Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Moderador: PatricioDelfosse
Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Mi próximo proyecto modelístico es montar un Panther Ausf A a punto de ser emboscado por un comando del SAS en algún punto de Alemania a principios de 1945.
Este es el modelo:
Fuente: http://modelismo.wehrmacht-info.com/pan ... modelismo/
Quisera hacerlo con zimmerit, del tipo Estandar vertical o Estandar vertical con líneas horizontales cruzadas:
Fuente: http://hobbymex.com/feedback/tips/ZIMMERIT2.htm
La idea es que el Panther esté ya bastante "cascado" con sus desconchones en el zimmerit y demás zonas del blindaje.
El problema es que tengo varias dudas y te agradecería mucho si pudierais orientarme:
1ª.- Creo que el modelo A llevaba faldones laterales o Schürzen, porque he visto fotos en que los llevaban o no.
2ª.- En caso afirmativo, el zimmerit también se aplicaba a los faldones, porque también hay fotos con ambas opciones, aunque si dicen que el zimmerit se aplicaba en la fábrica, parece lógico que lo llevaran.
3ª.- Me gustaría huir del camuflaje tritonal y aplicarle solo el color verde sobre el amarillo oscuro que llevaban como color base.
En fin, gracias anticipadas por vuestra ayuda.
Este es el modelo:
Fuente: http://modelismo.wehrmacht-info.com/pan ... modelismo/
Quisera hacerlo con zimmerit, del tipo Estandar vertical o Estandar vertical con líneas horizontales cruzadas:
Fuente: http://hobbymex.com/feedback/tips/ZIMMERIT2.htm
La idea es que el Panther esté ya bastante "cascado" con sus desconchones en el zimmerit y demás zonas del blindaje.
El problema es que tengo varias dudas y te agradecería mucho si pudierais orientarme:
1ª.- Creo que el modelo A llevaba faldones laterales o Schürzen, porque he visto fotos en que los llevaban o no.
2ª.- En caso afirmativo, el zimmerit también se aplicaba a los faldones, porque también hay fotos con ambas opciones, aunque si dicen que el zimmerit se aplicaba en la fábrica, parece lógico que lo llevaran.
3ª.- Me gustaría huir del camuflaje tritonal y aplicarle solo el color verde sobre el amarillo oscuro que llevaban como color base.
En fin, gracias anticipadas por vuestra ayuda.
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Bueno, tienes buenas habilidades como modelista para ponerlas a prueba con la vieja maqueta de Tamiya, probablemente la primera en 1/35!
Sobre tus preguntas.
Registrado: Vie Mar 11, 2011 8:52 am
Sobre tus preguntas.
Si los llevaban, pero solían caerse o romperse con el uso."1ª.- Creo que el modelo A llevaba faldones laterales o Schürzen, porque he visto fotos en que los llevaban o no."
A a veces llevaban Zimmerit en los faldones, pero generalmente no, en pocas fotos aparecen."2ª.- En caso afirmativo, el zimmerit también se aplicaba a los faldones, porque también hay fotos con ambas opciones, aunque si dicen que el zimmerit se aplicaba en la fábrica, parece lógico que lo llevaran.
Valido. Los Panther A vendían con camuflaje amarillo base, los colores verde y marrón se aplicaban en el campo, no siempre tenían los tres colores.3ª.- Me gustaría huir del camuflaje tritonal y aplicarle solo el color verde sobre el amarillo oscuro que llevaban como color base.
Registrado: Vie Mar 11, 2011 8:52 am
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Muchas gracias por tus opiniones, me serán de gran ayuda.
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
He comenzado con el edificio que ira en el diorama, está confeccionado de manera totalmente artesanal utilizando cartón pluma.
Con lámina de plástico, sobrantes de los otros edificios de MiniArt que empleé en dioramas anteriores, he realizado los adornos que van en la fachada de madera de la segunda vivienda, así como el relieve y el cartel del establecimiento.
