El gueto de Izbica

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13851
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El gueto de Izbica

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 27, 2026 11:33 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Izbica_Ghetto

El gueto de Izbica fue cread en Izbica, en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Sirvió como punto de tránsito para la deportación de judíos de Polonia, Alemania, Austria y Checoslovaquia a los campos de exterminio de Bełżec y Sobibór.

El gueto se creó en 1941, aunque los primeros transportes de judíos del Reich alemán comenzaron a llegar allí ya en 1940. Izbica fue el mayor gueto de tránsito en la reserva de Lublin, con una tasa de mortalidad casi igual a la del gueto de Varsovia. El SS-Hauptsturmführer Kurt Engels, conocido por su excepcional crueldad, fue su único comandante.

Funcionamiento del gueto
Los judíos que vivían en Izbica se mantenían separados de los recién llegados. Se alojaban al otro lado de las vías del tren. Además, los judíos transportados desde Alemania y Austria se diferenciaban de los judíos polacos por el color de la estrella de David obligatoria: amarilla para los alemanes y azul para los polacos. Para hacer espacio para los transportes entrantes, 2200 judíos locales fueron enviados al campo de exterminio de Belzec el 24 de marzo de 1942. Entre marzo y mayo de 1942, aproximadamente entre 12 000 y 15 000 nuevos judíos fueron transportados a Izbica desde toda Europa como parte de la Operación Reinhard, secreta; entre ellos ingenieros, médicos, economistas, generales del ejército y profesores de Viena, La Haya, Heidelberg y Breslau, incluido el vicepresidente de Praga. Fueron alojados en unos pocos barracones de madera que podían albergar a aproximadamente la mitad de los prisioneros, apiñados como sardinas. El resto se vio obligado a subsistir al aire libre. Los judíos permanecían en los barracones generalmente no más de cuatro días, casi sin nada que comer. Muchas víctimas sucumbieron al tifus debido a las precarias condiciones sanitarias del gueto. A los extranjeros, muchos de los cuales dominaban el alemán, les resultaba más fácil identificarse con sus opresores nazis que a los judíos polacos del interior del gueto. Las denuncias eran habituales.

Asesinatos en masa
En la etapa inicial de la existencia del gueto, los nazis destruyeron el cementerio judío local. Las lápidas fueron profanadas y utilizadas para construir los muros de una nueva prisión. Todo el gueto de Izbica fue liquidado a partir del 2 de noviembre de 1942, lo que dio lugar a una semana de horribles asesinatos en el cementerio. Varios miles de judíos (se estima que 4500) fueron masacrados por el batallón Sonderdienst de los Trawnikis ucranianos en una especie de cadena de montaje y arrojados a fosas comunes excavadas apresuradamente. Los asesinatos fueron cometidos por asesinos entrenados que bebían en exceso, pero los soldados del Batallón 101 de la Policía de Reserva alemana que reunieron a los prisioneros condenados también bebían, especialmente por la noche. En su lugar se estableció un segundo gueto, más pequeño, para unos 1000 judíos locales. Fue desmantelado el 28 de abril de 1943 y todos los reclusos restantes fueron enviados al campo de exterminio de Sobibor. De todos los ciudadanos judíos de Izbica (más del 90% de su población antes de la guerra), solo 14 sobrevivieron al Holocausto. El cementerio judío de Izbica está siendo reconstruido por la Fundación para la Preservación del Patrimonio Judío en Polonia.

Imagen
Una foto en color del gueto.
https://en.wikipedia.org/wiki/Izbica_Ghetto

Responder

Volver a “Shoah”

TEST