El Holocausto en Noruega

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Holocausto en Noruega

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 19, 2024 4:01 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Norway

La población judía en Noruega era muy pequeña hasta principios del siglo XX, cuando los pogromos en Rusia y los estados bálticos vieron a los judíos buscar refugio, incluso en Noruega. Otro aumento se produjo en la década de 1930, cuando los judíos huyeron de la persecución nazi en Alemania y las zonas bajo control alemán. Niels Christian Ditleff fue un diplomático noruego que a fines de la década de 1930 fue enviado a Varsovia. En la primavera de 1939 instaló una estación de tránsito en Varsovia para refugiados judíos de Checoslovaquia que habían sido enviados allí gracias al patrocinio de Nansenhjelpen. Ditleff dispuso que los refugiados recibieran comida, ropa y transporte a Gdynia, Polonia, donde abordaron barcos con destino a Noruega. La Nansenhjelpen fue una organización humanitaria noruega fundada por Odd Nansen en 1936 para brindar refugio seguro y asistencia en Noruega a refugiados judíos de áreas de Europa bajo control nazi. El santuario en Noruega fue de corta duración.

La invasión y ocupación alemana de Noruega comenzó el 9 de abril de 1940. Josef Terboven fue nombrado Reichskommissar de Noruega el 24 de abril, incluso antes de que se completara la invasión el 7 de junio. El gobierno noruego legítimo abandonó el país y las autoridades de ocupación alemanas bajo Terboven pusieron a las autoridades civiles noruegas bajo su control. Esto incluía varias ramas de la policía noruega, incluidos los alguaciles de distrito (Lensmannsetaten), la policía criminal y la policía del orden. Las ramas de la policía nazi, incluidas la SD y la Gestapo, también se convirtieron en parte de una red que sirvió como herramientas para políticas cada vez más opresivas hacia la población noruega.

Como estrategia deliberada, el régimen de Terboven buscó utilizar funcionarios noruegos, en lugar de alemanes, para subyugar a la población noruega. Aunque la policía alemana y las fuerzas paramilitares informaron a través de la cadena de mando de la Oficina Principal de Seguridad del Reich, y la policía noruega formalmente en el Departamento de Policía recién formado, la práctica real fue que los oficiales de policía noruegos tomaron la dirección de la RSHA alemana.

Gran parte del prejuicio contra los judíos que se encuentra comúnmente en Europa también fue evidente en Noruega a fines del siglo XIX y principios del XX, y Nasjonal Samling (NS), el partido nazi noruego, hizo del antisemitismo parte de su plataforma política en la década de 1930. Halldis Neegaard Østbye se convirtió en la portavoz de facto de la propaganda cada vez más virulenta contra los judíos, resumida en su libro de 1938 Jødeproblemet og dets løsning (El problema judío y su solución). El NS también había comenzado a recopilar información sobre los judíos noruegos antes de que comenzara la guerra, y ocasionalmente se publicaban artículos de opinión antisemitas en la prensa convencional.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Noruega

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 21, 2024 12:43 pm

El Nasjonal Samling (NS) era el partido nazi noruego y comenzó a recopilar información sobre los judíos noruegos antes de que comenzara la guerra. Para identificar a los judíos noruegos, las autoridades se basaron en información de la policía y del servicio de telégrafos, mientras que a las sinagogas de Oslo y Trondheim se les ordenó presentar listas completas de sus miembros, incluidos sus nombres, fecha de nacimiento, profesión y dirección. También se ordenó a las sociedades funerarias judías y a los grupos de jóvenes que presentaran sus listas.

En agosto, también se ordenó a las sinagogas que presentaran listas de judíos que no eran miembros. Las listas resultantes se compararon con información que Nasjonal Samling había recopilado previamente e información de la Oficina Central de Estadísticas de Noruega. Al final, las autoridades ocupantes de Noruega tenían una lista más completa de judíos en Noruega que la mayoría de los demás países bajo el dominio nazi.

Sobre la base de las listas compiladas en la primavera, el Departamento de Justicia y los gobernadores de los condados comenzaron en el otoño a registrar todas las propiedades judías, incluidas las propiedades comerciales. En diciembre de 1941 se transmitió un inventario completo al departamento de policía, que también incluía a personas sospechosas de tener antecedentes judíos.

Aunque varios judíos noruegos ya habían sido arrestados y deportados como prisioneros políticos en los primeros meses de la ocupación, la primera medida dirigida a todos los judíos fue una orden del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, emitida a través de Terboven, de que el 10 de mayo de 1941 la policía de Oslo debía confiscar radios de todos los judíos de la ciudad. En cuestión de días, los alguaciles locales de todo el país recibieron las mismas órdenes.

