El Holocausto en Bulgaria

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Holocausto en Bulgaria

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 15, 2023 2:22 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Bulgaria

El gobierno búlgaro, bajo el zar Boris III, actuó como un aliado leal de la Alemania nazi, ya que el país también era miembro del Pacto Tripartito desde marzo de 1941. El ascenso de Hitler vio una Bulgaria cada vez más radicalizada, ya que finalmente adoptó una legislación antisemita, basada en el ejemplo alemán. La alianza de Bulgaria con Alemania durante la Segunda Guerra Mundial colocó a la primera en una posición de obediencia y conformidad. Además, el gobierno búlgaro estaba plagado de políticos que tenían sentimientos profascistas y antidemocráticos, como el primer ministro Bogdan Filov, quien el 8 de octubre de 1940 marginó a los judíos del país al presentar el proyecto de ley que culminó con la aprobación de la Ley para la Protección de la Nación, que entró en vigor en enero de 1941 y que restringía los derechos y actividades de los judíos. De manera destacada, prohibió la concesión de la ciudadanía búlgara a los judíos.

Alexander Belev había sido enviado por el ministro del Interior, Petar Gabrovski, a Alemania para estudiar las leyes raciales; la legislación se inspiró en el código racial nazi, las Leyes de Nuremberg. El proyecto de ley había sido apoyado por la Unión pronazi de las Legiones Nacionales Búlgaras, los Ratniks, el Brannik (una versión búlgara de las Hitlerjugend) y otras organizaciones conservadoras de derecha como la Federación de Oficiales de Reserva, la Federación de Sargentos de Reserva y Soldados, la Asociación de Comerciantes, la Unión de Estudiantes, la Liga de la Juventud Búlgara y la Asociación de Farmacéuticos. También contó con el apoyo del principal delegado Dimitar Peshev, quien más tarde desempeñó un papel en el rescate. Por otro lado, el proyecto de ley fue criticado por diputados de la oposición parlamentaria (tanto comunistas como no comunistas) e incluso por ex ministros del gabinete como Dimo ​​Kazasov, Yanko Sakazov y Stoyan Kosturkov. Las asociaciones profesionales de abogados, médicos y artesanos búlgaros y la Unión de Sociedades de Artistas se opusieron a la ley con peticiones. El Santo Sínodo, órgano rector de la Iglesia ortodoxa búlgara, también fue bastante crítico, con el alto clero como el arzobispo Stefan de Sofía y los obispos Neofit de Vidin y Kyril de Plovdiv a la cabeza de la oposición. A lo largo de 1941, los miembros del Brannik y los "Insurgentes" (Chetnitsi) se entregaron a actos aleatorios de violencia contra los judíos.

En enero de 1942 Alemania delineó lo que llamó la Solución Final a la Cuestión Judía en la Conferencia de Wannsee, que incluyó la creación de campos diseñados para ejecutar lo más rápido posible a los deportados después de su llegada. Poco después, en junio de 1942, el ministro del Interior, Petar Gabrovski, creó dentro del Ministerio del Interior de Bulgaria un Comisariado de Asuntos Judíos y eligió a otro destacado político pronazi, Alexander Belev, para dirigirlo. El nuevo departamento comenzó a prepararse para la Solución Final. Belev firmó un acuerdo secreto con el SS-Hauptsturmführer Theodor Dannecker el 22 de febrero de 1943 para deportar a 20.000 judíos, empezando primero por las áreas griegas ocupadas de Macedonia Oriental y Tracia y las áreas yugoslavas de Vardar Macedonia y Pomoravlje, que habían sido conquistadas por Alemania pero que habían desde 1941 ha estado bajo la ocupación de las autoridades búlgaras.

La deportación de 11.343 judíos (7.122 de Macedonia y 4.221 de Tracia) fue organizada y ejecutada por las autoridades búlgaras, siendo Treblinka en la Polonia ocupada por los nazis como destino final. Los judíos de la Tracia griega, Macedonia oriental y Pirot en Serbia comenzaron a ser detenidos el 4 de marzo de 1943. Fueron transportados en tren a través de campos de tránsito en Bulgaria a Lom en el Danubio, luego en barco a Viena y nuevamente en tren a Treblinka. El ferrocarril que llevaba los trenes que transportaban a los judíos deportados desde Grecia fue construido por trabajadores forzosos judíos búlgaros en el invierno de finales de 1942 y principios de 1943. Para el 15 de marzo, todos menos una docena de judíos habían sido asesinados en Treblinka. Los búlgaros habían sobreestimado el número de judíos en los territorios ocupados y para cumplir el pacto Belev-Dannecker, Belev elaboró ​​un plan para incluir aproximadamente 8.000 judíos dentro de las fronteras de antes de la guerra de Bulgaria, comenzando en el suroeste y en la capital.

