El Holocausto en Ucrania

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Holocausto en Ucrania

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 22, 2024 10:05 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Ukraine

Se estima que el total de pérdidas civiles durante la guerra y la ocupación alemana de Ucrania asciende a cuatro millones, incluido hasta un millón de judíos que fueron asesinados por los Einsatzgruppen, batallones de la Policía del Orden, tropas de la Wehrmacht y colaboradores nazis locales. El Einsatzgruppe C (Otto Rasch) fue asignado al norte y el centro de Ucrania, y el Einsatzgruppe D (Otto Ohlendorf) a Moldavia, el sur de Ucrania, Crimea y, durante 1942, el norte del Cáucaso. Según dijo Ohlendorf en el juicio de los Einsatzgruppen, "los Einsatzgruppen tenían la misión de proteger la retaguardia de las tropas matando a judíos, gitanos, funcionarios comunistas, comunistas activos, eslavos que no cooperaban y todas las personas que pudieran poner en peligro la seguridad". En la práctica, sus víctimas fueron casi todas civiles judíos (ni un solo miembro del Einsatzgruppe murió en acción durante estas operaciones). El Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos cuenta la historia de un sobreviviente de los Einsatzgruppen en Piryatin, Ucrania, cuando mataron a 1.600 judíos el 6 de abril de 1942, el segundo día de Pesaj:

Los vi matar. A las 17:00 horas. dieron la orden: "Rellenen los hoyos". Gritos y gemidos salían de los pozos. De repente vi a mi vecino Ruderman surgir de debajo del suelo... Tenía los ojos ensangrentados y gritaba: "¡Acabad conmigo!". … Una mujer asesinada yacía a mis pies. Un niño de cinco años salió de debajo de su cuerpo y empezó a gritar desesperadamente. "¡Mami!" Eso fue todo lo que vi, ya que quedé inconsciente.

Del 16 al 30 de septiembre de 1941, la masacre de Nikolaev en la ciudad de Mykolaiv y sus alrededores provocó la muerte de 35.782 ciudadanos soviéticos, la mayoría de los cuales eran judíos, como se informó a Hitler.

La masacre más notoria de judíos en Ucrania tuvo lugar en el barranco de Babi Yar, en las afueras de Kiev, donde 33.771 judíos fueron asesinados entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941; en las semanas siguientes también murieron entre 100.000 y 150.000 ciudadanos ucranianos y otros ciudadanos soviéticos. La matanza en masa fue aprobada por el gobernador militar, el general de división Kurt Eberhard, el comandante de la policía del Grupo de Ejércitos Sur (SS-Obergruppenführer Friedrich Jeckeln) y el comandante del Einsatzgruppe C, Otto Rasch. Fue llevado a cabo por una mezcla de SS, SD y Policía de Seguridad. El lunes 29, los judíos de Kiev se reunieron en el cementerio esperando ser cargados en los trenes. La multitud era lo suficientemente grande como para que la mayoría de los hombres, mujeres y niños no supieran lo que estaba sucediendo hasta que fue demasiado tarde: cuando escucharon el disparo de la ametralladora, no tenían posibilidad de escapar. Todos fueron conducidos por un pasillo de soldados, en grupos de diez. Un camionero describió la escena:

[Uno] tras otro, tuvieron que dejar el equipaje, luego quitarse los abrigos, los zapatos, la ropa interior y también la ropa interior… Una vez desnudos, los condujeron al barranco que tenía unos 150 metros de largo, 30 de ancho y unos15 de profundidad... Cuando llegaron al fondo del barranco fueron agarrados por miembros de la Schutzmannschaft y obligados a acostarse encima de judíos que ya habían sido fusilados... Los cadáveres estaban literalmente en capas. Un tirador de la policía llegó y disparó a cada judío en el cuello con una metralleta... Vi a estos tiradores pararse sobre capas de cadáveres y disparar uno tras otro... El tirador caminaba sobre los cuerpos de los judíos ejecutados hasta el siguiente judío, quien mientras tanto se había acostado, y le disparó.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Ucrania

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 24, 2024 1:14 pm

Los ucranianos que colaboraron con los nazis lo hicieron de diversas maneras, incluida la participación en la administración local, en la policía auxiliar supervisada por Alemania, la Schutzmannschaft, en el ejército alemán y sirviendo como guardias de campos de concentración.