Imagen
En mayo de 1940, sólo dos meses después del inicio de la ocupación alemana, el comandante alemán en Fredrikstad colocó un cartel con la advertencia "Tienda judía" en noruego y alemán.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Norway

El 20 de diciembre de 1941 el Departamento de Policía de Noruega encargó 700 sellos con una "J" de 2 cm de alto para que las autoridades los utilizaran para sellar las tarjetas de identificación de los judíos en Noruega. Estos se pusieron en funcionamiento el 10 de enero de 1942, cuando anuncios en la prensa dominante ordenaban a todos los judíos noruegos que se presentaran inmediatamente en las comisarías de policía locales para que les sellaran sus documentos de identificación. También se les ordenó completar un formulario extenso. A los efectos de este registro, se identificó como judío a cualquier persona que tuviera al menos tres abuelos "completamente judíos"; cualquiera que tuviera dos abuelos "completamente judíos" y estuviera casado con un judío; o era miembro de una congregación judía. Este registro mostró que alrededor de 1.400 adultos judíos vivían en Noruega.

Los Ferrocarriles Estatales Noruegos "ayudaron sin protestar a la deportación", según el autor Halvor Hegtun.

En 1942 había 2.173 judíos en Noruega. De ellos, se estima que 1.643 eran ciudadanos noruegos, 240 eran ciudadanos extranjeros y 290 eran apátridas.

Un artículo en el sitio web de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Texas en Austin afirma que Vidkun Quisling planeaba "erradicar a los sami noruegos porque los consideraba inferiores a la raza noruega".

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Noruega

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 23, 2024 4:11 pm

Arrestos y confiscación

Imagen
Placa conmemorativa en la escuela primaria de Stabekk sobre tres niños que fueron sacados de sus aulas y enviados a Auschwitz
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Norway

Tanto la policía alemana como la noruega intensificaron sus esfuerzos para atacar a la población judía durante 1941 y se estableció el campo de concentración de Falstad cerca de Levanger, al norte de Trondheim. Los judíos arrestados perdieron automáticamente su ciudadanía. Los judíos, en particular los apátridas, fueron detenidos brevemente en relación con la operación Barbarroja. El primer judío noruego en ser deportado fue Benjamin Bild, un activista sindical y mecánico acusado de sabotaje, que murió en Gross Rosen. Moritz Rabinowitz fue probablemente el primero en ser arrestado en marzo de 1941 por protestar contra el antisemitismo nazi en la prensa de Haugesund. Fue enviado a Sachsenhausen, donde fue asesinado a golpes el 27 de diciembre de 1942.

Las tropas alemana destrozaron la sinagoga de Trondheim el 21 de abril de 1941. Los rollos de la Torá habían sido asegurados en los primeros días de la guerra, y en poco tiempo la iglesia metodista de Trondheim había proporcionado instalaciones temporales para los servicios religiosos judíos. Varios residentes judíos de Trondheim fueron arrestados y detenidos en Falstad. El primer prisionero de este tipo fue Efraim Koritzinsky, médico y director del hospital de Trondheim. Varios otros siguieron; en total ocho de ellos fueron fusilados en el bosque fuera del campo, que se convirtió en el infame lugar de ejecuciones extrajudiciales en Noruega. El 24 de febrero de 1942 todas las propiedades judías restantes en Trondheim fueron confiscadas por las autoridades nazis.

Después del establecimiento del primer campo de concentración.

El 18 de junio de 1941, 13 varones judíos (se les consideraba con edad suficiente para trabajar [como trabajadores]) fueron arrestados en Tromsø y Narvik y posteriormente encarcelados en Sydspissen (el primer campo de concentración de Noruega). En el otoño de 1942, unos 150 judíos habían huido de Noruega. La población judía en Noruega había experimentado maltrato dirigido específicamente contra ellos, pero la sensación predominante era que su suerte era la misma que la de todos los demás noruegos.

A medida que la brutalidad del régimen de Terboven salió a la luz a través de las atrocidades en Telavåg, la ley marcial en Trondheim en 1942, etc., la persecución contra los judíos se hizo más pronunciada.