La sociedad búlgara estaba dividida sobre el tema judío, ya que los funcionarios del gobierno pronazi estaban a favor de la deportación, así como de las restricciones y leyes antisemitas; mientras que figuras notables de la Iglesia Ortodoxa, junto con algunos miembros del Parlamento e intelectuales, se opusieron a la deshumanización en curso de los judíos. La Iglesia también se opuso al tratamiento de los judíos étnicos que se convirtieron al cristianismo. El 21 de mayo de 1943, el Consejo de Ministros votó que los judíos debían ser expulsados ​​de Sofía al campo en tres días. El metropolitano Stefan se ofreció a bautizar a cualquier judío que buscara la protección de la iglesia; el Ministerio de Religiones decidió que no reconocería tales bautismos y deportaría a todos los judíos bautizados ese año a pesar de todo. Stefan amenazó con revelar esto a todos los párrocos; en respuesta, el Ministerio del Interior le ordenó cerrar todas las iglesias en Sofía. Cuando se negó, el Ministerio del Interior solicitó su arresto, pero Belev intervino para evitar que se tomaran medidas contra él. Belev ordenó la expulsión el 24 de mayo de los judíos de la capital: 19.000 judíos de Sofía (según otras fuentes, 25.743) fueron deportados a áreas rurales y pueblos específicos. Se organizaron trenes especiales y a los judíos se les asignaron salidas específicas, separando a los miembros de la familia. Se permitía un máximo de 30 kg de bienes por persona; el resto se los obligaba a dejar atrás, para venderlos a precios "abusivamente bajos", o que de otro modo fueran sustraídos o robados. Los funcionarios y vecinos búlgaros se beneficiaron de las ganancias.

Aunque hubo cierta tensión política y social interna con respecto al tratamiento de los judíos, no cambió la política del gobierno hacia los judíos. Inspirándose en la terminología alemana nazi, las palabras búlgaras que significan "internados" (internirani o vŭdvoreni) no aparecían en los documentos oficiales, y los judíos deportados a las provincias se denominaban "reasentados" salientes (izselnitsi).

Imagen
Boris III se reúne con Hitler
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Bulgaria

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bulgaria

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 17, 2023 1:42 pm

El comienzo de las políticas antijudías en Bulgaria se remonta a 1939, pero Alexander Belev y la Ley para la Protección de la Nación en 1940 contribuyeron en gran medida a que se convirtieran en un fenómeno nacional. La aprobación de la ley por el Parlamento en enero de 1941 abrió el camino para que las primeras deportaciones tuvieran lugar en noviembre del mismo año.

La propaganda antijudía se intensificó gradualmente con la creciente dependencia económica y política de Bulgaria de la Alemania nazi. Esto condujo a la introducción de legislación antisemita, comenzando con la Ley de Protección de la Nación en 1940. Esta restringió los derechos civiles de los judíos y se complementó con otras leyes, como el establecimiento de una Comisión de Asuntos Judíos el 29 de agosto de 1942. La comisión se encargó de la organización de la expulsión de judíos y la liquidación de sus propiedades. Esta Ley puede interpretarse como la precursora inmediata de la decisión de deportar judíos a campos de exterminio en marzo de 1943.

Las expresiones de disidencia crecieron cuando los búlgaros protestaron contra la deportación de judíos de suelo búlgaro, y el gobierno búlgaro se vio inundado con peticiones de organizaciones de escritores, artistas, abogados y líderes religiosos, entre otros. El exdiplomático y abogado búlgaro Ivan Dimitrov Strogov fue uno de los que escribieron a Boris III. Su carta advirtiendo la decisión del gobierno de deportar a los judíos búlgaros es una de las que motivó al zar a comunicar su propio cambio de perspectiva sobre el asunto. Después de un intenso y prolongado debate, se convenció al zar de que retirara su decisión de deportar a los judíos búlgaros. El esfuerzo contra la deportación estuvo encabezado por Dimitar Peshev, vicepresidente de la legislatura. Los metropolitanos Kiril y Stefan encabezaron la protesta de la comunidad religiosa.

