentable hecho. Es decir, para casos semejantes en suceder en otras partes del mundo tras una vorágine bélica, se tenga en cuenta las secuelas de tales actos.

Saludos y bendiciones por siempre.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Modelismo”

TEST