Después de numerosos casos de acoso y violencia contra personas, los días 24 y 25 de octubre de 1942 se emitieron órdenes a la policía noruega para arrestar a todos los hombres judíos mayores de 15 años y confiscar todas sus propiedades. El 26 de octubre, varias ramas de la policía noruega y 20 soldados de las SS detuvieron y arrestaron a hombres judíos, dejando a menudo a sus esposas e hijos en la calle. Estos prisioneros estuvieron recluidos en el campo de concentración de Berg en el sur de Noruega y en el campo de concentración de Falstad, en el centro del país; algunas fueron recluidas en cárceles locales, mientras que a las mujeres judías se les ordenó presentarse personalmente ante sus alguaciles locales todos los días.

En la mañana del 26 de noviembre, soldados alemanes y más de 300 funcionarios noruegos (pertenecientes a Statspolitiet, Kriminalpolitiet, Hirden y Germanske SS-Norge) fueron enviados para arrestar y detener a mujeres y niños judíos. Estos fueron trasladados en automóviles y en tren al muelle de Oslo, donde un carguero, el SS Donau, los esperaba para transportarlos a Stettin y de allí a Auschwitz.

El 27 de noviembre, todos los judíos de Noruega (excepto uno) fueron deportados y asesinados, encarcelados, habían huido a Suecia o estaban escondidos en Noruega.

Alrededor de 70 judíos permanecieron encarcelados en el campo de concentración de Berg hasta el final de la guerra, porque estaban casados con "arios".

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Noruega

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 25, 2024 12:27 pm

Deportación y asesinato en masa

La primera deportación grupal de judíos de Noruega tuvo lugar el 19 de noviembre de 1942, cuando el barco Monte Rosa partió de Oslo con 21 deportados judíos de un total de 223 deportados (o prisioneros) a bordo. El plan original era enviar a todos los judíos que quedaban en Noruega en un carguero, el SS Donau, el 26 de noviembre de 1942, pero sólo 532 prisioneros abordaron el SS Donau ese día; El mismo día, el MS Monte Rosa transportó a 26 judíos de Oslo. El Donau atracó en Stettin el 30 de noviembre. Los prisioneros subieron a trenes de carga en Breslauer Bahnhof, 60 por vagón, y partieron de Stettin a las 17:12 horas. El viaje en tren a Auschwitz duró 28 horas. Todos los prisioneros llegaron vivos al campo y allí los dividieron en dos filas. 186 fueron enviados a trabajar como esclavos en el subcampo de Birkenau, el resto - 345 - fueron asesinados (en cuestión de horas) en las cámaras de gas de Auschwitz.

Los prisioneros judíos restantes que se dirigían a Oslo el 26 de noviembre para la salida del Donau sufrieron retrasos, posiblemente como resultado de tácticas dilatorias de la Cruz Roja y de los trabajadores ferroviarios. Estos fueron encarcelados en duras condiciones en el campo de concentración de Bredtveit, en Oslo, a la espera de un transporte posterior.

El 24 de febrero de 1943, los prisioneros de Bredtveit, junto con 25 de Grini, abordaron el Gotenland en Oslo, en total 158. El barco partió al día siguiente y aterrizó también en Stettin, donde llegaron el 27 de febrero. Viajaron a Auschwitz vía Berlín, donde pasaron la noche en la sinagoga de Levetzowstrasse. Llegaron a Auschwitz la noche del 2 al 3 de marzo. De los 158 que llegaron de Noruega, sólo 26 o 28 sobrevivieron el primer día, siendo enviados al subcampo Monowitz de Auschwitz.

Después del viaje del Gotenland se produjeron deportaciones más pequeñas e individuales. Un número menor de prisioneros judíos permaneció en campos de Noruega durante la guerra, principalmente aquellos que estaban casados con noruegos no judíos. Estos fueron objeto de maltrato y abandono. En el campo de Grini, por ejemplo, el grupo que fue tratado más duramente estaba formado por criminales violentos y judíos.

En total, unos 767 judíos de Noruega fueron deportados y enviados a campos de concentración alemanes, principalmente a Auschwitz. 26 de ellos sobrevivieron a la terrible experiencia. Además de los 741 asesinados en los campos, 23 murieron como consecuencia de ejecuciones extrajudiciales, asesinatos y suicidios durante la guerra; elevando el total de judíos noruegos muertos a al menos 764, que comprenden 230 hogares completos. De los asesinados, 346 lo fueron el 1 de diciembre de 1942, lo que lo convierte en el día con el mayor número de muertos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Noruega

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 26, 2024 11:35 am

Personas que (de antemano) estaban al tanto de los detalles de las redadas y deportaciones de judíos.
Karl Marthinsen, jefe de la Statspolitiet (STAPO), escribió en un memorando del 17 de noviembre de 1942 que el tiempo había sido demasiado corto para [realizar preparativos adecuados por su parte], y que debería haber tenido tantas semanas para los preparativos como días había [quedaban por hacer]. hasta la deportación de los judíos. Por el contrario, Gunnar Sønsteby afirmó en 1970 que él tenía conocimiento de las deportaciones desde Noruega con tres meses de antelación; Las dudas sobre su afirmación incluyen las opiniones de historiadores como Tore Pryser que dicen que "En mi opinión, Sønsteby estaba mintiendo. Estaba tratando de dar la impresión de que sabía más de lo que sabía. Sønsteby fue tratado como un oráculo por la prensa".

