Página 1 de 1

¿TENÍA HITLER CONOCIMIENTO DE LAS MATANZAS DE JUDIOS?

Publicado: Vie Jun 21, 2024 12:38 pm
por Werner Moelders
¡Hola a todos!

Es sabido que hay personas que aun admitiendo el asesinato masivo de judíos, afirman que H. ignoraba lo que estaba sucediendo, ya que estaba absorbido por las preocupaciones propias del desarrollo de la guerra. El polémico David Irving es una de esas personas. Empero, tengo entendido que en su última época, Irving ni siquiera admitía el asesinato en masa.

Lo que deseo exponer en este hilo es un razonamiento de sentido común, dejando al margen las pruebas que pueda haber sobre dicho conocimiento de H. Aplico la lógica.

¿Quién puede creer que Himmler, Heydrich, Eichmann y demás jerarcas del Estado de las SS -pues eso era, un Estado dentro del Estado- van a tomar por su cuenta y riesgo la decisión de matar judíos, después de una opípara comida, y con unas copas de coñac en la mano? Pero supongamos que fuera así. ¿Quién se puede creer que una vez adoptada esa decisión, no informasen a H. y recabasen su autorización?

Pero demos un paso más: supongamos que efectivamente, de motu proprio adoptaron esa decisión de matar a todos los judíos que pudieran, mantuvieran en la ignorancia a H. sin informarle absolutamente de nada. ¿Quién puede creer que a H. no le llegaran rumores o noticias acerca del destino de los judíos?

Se ha dicho que no existe ningún documento firmado por H. en el que se dé una orden sobre exterminar judíos, lo cual parecería apoyar la tesis de la ignorancia de H. pero ese argumento es bastante endeble desde el punto de vista de la mera lógica. La inexistencia de un documento de ese tipo no prueba que no hubiese órdenes de matar, ya que pudieron ser destruidos todos los documentos de ese tipo, y también cabe la posibilidad de que ese asunto fuera tratado con órdenes exclusivamente verbales de H. (para no mancharse las manos), y que éste delegase en Himmler la ejecución del programa desentendiéndose de ese engorroso asunto para centrarse exclusivamente en la conducción bélica.

Eso de la ignorancia de H. es tan absurdo como sostener que Lenín ignoraba las `andanzas´ de Dzerzhinski, o Stalin las de Yagoda, Yezhov y Beria, y que tanto Dzerzhinski como los tres últimos citados, obraron a su aire, haciendo y deshaciendo por su cuenta sin informar a sus amos. Tesis tan absurda y ridícula que se descalifica por sí sola.

Hay una objeción que parece tener cierta consistencia -para mí al menos que no soy especialista en estos asuntos y no he leído mucho al respecto-. Es la siguiente: como es sabido, después de la derrota germana, los aliados capturaron archivos enteros de la administración ns, como el archivo de la Gestapo en Würzburgo o el del MInisterio de Asuntos Exteriores. Son sólo dos ejemplos. Una vez leí en un autor que podríamos calificar de negacionista, que en tales archivos, en esos conjuntos monumentales de papelotes y demás, no aparece ningún documento que pueda probar el genocidio, ningún papel relativo a matanzas de judíos.

No sé si el autor miente o dice la verdad. Lo que sí puedo decir es lo mismo que he dicho antes: LA AUSENCIA DE UN DOCUMENTO directamente incriminatorio, que pruebe el hecho de matanzas de judíos, NO DEMUESTRA POR SÍ SOLO el que no hubiera un programa de genocidio. Aunque reconozco que tratándose de un pueblo tan puntilloso, tan meticuloso como el alemán, sí causa algo de sorpresa la inexistencia de tales documentos en los archivos capturados, siempre y cuando sea verdad lo que dice el autor de marras.

Otra objeción podría ser el hecho siguiente: en pleno 1945 había ciudadanos judíos libres en las ciudades alemanas, como Berlín o Dresde (uno de ellos el relativamente conocido V. Klemperer en esta última ciudad). Los negacionistas hacen el siguiente razonamiento: si había un plan de exterminio, ¿cómo es que estaban libres judíos en las ciudades alemanes en 1945? Con su estrella de David, consignando su condición judía en los documentos de identificación, con todo lo que se quiera (marginados, etc.) pero libres, no deportados en los campos.

Y una última objeción, que motivó un libro escrito hace años y cuyo título y autor no recuerdo, ya que cuando lo publicaron era yo un adolescente desinteresado por todas estas movidas. Los especialistas en la guerra que escriben aquí sí sabrán cuál es ese libro. Si no recuerdo mal el libro trataba de los judíos que lucharon en las Fuerzas Armadas alemanas con conocimiento y aprobación de Hitler. Me parece que un célebre militar de origen judío fue ni más ni menos que el mariscal Von Manstein, y un almirante encargado del adiestramiento de las tripulaciones de los submarinos. Los negacionistas objetan: si H. odiaba tanto a los judíos y quería matarlos, ¿cómo es posible que tolerase esa presencia de judíos no sólo en las escalas bajas de la milicia, sino incluso en altos cargos nada menos? (un adiestrador de tripulaciones, un V. Manstein, no son poca cosa).

Un saludo a todos.

Re: ¿TENÍA HITLER CONOCIMIENTO DE LAS MATANZAS DE JUDIOS?

Publicado: Lun Jun 24, 2024 8:47 am
por José Luis
¡Hola a todos!

