El Holocausto en Luxemburgo

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Holocausto en Luxemburgo

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 31, 2023 4:57 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holoc ... Luxembourg

Alrededor de 3500 judíos vivían en Luxemburgo antes de la Segunda Guerra Mundial. Muchos habían llegado al país huyedo de la persecución nazi y en Europa del Este y que se sintieron atraídos por los lazos comerciales entre Luxemburgo y los países vecinos y el uso común del idioma alemán. Un número significativo huyó el 10 de mayo de 1940 con la invasión alemana de Luxemburgo como parte del "éxodo" de civiles franceses, belgas y luxemburgueses hacia el este y el sur de Francia. El régimen de ocupación alemán establecido en Luxemburgo extendió las Leyes Raciales de Nuremberg al territorio el 5 de septiembre y alentó a los judíos a irse. En octubre de 1941, cuando se prohibió la emigración, 2.500 judíos habían partido de Luxemburgo principalmente hacia la "Zona Libre" en la Francia de Vichy. Muchos de los emigrantes se convertirían en víctimas del Holocausto en Francia. A partir de septiembre de 1941, todos los judíos de Luxemburgo se vieron obligados a llevar la insignia amarilla para identificarlos en público.

La administración nazi internó a los 800 judíos restantes en Luxemburgo en el campo de tránsito de Fuenfbrunnen, en Troisvierges (Ulflingen) en el norte del país. El programa de deportación comenzó en octubre de 1941 principalmente al gueto de Łódź, en la Polonia ocupada, así como a los campos de Theresienstadt y Auschwitz. Se cree que solo 36 deportados de Luxemburgo sobrevivieron a la guerra. Luxemburgo fue anexado formalmente a Alemania en agosto de 1942.

Luxemburgo fue liberado por los aliados occidentales a principios de 1945. Sin embargo, una ley de 1950 impidió que la mayoría de las víctimas judías y sus familias reclamaran los bienes que tenían en el país antes de la guerra al impedir la elegibilidad de los inmigrantes anteriores a 1931. Se dijo en 2019 que Luxemburgo "es el único país de Europa Occidental con importantes problemas de restitución sin resolver".

Alrededor de 1000 a 2500 judíos luxemburgueses fueron asesinados durante el Holocausto después de ser deportados a guetos y campos de exterminio en Europa del Este.

El gobierno de Xavier Bettel pidió disculpas a la comunidad judía de Luxemburgo por el papel del país en el Holocausto, incluida la complicidad de "algunos funcionarios públicos", en 2015.

Imagen
Un desfile nazi frente a la sinagoga de Luxemburgo en 1941. Fue destruida en 1943.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holoc ... Luxembourg[

Responder

Volver a “Shoah”

TEST