Escapar a Suecia
Al principio de la ocupación, hubo tráfico entre países neutrales, principalmente Suecia, por tierra; y el Reino Unido, por mar. Incluso cuando las autoridades ocupantes intentaron limitar ese tráfico, los métodos para ayudar a los judíos se volvieron más organizado. Al principio, las autoridades suecas sólo estaban dispuestas a aceptar refugiados políticos y no contaban a judíos entre ellos. Varios refugiados judíos fueron rechazados en la frontera y algunos fueron posteriormente deportados.

La ruta del Mar del Norte se volvería cada vez más desafiante a medida que las fuerzas alemanas aumentaran su presencia naval a lo largo de la costa noruega, limitando la ruta marítima a misiones de operaciones especiales contra objetivos militares alemanes. Las rutas terrestres hacia Suecia se convirtieron en el principal conducto para personas y materiales que necesitaban salir de Noruega por su seguridad o entrar en Noruega para misiones clandestinas.

Había algunas rutas privadas a través de la frontera, pero la mayoría estaban organizadas a través de tres grupos de resistencia: Milorg ("organización militar"), Sivorg ("organización civil") y Komorg, el grupo de resistencia comunista. Estas rutas estaban cuidadosamente vigiladas, en gran parte a través de una red de células secretas. Algunos intentos de infiltrarse en ellos, especialmente a través de la banda Rinnan (Sonderabteilung Lola), tuvieron éxito, pero esas brechas se taparon rápidamente.

Después del arresto de hombres judíos (26 de octubre de 1942)
El arresto y detención de hombres judíos del 26 de octubre de 1942 convenció a muchos que era el momento de escapar, pero aún entonces había un gran temor por las posibles represalias contra los encarcelados si se marchaban. Algunos nazis noruegos y funcionarios alemanes aconsejaron a los judíos que abandonaran el país lo más rápido posible.

La tarde del 25 de noviembre la resistencia recibió un aviso con unas horas de anticipación sobre los arrestos y deportaciones programadas de todos los judíos en Noruega. Muchos hicieron todo lo posible para notificar a los judíos que aún estaban en libertad mediante breves llamadas telefónicas o breves apariciones en las puertas de las casas. Esto tuvo más éxito en Oslo que en otras zonas. Aquellos que fueron advertidos sólo tuvieron unas pocas horas para esconderse y días para encontrar la manera de salir del país.

La resistencia noruega no había planeado que cientos de personas tuvieran que pasar a la clandestinidad en una noche, y se dejó a los individuos improvisar refugios fuera de la vista de las autoridades que los arrestaron. Muchos fueron trasladados varias veces en la misma cantidad de días. La mayoría de los refugiados fueron trasladados en pequeños grupos a través de la frontera, generalmente con la ayuda de taxis o camiones, ferrocarriles a áreas cercanas a la frontera y luego a pie, automóvil, bicicleta o esquí a través de la frontera. Era un invierno particularmente frío y la travesía implicó considerables dificultades e incertidumbre. Los que tenían los medios, pagaban a sus ayudantes no judíos por las molestias.

El paso se complicó por la vigilancia de la policía, que estaba comprometida a capturar a esos refugiados, y Terboven impuso la pena de muerte a cualquiera que fuera sorprendido ayudando a los refugiados judíos. Sólo a las personas a las que mediante solicitud se les concedieron "permisos de zona fronteriza" se les permitió viajar a una distancia fácil de llegar a la frontera con Suecia. Los trenes eran objeto de búsquedas e inspecciones periódicas y se realizaban patrullas continuas en la zona. Un cruce fallido tendría consecuencias nefastas para cualquiera que fuera atrapado, como de hecho les ocurrió a algunos.