La pregunta que plantea este hilo y el debate que suscitó en su tiempo son cuestiones cerradas en la historiografía al respecto. El hecho de que no se haya descubierto un documento escrito de Hitler ordenando el exterminio de los judíos de Europa (punto de partida y argumento central de quienes se posicionaron sobre el desconocimiento de Hitler de tal crimen) no prueba nada. Hay dos explicaciones básicas y lógicas para su inexistencia: la más plausible es que jamás haya existido tal documento debido a la naturaleza criminal del mismo y, en consecuencia, al deseo lógico de Hitler de no querer ser objeto de la indignación y las represalias, dentro y fuera de Alemania, por sus políticas de asesinatos masivos si tal documento saliese a la luz pública. La otra explicación es que, de haber existido tal documento, se habría eliminado durante los últimos años de la guerra (visto que se perdía) y por las mismas razones de la primera explicación.

La única vez que Hitler firmó un decreto de una naturaleza criminal similar fue con el decreto que autorizó oficialmente la puesta en marcha del programa de eutanasia T4. Probablemente este decreto vino justificado para superar la oposición de la propia burocracia alemana y las instituciones afectadas. El propio ministro de Justicia Franz Gurtner se negó a cooperar con el T4 hasta que se le enseñó la autorización escrita de Hitler. El caso es que este programa asesino comenzó a salir a la luz entre la sociedad alemana entre 1940 y 1941, provocando una gran indignación y la denuncia pública de las cabezas visibles de las iglesias católica y protestante. Todo este revuelo forzó a Hitler a cancelar oficialmente el programa en agosto de 1941, aunque en la práctica siguió siendo aplicado en secreto hasta el final de la guerra.

Por tanto, la inexistencia de una orden firmada por Hitler para llevar a cabo el genocidio nazi de los judíos europeos no lo exime de su directa y personal responsabilidad penal como autor intelectual del mismo. En cambio, hay otras muchas pruebas que, en su conjunto espacio-temporal, lo confirman como autor intelectual de dicho genocidio. Algunas de ellas provienen de comentarios y discursos del propio Hitler, y van desde las declaraciones que realizó en una entrevista que concedió al periodista Josef Hell en 1922 (“cuando llegue al poder mi primera y más importante tarea será la aniquilación de los judíos”), pasando por las realizadas al ministro checo de Exteriores, Frantisek Chvalkovsky, el 21 de enero de 1939 (“Vamos a destruir a los judíos”), su famosa profecía ante el Reichstag en 1939 advirtiendo que si la judería internacional causaba otra guerra mundial las consecuencias serían la aniquilación de la raza judía en Europa, sus declaraciones en la reunión que mantuvo con el líder palestino Mufti Haj Amin al-Husseini el 22 de noviembre de 1941, su discurso en Munich el 8 de noviembre de 1942 en la conmemoración del 19º aniversario de su fallido Putsch de la Cervecería, donde recordó su profecía anteriormente citada, y muchos otros comentarios de tenor similar.

Y luego están los documentos históricos y las declaraciones y memorias de la jerarquía nazi, como los diarios de Goebbels, las declaraciones de Himmler al respecto, las memorias de Rudolf Höss, o, por abreviar la cuenta, las declaraciones de algunos de los líderes de los Einsatzgruppen y ya en la posguerra las de Eichmann en los interrogatorios de la policía israelí en 1960.

Todo ello, en su conjunto, bastaría para juzgar y condenar a Hitler sin posibilidad de aflorar en el proceso la más mínima duda razonable.

Inicialmente he dudado en intervenir siquiera en este hilo, toda vez que considero que este debate ya ha sido superado absolutamente en la historiografía del Holocausto respecto a dicha cuestión. Sacarlo a colación en el foro a estas alturas cuando ya ha sido tratado en el mismo foro hace años y cuando ya ha sido zanjado por la historiografía, me hace dudar de la motivación que ha tenido su autor para realizar la pregunta que lleva por título su hilo. Y más aún pareciendo que ya tiene clara la respuesta, como la tiene cualquier otra persona que haya leído el proceso historiográfico de este antiguo debate, propiciado en su momento, no única pero sí fundamentalmente, por los incondicionales de Hitler en su imposible desconocimiento del Holocausto y los negacionistas del mismo.

Saludos cordiales
JL

Re: ¿TENÍA HITLER CONOCIMIENTO DE LAS MATANZAS DE JUDIOS?

Publicado: Lun Jun 24, 2024 11:42 am
por Kurt_Steiner
Werner Moelders escribió:
Vie Jun 21, 2024 12:38 pm
¡Hola a todos!

Es sabido que hay personas que aun admitiendo el asesinato masivo de judíos, afirman que H. ignoraba lo que estaba sucediendo, ya que estaba absorbido por las preocupaciones propias del desarrollo de la guerra. El polémico David Irving es una de esas personas. Empero, tengo entendido que en su última época, Irving ni siquiera admitía el asesinato en masa.
Si no recuerdo mal, Irving inicialmente reconoce que Hitler sabía lo que estaba ocurriendo, según su teoría de la "Verlegenheitsloesung", Según Irving, el Holocausto comenzó como una serie de iniciativas localizadas separadas por administradores alemanes individuales en territorios ocupados, en una reacción al problema de tener que proteger y alimentar a enormes cantidades de judíos. También afirmó que Hitler inicialmente no tenía conocimiento de esas iniciativas de exterminio locales, pero les dio su respaldo ex post facto una vez que fue informado de ellas.

Re: ¿TENÍA HITLER CONOCIMIENTO DE LAS MATANZAS DE JUDIOS?

Publicado: Lun Jun 24, 2024 12:37 pm
por José Luis