Salvar vidas...

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Salvar vidas...

Mensaje por Shindler » Vie Abr 06, 2007 5:16 pm

A veces nos preguntamos ¿Que lleva al hombre a cometer tantas atrocidades? y nunca encontramos alguna respuesta coerente, talvez por que no queremos asimilar ninguna justificaciòn posible.
Muy distinto es por cierto asesinar en defensa propia que asesinar deliberadamente, al azar y sin escrùpulos, a millones de personas.
La mentalidad humana es tan compleja que creo nunca lograremos decifrar su verdadera escencia y mucho menos poder anticipar sus oscuros pensamientos.

Hoy en dìa tenemos acceso a la informaciòn gracias a la maravilla de la computaciòn, la electrònica, la web, etc, etc. y èsto nos brinda un ampio margen a la bùsqueda de ideas, informes y opiniones a veces tan opuestas como distintas, pero nos complementa pero nunca nos satisface.

Hoy vemos en cinetos de pàginas y nos asombra la cantidad de vìctimas que la SGM se llevò. Pero lo que más nos duele (a mi pensar) son los millones de víctimas del pueblo hebreo (judío), inocentes, niños, abuelos, jòvenes, madres, padres, esposos y esposas, (no olvidando que hubieron otros pueblos castigados tambièn) todos víctimas de una mente enferma(o varias).

Torturados, maltratados, castigados a pasar dìas enteros sin comer o beber un vaso de refrescante y gratuita agua.
Con sus gargantas secas, sus estòmagos vacíos, sus dientes débiles por la desnutrición, sus huesos finos y frágiles de tanto trabajar, desnudos en pleno invierno, sin una manta, sin un colchón, (y como a veces lo màs insignificante lo era todo como La importancia de los zapatos que Francis Currey nos relata en viewtopic.php?t=1017 ) enfermos con fiebre sòlo esperando morir pues en ése momento era el mejor remedio para aplacar el dolor.

¿Tanto castigo experimentaron esas macabras mentes como para desahogarse de èsta manera?
Por suerte existen personas muy especiales, que arriesgarán todo para salvar una vida màs, por suerte existen no muchos pero los hay.
A tal punto que yà no importa lucrar, no importan las ganancias , no importa la estabilidad econòmica, pues hay algo más importante, salvar vidas, salvar tantas como pueda.
Ejemplos de èsto hay pocos y tambièn hay muchos , pues salvar una vida... ¿Cúantos lo habrán hecho? por suerte muchos pero no los suficientes (como Irena Sendlerowa, el ángel del Getto un regalo que nuestro amigo Francis Currey compartiò con nosotros viewtopic.php?t=4106) o darnos una vuelta por el completo e impresionante topic de Ignasi ( que por cierto cuenta con el apoyo y colaboraciòn de todos los foristas) Los Justos entre las Naciones en viewtopic.php?t=1676 .
Por suerte nunca la humanidad perderà la capacidad de crear al menos un JUSTO y por suerte siempre hay màs de uno.

Ejemplo de ello es :

Raoul Wallenberg -posiblemente asesinado en la década del '50 por el ejército ruso- tiene desde ayer un monumento en Buenos Aires que recuerda su abnegada misión de salvar judíos en medio de la ferocidad nazi.

El diplomático sueco Raoul Wallenberg salvó la vida de por lo menos 100.000 judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial. Sus pasos se perdieron en el gulag soviético en 1945, y aunque su destino sigue siendo un misterio, dejaron una huella en los vericuetos de la historia que reniega del olvido. Ayer, como parte de una serie de homenajes, se inauguró un monumento en la plaza Urquiza, en la esquina porteña de Austria y avenida Figueroa Alcorta.

Wallenberg nació el 4 de agosto de 1912, en una aristocrática familia luterana de banqueros y diplomáticos. Su padre murió tres meses antes de su nacimiento y su madre volvió a casarse siete años más tarde. Después de terminar el servicio militar, "partió a Estados Unidos a estudiar Arquitectura (en la Universidad de Michigan). Luego fue a trabajar a Ciudad del Cabo y finalmente a Haifa (por entonces Palestina)", relató el hermano de Wallenberg, Guy Von Dardel, en una entrevista con El Cronista. Allí, por primera vez, tuvo contacto con judíos que huyeron de la Alemania de Hitler.

Hacia la primavera de 1944, "La Solución Final del Problema Judío" ya tenía amplia difusión en Hungría, que contaba todavía con 700.000 judíos residentes. Hitler ordenó la ocupación de Hungría (comenzó el 19 de marzo) y muy pronto los trenes de deportación empezaron a trasladar judíos húngaros hacia una muerte segura en los campos de Auschwitz y Birkenau. Ese año, Estados Unidos creó la Oficina de Refugiados de Guerra (ORG), con el objetivo de salvar a judíos de la persecución nazi. Desde Suecia, Wallenberg se convirtió en el candidato ideal y en julio del '44 llegó a Budapest como primer secretario de la misión diplomática de su país. Para entonces, más de cinco millones de judíos habían sido asesinados y en la capital, bajo la dirección de Adolf Eichmann, los alemanes ya habían deportado a más de 400.000.

Al igual que Oskar Schindler, el industrial alemán, Wallenberg usó su poder para salvar a miles de personas. Y recurrió a métodos nada convencionales para un diplomático: desde el soborno hasta el chantaje. Diseñó un pasaporte sueco protector (sin valor para las leyes internacionales), del cual emitió más de 13.000 unidades. A su vez, multiplicó su personal a varios centenares de personas, todos judíos. Luego, expandió los Hogares Suecos, que protegieron hasta 15.000 personas. Hacia finales de la guerra, Wallenberg también estuvo al lado de los judíos forzados a abandonar Hungría a pie, en las brutales marchas de la muerte ordenadas por Eichmann. El 17 de enero de 1945, Raoul partió a visitar el cuartel militar soviético en Debrecen. Tenía 32 años y nunca regresó.