Aún así, al menos 900 refugiados judíos cruzaron la frontera hacia Suecia. Normalmente pasaban por un centro de tránsito en Kjesäter, en Vingåker, y luego encontraban hogares temporales por toda Suecia, pero sobre todo en determinadas ciudades donde se reunían los noruegos, como Uppsala.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Noruega

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 28, 2024 2:08 pm

Críticas al gobierno noruego en el exilio y al Milorg

Algunos han dicho que el gobierno noruego en el exilio debería haber advertido a los judíos (y decirles que huyeran), ya que Trygve Lie ya en junio de 1942 sabía lo que estaba sucediendo a los judíos en Europa continental, mientras que otros[ dicen que "¿Qué se esperaba de Lie, cuando los británicos y los americanos no creían en los mensajes de Polonia? También en Noruega había habido dificultades para creer que se había producido algo espantoso".

Algunos han dicho que el Milorg hizo muy poco por los judíos, mientras que otros argumentan que "la gran operación de rescate Carl Fredriksens Transport (una operación para llevar judios de Noruega a Suecia que duró desde noviembre de 1942 a enero de 1943) fue el resultado de las órdenes de un líder tilbaketrukket de Milorg, Ole Berg, y más tarde financiada por Sivorg".

En 2014, Jahn Otto Johansen dijo que "el gabinete noruego [en el exilio] en Londres y el Milorg, así como gran parte de la sociedad noruega, no se preocupaban particularmente por los judíos. Hay acuerdo sobre esto entre los historiadores serios. Puedo referirme a [el libro de] Samuel Abrahamsen La respuesta de Noruega al Holocausto. Colaboré estrechamente con él y descubrí cuántos trabajaron en contra de su proyecto porque la supuestamente positiva actitud hacia los judíos del Gabinete [noruego] [en] Londres, Milorg y la sociedad noruega, no podía ponerse en duda". Había antisemitismo en los grupos de Resistencia [en Noruega], según el libro de 2020 de Elise Barring Berggren [estudiante de historia] y los historiadores Bjarte Bruland y Mats Tangestuen.

Culpabilidad penal y responsabilidad moral
Enjuiciamento criminal

Aunque tanto el partido nazi noruego Nasjonal Samling como los nazis alemanes tenían una plataforma política que pedía la persecución y, en última instancia, el genocidio de los judíos europeos, el arresto y deportación de judíos en Noruega a manos de los funcionarios del campo se centró en las acciones de varios individuos y grupos específicos.

La actual rivalidad entre el Reichskommissar Josef Terboven y el ministro presidente Vidkun Quisling puede haber influido, ya que a ambos probablemente se les presentaron las directivas de la Conferencia de Wannsee en enero de 1942. La política alemana era utilizar a la policía noruega como fachada para la implementación noruega del plan de la conferencia, cuyas órdenes se emitieron a lo largo de dos cadenas de mando: desde Adolf Eichmann, pasando por la RSHA, y Heinrich Fehlis, hasta Hellmuth Reinhard, el jefe de la Gestapo en Noruega; y desde Quisling, pasando por el "ministro de justicia" Sverre Riisnæs y el "ministro de policía" Jonas Lie, hasta Karl Marthinsen, jefe de la policía estatal noruega.

La documentación de la época sugiere que las autoridades nazis, y especialmente la administración Quisling, se mostraban reacias a iniciar acciones que pudieran causar una oposición generalizada entre la población noruega. Quisling había intentado, sin éxito, hacerse cargo de los sindicatos de profesores del clero del Estado de Noruega, del atletismo y de las artes. Eichmann había quitado prioridad al exterminio de judíos en Noruega, ya que el número era bajo e incluso el Nasjonal Samling había afirmado que el "problema judío" en Noruega era menor. La confiscación de propiedades judías, el arresto de hombres judíos, el acoso constante y el asesinato individual fueron, hasta finales de noviembre de 1942, parte del enfoque de Terboven de aterrorizar a la población noruega para someterla.

La evidencia sugiere que Hellmuth Reinhard tomó la iniciativa de acabar con todos los judíos en Noruega. Esto pudo haber sido motivado por su propia ambición, y es posible que se sintiera alentado por la falta de indignación por las medidas iniciales dirigidas a los judíos.

Según lo testimoniado en el juicio contra él en Baden-Baden en 1964, Reinhard dispuso que el SS Donau reservara capacidad para el transporte de prisioneros el 26 de noviembre y ordenó a Karl Marthinsen movilizar las fuerzas noruegas necesarias para efectuar el tránsito desde Noruega. En una curiosa nota al margen de todo esto, también envió una máquina de escribir al Donau para registrar adecuadamente a todos los prisioneros, e insistió en que se la devolvieran en el viaje de regreso del Donau.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Noruega

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 30, 2024 12:47 pm

Un jefe de policía local noruego en Oslo llamado Knut Rød proporcionó el mando sobre el terreno a los agentes de policía noruegos para arrestar a mujeres y niños y transportarlos, así como a los hombres que ya habían sido detenidos, al puerto de Oslo y ponerlos en el manos de las tropas alemanas de las SS.