La planta baja del primero de los edificios está realizada con una plancha que simula las paredes de piedra y que se ha realizado con una mezcla de mortero, cola blanca y agua, depositada en la tapa de una caja de cartón y que una vez solidificada ha sido tallada con un punzón.
La acera ha sido realizada con dos planchas de lámina de corcho y las baldosas han sido primero dibujadas y luego talladas con el punzón.
Este es el aspecto del edificio en el que se pueden observar algunas de las vigas de madera que soportaran el suelo.
Para la última de las paredes he utilizado un trozo de cartón pluma sobre el que se dibujan los ladrillos y luego se tallan con el punzón.
Con lámina de plástico, sobrantes de los otros edificios de MiniArt que empleé en dioramas anteriores, he realizado los adornos que van en la fachada de madera de la segunda vivienda, así como el relieve y el cartel del establecimiento.
La planta baja del primero de los edificios está realizada con una plancha que simula las paredes de piedra y que se ha realizado con una mezcla de mortero, cola blanca y agua, depositada en la tapa de una caja de cartón y que una vez solidificada ha sido tallada con un punzón.
La acera ha sido realizada con dos planchas de lámina de corcho y las baldosas han sido primero dibujadas y luego talladas con el punzón.
Este es el aspecto del edificio en el que se pueden observar algunas de las vigas de madera que soportaran el suelo.
Para la última de las paredes he utilizado un trozo de cartón pluma sobre el que se dibujan los ladrillos y luego se tallan con el punzón.
- txuko
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Ese edificio te está quedando espectacular.
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Para la última de las paredes he utilizado un trozo de cartón pluma sobre el que se dibujan los ladrillos y luego se tallan con el punzón.
Para simular los escombros sobre las paredes destrozadas he utilizado arena de gato pegada con cola blanca.
También he texturizado las paredes con escayola muy diluida.
Para las pareces de ladrillo visto y dado que la parte exterior del cartón pluma es de papel, con lo cual al trazar con el punzón el contorno de los ladrillos, éste papel se desprende. Para fijarlo he aplicado una capa de cola blanca diluida con agua.
Ahora viene una de las partes más tediosa del diorama: realizar los adoquines. Se utiliza plancha de corcho de 3mm. de grueso y se dibujan las filas de adoquines de 3x5 mm.
Para las baldosas de la acera utilicé plancha de corcho de 5mm.
Una vez cortados, se lijan para darles ese aspecto de desgastados que presentan los adoquines de las calles antiguas. Es más fácil lijarlos si los sujetamos con unas pinzas.
Para lijarlos comencé haciéndolo con papel de lija y luego he cambiado a una lima triangular pequeña y me ha resultado mucho más fácil.
Luego los he ido pegando utilizando cola blanca para ello.
Para simular los escombros sobre las paredes destrozadas he utilizado arena de gato pegada con cola blanca.
También he texturizado las paredes con escayola muy diluida.
Para las pareces de ladrillo visto y dado que la parte exterior del cartón pluma es de papel, con lo cual al trazar con el punzón el contorno de los ladrillos, éste papel se desprende. Para fijarlo he aplicado una capa de cola blanca diluida con agua.
Ahora viene una de las partes más tediosa del diorama: realizar los adoquines. Se utiliza plancha de corcho de 3mm. de grueso y se dibujan las filas de adoquines de 3x5 mm.
Para las baldosas de la acera utilicé plancha de corcho de 5mm.
Una vez cortados, se lijan para darles ese aspecto de desgastados que presentan los adoquines de las calles antiguas. Es más fácil lijarlos si los sujetamos con unas pinzas.
Para lijarlos comencé haciéndolo con papel de lija y luego he cambiado a una lima triangular pequeña y me ha resultado mucho más fácil.
Luego los he ido pegando utilizando cola blanca para ello.
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Impresionante, Delta.
Me dejas con ganas de ver terminado ya el diorama.
Muy buena técnica.
Un saludo,
Dani.
Me dejas con ganas de ver terminado ya el diorama.
Muy buena técnica.
Un saludo,
Dani.