Varios ucranianos colaboraron: según el historiador alemán Dieter Pohl, alrededor de 100.000 se unieron a las unidades policiales que prestaron ayuda clave a los nazis. Muchos otros trabajaron en las burocracias locales o ayudaron en los fusilamientos masivos de judíos. Los ucranianos, como el infame Iván el Terrible de Treblinka, también se encontraban entre los guardias que vigilaban los campos de exterminio nazis alemanes.

Timothy Snyder señala que "la mayoría, probablemente la gran mayoría de las personas que colaboraron con la ocupación alemana no tenían motivaciones políticas.".

Fuente adicional https://en.wikipedia.org/wiki/Ukrainian ... zi_Germany

Se produjo una coordinación generalizada entre el Tercer Reich y los nacionalistas ucranianos, la milicia ucraniana y los pogromistas de base. Antes de la invasión alemana de Ucrania, las dos facciones activas de la OUN se coordinaban directamente desde sus cuarteles generales en Berlín y Cracovia. El cuartel general decidió crear compañías de marcha ("pohidni groopi") para acompañar la invasión alemana de Ucrania, reclutando nuevos miembros en sus filas..La OUN apoyó las políticas antisemitas nazis. En 1941, cuando el funcionario alemán Reinhard Heydrich solicitó "acciones de autolimpieza" en junio de ese año, la OUN organizó milicias que mataron a varios miles de judíos en el oeste de Ucrania poco después de ese año. La Milicia Popular Ucraniana bajo el mando de la OUN lideró pogromos que resultaron en la masacre de 6.000 judíos en Lviv poco después de la caída de esa ciudad ante las fuerzas alemanas. Los miembros de la OUN difundieron propaganda instando a la gente a participar en pogromos. Un lema propuesto por el grupo Bandera y registrado en el informe Einsatzgruppen del 16 de julio de 1941 decía: "Viva Ucrania sin judíos, polacos y alemanes; polacos detrás del río San, alemanes en Berlín y judíos en la horca". En instrucciones a sus miembros sobre cómo debería comportarse la OUN durante la guerra, declaró que "en tiempos de caos... uno puede permitirse liquidar a figuras polacas, rusas y judías, particularmente a los sirvientes de imperialismo bolchevique-moscovita" y, además, cuando se habla de rusos, polacos y judíos, "destruir en la lucha, particularmente a aquellos que se oponen al régimen, mediante: deportarlos a sus propias tierras, erradicar a su intelectualidad, lo cual no debe ser admitidos en cualquier puesto gubernamental y, en general, impidiendo cualquier creación de esta intelectualidad (por ejemplo, acceso a la educación, etc.)... Los judíos deben ser aislados, removidos de puestos gubernamentales para evitar el sabotaje... Aquellos que se consideren necesarios sólo pueden trabajan bajo estricta supervisión y son removidos de sus puestos por la más mínima mala conducta... La asimilación judía no es posible."

Según el politólogo Ivan Katchanovski, el acuerdo entre los nacionalistas ucranianos y las autoridades de ocupación en la región no se limitó a la ideología, ya que el 63% de los comandantes de la UPA a principios de 1944 estaban representados por ex comandantes de formaciones policiales creadas por la Alemania nazi durante la etapa inicial. de la ocupación de Ucrania. Las unidades policiales y la milicia civil establecidas por las autoridades nazis desempeñaron el papel de colaboradores de los nazis, participando no sólo en el genocidio de la población judía sino también en la matanza de prisioneros soviéticos, así como en el asesinato de civiles ucranianos, como la matanza de 3.000 personas en el pueblo de Kortelitsa en septiembre de 1942.