Eichmann no fue informado del transporte hasta que el Donau abandonó el puerto con destino a Stettin. Sin embargo, pudo conseguir que estuvieran presentes furgones para el transporte a Auschwitz.

De los involucrados:

Terboven se suicidó antes de ser capturado cuando terminó la guerra; Quisling fue condenado por traición y ejecutado. Jonas Lie murió, aparentemente de un ataque al corazón antes de su captura. Sverre Riisnæs fingió estar loco o se volvió loco y fue puesto bajo custodia protectora. Marthinsen fue asesinado por la resistencia noruega en febrero de 1945. Heinrich Fehlis se suicidó tomando primero veneno y luego pegándose un tiro en mayo de 1945.

Al final, sólo dos de los principales fueron juzgados:

Hellmuth Reinhard abandonó Noruega en enero de 1945 sin ninguna pista sobre su paradero. Se le dio por muerto y a su esposa recibió un certificado de defunción para que pudiera volver a casarse. Pero resultó que había cambiado su nombre por el de nacimiento, Hellmuth Patzschke, y que en realidad se había vuelto a casar con su "viuda", estableciéndose como editor en Baden-Baden. Su verdadera identidad fue descubierta en 1964 y fue juzgado. A pesar de las pruebas abrumadoras sobre su culpabilidad en la deportación de judíos de Noruega y su complicidad en sus muertes, fue absuelto porque el crímen había prescrito. Fue declarado culpable y sentenciado a cinco años por su participación en la Operación Blumenpflücken.

Knut Rød fue juzgado en 1948, absuelto de todos los cargos, logró ser reintegrado como oficial de policía y se jubiló en 1965. La absolución de Rød sigue siendo controvertida hoy en día y ha sido caracterizada como "el juicio penal más extraño [en los procedimientos legales posteriores Segunda Guerra Mundial]". +

Otro juicio controvertido fue el celebrado contra los miembros de la resistencia Peder Pedersen y Håkon Løvestad, quienes confesaron haber matado a una pareja de ancianos judíos y haberles robado su dinero. El jurado sólo condenó a ambos por malversación de fondos. Esto también se convirtió en un tema controvertido conocido como el caso Feldmann.

La culpabilidad moral de los agentes de policía y los informantes noruegos es una cuestión de investigación y debate continuos.

Aunque la persecución y el asesinato de judíos se planteó como un factor en varios juicios, incluido el contra Quisling, los juristas coinciden en que en ningún caso fue un factor decisivo o siquiera de peso en la condena o sentencia de estas personas.

Responsabilidad moral
Más allá de las acciones criminales de individuos en Noruega que llevaron a la deportación y el asesinato de judíos de Noruega, y de hecho también de no judíos que fueron perseguidos por pretextos políticos, religiosos o de otra índole, ha habido un considerable debate público en Noruega sobre la moral pública. que permitió que estos crímenes ocurrieran y no impidió que ocurrieran.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Noruega

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 01, 2024 4:22 pm

Comparación entre Dinamarca y Noruega
La situación de los judíos en Dinamarca era muy diferente a la de Noruega. Muchos menos judíos daneses fueron arrestados y deportados, y los que fueron deportados fueron enviados a Theresienstadt, en lugar de a Auschwitz, donde sobrevivió un porcentaje relativamente grande.

Se han citado varios factores para estas diferencias

En Dinamarca, el diplomático alemán Georg Ferdinand Duckwitz filtró los planes de arresto y deportación a Hans Hedtoft varios días antes de su puesta en marcha.

Los términos de la ocupación en Dinamarca dieron a los políticos daneses una mayor influencia sobre los asuntos internos del país y, en particular, autoridad de mando sobre las fuerzas policiales danesas. En consecuencia, las autoridades de ocupación alemanas tuvieron que depender de la policía y el ejército alemanes para realizar las detenciones. Donde participó la policía danesa fue para rescatar a judíos de manos de los alemanes. Dado que los noruegos resistieron más activamente a los alemanes, el país nunca disfrutó de la misma autonomía civil que los daneses durante la ocupación.

La opinión popular danesa se opuso más activamente a la ocupación nazi y se mostró más envalentonada para cuidar de sus ciudadanos judíos. Se sabía que los daneses no judíos ayudaban a los judíos que se habían escondido de los nazis.