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Aquí se puede ver las tres etapas del proceso de creación de los adoquines: las tiras una vez dibujadas y cortadas, los adoquines ya cortados individualmente y a la izquierda, los adoquines una vez ya lijados.
Aquí se puede ver como con un trocito de lija se lijan las aristas y esquinas del adoquín para darles ese aspecto que tienen las calles adoquinadas antiguas.
Después y una vez extendida la cola blanca sobre la superficie, colocamos con la ayuda de unas pinzas los adoquines, teniendo en cuenta que deben de ir intercalados, para ello, las filas se inician con un adoquín normal y la siguiente con la mitad de un adoquín
Como se puede ver, he sustituido las “piedrecitas” (realizadas con arena de gatos) que simulaban los escombros sobre las paredes, por ladrillos fabricados también con lámina de corcho, ya que si las paredes de las casas en su primer piso son de ladrillo, lo lógico es que los escombros en las paredes de esa planta sean también de ladrillo.
El “polvillo” y las virutas de corcho producidas al ir lijando los adoquines los podemos conservar para posteriormente utilizarlos como escombros, ya que son fáciles de pegar, pintar y no pesan.
Además, le agregamos algo de “arena de gato” y casi tenemos los escombros listos.
Ya tengo todos los accesorios para este Panther Ausf. A: Set de orugas de Bronco, fotograbados y Schürzen de Eduard, cañón, ametralladora de casco MG-34 y grilletes de Rbmodel.
Aquí se puede ver como con un trocito de lija se lijan las aristas y esquinas del adoquín para darles ese aspecto que tienen las calles adoquinadas antiguas.
Después y una vez extendida la cola blanca sobre la superficie, colocamos con la ayuda de unas pinzas los adoquines, teniendo en cuenta que deben de ir intercalados, para ello, las filas se inician con un adoquín normal y la siguiente con la mitad de un adoquín
Como se puede ver, he sustituido las “piedrecitas” (realizadas con arena de gatos) que simulaban los escombros sobre las paredes, por ladrillos fabricados también con lámina de corcho, ya que si las paredes de las casas en su primer piso son de ladrillo, lo lógico es que los escombros en las paredes de esa planta sean también de ladrillo.
El “polvillo” y las virutas de corcho producidas al ir lijando los adoquines los podemos conservar para posteriormente utilizarlos como escombros, ya que son fáciles de pegar, pintar y no pesan.
Además, le agregamos algo de “arena de gato” y casi tenemos los escombros listos.
Ya tengo todos los accesorios para este Panther Ausf. A: Set de orugas de Bronco, fotograbados y Schürzen de Eduard, cañón, ametralladora de casco MG-34 y grilletes de Rbmodel.
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
He continuado con la tarea de colocar los adoquines. Es importante, además de haber dibujado varias líneas paralelas para alinear correctamente los adoquines, utilizar también una escuadra para no desviarnos de las mismas.
Hoy por fin he terminado de colocar todos los adoquines, ¿cuántos habrá ahí? Ha sido un mes de trabajo.
Lo siguiente es aplicar un “lecheado” no muy espeso y compuesto de escayola, mortero y agua, si coloreamos la mezcla con color gris no gastaremos más pintura después imprimándola. Creo que es mejor usar solo escayola porque el acabado sería más fino. Se aplica con una brocha vieja.
Con una espátula se retiran los restos del lecheado.
Una vez que ha comenzado a secarse y con un trozo de esponja humedecida en agua se unifica toda la superficie, retirándose a la vez el exceso del lecheado.
La misma operación se realiza con la solería interior de las casas.
Las zonas ruinosas de las paredes y muros y que anteriormente se cubrieron con ladrillo realizados también con lámina de cocho, se recubre parcialmente con el lecheado para darle ese aspecto final derruido.
Hoy por fin he terminado de colocar todos los adoquines, ¿cuántos habrá ahí? Ha sido un mes de trabajo.