El servicio de trabajo obligatorio (trudova povinnost) fue instituido inicialmente en Bulgaria en 1920 por el gobierno agrario radical de Aleksandar Stamboliyski en lugar del servicio militar obligatorio, que había sido prohibido por el Tratado de Neuilly-sur-Seine. Todos los búlgaros sanos, excepto los exentos por motivos legítimos y los que hubieran servido al Estado durante más de tres meses consecutivos, debían prestar servicio en el servicio regular (8 meses como máximo para hombres de entre 20 y 40 años, 4s para hombres de entre 20 y 40 años; mujeres entre 16 y 30 años) o en el Servicio Temporal hasta 21 días al año. El servicio laboral demostró ser eficaz para llevar a cabo la reconstrucción de la posguerra a través de proyectos de construcción de carreteras y ferrocarriles, manufactura, agricultura y reforestación. De 1921 a 1936 se registró un total de 313.669 "trudovaks" (trabajadores) que completaron su servicio obligatorio.

En la década de 1930, cuando Bulgaria siguió a Alemania al repudiar las limitaciones militares impuestas por los tratados de paz de la Primera Guerra Mundial, se militarizó el servicio laboral. El 1 de enero de 1935 pasó a llamarse cuerpo de trabajo (trudovi voiski) y la jurisdicción se transfirió del Ministerio de Obras Públicas al Ministerio de Defensa, con el establecimiento de grados militares en 1936.[3] En 1938, con la firma del Acuerdo de Salónica, Bulgaria pudo restablecer completamente el servicio militar obligatorio, reduciendo el servicio militar obligatorio al cuerpo de trabajo.

Sin embargo, en enero de 1941 entró en vigor la Ley de Protección de la Nación, que exigía que los judíos cumplieran con su servicio militar participando en batallones de trabajo y requería que todos los judíos fueran tratados como peligrosos subversivos.[28] Por orden del jefe del estado mayor búlgaro, a partir del 27 de enero de 1941, todos los judíos fueron retirados de las fuerzas armadas regulares. Los reclutas judíos en edad militar fueron reclutados en el cuerpo de trabajo y formados en unidades de trabajo judías (trudovi druzhini). Los reservistas judíos que ya habían cumplido su servicio militar o laboral fueron asignados como reservistas del cuerpo de trabajo.

Después de que Bulgaria se uniera al Pacto Tripartito el 1 de marzo de 1941 y se convirtiera en una base para las operaciones militares alemanas contra Yugoslavia y Grecia, aumentaron las medidas represivas contra los judíos. Con una orden ministerial del 29 de enero de 1942, las unidades laborales judías fueron subordinadas al Servicio de Trabajo Temporal del Ministerio de Obras Públicas, privándolas de sus rangos y privilegios militares. El servicio militar obligatorio se aplicó a partir de agosto de 1941: inicialmente se reclutaron hombres de 20 a 44 años, y el límite de edad aumentó a 45 en julio de 1942 y 50 un año después. Los judíos en trabajos forzados se enfrentaron a políticas discriminatorias que se hicieron más estrictas con el paso del tiempo; con el aumento de la duración del servicio y la disminución de la asignación de alimentos, descanso y días libres.

ariel81
Miembro
Miembro
Mensajes: 55
Registrado: Dom Ago 07, 2005 4:38 am
Ubicación: Berlin,Alemania.

Re: El Holocausto en Bulgaria

Mensaje por ariel81 » Mar Jul 18, 2023 11:05 pm

Muy interesante,gracias!

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bulgaria

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 22, 2023 3:05 pm

1941

Los primeros campos establecidos expresamente para trabajos forzados para judíos se abrieron en la primavera de 1941, y los reclutas comenzaron a trabajar el 1 de mayo. Se suponía que el despliegue duraría cinco meses y la mayoría fueron liberados el 1 de octubre, pero algunos lo fueron en noviembre. En 1941, bajo el mando general del general Anton Stefanov Ganev, las condiciones eran menos duras que en los tres años siguientes, debido a la infraestructura del servicio de trabajo forzado búlgaro existente y al empleo tradicional de minorías a las que se les prohibía portar armas como ingenieros uniformados. auxiliares en unidades étnicamente segregadas. Los hombres turcos, pomaks y romaníes en edad militar ya fueron reclutados de esta manera y, aunque eran ciudadanos de segunda clase, el trabajo obligatorio no era una servidumbre penal. Los trabajadores no tenían derecho a insignias militares, pero se les entregaban uniformes y botas militares y se les permitía recibir tratamiento médico. Además, en 1941 el ejército continuó clasificando a los oficiales subalternos y suboficiales judíos como "reservistas" y les permitió usar uniformes adecuados a su rango y mando sobre los judíos de otros rangos; esto terminó al año siguiente. No obstante, los judíos fueron discriminados; el límite superior de edad para el deber laboral era mucho más alto para los judíos que para los musulmanes y, a diferencia de los reclutas musulmanes, se requería que los judíos siguieran sirviendo todos los años hasta que fueran demasiado mayores o incapaces. Los judíos fueron destacados para realizar trabajos pesados ​​​​de construcción, mientras que la práctica reglamentaria era que en los batallones de trabajos forzados (druzhina), todo el personal de servicio (médico, administrativo y personal de señales, junto con cocineros y camilleros) eran de etnia búlgara. Se siguió pagando a los trabajadores judíos, aunque sus salarios eran inferiores a los de los búlgaros.