El arresto de judíos noruegos ocurrió aproximadamente un año antes de los arrestos en Dinamarca, y también antes de la victoria soviética en Stalingrado, que cambió la posición de Suecia de apoyar a los alemanes a inclinarse hacia los aliados. Como hubo un contacto considerable entre la resistencia en Dinamarca y Noruega a través de la neutral Suecia, significa que los daneses sabían el destino al que estaban destinados los judíos daneses. El hecho de que Suecia hubiera cambiado para inclinarse hacia los aliados también significaba que estaba abierta a los refugiados judíos, lo que no había sido el caso antes y al principio de la guerra.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Noruega

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 02, 2024 5:06 pm

El gobierno noruego exiliado pasó a formar parte de los Aliados tras la invasión del 9 de abril de 1940. Aunque la contribución más significativa al esfuerzo bélico aliado fue a través de la flota de la marina mercante, se crearon varias unidades militares noruegas que pasaron a formar parte del Fuerzas Armadas de Noruega en el exilio. En consecuencia, el gobierno noruego fue informado periódicamente sobre la inteligencia aliada relacionada con las atrocidades cometidas por las fuerzas alemanas en Europa del Este y en los Países Bajos ocupados, Francia, etc.

Además, el gobierno noruego también recibió información regular del frente interno noruego, incluidos relatos de soldados noruegos de las SS wue tenían relatos de primera mano de masacres de judíos en Polonia, Ucrania, etc.

De hecho, tanto los periódicos clandestinos de la resistencia en Noruega como la prensa noruega en el extranjero publicaron noticias sobre "asesinatos en gran escala" de judíos a finales del verano y otoño de 1942. Sin embargo, hay pocas pruebas de que la resistencia o el gobierno noruego esperaran que los judíos en Noruega fueran el objetivo del genocidio que se estaba desarrollando en el continente europeo.

Aunque en el otoño de 1942 la resistencia noruega contaba con una red sofisticada para transmitir y propagar noticias urgentes entre la población, lo que condujo a esfuerzos de resistencia pasiva muy efectivos, por ejemplo, para mantener al sindicato de profesores, al atletismo, a los médicos, etc., fuera del alcance de los nazis. control, no se intentó salvar a los judíos. Sin embargo, los grupos de resistencia, incluido el Milorg, estaban siendo parcialmente desmantelados en 1942, y las ejecuciones de sus propios miembros son algunos de los acontecimientos que aparentemente eclipsaron el tema con respecto a las señales sobre una próxima redada de judíos.

Sin embargo, la comunidad religiosa protestante de Noruega hizo pública su oposición: en una carta a Vidkun Quisling del 10 de noviembre de 1942, leída en las iglesias noruegas durante dos domingos consecutivos, los obispos de la Iglesia de Noruega, la administración de los seminarios teológicos, los líderes de varias organizaciones religiosas importantes y los líderes de organizaciones protestantes no luteranas protestando contra las acciones contra los judíos, pidiendo a Quisling "en el nombre de Jesucristo" que "detenga la persecución de los judíos y la intolerancia que a través de la prensa se está propagando por toda nuestra tierra."

La discriminación, persecución y, en última instancia, deportación de judíos fue posible gracias a la cooperación de agencias noruegas que no fueron enteramente cooptadas por el Nasjonal Samling o las potencias ocupantes alemanas. Además de la policía y los sheriffs locales que implementaron las directivas de la Statspolitiet, los taxis ayudaron a transportar a los prisioneros judíos a su punto de deportación e incluso demandaron al gobierno noruego después de la guerra por los salarios que se les debían por tales servicios.

Los judíos en Noruega ya habían sido objeto de persecución también antes del 26 de octubre de 1942. Fueron los primeros a los que se les confiscaron radios, se les obligó a registrarse y a imprimir documentos de identificación y se les prohibió ejercer determinadas profesiones. Sin embargo, no se consideró ampliamente que esto se extendería a la deportación y al asesinato. No fue hasta la noche del 26 de noviembre que el movimiento de resistencia se movilizó para rescatar a los judíos de la deportación. Tomó tiempo para que la red estuviera completamente involucrada y, hasta entonces, los refugiados judíos tuvieron que improvisar por su cuenta y confiar en sus conocidos para evitar ser capturados. Sin embargo, en unas pocas semanas, las organizaciones internas noruegas (incluidas el Milorg y el Sivorg) habían desarrollado los medios para sacar de Noruega a un número relativamente grande de refugiados y también financiaron estas fugas cuando fue necesario.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Noruega

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 04, 2024 12:59 pm

Un anuncio del 30 de mayo de 1945 en el Dagbladet, uno de los periódicos noruegos más importantes, firmado por cinco sobrevivientes judíos de Auschwitz y la "marcha de la muerte" a Buchenwald, agradecía a los estudiantes noruegos que también fueron encarcelados en el campo de concentración: "[... ] Podemos decir sin exageración que estos verdaderos camaradas, arriesgando sus propias vidas, nos han ayudado a que hoy podamos volver a ser personas libres en Noruega".

