Un pequeño "tutorial" de modelismo
![Imagen](http://i16.servimg.com/u/f16/11/26/26/32/detall11.jpg)
"Soldado Prusiano. 1.870. Por Bill Horan"
Estimados compañeros,
Las figuras humanas constituyen un complemento fundamental para cualquier maqueta o diorama, pues no solo proporcionan una dosis de mayor realismo y movimiento sino que, y lo más importante nos ofrece la proporción “humana” de la escena. Pienso que es esto último lo más importante por cuanto que la figura humana junto al modelo (ya sea un avión, un carro de combate, un barco, etc.) es la que nos muestra realmente el tamaño real del modelo a escala.
Por otra parte son muchos los aficionados al modelismo que optan por conceder un mayor protagonismo a la figura, como es mi caso, considerando el resto de los elementos meros accesorios del diorama. Quizá porque mi “afición” viene dada desde los “soldaditos de plomo” en vez de por los carros de combate o aviones.
En cualquier caso, la pintura de una figura humana, y un correcto acabado de la misma es fundamental a la hora de dotar a un diorama de realismo. Cuantas veces hemos visto carros de combate, o aviones maravillosamente pintados y envejecidos, acompañados de unas figuras humanas que no hacen sino estorbar y restar calidad al trabajo. Por ello es por lo que quisiera comenzar a exponer, en la medida de mis posibilidades, técnica, y con ayuda de lo publicado, el mejor modo y maneras de proceder a “acometer” con un pincel la pintura de figuras.
Coincido con la mayoría en que lo primero que ha de pintarse siempre es la cara. Podemos ser unos maestros en la técnica del degradado de los colores en las telas de los uniformes, o haber realizado un magistral trabajo con unos minúsculos adornos, pero el acabado de la pintura de la cara siempre será el punto fuerte de la figura, y donde irán a parar siempre las primeras miradas de quien la contemple.
Y ello no es sino porque la personalidad, el carácter, en definitiva, la “vida” que nos transmitirá la figura vendrá dada por la fuerza expresiva y humanidad que consigamos al pintar el rostro. De modo que pasaré a explicar cómo debería pintarse una cara, tomando como base las explicaciones que nos ofrece Sheperd Paine en su obra “Modelado, ensamblado y pintado de figuras a escala” (Ed. Cúpula. Trad. José López Jara. 1.996) y un artículo publicado sobre este mismo tema en la Revista Euromodelismo (figuras) número 6; revista ésta última de la que proceden todas las fotografías expuestas, y que utilizo como fuentes del texto que sigue a continuación.
El proceso que a continuación se explica está pensado para aficionados muy noveles o casi inexpertos, que hayan pintado como mucho dos, una o ninguna figura. Es por ello por lo que partiré de tonos base que se pueden resolver directamente con un solo color, o en su defecto, con mezclas muy sencillas. Siguiendo este sistema didáctico es por lo que las subidas de luz y sombreado que se pueden apreciar en las fotografías que expongo, pueden parecer excesivamente bruscas, en el objetivo de conseguir más un efecto didáctico, repito, que la finura del degradado.
La figura que se muestra en las fotografías se corresponde con un soldado irlandés integrado en el ejército español del Siglo XVIII de la marca “El Viejo Dragón” de 54 mm., sobre la base de lo publicado en la Revista EMF, de que proceden dichas fotografías. Poco o nada tiene que ver con el período histórico que es objeto del foro, pero teniendo en cuenta la intención de este “post” es más que válida.
1.- La pintura de los ojos.- Empezaremos pintando los ojos. Para ello se debe cubrir cada globo ocular con color blanco, diluido de tal modo que cubra bien la superficie pero sin tapar los relieves que definen su forma. Hay que tener sumo cuidado cuando se trata del color blanco, por cuanto que por su composición suele ser una pintura excesivamente “gruesa”, por lo que insisto en que habrá que diluirla en agua suficiente (si trabajamos con colores acrílicos, como es este caso), y darle si fuera preciso varias capas.
Posteriormente aplicaremos dos pequeños puntos de color sobre las bases blancas para representar el iris, tratando que ambos tengan el mismo tamaño, y que no sean excesivamente grandes.
Por último limitaremos la pestaña perfilando en negro el arco superior del ojo. Como cuando uno se inicia en estas “artes” no suele tener demasiada soltura con el pincel, recomiendo a los más noveles que antes de aplicar la pintura directamente sobre su nueva figura, practiquen sobre otras figuras o simplemente sobre papel, hasta que se familiaricen con la textura del color y el “pulso” de su pincel.
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Después de aplicar una base blanca en el globo del ojo, pintamos los iris con pequeños puntos de color.
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Después pintamos la pestaña, perfilando en negro el arco superior del ojo
2.- La pintura de la carne.- Por ahora y para no complicarnos demasiado, vamos a evitar las mezclas. Personalmente utilizo, como la mayoría, mis propias mezclas a base de ocre, rojo carmín y blanco. Pero para el principiante quizá será mejor utilizar colores base suficientemente útiles que encontramos fácilmente en el mercado. En este caso el color que se ha utilizado es el color carne medio 860. Para evitar “empastar” los detalles del rostros y conseguir que la pintura base cubra la totalidad del mismo, tendremos que aplicar la pintura en capas bien fluidas hasta que consigamos una cobertura correcta.
Así, al tiempo, vamos perfilando la forma de los ojos, recortando con el color carne base los excesos de blanco y de negro
![Imagen](http://i16.servimg.com/u/f16/11/26/26/32/000311.jpg)
Todas las imágenes de autor del tutorial.
El color base deberá cubrir correctamente la superficie de la cara sin tapar los detalles.
(...continúa...)
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