Dado que Bulgaria no tomaba parte activamente en laguerra en 1941, los trabajadores forzados se desplegaron en proyectos de infraestructura, como lo habían estado durante la década de 1930. En agosto de 1941, a pedido de Adolf-Heinz Beckerle, ministro plenipotenciario alemán en Sofía, el Ministerio de Guerra entregó el control de todos los trabajos forzados judíos al Ministerio de Edificios, Carreteras y Obras Públicas. A lo largo del año, la propaganda y las noticias de las victorias alemanas intensificaron el antisemitismo en Bulgaria, tanto contra los trabajadores como contra sus familias, y se abogó abiertamente por la expulsión o exterminio de los judíos. Ese verano, el Generalmajor Konstantin Hierl, jefe del Servicio Laboral del Reich (Reichsarbeitsdienst), visitó Bulgaria. El 28 de octubre llegó una orden del cuartel general del cuerpo de trabajo en Sofía que prohibía a los reclutas judíos tomar fotografías consideradas "militares", una señal de que la situación de los judíos estaba empeorando, y en 1942 el trato a los judíos en trabajos forzados se volvió mucho más duro.

Imagen
Miembros de un batallón de trabajo judío antes de 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Bulgaria

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bulgaria

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 24, 2023 2:40 pm

1942

A partir de 1942 a todos los judíos se les negó por completo el estatus militar, ya fueran oficiales, suboficiales u otros rangos. La administración del trabajo forzoso judío se transfirió al Ministerio civil de Obras Públicas u OSPB (Ministerstvo na obshtestvenite sgradi, pŭtishtata i blagoustroistvoto), dentro del cual se estableció una nueva "Oficina de Trabajo Temporal" u OVTP (Otdel vremenna trudova povinnost), y unidades de trabajo forzado de judíos, turcos, serbios étnicos y "desempleados" (es decir, gitanos) se incorporaron a los nuevos batallones de trabajo de la OVTP.. La palabra "temporal" en el nombre de la OVTP presagiaba el genocidio planeado para ellos. El 29 de enero de 1942 se anunciaron nuevos batallones de trabajos forzados totalmente judíos; su número se duplicó a 24 a fines de 1942. Las unidades judías se separaron de las de otras etnias: las tres cuartas partes de los batallones de trabajo eran de minorías: turcos, rusos y residentes de los territorios ocupados por Bulgaria.

Se evitó el vocabulario militar: cada "batallón" (druzhina) de trabajo pasó a llamarse "destacamento" (otryad); Las "compañías" pasaron a llamarse "grupos de trabajo" (trudovi grupi), cada uno dividido en "secciones" (yadrovi). A los trabajadores forzosos ya no se les entregaban botas ni uniformes, y tenían que trabajar con ropa civil y zapatos inadecuados para el desgaste y las condiciones climáticas extremas en pantanos y laderas de montañas; Además, se requería que los trabajadores judíos usaran insignias amarillas. No obstante, el control militar sobre los batallones de trabajo continuó, porque el "objetiv del gobierno de motivar de alguna manera a los judíos para lograr resultados en los proyectos de construcción, mientras simultáneamente los humillaba, robaba, golpeaba y desnutría, constituía un dilema. Una entidad puramente civil carecía de la medios para resolverlo". La estructura de mando de la compañía judía de 1941 se consideró demasiado indulgente con la deserción de las familias de los reclutas en las ciudades cercanas. A partir de 1942, los búlgaros reemplazaron a los judíos en los mandos de las unidades de trabajo judías; Los ex oficiales y suboficiales judíos fueron degradados de rango Al mando estaba Polkovnik Nikola Halachev, con Polkovnik Ivan Ivanov y Podpolkovnik Todor Boichev Atanasov bajo su mando como inspectores.