Von Dardel es terminante: "Nunca asumí que mi hermano estaba muerto, hasta tanto no tenga pruebas de que así fue. Mientras tanto, seguimos investigando". Recién en 1992, con la caída de la Unión Soviética, cuando se volvió confiable la información que llegaba de Rusia, se formó una comisión investigadora mixta (formada por el organismo del Ministerio del Interior ruso y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, entre otros). Hasta el momento, no han podido acceder a los archivos completos y la pista de Wallenberg "se pierde en 1957, en una prisión a 90 km al norte de Moscú", agregó.

Al anciano profesor de Física le cuesta describir a su hermano, "después de tantos años, de no haberlo visto con frecuencia y de todo lo que se ha escrito sobre él". Sin embargo, de sus años compartidos, recuerda que nunca peleaban porque "Raoul era mayor y más fuerte que yo", y que su hermano "empezó a quedarse calvo muy tempranamente". El homenaje realizado en Buenos Aires _también incluyó dos oficios religiosos celebrados en la Sinagoga Mayor de la Argentina y en la Catedral Metropolitana_ estuvo organizado por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, creado a instancias de la organización no gubernamental Casa Argentina en Jerusalén.


Oskar Schindler no estaba tan solo
Daniela Villaro
Fuente: El Cronista
http://www.raoulwallenberg.net/?es/prensa/362171.htm

Por suerte nos enteramos al pasar de los años que existieron muchas personas que daban todo por salvar una vida màs.
Y si nó lo creen visiten éste enlace;
http://www.oskarschindler.com/list.htm

Gracias por estar, como siempre...
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

EDECAN
Miembro
Miembro
Mensajes: 174
Registrado: Dom Ago 20, 2006 8:54 am

Mensaje por EDECAN » Mar Abr 10, 2007 7:53 pm

Hola .
Respecto al tema que planteas te voy a contar tres anecdotas , una presenciada por mi padre y otras dos protagonizadas por mi abuelo y su hermano, las tres ubicadas en la Guerra Española
-La primera fué presenciada por mi padre , que a la sazón contaba con 9 años .Una columna de milicianos llegó, procedente de la capital, al pueblo a fin de eliminar facciosos .Entre estos consideraron que se encontraban todos los frailes franciscanos del convento , por lo cual los detuvieron y los condujeron , entre todo tipo de tropelias a la tapia del cementerio .Mi padre recuerda perfectamente como uno de aquellos frailes solo repondia a todos los ataques con una pregunta " Dime , que te he hecho yo . Solo dime algo que yo te haya hecho " ( no obtuvo repuesta alguna y seguramente tampoco se la podrían haber dado )
-La segunda ocurrió justo unrato antes:
Mi abuelo , persona muy religiosa , no dejo ni un solo dia de acudir a su misa de ocho .Cuando iba un dia para ello , se cruzó con un miliciano de la CNT ,quien conociendo a mi abuelo , le preguntó que a donde iba , a lo que mi abuelo contestó " a misa " .El miliciano entonces le dijo :" Mire usted , si fuera por mí le dejaba que fuera ahora mismo , pero es que van a llegar de XXX gente de fuera ( sic ) y van a matar a todos los curas .Vayase usted a casa porque dentro de un rato no le podré ayudar", cosa que le salvo la vida , porque no habia pasado ni una hora cuando empezó todo .
-La tercera le ocurrió al hermano de mi abuelo .Debido a diversas circunstancias este hombre se había arruinado , pero entre sus amistades se encontraba el duéño del principal capital del pueblo , el cual no tuvo tiempo de ponerse a salvo cuando empezó la purga . Cuando tuvo que esconderse , solo pudo hacerlo en casa de mi pariente , el cual lo escondió en una pequeña despensa al lado del comedor .Cuando llegaron los milicianos registraron la casa , excepto la alacena ya nombrada, pero se quedaron un rato a reponer fuerzas , justo en el comedor . En ese momento mi tio observó que el pestillo de la puerta se habia descorrido y , poco a poco la puerta se iba abriendo , por lo cual tuvo que empezar una conversación trivial , con gestos y movimientos , contando gracietas , hasta que con pretexto de la historieta logro cerrar definitivamente la puerta .Esto , que parece facil , tiene su dificultad si tenemos en cuenta que se estaba jugando la vida propia ,la de su amigo y la de toda su familia.

La conclusión que saco de todo esto es que , con independencia de las ideas , las personas que son buenas , no dudan en ayudar a otras ,sin importarle mas que la firme creencia de que estan haciendo lo correcto , y por contra , que el que es de mala naturaleza no atenderá a ningun tipo de lógica o argumento . Esto creo que vale para todas las epocas y circunstancias.
Espero no haberos aburrido
Gracias a todos

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Abr 10, 2007 8:25 pm

Hola, mi amigo EDECAN para nada aburres y menos con hechos tan ilustrativos de la cruda realidad de la SGM y de las pequeñas luces que iluminaban a unos pocos como en éste caso a tu abuelo.
Te estoy muy agradecido por compartir estas vivencias de tu abuelo con nosotros, realmente lo aprecio mucho.
Y tu conclución final claro que la comparto, sinó fíjate en la frase de mi firma y fíjate en el autor. :wink:

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Shoah”

TEST