La vergüenza francesa

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

La vergüenza francesa

Mensaje por CRISTINA42 » Sab Nov 01, 2008 10:59 pm

La redada del Velodrome D’Hiver comenzó a las 4 de la madrugada del 16 de Julio de 1942.
Durante el primer periodo de Francia, los nazis pusieron en práctica la persecución del pueblo judío del modo acostumbrado. En primer lugar, identificando y registrando a sus integrantes, para después aprobar leyes que los obligasen a registrar sus propiedades antes de confiscarlas y deportar a todos los judíos de la zona ocupada. El gobierno de Vichy no dudó en brindar su sumisa colaboración durante todo el proceso…Alemania no disponía allí (Francia) de la mano de obra necesaria para identificar, detener y expatriar a los hebreos galos sin contar con la participación activa de la administración y la policía francesa, y más aún habida cuenta de que, en un primer momento, los nazis exigieron que se deportase a más judíos de Francia que de ningún otro país de Europa occidental. Durante un encuentro celebrado en Berlín el 11 de junio de 1942, presidido por Eichmann, se anunció un plan de actuación por el que debían ser llevados a Auschwitz 100.000 franceses. Sus edades debían estar comprendidas entre los 16 a 40 años. Ansioso por complacer a sus superiores, Theodor Dannecker se comprometió a enviar a todo hebreo francés que estuviera entre las edades señaladas. En una reunión mantenida el 2 de julio entre René Bousquet, jefe de la policía de Vichy, y una serie de funcionarios nazis, los alemanes pudieron comprobar por sí mismos cuán lejos estaba la teoría de la práctica. El representante francés expuso la postura de su gobierno: en la Francia ocupada, sólo podrían ser deportados los judíos extranjeros y en la no ocupada, la policía gala no participaría en redada alguna. Según sus propias palabras “Por parte de Francia, no tenemos nada en contra de los arrestos en sí, pero resultaría muy embarazoso que los ejecutase la policía francesa en París. Hemult Knochen, director de la policía de seguridad alemana, que sabía que las deportaciones serían impracticables sin la colaboración del país invadido, no dudó en protestar y recordó a Bousquet que “Hitler no entendería la actitud de Francia”. Al galo le bastó la amenaza implícita para mudar de postura: su policía detendría a judíos foráneos.

En un encuentro posterior entre el primer ministro francés, Pierre Laval, y Dannecker, aquél se mostró dispuesto –según éste último- a que “en la evacuación de familias judíos de la zona no ocupada, se incluyeran también a los niños de menos de 16 años. Por lo que respecta a los menos judíos de la zona ocupada, la cuestión no le interesaba lo más mínimo”.

En el apartamento familiar del distrito número 10 se encontraba Annette Muller. Tras oír ciertos rumores,, su padre, que era de origen polaco, había ido a ocultarse en las cercanías, en tanto que los suyos habían permanecido en la vivienda, ya que les resultaba inconcebible que toda la familia pudiese estar en peligro…”todo estaba patas arriba. Yo quise llevar mi muñeca conmigo…y ellos me la arrebataron de los brazos y la lanzaron con violencia sobre la cama deshecha. Entonces entendía que lo que iba a ocurrirnos no era nada bueno”.

La policía obligó a todos los judíos detenidos a una serie de autobuses que los llevó a la prisión de tránsito en que se había convertido el Vélodrome D’Hiver, un estadio cubierto situado en el distrito número 15. Todas las familias arrestadas en el transcurso de dos noches, un total de 12.884 personas, de las cuales 4.115 eran niños, fueron confinadas allí…”las luces estaban encendidas día y noche. Había grandes tragaluces y hacía mucho calor. Apenas volvimos a ver la poli. Había uno o dos lugares de los que obtener agua, y lavabos: tal vez dos…el hedor era insoportable. ..Vi a un hombre paralítico que vivía a poca distancia de la rue de l¡Avenir. Cuando íbamos a su casa lo veíamos siempre con una manta sobre las piernas, rodeado de sus hijos, que se dirigían a él con gran respeto. Recuerdo cuanto me impresionaba aquel señor. Y allí lo ví tumbado en el suelo, desnudo (era la primera vez que vía a un hombre sin ropa), y sin dejar de gritar. Tenía los ojos medio abiertos, y el cuerpo, blanco y desnudo. Ofrecía una imagen aterradora…