Tanto Halachev como Atanasov mostraron un antisemitismo no disimulado. El 14 de julio de 1942, Halachev anunció nuevas restricciones: criticando la deserción y el absentismo laboral, ordenó que se estableciera un destacamento de castigo para trabajar durante el invierno en una nueva línea ferroviaria a Sidirokastro (Demir-Hisar) en la Grecia ocupada. Ese mismo día se autorizó la privación de colchones o de alimentos calientes, la "dieta de pan y agua" y la prohibición de visitas. Las visitas, las licencias, las cartas y los paquetes podían ser denegados durante tres meses seguidos, mientras que la comida caliente o las raciones de pan y agua podían serlo durante diez días consecutivos, los colchones durante veinte días y las mantas denegadas indefinidamente. Cualquiera de estos castigos podría imponerse al vez. El confinamiento en el bergantín debía evitarse como castigo y estas medidas permitían continuar el trabajo mientras se hacía cumplir la privación. Una semana después, el 22 de julio, Halachev volvió a arremeter contra los judíos en un memorando, castigando la deserción y la simulación en las enfermerías; luego prohibió a los judíos visitar los asentamientos cercanos a sus lugares de trabajo, con el pretexto de que podrían comunicarse a través de la oficina de correos. El 15 de septiembre, Halachev prohibió a los reclutas judíos reunirse con sus esposas y exigió que los paquetes de alimentos que recibían los judíos se repartieran entre las unidades.

En el verano de 1942 se impuso un nuevo impuesto que confiscaba los activos líquidos de la mayoría de los judíos, junto con el deber de todos los judíos de llevar distintivos amarillos. En agosto de 1942, se creó el Comisariado de Asuntos Judíos y comenzó a registrar a las poblaciones judías del territorio búlgaro, incluidas las tierras ocupadas, en preparación para su deportación a manos nazis, organizada desde febrero por el comisionado Belev. Sin embargo, la OVTP no fue informada de los planes del Comisariado, y continuó planificando sus calendarios de construcción asumiendo que su mano de obra judía estaría disponible para trabajar en la temporada de 1943.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bulgaria

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 26, 2023 3:29 pm

1943
El 4 de febrero de 1943 Belev había recomendado al Consejo de Ministros que se tomaran "medidas rápidas" para garantizar que los hombres judíos que trabajaban como trabajadores forzados no escaparan. Su Comisariado para Asuntos Judíos planeó la eliminación de los judíos búlgaros antes de fin de año. En el transcurso de 1943, casi todos los judíos de Bulgaria fueron encarcelados en prisiones, campos o guetos. A medida que avanzaba la guerra y comenzaron las redadas de judíos en 1943, éstos hicieron más esfuerzos para escapar y los castigos se volvieron cada vez más severos. Halachev fue reemplazado al mando del cuerpo de trabajos forzados por Tvetan Mumdzhiev. Debajo de él estaban sus inspectores Cholakov y Rogozarov. Mumdzhiev había estado al mando de trabajadores militares en 1940, durante la anexión del sur de Dobruja, y, en 1941, Rogazarov había sido comandante del 1er Batallón de Trabajo Judío y era conocido por ser humano con los reclutas. A fines de marzo de 1943, algunos trabajadores judíos que habían sido médicos o farmacéuticos fueron enviados a los distritos militares para evitar la escasez de personal médico.

La temporada de trabajo obligatoria para los reclutas comenzó antes de lo habitual, y algunos trabajadores forzados fueron convocados antes de fines de enero. Sin embargo, los judíos en edad de conscripción en la Macedonia ocupada no fueron llamados a filas y permanecieron en casa mientras otros viajaban a sus lugares de trabajo. La divergencia en la política entre la OVTP y el Comisariado de Asuntos Judíos creció en la primavera; Mumdzhiev otorgó, de acuerdo con los procedimientos estándar del ejército, permisos a muchos trabajadores forzados judíos, con el argumento de que la inminente expulsión de sus familias de Bulgaria constituía una emergencia familiar. Muchos también desertaron sin permiso para ver a sus familias, pero incluso los desertores permanecieron bajo la jurisdicción de la OVTP; a diferencia del resto de los judíos búlgaros, el Comisariado de Asuntos Judíos no tenía control sobre los trabajadores forzados de la OVTP (o aquellos en prisión y directamente bajo el control del Ministerio del Interior). y por lo tanto eran casi inmunes a las deportaciones organizadas por Belev. En la Tracia ocupada, los judíos griegos varones fueron reclutados en 1943, pero sus familias fueron deportadas a Bulgaria y de allí a Treblinka. Cuando los judíos de su ciudad natal de Plovdiv le pidieron que interviniera en nombre de estos judíos sin hogar, Mumdzhiev emitió documentos de permisos indefinidos, en lugar de sus documentos de licencia estacional, al final de la temporada laboral y "varias docenas" de judíos quedaron así protegidos de la Competencia del Comisariado Judío.