Lo siguiente es aplicar un “lecheado” no muy espeso y compuesto de escayola, mortero y agua, si coloreamos la mezcla con color gris no gastaremos más pintura después imprimándola. Creo que es mejor usar solo escayola porque el acabado sería más fino. Se aplica con una brocha vieja.
Con una espátula se retiran los restos del lecheado.
Una vez que ha comenzado a secarse y con un trozo de esponja humedecida en agua se unifica toda la superficie, retirándose a la vez el exceso del lecheado.
La misma operación se realiza con la solería interior de las casas.
Las zonas ruinosas de las paredes y muros y que anteriormente se cubrieron con ladrillo realizados también con lámina de cocho, se recubre parcialmente con el lecheado para darle ese aspecto final derruido.
- txuko
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Te esta quedando genial, ya tengo ganas de ver esa escena terminada.
- Antonio Machado
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Hola Delta-61:
Qué preciosa te está quedando esa maqueta... enhorabuena...!
Gracias por compartir fotos del proceso, para ir viendo el avance de la obra.
Te felicito por tu esmero, tu acuciosidad y amor al detalle nimio.
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado
"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."
Qué preciosa te está quedando esa maqueta... enhorabuena...!
Gracias por compartir fotos del proceso, para ir viendo el avance de la obra.
Te felicito por tu esmero, tu acuciosidad y amor al detalle nimio.
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado
"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Madre mía menudo trabajazo te estás pegando compañero, te está quedando increíble.
Un saludo
Un saludo
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Gracias por vuestros comentarios.
Bueno, pues ya he comenzado con el Panther.
Lo primero ha sido arreglar la parte inferior del casco:
1º.- Como es un molde tan antiguo que viene preparado para acoplarle un motor, pues comenzamos suprimiendo el reborde con una hoja de sierra de marquetería.
2º.- Con un trozo de lámina de plástico de la que se utiliza para la cubierta de los manuales fotocopiados, se corta un trozo de la medida adecuada y se pega por la parte interior del casco para tapar los huecos. Con otro tropo pequeño se tapa el agujero de la parte delantera.
3º.- Con masilla Putty se rellenan los agujeros y una vez seca se lija.
4º.- Para los huecos de la parte superior de la rueda motora, repetimos la operación anterior. Y ya tenemos esta parte lista.
Con la parte superior del casco, comenzamos cortando con un cutter o bisturí los guardabarros delanteros para sustituirlos posteriormente por los de fotograbado. Ya veremos como quedan, por ahora no estoy muy convencido de que encajen bien, ¡estos de ABER!
Los tubos de escape que vienen macizos, con la ayuda de brocas (comenzar siempre haciendo los agujeros más pequeños y luego se van ampliando, para que queden bien centrados, ¡aunque no siempre el resultado es perfecto!).
También se han suprimido los soportes de los tubos de escape y que posteriormente serán sustituidos por los fotograbados correspondientes: se cortan y luego se lijan, además, así será más fácil pintarlos.
Con un pequeño grano de masilla Putty muy diluido en acetona se aplica con la ayuda de un pincel a los dos tubos de escape, para darles ese aspecto desgastado y oxidado que adquirirán una vez pintados y tratados adecuadamente.
Bueno, pues ya he comenzado con el Panther.
Lo primero ha sido arreglar la parte inferior del casco:
1º.- Como es un molde tan antiguo que viene preparado para acoplarle un motor, pues comenzamos suprimiendo el reborde con una hoja de sierra de marquetería.
2º.- Con un trozo de lámina de plástico de la que se utiliza para la cubierta de los manuales fotocopiados, se corta un trozo de la medida adecuada y se pega por la parte interior del casco para tapar los huecos. Con otro tropo pequeño se tapa el agujero de la parte delantera.
3º.- Con masilla Putty se rellenan los agujeros y una vez seca se lija.
4º.- Para los huecos de la parte superior de la rueda motora, repetimos la operación anterior. Y ya tenemos esta parte lista.
Con la parte superior del casco, comenzamos cortando con un cutter o bisturí los guardabarros delanteros para sustituirlos posteriormente por los de fotograbado. Ya veremos como quedan, por ahora no estoy muy convencido de que encajen bien, ¡estos de ABER!