El sufrimiento que conocieron los Muller y otros miles de familias fue poco comparado con lo que les esperaba. Tras varios días de confinamiento en el velódromo, las autoridades trasladaron a las familias, en tren, a recintos establecidos en los campos franceses en Beaune-la-Rolande y Pithiviers. Pese a las condiciones del confinamientos, el hecho de que los niños estuvieran acompañados de sus maadres constituia un gran consuelo para los niños, pero dado que, en un principio los alemanes habían pedido a los franceses la deportación exclusiva de adultos capaces de trabajar, y puesto que los niños sólo habían sido incluidos en un segundo momento a fin de hacer cuadrar las cuentas, en Berlín no se habían acordado, de modo formal, de los preparativos necesarios para la expatriación de familias enteras. Sin embargo, aun cuando sabían, casi con toda seguridad, que apenas habrían que esperar unas semanas a que se efectuasen tales preparativos, (para que hubiera trenes dispones) las autoridades galas convinieron en separar a los padres de sus hijos y deportar primero a los adultos. Las autoridades francesas no trataron de evitar los terribles sufrimientos a que estaban abocados los expatriados; no propusieron a los alemanes que retrasasen las primeras salidas unas semanas para no tener que desmembrar a las familias. Laval había declarado con anterioridad que su propuesta de incluir a los niños en las deportaciones se debía a un deseo “humano” de no separar a las familias. Nada podía ser menos “humano” que las acciones que planeaban en aquellos momentos: arrebatar a los hijos del seño paterno en los centros de tránsito. La principal preocupación de las autoridades francesas consistió en llenar, sentados en un soleado despacho, el número de trenes que había establecido la Gestapo.

Cuando anunciaron que separarían a los hijos de sus progenitores, se formó un gran alboroto..”muchos de los niños se aferraron a sus madres. Aquellos fueron momentos muy difíciles: los pequeños agarrados a sus madres, sin dejar de gritar ni llorar, y los gendarmes abrumados…la policía hacía retroceder a las madres golpeándolas de manera brutal, pero los niños no soltaban sus ropas. Los gendarmes comenzaron a empaparnos con agua y a rasgar los vestidos de las mujeres. Todo el mundo chillaba y gritaba. De pronto cesó el estruendo y se hizo el más absoluto silencio. Frente a las mujeres y los niños habían colocado una ametralladora y nadie pasó por alto la amenaza….”ante nosotros se extendía toda una hilera de mujeres..aún puedo verlas delante de mí. Y los niños nos abrazábamos. Mi madre, que se encontraba en primera fila, nos hizo una señal con la mirada, y nosotros no apartábamos la vista de ella. Tuve la impresión de que sus ojos nos sonreían, como si quisiera decirnos que iba a volver.

Las condiciones de vida en el campo de realojamiento no tardaron en empeorar para los niños tras la marcha de sus padres. Pero no se trató sólo de que la desatención que sufrían los niños. Sino de las humillaciones que hubieron de sufrir en el periodo más vulnerable de su desarrollo. Michel Muller recuerda: “Yo tenía mucho pelo en aquella época, y mi madre estaba orgullosísima de mis rizos. Y cuando aquél gendarme fue a raparme, me sujetó entre sus piernas y dijo “ Hombre, vamos a jugar a El último mohicano, y me arrasó una línea en mitad de la cabeza, de modo que quedé con el pelo de ambos lados y una parte afeitada en medio. Sentí tanta vergüenza que acabé por robar una boina para taparme. La hermana de Michell, Annete, recuerda éste hecho: “Recuerdo que mi madre le encantaba peinar a mi hermano el cabello, un hermoso cabello rubio. Siempre le decía que era guapísimo. Y cuando le afeitaron aquella raya en el centro, adquirió un aspecto espantoso. Mi propio hermano me inspiró repugnancia.” Pasados unos días los gendarmes acabaron, por fin, su trabajo, y rasuraron también los lados laterales de su cabeza. En tanto que ellos se lo pasaron en grande a su costa, Michel hubo de soportar un trauma emocional que aún no se ha borrado de su memoria.