Se esperaba que los judíos obligados a trabajar en el nuevo ferrocarril entre Krupnik y Sidirokastro continuaran reclutados hasta el 15 de diciembre, aunque Mumdzhiev ordenó en octubre que se permitiera a los judíos mal equipados dejar de trabajar el 15 de noviembre. Otros que trabajaban en Lovech fueron despedidos a principios de diciembre. No se sabe cuándo o si las instrucciones de Belev sobre el aumento de la seguridad en los campamentos se transmitieron a la OVTP, pero parece que no se implementaron. Los trabajadores forzosos judíos desertaron con mucha más frecuencia que los de otras etnias, ya que la mayoría de sus familias habían sido desalojadas de sus hogares y ahora estaban en campos de tránsito y guetos temporales en espera de la deportación; los hombres judíos a menudo regresaban con dinero en efectivo que sus familias les habían dado por temor a una deportación inminente. Aunque para 1944 había pasado el peligro efectivo de la deportación, los judíos no lo sabían, y seguían temiendo la deportación inminente. En el invierno de 1943-1944, los trabajadores judíos fueron enviados a los campos de tránsito y guetos temporales establecidos por el Comisariado de Asuntos Judíos.

1944
La guerra ahora era contra Alemania, y los crecientes éxitos de los partisanos en territorio búlgaro empeoraron las fricciones entre los judíos y sus supervisores búlgaros. Los intentos de Mumdzhiev de aliviar las condiciones en los campos de trabajos forzosos se cumplieron de manera desigual, y las disposiciones de los comandantes individuales de los campos hacia los judíos condujeron a diversos niveles de abusos. Los trabajadores forzosos fueron nuevamente enviados a campos de trabajo, principalmente construyendo autopistas y carreteras. En otoño, la llegada del Ejército Rojo fue el catalizador de las deserciones masivas de los campos de trabajo: el 5 de septiembre, una unidad judía perdió el 20% de sus trabajadores y el 9 le quedaba menos del 20% y el feldfebel al mando apeló en en vano que la policía de Plovdiv arrestara a los desertores. Lentamente, los trabajadores forzados judíos regresaron a sus lugares de origen, junto con los residentes de los guetos.

El general Tsvetan Mumdzhiev, fue acusado en el juicio del Holocausto del Panel VII del Tribunal Popular, pero las peticiones a su favor de los trabajadores provocaron su absolución.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bulgaria

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 31, 2023 11:04 am

Servicio Laboral

La Ley de Protección de la Nación creó precedentes e incoherencias con otras leyes de Bulgaria, incluida la Ley de las Fuerzas Militares. Muchos judíos que han sido reclutados tuvieron que ser licenciados del servicio. Regresaron a sus hogares y retornaron a sus actividades de tiempos de paz. La Dirección de Movilización Civil en un informe recomienda que los judíos reclutados en el ejército fueran asignados a la Fuerza Laboral estatal, una rama especial, establecida en 1920, militarizada en 1940 y existente hasta el año 2000. Poco después de este informe, se promulgó una ordenanza especial que regía el servicio de los judíos en el ejército y que estipulaba que serian llamados a trabajar en virtud de la Ley de Fuerzas Militares. Eran reclutados en compañías en las que, junto a los soldados, podían servir sargentos y oficiales con ascendencia judía. Eran reclutados para realizar su servicio laboral regular y los llamados a capacitación tienen todas las obligaciones y derechos establecidos en el Código Disciplinario de Empleo de 1936.

A tal fin, el General de División Anton Ganev, Jefe de la Fuerza Laboral, emite una orden que define la estructura y composición en términos de reclutas para entrenamiento y servicio, así como las filas movilizadas. En una orden complementaria del 18 de abril de 1941, el general Ganev señala que las relaciones con los judíos deben basarse en normas legales estrictamente establecidas. Teniendo en cuenta que la mayoría de los judíos reclutados no habían realizado trabajo físico se les exigió cumplir al menos el 50% de la norma en la primera semana, el 66% en la segunda, el 75% en la tercera y a partir de la tercera trabajar en de conformidad con las normas establecidas. Los trabajadores judíos tenían todas las obligaciones y disfrutaban de todos los derechos que tenían los trabajadores búlgaros. Con una orden del 14 de julio de 1941, el general Ganev definió su salario, y con otra orden, los sargentos y oficiales de ascendencia judía obtuvieron 15 días de vacaciones en el país de origen en agosto y septiembre de 1941.