Los tubos de escape que vienen macizos, con la ayuda de brocas (comenzar siempre haciendo los agujeros más pequeños y luego se van ampliando, para que queden bien centrados, ¡aunque no siempre el resultado es perfecto!).
También se han suprimido los soportes de los tubos de escape y que posteriormente serán sustituidos por los fotograbados correspondientes: se cortan y luego se lijan, además, así será más fácil pintarlos.
Con un pequeño grano de masilla Putty muy diluido en acetona se aplica con la ayuda de un pincel a los dos tubos de escape, para darles ese aspecto desgastado y oxidado que adquirirán una vez pintados y tratados adecuadamente.
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Las asas de la torreta del Panther en el kit tienen forma rectangular, mientras que las originales eran redondeadas, por lo que se han sustituido por la zona curvada interior de un clic.
Para las laterales, se ha utilizado un cable eléctrico revestido de plástico (así también serán más fáciles de pintar) y con un destornillador de puntas redonda se le ha dado al cable la forma y el tamaño apropiados.
Como queda un hueco bastante amplio entre las partes inferior y superior de la barcaza del Panther y con un trozo de lámina de plástico de la empleada anteriormente para tapar los agujeros se cortan las tiras y se pegan en la parte superior de la barcaza.
Como se observa en la foto, el fotograbado de los soportes para las orugas de repuesto no coincide con los tornillos a los que iban fijados, por lo tanto hay que cortarlos y pegarlos adecuadamente.
La rueda de tracción trasera trae unos dientes para facilitar el encaje con la cadena (no olvidemos que se trata de una maqueta antigua que viene preparada para poder ser motorizada). Con la ayuda de un cúter eliminamos los dientes.
Para lijar se pueden emplear diferentes tipos de lijas, aunque hay que tener cuidado con las metálicas ya que desgastan rápidamente el plástico de las piezas. Son muy útiles las esponjas con lija incorporada (las vendes en tiendas de pintura y droguerías) y que una vez cortadas en trozos pequeños nos permiten lijar aquellas superficies irregulares y/o redondeadas.
Aquí están todas las ruedas, como hay de varios tipos se han numerado para evitar confusiones posteriores.
Con el mismo cable utilizado para las asas de la torreta, se hacen las de la barcaza.
Los Panther iban dotados de un soporte abatible para fijar adecuadamente el cañón cuando el vehículo era transportado por ferrocarril o en marchas prolongadas por carretera.
Como aún no se si este soporte irá abatido o fijará el cañón en vez de pegar la parte superior de la abrazadera, con la ayuda de un destornillador calentado con una vela se derrite la parte superior que sobresale del eje de las mismas y de esta forma la abrazadera queda fijada pero a la vez puede ser abierta.
Para las laterales, se ha utilizado un cable eléctrico revestido de plástico (así también serán más fáciles de pintar) y con un destornillador de puntas redonda se le ha dado al cable la forma y el tamaño apropiados.
Como queda un hueco bastante amplio entre las partes inferior y superior de la barcaza del Panther y con un trozo de lámina de plástico de la empleada anteriormente para tapar los agujeros se cortan las tiras y se pegan en la parte superior de la barcaza.
Como se observa en la foto, el fotograbado de los soportes para las orugas de repuesto no coincide con los tornillos a los que iban fijados, por lo tanto hay que cortarlos y pegarlos adecuadamente.
La rueda de tracción trasera trae unos dientes para facilitar el encaje con la cadena (no olvidemos que se trata de una maqueta antigua que viene preparada para poder ser motorizada). Con la ayuda de un cúter eliminamos los dientes.
Para lijar se pueden emplear diferentes tipos de lijas, aunque hay que tener cuidado con las metálicas ya que desgastan rápidamente el plástico de las piezas. Son muy útiles las esponjas con lija incorporada (las vendes en tiendas de pintura y droguerías) y que una vez cortadas en trozos pequeños nos permiten lijar aquellas superficies irregulares y/o redondeadas.