A mediados de Agosto de 1942, se había puesto en marcha los preparativos necesarios para que los franceses pudieran deportar a los niños y completar así la cifra prometida a los alemanes. De allí serían enviados a Auschwitz. Varias voluntarias se ofrecieron para cuidar de los niños. “intentamos hacer una relación completa de sus nombres, pero muchos ni siquiera sabían sus apellidos, por lo que se limitaban a decir cosas como “soy el hermano pequeño de Pierre”. Las voluntarias llegaron a la conclusión de que no podían hacer otra cosa que tratar de confortar a los pequeños que sabían falsas…”ya verás como vuelves a ver a tus papás”. Muchos decían “madame, adópteme, adópteme”. Daban muestras de un pesimismo extremo.

Entre el 17 de agosto y el último día del mes salieron del campo de realojamientos en dirección a Auswitz, siete trenes cargados de criaturas a las que habían separado de sus padres en Beaune-la-Rolande y Pithiviers…”la mayor parte de ellos ni siquiera podían con su equipaje, y además, las maletitas estaban mezcladas, de modo que no sabíamos a quién pertenecía cada una. No querían bajar de las escaleras para subir al autobús, así que tuvimos que llevarlos.

De los muchos episodios terribles que pueblan la historia del exterminio de los judíos a manos de los nazis, pocos resultan tan conmovedores como el de los asesinatos de los niños enviados de Francia. Esto se debe en parte, al desgarrador hecho de que los separasen de sus padres, así como el de los padres que tuvieron que actuar en contra de sus instintos y abandonar a sus propios retoños para que pudiesen sobrevivir. El traume emocional que llevaba aparejada esta actitud debió de ser desolador.

Ni siquiera Hoss pasó por alto que las familias llegadas a Auschwitz querían permanecer unidas a toda costa. Y a pesar de que el proceso de selección separaba a los hombres de las mujeres, los nazis no tardaron en darse cuenta de que separar a las madres de sus vástagos iba, casi sin excepción, en contra de sus propios intereses. A esta misma conclusión llegaron las autoridades francesas. Tan perturbadora resultaba la imagen que ofrecían los pequeños tratando de valerse por sí mismo, privados del amparo materno, que después de que el 31 de agosto de 1942 saliera de Drancy el último convoy de los niños sin sus padres, se dio orden de no repetir jamás tal medida.

Existe otra razón por la que esta historia resulta tan difícil de digerir: la complicidad que mostró, en todo momento, el gobierno francés.

Todos y cada uno de los más de 4.000 niños deportados de Francia perecieron en Auschwitz.


Sólo en 1993, bajo el gobierno de Mitterrand, se hizo una proclamación que, de facto, identificaba al “gobierno del Estado francés” como responsable por las “persecuciones racista y antisemita”. Un memorial de bronce fue erigido, finalmente, en 1994, en el lugar de la redada. En 1995 se dio un nuevo cambio, cuando Chirac, en un discurso conmemorando las redadas del Velódromo de Invierno, afirmó que Francia tenía una deuda con los judíos deportados.
El debate público, sin embargo, cambió en los años 1970-1980. El ímpetu que motivó ese cambio llegó como resultado de películas y series (Shoah y Holocausto), y gracias a los esfuerzos incansables de personas como Serge Klarsfelda al “gobierno del Estado francés” como responsable por las “persecuciones racista y antisemita”. Un memorial de bronce fue erigido, finalmente, en 1994, en el lugar de la redada. En 1995 se dio un nuevo cambio, cuando Chirac, en un discurso conmemorando las redadas del Velódromo de Invierno, afirmó que Francia tenía una deuda con los judíos deportados.