El 29 de enero de 1942, el Ministro de Defensa de Bulgaria emite una nueva ordenanza sobre el servicio de los ciudadanos de origen judío, según la cual su servicio militar en la Fuerza Laboral se sustituye por el servicio laboral en el Ministerio de Edificios Públicos, Carreteras y Obras Públicas. Retuvo el mecanismo para proteger a los judíos búlgaros de la escalada en su persecución mediante la participación en el sistema de fuerza laboral, dando flexibilidad adicional a todo el sistema para detener la presión externa sobre la cuestión judía. Los judíos que no eran aptos para trabajar eran liberados de sus funciones. Durante el otoño y el invierno los grupos eran disueltos y los soldados de labor regresaban a sus casas, para que en la próxima primavera pudieran volver a trabajar.

En su diario, el primer ministro Bogdan Filov, después de reunirse con el zar Boris el 13 de abril de 1943, anotó: "Luego hablamos sobre el tema judío. El zar piensa que debemos incluir a los sanos en grupos de trabajo y así evitar enviar a los judíos de las antiguas fronteras a Polonia". En su carta secreta al Consejero de la Legación Eberhard von Thadden, el agregado de policía Adolf Hoffmann en la Embajada de Alemania en Sofía el 17 de mayo de 1943 escribió: "El gobierno búlgaro utiliza de manera demasiado transparente el trabajo la fuerza de los judíos únicamente como pretexto contra nuestra deseada deportación de los judíos, cuyo propósito es evadirla".

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bulgaria

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 06, 2023 10:09 am

Guetos
Entre principios de 1943 y finales de 1944, casi todos los judíos supervivientes de Bulgaria fueron confinados forzosamente en guetos y campos de tránsito, así como en campos de trabajo y prisiones. Después de que las protestas de Dimitar Peshev y una sentada en la oficina de Petar Gabrovski provocaran el aplazamiento de los planes para el exterminio de los 8.000 judíos restantes del acuerdo Belev-Dannecker, el comisario de Asuntos Judíos, Alexander Belev, elaboró nuevos planes para las deportaciones. de todos los judíos y que se completaría en septiembre de 1943. Sofía, hogar de la mitad de la población judía, era el mayor problema logístico, y Belev organizó una encuesta de las escuelas vacías y las residencias judías en todas las provincias para determinar dónde se podría alojar por la fuerza a los deportados de Sofía en las casas de los judíos locales para formar un grupo temporal. guetos de tránsito antes de su expulsión final de Bulgaria; no se tuvo en cuenta la adecuación espacial. Además de los campos de tránsito existentes en Gorna Dzhumaya (Blagoevgrad) y Dupnitsa, se planeó otro en el campo de internamiento existente en Somivit, el puerto del Danubio desde donde, además de Lom, los judíos serían embarcados en botes para transportar a las víctimas río arriba fuera de Bulgaria. Belev había fletado seis barcos de vapor para el viaje de los judíos y esperaron en los puertos del Danubio. Las familias debían ser deportadas juntas, pero sin los hombres en edad laboral, que fueron desplegados en los campos de trabajos forzados.

Los primeros desalojos fueron los de Sofía y Kazanlak, cuyos judíos deportados fueron distribuidos en guetos temporales como estaba previsto. Sus pertenencias fueron incautadas y la propiedad inventariada y vendida en subasta por el Comisariado de Asuntos Judíos. Los judíos de Sofía fueron expulsados del 24 de mayo de 1943 y deportados a Berkovitsa, Burgas, Byala Slatina, Dupnitsa, Ferdinand, Gorna Dzhumaya, Haskovo, Karnobat, Kyustendil, Lukovit, Pleven, Razgrad, Ruse, Samokov, Shumen, Troyan, Varna, Vidin y Vratsa. Algunos también fueron enviados a Stara Zagora, pero poco después fueron expulsados de nuevo y dispersados en otros lugares por orden del ejército búlgaro, que operaba una base allí y se oponía a la presencia de los judíos en la ciudad. Los alojamientos de los judíos en las residencias de los judíos locales funcionaban como los llamados guetos abiertos, dentro de los cuales los judíos estaban confinados por restricciones de movimiento específicas y un toque de queda general. A los judíos se les prohibió el acceso a los servicios públicos, se les permitió estar al aire libre solo unas pocas horas al día, no podían salir de sus ciudades asignadas en absoluto y se les prohibió participar en cualquier tipo de comercio. A los judíos se les prohibió vivir juntos con no judíos, las "residencias judías" (Evreisko zhilishte) tenían que marcarse como tales, y los judíos tenían que marcarse a sí mismos con insignias amarillas. El estricto toque de queda tenía la intención de mantener a los judíos concentrados para facilitar su desalojo en masa con poca antelación, pero debido a que la guetización estaba destinada a ser temporal, el Comisariado de Asuntos Judíos no formuló restricciones permanentes del gueto a nivel central; en cambio, fue el "delegado" local del Comisariado, los gobiernos municipales y la policía los responsables de las diversas políticas de gueto impuestas en cada ciudad. Según la Encyclopedia of Camps and Ghettos, el aplazamiento de las deportaciones de primavera dejó a la población judía "en el limbo, degradada a un estatus de subcasta intocable, sin dinero, desarraigada y apartada del cuerpo político, pero no expulsada más allá de las fronteras del país".