Aquí están todas las ruedas, como hay de varios tipos se han numerado para evitar confusiones posteriores.
Con el mismo cable utilizado para las asas de la torreta, se hacen las de la barcaza.
Los Panther iban dotados de un soporte abatible para fijar adecuadamente el cañón cuando el vehículo era transportado por ferrocarril o en marchas prolongadas por carretera.
Como aún no se si este soporte irá abatido o fijará el cañón en vez de pegar la parte superior de la abrazadera, con la ayuda de un destornillador calentado con una vela se derrite la parte superior que sobresale del eje de las mismas y de esta forma la abrazadera queda fijada pero a la vez puede ser abierta.
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
El Zimmerit.
El Zimmerit era una protección adicional utilizada por los tanques alemanes de la Segunda Guerra Mundial contra las granadas anti-tanque magnéticas. Esta técnica fue ampliamente usada tanto por los soviéticos como por los alemanes.
La protección consistía en colocar sobre todos los costados y torre del tanque, incluido el fondo, una cubierta muy dispareja (10 a 50 mm) de material cerámico o de cemento en forma de mini blocaos (cuartones) que aislaban la capacidad magnética del hierro usado en el acero de construcción del blindaje. Los tanques Panther y Tiger fueron los que más usaron esta protección. Aquellos soldados que intentaban colocar una granada magnética sobre un tanque que usaba Zimmerit, corrían el riesgo de que la granada magnética puesta sobre el tanque enemigo cayese con el movimiento o vibraciones y pudiera herirlo o incluso matarlo en el caso de que no se pusiera a cubierto.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Zimmerit
Existían diferentes tipos de zimmerit, en este caso se va a detallar el denominado “Estándar vertical”.
Los útiles y materiales necesarios para su realización son:
Guantes de latex.
Polvos de talco.
Masilla Bi-componente.
Un tubo de PVC.
La cuchilla de un cúter.
Una base de un material no poroso, en este caso es un trozo de panel de composite de aluminio.
Se comienza esparciendo polvo de talco sobre la superficie del panel en la que se va a trabajar para evitar que se peguen las dos bolitas de la masilla bi-componente.
Se mezclan ambos componentes.
Se deposita la “torta” formada con la mezcla de los dos componentes y preparamos el tubo de PVC al que previamente se le ha esparcido polvo de talco y comenzamos a hacerlo rodar presionando sobre dicha “torta” para aplanarla.
Conforme se va aplanando se cambia la cara sobre la que vamos haciendo rodar el tubo. Para despegarla se utiliza la cuchilla del cúter.
El zimmerit debemos aplicarlo por zonas, ya que la masilla bi-componente conforme van pasando los minutos se va endureciendo y es más difícil de tratar.
Se aplica en la zona a cubrir una capa de cola blanca diluida con agua para facilitar la adherencia.
Se deposita la fina capa de masilla sobre la superficie y con la ayuda de un pincel redondo limpio y seco se va presionando levemente para que se adapte a toda la superficie, especialmente en los recovecos y salientes.
Con la ayuda de la hoja del cúter se retira la capa sobrante.
Para grabar el patrón del zimmerit se utiliza la herramienta de Trompeter y que previamente se hace rodar sobre el polvo de talco para evitar que la masilla se adhiera a la misma.
La herramienta va rodando lentamente con lo que va dibujando el patrón de zimmerit.
Periódicamente se deben de limpiar de restos de masilla tanto la herramienta como el tubo de PVC para evitar que los restos que se hayan adherido durante el proceso se depositen sobre la capa y la estropeen.
Para la limpieza de la herramienta se puede utilizar un pequeño cepillo con cerds duras o metálicas.
En aquellos lugares de difícil aplicación se emplea otra de las herramientas diseñada específicamente para ello.
Al hacer rodar la herramienta sobre la capa, ésta tiende a expandirse por lo que se vuelve más fina y hay que repetir el proceso de retirada del sobrante con la hoja de cúter.