FUENTES:

Lauren Rees "Auschwitz"
http://www.memoriales.net
Última edición por CRISTINA42 el Dom Nov 02, 2008 12:31 am, editado 1 vez en total.
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

La verguanza francesa

Mensaje por Shindler » Sab Nov 01, 2008 11:53 pm

Muy buen informe Cristina, déjame compartir un relato de unos hermanos Catalanes enviados al Velódromo d'Hiver que traduje al castellano. (con más tiempo les prometo más)

"El Velódromo d'Hiver recibiría en el primer día doce mil personas. (...)
Ni siquiera camas de paja. Los internados están "instalados" en los bancos, o desparramados por el terreno. Por la noche, los niños durmen en el suelo, los adultos se sentaban en los bancos. No había orden de alimentar a los pobres hambrientos. Al tercer día, se distribuyeron 70 g de pan y tres tazones de caldo por día y por persona. No hay agua para beber o lavar. El W-C, de una docena que existian,
fueron rápidamente tapados y solo se habilitó uno.(...). Esta forma de vivir desató una serie de desmayos, crisis de nervios, brotes de la enfermedad, diez intentos de suicidio. Había sólo tres médicos y un número insuficiente de enfermeras. Una niña de dieciséis años ha tenido un desmayo y permaneció así durante todo el día
hasta que fue puesta en libertad (debido a su nacionalidad francesa). Una vez libre, Ella declaró: "Un verdadero matadero, los enfermos escupían sangre; (...) Los gritos de los niños eran ensordecedores. Uno símplemente se volvía loco. " (...)

Versión original en frances en : http://www.aidh.org/Racisme/shoah/rafle/horreur03.pdf


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

ensenada
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Lun Sep 01, 2008 9:41 am
Ubicación: españa

La verguenza francesa

Mensaje por ensenada » Lun Nov 03, 2008 2:48 pm

Enhorabuena Cristina42 y Shindler por los relatos tan conmovedores.

Esos asesinos se dividían el trabajo para poder resistir su porquería, unos lo ordenaban, otros los deportaban y otros los exterminaban, todos muy criminales, por no hablar de los que volvían la espalda para "no saber ni ver".

Saludos.

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

La verguenza francesa

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Nov 03, 2008 8:48 pm

Gracias Shilder y ensenada, pero fijados lo que más me llamó la atención de esta historia, es que fue Francia, la Gran Francia, quien colaboró mano a mano con los nazis, y hasta hace nada lo tenía como escondido.
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Coyote
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Dom Mar 02, 2008 7:37 am
Ubicación: Madrid

La verguenza francesa

Mensaje por Coyote » Mar Nov 04, 2008 12:43 am

El tomo segundo de la Historia de la Gestapo de Bernard Michal (1971) está enteramente dedicado al colaboracionismo francés. No sé si es muy recomendable o poco, porque mi interés se ha centrado en otros campos y no he podido contrastar los datos. Pero parece bastante completo y entretenido.

salu2
Antes morir que dejarme matar.

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

La verguenza francesa

Mensaje por Mannerheim » Mar Nov 04, 2008 9:20 am

Hola,

esta historia se cuenta con imágenes y testimonios(de los Muller entre otros) al principio del tercer capitulo de la serie "Auschwitz: Inside the nazi state", que de hecho esta escrita y producida por el mismo Laurence Rees. Es sobrecogedor el testimonio de las mujeres judías que tenia que encargarse de llevar a los niños de Drancy hacia el este. Decía que a pesar de la existencia miserable que llevaban allí, los niños no querían marcharse ni ante la promesa de juntarse con sus padres de nuevo. Tan pequeños y ya se lo olían. :cry:

Muchas gracias Cristina.

Un saludo.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

maximus

La verguenza francesa

Mensaje por maximus » Jue May 21, 2009 2:27 pm

Complemento este texto con los párrafos que aparecen en "Eichmann en Jerusalen", ee Hanna Arendt, dedicados a las deportaciones en Europa Occidental.