El 27 de mayo de 1995, Bjørn Westlie publicó un artículo en el diario Dagens Næringsliv, que destacaba las pérdidas financieras no compensadas sufridas por la comunidad judía noruega como resultado de la persecución nazi. Esto llamó la atención del público sobre el hecho de que gran parte, si no la mayoría, de los bienes confiscados a propietarios judíos durante la guerra no habían sido devueltos a ellos o a sus descendientes, incluso en los casos en que el gobierno noruego o particulares se habían beneficiado de la confiscación después de la guerra. .

En respuesta a este debate, el Ministerio de Justicia de Noruega nombró el 29 de marzo de 1996 una comisión para investigar qué se hizo con los bienes judíos durante la guerra. La comisión estaba formada por el gobernador del condado de Vest Agder, Oluf Skarpnes como presidente, el profesor de derecho Thor Falkanger, el profesor de historia Ole Kristian Grimnes, el juez del tribunal de distrito Guri Sunde, el director del Servicio Nacional de Archivos de Noruega, la psicóloga Berit Reisel y el señor Bruland. El consultor Torfinn Vollan de la oficina de Skarpnes actuó como secretario de la comisión. De los miembros de la comisión, Reisel y Bruland fueron designados por la comunidad judía de Noruega. Anne Hals renunció a la comisión al principio del proceso y en su lugar se nombró a Eli Fure, de la misma institución.

La comisión trabajó junta durante un año, pero se hizo evidente que había opiniones divergentes sobre las premisas para el análisis del grupo, y el 23 de junio de 1997 entregó un informe dividido al Ministerio de Justicia:

La mayoría centró sus esfuerzos en llegar a una contabilidad precisa de los activos perdidos durante la guerra utilizando suposiciones convencionales y la información contenida en los registros disponibles. Las pérdidas descubiertas se estimaron en 108 millones de coronas noruegas, basándose en el valor de la corona en mayo de 1997 (≈15 millones de dólares).

La minoría formada por Reisel y Bruland buscaba una comprensión más profunda de la secuencia histórica de los acontecimientos en torno a la pérdida de bienes individuales, así como del efecto previsto y real de la confiscación y los acontecimientos posteriores, si los propietarios fueron deportados, asesinados o escaparon. Las pérdidas descubiertas se estimaron en 330 millones de coronas.

Después de un considerable debate en los medios de comunicación, el gobierno aceptó las conclusiones del informe de la minoría e inició una compensación financiera y una disculpa pública.

El 15 de mayo de 1998, el Primer Ministro de Noruega, Kjell Magne Bondevik, propuso una indemnización de 450 millones de coronas, que cubría una restitución tanto "colectiva" como "individual". El 11 de marzo de 1999, el Stortinget votó a favor de la propuesta por valor de 450 millones de coronas. La parte colectiva, que ascendía a 250 millones de coronas, se dividió en tres:

Fondos para sostener a la comunidad judía en Noruega (150 millones de coronas).

Apoyo para el desarrollo, fuera de Noruega, de las tradiciones y la cultura que los nazis querían exterminar, que será distribuido por una fundación cuyos miembros del comité ejecutivo serán designados por el Gobierno, el Parlamento y la comunidad judía en Noruega. y el Congreso Judío Mundial/Organización Mundial de Restitución Judía. Se propuso a Eli Wiesel para dirigir el comité ejecutivo (60 millones de coronas).

La formación de un museo nacional para la tolerancia, establecido como Centro Noruego de Estudios sobre el Holocausto y las Minorías Religiosas (40 millones de coronas).

Se estimó que la parte individual no ascendería a más de 200 millones de coronas, como compensación a las personas y a sus supervivientes, con un máximo de 200.000 coronas cada uno. El 31 de noviembre de 1999, última fecha para que las personas solicitaran una indemnización, 980 personas habían recibido 200.000 coronas (≈26.000 dólares estadounidenses) cada una, por un total de 196 millones de coronas (≈25 millones de dólares estadounidenses).

Responder

Volver a “Shoah”

TEST