Inmediatamente que se ha dibujado el patrón de zimmerit se presionan sobre el mismo los soportes y/o elementos que van colocados sobre la barcaza del vehículos y con la ayuda del pegamento adecuado quedan definitivamente fijados.
Si el resultado no resulta satisfactorio, con la misma cuchilla o con un destornillador plano se retira la capa de masilla y se vuelve a repetir el proceso.
El Zimmerit era una protección adicional utilizada por los tanques alemanes de la Segunda Guerra Mundial contra las granadas anti-tanque magnéticas. Esta técnica fue ampliamente usada tanto por los soviéticos como por los alemanes.
La protección consistía en colocar sobre todos los costados y torre del tanque, incluido el fondo, una cubierta muy dispareja (10 a 50 mm) de material cerámico o de cemento en forma de mini blocaos (cuartones) que aislaban la capacidad magnética del hierro usado en el acero de construcción del blindaje. Los tanques Panther y Tiger fueron los que más usaron esta protección. Aquellos soldados que intentaban colocar una granada magnética sobre un tanque que usaba Zimmerit, corrían el riesgo de que la granada magnética puesta sobre el tanque enemigo cayese con el movimiento o vibraciones y pudiera herirlo o incluso matarlo en el caso de que no se pusiera a cubierto.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Zimmerit
Existían diferentes tipos de zimmerit, en este caso se va a detallar el denominado “Estándar vertical”.
Los útiles y materiales necesarios para su realización son:
Guantes de latex.
Polvos de talco.
Masilla Bi-componente.
Un tubo de PVC.
La cuchilla de un cúter.
Una base de un material no poroso, en este caso es un trozo de panel de composite de aluminio.
Se comienza esparciendo polvo de talco sobre la superficie del panel en la que se va a trabajar para evitar que se peguen las dos bolitas de la masilla bi-componente.
Se mezclan ambos componentes.
Se deposita la “torta” formada con la mezcla de los dos componentes y preparamos el tubo de PVC al que previamente se le ha esparcido polvo de talco y comenzamos a hacerlo rodar presionando sobre dicha “torta” para aplanarla.
Conforme se va aplanando se cambia la cara sobre la que vamos haciendo rodar el tubo. Para despegarla se utiliza la cuchilla del cúter.
El zimmerit debemos aplicarlo por zonas, ya que la masilla bi-componente conforme van pasando los minutos se va endureciendo y es más difícil de tratar.
Se aplica en la zona a cubrir una capa de cola blanca diluida con agua para facilitar la adherencia.
Se deposita la fina capa de masilla sobre la superficie y con la ayuda de un pincel redondo limpio y seco se va presionando levemente para que se adapte a toda la superficie, especialmente en los recovecos y salientes.
Con la ayuda de la hoja del cúter se retira la capa sobrante.
Para grabar el patrón del zimmerit se utiliza la herramienta de Trompeter y que previamente se hace rodar sobre el polvo de talco para evitar que la masilla se adhiera a la misma.
La herramienta va rodando lentamente con lo que va dibujando el patrón de zimmerit.
Periódicamente se deben de limpiar de restos de masilla tanto la herramienta como el tubo de PVC para evitar que los restos que se hayan adherido durante el proceso se depositen sobre la capa y la estropeen.
Para la limpieza de la herramienta se puede utilizar un pequeño cepillo con cerds duras o metálicas.
En aquellos lugares de difícil aplicación se emplea otra de las herramientas diseñada específicamente para ello.
Al hacer rodar la herramienta sobre la capa, ésta tiende a expandirse por lo que se vuelve más fina y hay que repetir el proceso de retirada del sobrante con la hoja de cúter.
Inmediatamente que se ha dibujado el patrón de zimmerit se presionan sobre el mismo los soportes y/o elementos que van colocados sobre la barcaza del vehículos y con la ayuda del pegamento adecuado quedan definitivamente fijados.
Si el resultado no resulta satisfactorio, con la misma cuchilla o con un destornillador plano se retira la capa de masilla y se vuelve a repetir el proceso.
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