En junio de 1942, Eichmann llamó a sus asesores destinados en Francia, Bélgica y Holanda, a fin de trazar los planes de las deportaciones de judíos en estos países. Himmler había ordenado que se diera a Francia prioridad absoluta en el plan de "rastrillar Europa de oeste a este", debido, en parte, a la importancia inherente a la nation par excellence, y, en parte, a que el gobierno de Vichy había dado muestras verdaderamente sorprendentes de "comprender" el problema judío, y, a iniciativa propia, había promulgado abundantes medidas legislativas antijudías. En la Francia de Vihcy se había formado un departamento especial dedicado a Asuntos Judíos, encabezado por Xavier Vaillant y, un poco después, por Darquier de Pellepoix, ambos conocidos antisemitas. Como especial concesión a la particular clase de antisemitismo existente en Francia, que estaba intimamente relacionada con una fuerte y generalmente chovinista xenofobia extendida a todas las capas de la población francesa, la operación comenzaría con los judíos extranjeros, y como sea que en 1942 más de la mitad de los judíos extranjeros de Francia eran apátridas -refugiados y emigrés de otras naciones- se decidió iniciar la operación deportando a un número de judíos apátridas, cuya cuantía se estima en cien mil. Era preciso deportar a toda velocidad a cincuenta mil judíos de la zona ocupada y a cincuenta mil de la Francia de Vichy. Se trataba de una empresa de envergadura, que necesitaba no sólo la conformidad del Gobierno de Vihcy, sino también la activa colaboración de la policía francesa. Al principio no hubo dificultades, ya que Pierre Laval, primer ministro del gabinete de Petain, dijo que "estos judíos extranjeros siempre han sido un problema para Francia", por lo que "el gobierno francés estaba contento de que el cambio de actitud de los alemanes les proporcionara la oportunidad de desembarazarse de dichos judíos". Debemos añadir que Laval y Petain pensaban que estos judíos serían reasentados en el Este, y que ignoraban el verdadero significado del término "reasentamiento".
En el curso del verano y otoño de 1942, veintisiete mil judíos apátridas fueron deportados a Auschwitz. Entonces, cuando quedaban unos setenta mil judíos apátridas en toda Francia, los alemanes cometieron su primer error. En la creencia de que los franceses se habían acostumbrado a la deportación de judíos, y que no pondrían objeciones a la petición que iban a formularles, les pidieron permiso para incluir también judíos franceses. Esto provocó que la situación cambiase de signo. Los franceses se negaron con indignación a entregar a los judíos de su propia nacionalidad a los alemanes. Himmler, al ser informado de lo ocurrido, se plegó inmediatamente a los deseos de los franceses y prometió que los judíos de esta nacionalidad quedarían excluidos.Pero era ya demasiado tarde. Los primeros rumores sobre el significado de "reasentamiento" habían llegado a Francia, y si bien todos los antisemitas franceses, e incluso los franceses que no lo eran, hubieran visto con gusto que los judíos extranjeros se establecieran en otro lugar, fuera de las fronteras de su patria, también es cierto que ni siquiera los antisemitas deseaban ser cómplices de asesinatos masivos. En consecuencia, Francia se negó a tomar una medida que tiempo antes estudiaba con cariño, es decir, a revocar las ciudadanías francesas concedidas después de 1927 o 1933, lo cual hubiera permitido deportar a cincuenta mil judíos más.. Los franceses también comenzaron a poner una interminable serie de dificutlades a la deportación de judíos apátridas o extranjeros, de tal manera que verdaderamente tuvo que prescindirse de llevar a la práctica los ambiciosos planes de evacuación de los judíos de Francia. Docenas de miles de apátridas se escondieron, y miles de ellos huyeron a la zona de Francia ocupada por los italianos, es decir, a la Costa Azul, donde los judíos estaban seguros, fuese cual fuere su nacionalidad de origen. En el verano de 1943, cuando Alemania había sido ya declarada judenrein y los aliados habían desembarcado en Sicilia, no llegaban a cincuenta y dos mil los judíos que habían sido deportados, es decir, menos del veinte por ciento del total y de estos no llegaban a seis mil los que poseían la nacionalidad francesa. En realidad, resultó que los nazis no contaban con personal ni con fuerza de voluntad para seguir siendo "duros" cuando se enfrentaban con una oposición decidida.

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La verguenza francesa

Mensaje por TMV » Jue May 21, 2009 4:38 pm

maximus escribió:Complemento este texto con los párrafos que aparecen en "Eichmann en Jerusalen", ee Hanna Arendt, dedicados a las deportaciones en Europa Occidental.