Los auxiliares de la policía ucraniana "habían estado involucrados al menos en los preparativos de la masacre de Babi Yar". Durante este período, el 1 de septiembre de 1941, el periódico ucraniano patrocinado por los nazis Volhyn escribió, en el artículo "Zavoiovuimo misto" (Conquistemos la ciudad): “Todos los elementos que residen en nuestra tierra, ya sean judíos o polacos, deben ser erradicados. En este mismo momento estamos resolviendo la cuestión judía, y esta resolución es parte del plan para la reorganización total de Europa por parte del Reich.” "El espacio vacío que se creará, debe ser ocupada inmediata e irrevocablemente por los verdaderos dueños y dueños de esta tierra, el pueblo ucraniano".

Reforzado por los prejuicios religiosos, el antisemitismo se tornó violento en los primeros días del ataque alemán a la URSS. Algunos ucranianos derivaron en resentimiento nacionalista la creencia de que los judíos habían trabajado para los terratenientes polacos. Se atribuyó a los judíos las masacres de prisioneros perpetradas por el NKVD mientras se retiraban hacia el este. La patraña antisemita del bolchevismo judío proporcionó justificación para los asesinatos por venganza cometidos por la ultranacionalista Milicia Popular Ucraniana, que acompañó a los Einsatzgruppen alemanes en su avance hacia el este. En Boryslav (Borysław, Polonia de antes de la guerra, población de 41.500 habitantes), el comandante de las SS dio a una multitud enfurecida, que había visto cadáveres de hombres asesinados por el NKVD y tendidos en la plaza de la ciudad, 24 horas para actuar como quisieran contra los judíos polacos, que estaban Los obligaron a limpiar los cadáveres y a bailar y luego los mataron a golpes con hachas, etc. El mismo tipo de asesinatos en masa tuvo lugar en Brzezany. Durante los pogromos de Lviv, 7.000 judíos fueron asesinados por nacionalistas ucranianos, liderados por la Milicia Popular de Ucrania. Todavía en 1945, los militantes ucranianos todavía estaban arrestando y asesinando a judíos.

Si bien algunos de los colaboradores eran civiles, a otros se les dio la opción de alistarse para el servicio paramilitar a partir de septiembre de 1941 en los campos de prisioneros de guerra soviéticos debido a las estrechas relaciones que mantenían con la Hilfsverwaltung ucraniana. En total, más de 5.000 soldados nativos ucranianos del Ejército Rojo se inscribieron para recibir entrenamiento con las SS en un campo de entrenamiento especial de Trawniki para ayudar con la Solución Final. Otros 1.000 desertaron durante las operaciones. Los hombres de Trawniki participaron de manera importante en el plan nazi para exterminar a los judíos europeos durante la operación Reinhard. Sirvieron en todos los campos de exterminio y desempeñaron un papel importante en la aniquilación de los guetos de Varsovia y de Białystok. Los hombres que fueron enviados a campos de exterminio y guetos judíos como guardias nunca fueron de plena confianza y, por lo tanto, siempre fueron supervisados por Volksdeutsche. De vez en cuando, junto con los prisioneros que custodiaban, mataban a sus comandantes en el proceso de intentar desertar.

En mayo de 2006, el periódico ucraniano Ukraine Christian News comentó: "La masacre la llevó a cabo el Einsatzgruppe C, apoyado por miembros de un batallón de las Waffen-SS y unidades de la policía auxiliar ucraniana, bajo el mando general de Friedrich Jeckeln. La participación de La colaboración ucraniana en estos acontecimientos, ahora documentada y probada, es un tema de doloroso debate público en Ucrania".

