Mitsubishi Zero Fighter 1:48 (Marca Monogram)

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 996
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:16 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mitsubishi Zero Fighter 1:48 (Marca Monogram)

Mensaje por txuko » Lun Ene 28, 2013 12:01 pm

Hola compañeros,

Después de algún tiempo sin retomar el tema del modalismo y adelantos muy lentos con el diorama que tengo entre manos posteado en otro hilo, he decidido volver al ataque para probar algunas técnicas de desgaste y pintura para otro Zero que tengo de la marca Hasegawa con mucho mas detalle que este. Este modelo es un Mitsubishi Zero de los primeros modelos, la escala 1:48 y la marca Monogram, ya lo tenia montado y pintado a pincel de hace muchísimos años, lo metí en sosa cáustica para eliminar la pintura y volver a montar y pintar, como podréis comprobar el modelo es muy pobre en detalles y piezas. El esquema de pintura va ha ser este pero con desgaste, descorches etc.

Imagen

Imagen
Fuente: http://www.zazzle.es/mitsubishi_cero_pe ... 3708240473

Montaje:

Imagen

He enmascarado ya los cristales de la cabina con una mascara especial para ello, muy limpia y fácil de retirar luego es lo que se ve de color azul.

Imagen

He creado unos paneles para tapar el interior del avión donde va el tren de aterrizaje con Evergreen blanco ya que el modelo no llevaba y quedaba un agujero que se veía el interior.

Imagen

Los tubos de las ametralladoras los he creado con el tubito de la aguja para inyecciones, cortadas y pegadas en los agujeros del ala, ya que los que vienen con el kit estaban desaparecidos en combate.

Imagen

Pintura:

Empiezo con una base plateada simulando el color aluminio de los paneles del avión, para luego con los descorches se pueda ver dicho color.

Imagen

Imagen

Ahora toca el enmascarado para los descorches, voy a probar la técnica de la sal, para ello he utilizado sal domestica de grano gordo, con el pincel empapado con agua voy mojándolo en la sal y luego adhiriéndolo en las zonas del avión donde quiero que se reproduzcan los descorches del desgate en la pintura y dejamos que el agua seque y la sal quede adherida al modelo, si no esta bien pegada al pasar el aerógrafo la sal saldrá despedida así que recomiendo que se baje la presión de salida del aerógrafo a lo más bajo que se pueda para pintar así no hay problema con la sal.

Imagen

Imagen

Después de que esté todo bien seco, empiezo con el panelado, normalmente lo suelo hacer con negro pero voy a probar con un color más oscuro del color final del avión a ver que tal queda.

Imagen

Perdonar pero se me olvido hacer fotografías del resultado final del pintado del color del avión así que os describo los pasos: Una vez seco el panelado pinto la parte superior del modelo con un verde mas claro pero siempre el color correspondiente al modelo, también pinto el cubre motor del modelo con un negro mate, una vez seco todo paso a eliminar la sal con un pincel de pelo mas duro y rígido.

He comprobado que el resultado no esta nada mal pero un poco grande esos descorches, así que la próxima vez elegiré un grano mas fino de sal, este descorche lo retocare con el pincel.

Imagen

Ahora realizamos las plantillas para pintar las insignias del imperio del sol, las he creado con un compás sobre papel enmascarador para pintar paredes.

Imagen

Resultados:

Esto va tomando forma, ahora a preparar la parte baja del avión y luego calcas, barnizado, lavados etc.

Imagen

Un saludo. ;)
Última edición por txuko el Lun Abr 15, 2013 2:30 pm, editado 2 veces en total.
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Avatar de Usuario
txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 996
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:16 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mitsubishi Zero Fighter 1:43 (Marca ???)

Mensaje por txuko » Mar Ene 29, 2013 10:24 am

Os dejo unos avances mas….

He pintado los tubos de escape que sobresalen de la parte trasera del cubre motor a los dos lados el apartado con color cobre, aunque ahora parece muy llamativo cuando empecemos los lavados etc. emperlara a coger el tono adecuado y desaparecerá el brillo.

Imagen

Empezamos con la parte baja del Mitsubishi, enmascaramos con cinta de pintor y trazamos las líneas del panelado, esta vez con negro ya que los bajos se van a pintar de gris claro.

Imagen

Pintamos la parte baja del color gris, esta vez voy a crear los descorches con pincel, no me ha dado tiempo a poner la sal y dejar secar para luego pintar.

Imagen

Una vez seca la parte baja, aplico algunas calcas del cajón desastre que me sobraron de otro Mitsubishi Zero, antes de esto aplico la solución de Microsol y Microset para calcas que le dan mejor adherencia, aunque después no esta de mas darle una pasadita de barniz mate para dejarlas bien sujetas al modelo.

Set para fijación de calcas.
Imagen
Fuente: http://maquetas.mforos.com/400674/84568 ... de-calcas/

Imagen

Un saludo. ;)
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Mitsubishi Zero Fighter 1:43 (Marca ???)