En el verano de 1943, cuando Alemania había sido ya declarada judenrein y los aliados habían desembarcado en Sicilia, no llegaban a cincuenta y dos mil los judíos que habían sido deportados, es decir, menos del veinte por ciento del total y de estos no llegaban a seis mil los que poseían la nacionalidad francesa. En realidad, resultó que los nazis no contaban con personal ni con fuerza de voluntad para seguir siendo "duros" cuando se enfrentaban con una oposición decidida.
No ha de olvidarse que el último tren con dirección a Auschwitz y procedente de Francia, partió en agosto de 1944 y que al final de la guerra más de 77.000 judíos fueron deportados desde Francia y de ellos, el 28% aproximadamente (24.500) eran judíos franceses.

Un saludo
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La verguenza francesa

Mensaje por David L » Jue May 21, 2009 11:24 pm

La verdad es que el regimen de Vichy siempre intentó poner por delante su cuota de judíos a base de apresar y entregar a los que no tuvieran la nacionalidad francesa. El barniz legal que el gobierno de Petain dio a las leyes antisemitas( más de 164) consiguieron que una gran parte de la población aceptara, al menos con indiferencia, el “problema judío”. En descarga también de Francia, podríamos decir que a partir de la ocupación total del país, nov de 1942, Vichy tampoco es que contara mucho a la hora de decidir sobre la deportación de los judíos de Francia, aunque eso no es óbice para exculparla totalmente.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

La verguenza francesa

Mensaje por Audie Murphy » Mar Oct 06, 2009 6:08 pm

CRISTINA42 escribió: de julio entre René Bousquet, jefe de la policía de Vichy, y una serie de funcionarios nazis, los alemanes pudieron comprobar por sí mismos cuán lejos estaba la teoría de la práctica
Increible que tan alto cargo sobreviviera tanto tiempo después de la guerra sin ser procesado debido a la protección que le brindaron altos políticos. Hasta 1991 no fue imputado por la justicia gala a instancias de una denuncia de Serge Klarsfeld y una serie de asociaciones de apoyo a las víctimas. El 8 de junio de 1993 fue asesinado a tiros semanas antes del comienzo de su juicio.

Imagen
a la derecha con abrigo de piel, fuente la wikipedia.org

http://en.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Bousquet
http://www.ina.fr/politique/presidents- ... et.fr.html
http://www.dailymotion.com/video/x48fvr ... -au-j_news
http://www.ina.fr/economie-et-societe/v ... et.fr.html


Documental francés sobre el tema emitido en France 3

L’Enigme Bousquet

Durée : 52’
Auteurs : Gérard Carreyrou et André Anosse
Réalisateur : Patrick Cabouat
Sur les 76000 déportés juifs de France, René Bousquet fut responsable de 59000 déportations. Or, jusqu’au 1er mars 1991, René Bousquet était quasiment inconnu du grand public. Assassiné la veille de son procès en 1993, il reste encore aujourd’hui un mystère de notre histoire contemporaine. Ce film tentera de lever le voile sur l’homme caché derrière le sourire insolent, devenu l’un des principaux leviers de la Collaboration avec les nazis."

http://www.linternaute.com/television/p ... -bousquet/


Enlace para el visionado de un documental francés de 1969 sobre la Colaboración, la tv gala rehusó emitirlo por entonces
Le Chagrin et la pitié ("the sorrow and the pity" en inglés)
http://motionempire.com/Watch_Le_Chagri ... 81855.html

Imagen
"El director Marcel Ophüls utilizó imágenes de archivo para elaborar estos 251 minutos y se sirvió de entrevistas con oficiales alemanes, colaboradores y miembros de la resistencia, así como de diálogos con el primer ministro francés. Salen a relucir los motivos de su conducta basados en antisemitismo, miedo al bolchevismo, xenofobia, egoísmo ... Nominado al Oscar en 1972.
http://www.decine21.com/Peliculas/Le-ch ... itie-15227
http://www.imdb.com/title/tt0066904/


Un curso de Yale sobre la Francia de Vichy

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Loïc
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Abr 10, 2006 1:14 am