Según el historiador israelí del Holocausto Yitzhak Arad, "En enero de 1942 se creó una compañía de voluntarios tártaros en Simferopol bajo el mando del Einsatzgruppe 11. Esta compañía participó en persecuciones humanas antijudías y acciones de asesinato en las regiones rurales".

Según el Centro Simon Wiesenthal (en enero de 2011), "Ucrania, hasta donde sabemos, nunca ha llevado a cabo una sola investigación de un criminal de guerra nazi local, y mucho menos ha procesado a un autor del Holocausto". Hubo muchos procesamientos en el pasado, pero todos estos juicios fueron llevados a cabo por tribunales militares soviéticos y de la República Socialista Soviética de Ucrania, y nunca por Ucrania después del colapso de la URSS.

Imagen
Mujeres ucranianas vestidas con trajes nacionales saludan al alto mando alemán durante un desfile en Stanislaviv
https://en.wikipedia.org/wiki/Ukrainian ... zi_Germany

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Ucrania

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 26, 2024 11:38 am

Según Timothy D. Snyder, al menos 1,7 millones de judíos soviéticos fueron asesinados por los alemanes y sus colaboradores a finales de 1942, "y las poblaciones judías soviéticas bajo su control habían dejado de existir". Unión, se creía que alrededor de 900.000 judíos fueron asesinados como parte del Holocausto en Ucrania. Esta estimación se encuentra en obras reconocidas y respetadas como La destrucción de los judíos europeos de Raúl Hilberg. A finales de la década de 1990, el acceso a los archivos soviéticos aumentó las estimaciones de la población judía de antes de la guerra y, como resultado, y el número de muertos han ido aumentando. En la década de 1990, Dieter Pohl estimó que 1,2 millones de judíos fueron asesinados, y estimaciones más recientes de la cifra de muertos llegan a 1,6 millones. Algunos de los judíos cuyos nombres se han añadido al número de muertos intentaron encontrar refugio en el bosque, pero más tarde, durante la retirada alemana, fueron asesinados por miembros del ejército insurgente ucraniano, miembros de algunas unidades nacionalistas del Ejército Nacional, o miembros de otros grupos partidistas. Según la historiadora estadounidense Wendy Lower, "hubo muchos perpetradores, aunque con diferentes agendas políticas, que mataron a judíos y suprimieron esta historia". Sin embargo, la investigación de Yad Vashem sostiene que entre 1 y 1,1 millones de judíos soviéticos fueron asesinados durante el Holocausto, de los cuales alrededor de 225.000 eran de Bielorrusia.

Plan general oeste
Una de las ambiciones de Hitler al comienzo de la guerra era exterminar, expulsar o esclavizar a la mayoría o a todos los eslavos de sus tierras nativas para crear espacio para vivir para los colonos alemanes. Este plan de genocidio debía llevarse a cabo gradualmente durante un período de 25 a 30 años. Según el historiador William W. Hagen, "El Plan General Ost... pronosticó la disminución de las poblaciones de los pueblos de Europa del Este objetivo mediante las siguientes medidas: polacos – 85%; bielorrusos – 75%; ucranianos – 65%; checos – 50%. El pueblo ruso, una vez subyugado en la guerra, se uniría a las cuatro naciones de habla eslava cuyo destino presagiaba el Plan General Ost."

Unidades implicadas
Einsatzgruppen C & D (Einsatzkommandos)
Btallones de policía de la Ordnungspolizei
Unidad especial de saboteadores Abwehr/¡Batallón Nachtigall
Freiwilligen-Stamm-Regiment 3 y 4 (rusos y ucranianos)
Unidades auxiliares ucranianas Schutzmannschaft así como Ukrainische Hilfspolizei

Supervivientes notables
Roald Hoffman
Mordejai Rokeach
Mina Rosner
Adam Daniel Rotfeld
Shevah Weiss
Simón Wiesenthal

Responder

Volver a “Shoah”

TEST