Mensaje por cv-6 » Mar Ene 29, 2013 11:38 am

Ese líquido enmascarador azul ¿es el micro mask? Si es así ¿cómo haces para que al quitarlo no se lleve también parte de la pintura de alrededor? Lo digo porque a mí es lo que me suele pasar.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 996
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:16 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mitsubishi Zero Fighter 1:43 (Marca ???)

Mensaje por txuko » Mar Ene 29, 2013 12:10 pm

cv-6 escribió:Ese líquido enmascarador azul ¿es el micro mask? Si es así ¿cómo haces para que al quitarlo no se lleve también parte de la pintura de alrededor? Lo digo porque a mí es lo que me suele pasar.
Si ese es. El truco esta en no dejar secar mucho la pintura o intentar no darle muchas capas para que la capa de pintura sea muy fina y se rompa fácilmente, si no ya es cuestión de maña o suerte y quitar la película muy poco a poco con la punta de un Cutter. A mi también me ha pasado eso que comentas.

Un saludo.
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Mitsubishi Zero Fighter 1:43 (Marca ???)

Mensaje por lancaster » Mar Ene 29, 2013 2:29 pm

Está quedando estupendo, compañero!!

Los escapes del motor se van a ver geniales.Gracias por ilustrarnos y saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Mitsubishi Zero Fighter 1:43 (Marca ???)

Mensaje por mark » Mar Ene 29, 2013 4:12 pm

Impresionante. Está quedando genial.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Mitsubishi Zero Fighter 1:43 (Marca ???)

Mensaje por cv-6 » Mar Ene 29, 2013 5:49 pm

txuko escribió:
cv-6 escribió:Ese líquido enmascarador azul ¿es el micro mask? Si es así ¿cómo haces para que al quitarlo no se lleve también parte de la pintura de alrededor? Lo digo porque a mí es lo que me suele pasar.
Si ese es. El truco esta en no dejar secar mucho la pintura o intentar no darle muchas capas para que la capa de pintura sea muy fina y se rompa fácilmente, si no ya es cuestión de maña o suerte y quitar la película muy poco a poco con la punta de un Cutter. A mi también me ha pasado eso que comentas.

Un saludo.
Gracias por el aviso (la verdad es que con el aerógrafo se me va la mano muy a menudo), lo tendré en cuenta :sgm120:
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 996
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:16 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mitsubishi Zero Fighter 1:43 (Marca ???)

Mensaje por txuko » Mié Ene 30, 2013 10:48 am

Señores mas avances, ya va quedando poco para terminar el modelo. ;)

Os posteo las fotos de los resultados ya que no me acorde de coger la cámara y no pude fotografiar los procesos, pero aquí el único trabajo que hay es enmascaramiento con cinta de pintor.

Creamos las franjas amarillas con un poco de desconchones, en las partes delanteras de las alas y los rectángulos rojos típicos de los Zeros en las partes traseras de las alas junto al fuselaje de la carlinga.

Imagen

Pintamos los emblemas redondos bajo las alas, pintamos de negro mate las ruedas y plateado el tren de aterrizaje y listo.

Imagen

Una vez todo bien seco le doy una pasada de barniz mate para unificar los tonos y proteger la pintura y elimino la película protectora de los cristales de la carlinga.

Imagen

Imagen

Esto ya es otra cosa jejejeje.. próximo paso filtros y lavados.
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: Mitsubishi Zero Fighter 1:43 (Marca ???)

Mensaje por FReM3n » Mié Ene 30, 2013 2:14 pm

Me ha gustado la técnica de la sal, muy ingenioso!

Avatar de Usuario
txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 996
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:16 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mitsubishi Zero Fighter 1:43 (Marca ???)

Mensaje por txuko » Mié Ene 30, 2013 2:24 pm

FReM3n escribió:Me ha gustado la técnica de la sal, muy ingenioso!
Jejejeje... hay muchas mas técnicas para este tipo de desgastes, la esponja, la sal, la laca y el pincel, no se si habrán sacado algún otro pero esto del modelismo es como la informática si no estas a la ultima te quedas anticuado ajajjaja...

Un saludo. ;)
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mitsubishi Zero Fighter 1:43 (Marca ???)

Mensaje por Karel » Vie Feb 08, 2013 6:48 am

Estás haciendo un gran trabajo txuko, bien documentado paso a paso y con y ingeniosas soluciones como el de colocar agujas para inyecciones como cañones. Queda perfecto :mrgreen:
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
ODIN
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1139
Registrado: Mié Mar 04, 2009 10:07 pm
Ubicación: ing juarez formosa

Re: Mitsubishi Zero Fighter 1:43 (Marca ???)

Mensaje por ODIN » Sab Feb 09, 2013 4:19 am

muy bueno tu trabajo sigue asi,
ImagenImagen
Imagen

Avatar de Usuario
txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 996
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:16 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mitsubishi Zero Fighter 1:43 (Marca ???)

Mensaje por txuko » Lun Feb 11, 2013 9:44 am

Gracias compañeros por vuestras visitas y comentarios ;)
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Responder

Volver a “Modelismo”

TEST