La verguenza francesa

Mensaje por Loïc » Mar Oct 06, 2009 7:01 pm

Absurdo, le Chagrin et la Pitié nunca ha sido una pelicula sobre la colaboracion, es un documental hecho por periodistas izquierdistas antigaullistas de la generacion del 68, ya es decir de la objetividad de la obra, que tenian la pretension de presentar la vida bajo la ocupacion, como lo saben los que dominian un poco el tema, es un documental que està muy lejos de cumplir este punto, Ophüls lo ha reconocido, y un universitario Norteaméricano que se llama John F. Sweets*, que es un verdadero Historiador, hizo investigaciones para denunciar las falsificacones de este documental en los años 80. Es increible veer esta "obra" citar como una referencia en un foro de Historia en 2009.
Felicito Cristina del titulo de su hilo y de sus comentarios sardonicos sobre la Gran Francia ocupada por los amigos nazis y fascistas de la Gran España, el problema es que en Francia la mayoria de los judios ha escapado a la Deportacion gracias a la solidaridad de la gente y que por ejemplo cuando 80 % de los niños judios pudieron refugiarse el seno de familias francesas esta proporcion alcanzo 12 % en la tanta tolerante Holanda
Saludos


*Choices in Vichy France 1985
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma
Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

La verguenza francesa

Mensaje por Audie Murphy » Mié Oct 07, 2009 12:25 am

Moussa Abadi creó la red Marcel junto a su pareja Odette Rosenstock en la región de Niza, donde rescataron a 527 niños judíos. Pero al final fueron denunciados a la Milice colaboracionista gala y la mujer acabó internada en campos de concentración nazis.
http://www.moussa-odette-abadi.asso.fr/fr/moussa1.htm
http://www.theguardian.com/news/1999/au ... bituaries1
http://www.jpost.com/Opinion/Op-Ed-Cont ... h-rescuers

Loïc escribió:Absurdo, le Chagrin et la Pitié nunca ha sido una pelicula sobre la colaboracion, es un documental hecho por periodistas izquierdistas antigaullistas, el problema es que en Francia la mayoria de los judios ha escapado a la Deportacion gracias a la solidaridad de la gente y que por ejemplo cuando 80 % de los niños judios pudieron refugiarse el seno de familias francesas esta proporcion alcanzo 12 % en la tanta tolerante Holanda
¿Solidaridad?

Incluso en Paris se denunciaban a los judíos por el simple hecho de ser una competencia en la medicina y los alemanes quedaron asombrados de la eficiencia francesa en las deportaciones, donde incluían a niños aunque éstos hubieran estado excluidos en las órdenes originarias alemanas

http://nazismoyholocausto.blogspot.com/ ... de-la.html
http://www1.yadvashem.org/education/ent ... ish/15.asp

"la máxima instancia judicial de Francia admitió el día 16 de febrero 2009 el papel del país en la deportación de judíos a campos de concentración nazi durante el Holocausto, pero desaconsejó más reparaciones para los deportados o sus parientes. En el primer reconocimiento legal del rol de Francia en el Holocausto, el Consejo de Estado dijo en un fallo histórico que el entonces gobierno de Vichy "permitió o facilitó la deportación de Francia de víctimas de persecución antisemita". "Hace casi 70 años, durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno colaboracionista francés de Vichy ayudó a deportar a unas 76.000 personas, entre ellas 11.000 niños, de partes de Francia ocupadas por Alemania a campos de concentración nazi. Menos de 3.000 de estos deportados regresaron con vida"


Sobre el libro del profesor universitario americano imagino que será ´Clermont-Ferrand à l'heure allemande"

http://www.amazon.fr/Clermont-Ferrand-l ... 2259183360
http://www.chapitre.com/CHAPITRE/fr/BOO ... 81402.aspx

Ya veo que se está metiendo de por medio la política 60 décadas después, con respecto a tan incómodo tema que aún colea

Por cierto Loïc que debe de ser bonita la región francesa de la Auvergnia
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 2&t=156855

Estás intentando negar lo innegable

viewtopic.php?f=38&t=11267
viewtopic.php?f=21&t=9439&hilit=ss+lvf
viewtopic.php?f=64&t=8731&hilit=ss+lvf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Loïc
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Abr 10, 2006 1:14 am

La verguenza francesa

Mensaje por Loïc » Mié Oct 07, 2009 6:25 pm

Solidaridad?

Incluso en Paris se denunciaban a los judíos por el simple hecho de ser una competencia en la medicina y los alemanes quedaron asombrados de la eficiencia francesa en las deportaciones, donde incluían a niños aunque éstos hubieran estado excluidos en las órdenes originarias alemanas
bueno aparentemente un troll supongo, hasta los Alemanes reconocian que la gente en Francia no entendia nada "al problema judio", y hablando de "negacion", cuando alguien como usted ignora a este punto la Historia, cubre de oprobio la generacion de un pais que ha conocido la guerra y el yugo nazi detràs la cobardia y el anonimo del ordenador, y ademas pretende dar lecciones de Historia a los demas y sobre todo se autoriza los comentarios como los que ha publicado en los hilos de las noticias y de la Resistencia sobre este pueblo que desconoce totalmente, francamente me gustaria definitivamente saber si ciertos pueden escribir todas las ignominias que quieren en el foro, que yo sepa la gente bajo ocupacion nazi tenia otra preocupacion que denunciar a judios a la Gestapo, lo siento si esto no corresponde al abismal grado de bajeza y de odio antigabacho que ciertos manifiestan cada dia que Dios hace, si algun miembro extranjero viene explicar que el deporte nacional de los Españoles consiste en cazar los moros en las calles, me gustaria bien ver como una buena parte de los miembros recibiria este tipo de comportamiento y de posts, de hecho ni Serge Klarsfel que usted tuvo la pretension de citar para justificar un comentario "dudoso" en el pasado, sin reaccion de nadie, ni Asher Cohen ni Renée Poznanski ni Adam Rayski ni Limore Yagil, todos Historiadores y especialistas de la Deportacion, ninguno de ellos describirian la gente en Francia de esta manera y se asociarian a este tipo de comentarios. Es curioso porque en el hilo sobre Holanda donde 90 % de los judios fueron deportados el tono de los comentarios de este troll es completamente diferente sobre los Neerlandeses, inutil de precisar que adopta totalmente otra postura cuando se trata de heroizar o glorificar cualquier aportacion española...
Habria que aclarar si el foro pertenece a los trolls y sus pretextos a comentarios xenofobos o a miembros realmente preocupados de Historia, no voy cambiarla para satisfacer la vision "dudosa" de ciertos y no quiero cambiar su mentalidad, creo que no podemos tolerar todos los tipos de insinuaciones sobre todo cuando se trata de relacionarlas con acusaciones gravisimas.
Estás intentando negar lo innegable

viewtopic.php?f=38&t=11267
viewtopic.php?f=21&t=9439&hilit=ss+lvf
viewtopic.php?f=64&t=8731&hilit=ss+lvf
??
aqui hay un hilo sobre la tanta famosa "Division Carlomagno", se cree muy inteligente para mencionar esta Division, es cierto que estos algunos fachas y traidores son los solos soldados "Franceses" que valen la pena del punto de vista de muchisimos españoles, el problema es que en Francia, Polonia y Grecia el numero de voluntarios en este tipo de formaciones es sin comparacion con todo el resto de los paises ocupados sin hablar de España con la Division Azul, por ejemplo...en Holanda que forma parte del "Top 3" de los paises ocupados donde proporcionalmente a su poblacion hubo mas voluntarios en las fuerzas del Eje, de memoria creo esto alcanza entre al menos 10 veces (Bélgica) hasta 100 veces (Balticos) mas voluntarios que en Francia
otro punto que nos demuestra sus grandes conocimientos sobre el tema
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma
Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La verguenza francesa

Mensaje por José Luis » Vie Oct 09, 2009 8:42 pm

¡Hola a todos!

Estimado Löic,

Pocas veces he visto tantas infracciones de la Normativa del Foro en un solo post. Para refutar un argumento o discrepar de una opinión no hace falta, y en este foro está prohibido, insultar al interlocutor. Insultar no es argumento.

Voy a cerrar temporalmente este hilo. En breve te será comunicada vía MP y en "Normas y Comunicados" la sanción que te será impuesta por el Consejo de Administración.

JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Shoah”

TEST