La autoridad del Comisariado de Belev no se extendía a los no judíos y, en consecuencia, no pudo segregar completamente a las poblaciones judías y no judías al desalojar a los no judíos de áreas consideradas guetos, lo que habría provocado oposición, ya que los judíos eran invariablemente alojados en los distritos más antiguos y más étnicamente mixtos, por lo general barrios de viviendas de baja categoría. Los poderes del Comisariado tampoco le permitieron construir barreras físicas entre judíos y no judíos para crear guetos cerrados. La palabra guetto (búlgaro: гето, romanizado: geto) no se usó oficialmente; en su lugar se aplicó el eufemismo "barrio judío" (evreiski kvartal).

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bulgaria

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 08, 2023 3:04 pm

El primer juicio del Holocausto del mundo se llevó a cabo en Bulgaria a principios de 1945. Los juicios anteriores en tiempos de guerra habían castigado a criminales de guerra y otros, pero el Panel VII del Tribunal Popular "convocado apresuradamente" juzgó a 64 funcionarios búlgaros por delitos cometidos en la aplicación de las políticas del gobierno contra los judíos como parte de la Solución Final. El tribunal se formó por iniciativa del comité judío del Frente de la Patria. A diferencia de los juicios posteriores de Nuremberg, y a pesar del cambio radical hacia un gobierno dirigido por comunistas, las decisiones del tribunal se basaron en el código penal búlgaro preexistente. Si bien esto legitimó al nuevo Estado, dificultó los procesamientos por complicidad en los asesinatos masivos en sí, porque el régimen había creado el marco legal dentro del cual los crímenes eran lícitos, como la Ley para la Protección de la Nación de 1940 y el decreto-ley de 1942. En cambio, los juicios fueron principalmente por "malversación incidental" y las condenas fueron difíciles de obtener.

Luchando con los soviéticos contra los nazis, el ejército búlgaro trató de protegerse de la responsabilidad de que habían abusado de los trabajadores forzados judíos y los abogados involucrados en la liquidación de los bienes de los judíos en su mayoría escaparon del castigo. La mayoría de los acusados ​​fueron absueltos o recibieron penas leves y la mayoría de los infractores nunca fueron acusados. Se dictaron dos sentencias de muerte, incluida una para Alexander Belev, que ya había muerto en 1944 y fue juzgado en rebeldía. Poco después, se suprimieron los registros del juicio del Panel VII del Tribunal Popular, incluido el "testimonio abundante", y se mantuvieron sin publicar, en los archivos del Ministerio del Interior de la República Popular de Bulgaria. Hasta el final de la Guerra Fría, rara vez se citaban.

La República Popular de la posguerra, de acuerdo con los principios comunistas, comparó la supervivencia de la mayoría de la población judía de Bulgaria durante la guerra con el rescate de los judíos de la Dinamarca ocupada por los nazis en 1943. La historiografía controlada por el estado atribuyó la supervivencia a la acción popular justa y de principios. por el pueblo búlgaro inspirado por el entonces proscrito Partido Comunista búlgaro en 1943. El destino de los judíos de Macedonia y Tracia fue "simplemente ignorado", por lo que "la narrativa sitúa a Bulgaria junto a Dinamarca como una nación de salvadores, incluso superando esa país escandinavo en el porcentaje de judíos salvados". La mayoría de los judíos sobrevivientes de Bulgaria emigraron poco después de la guerra. Algunos judíos que se quedaron en el país eran comunistas comprometidos que ayudaron a difundir la historia del 'rescate' a través de varios medios, incluidos artículos en el volumen anual Godishnik de la organización judía de Sofía controlada por el estado, y un pequeño museo en Sofía.

Después de la caída del comunismo en Bulgaria en noviembre de 1989, el destino de los judíos búlgaros siguió siendo "una piedra angular del orgullo nacional" y "un a priori historiográfico incuestionable". El debate historiográfico se centró en quién debería atribuirse la responsabilidad del "rescate" de principios de 1943. El zar, la Iglesia y los legisladores dirigidos por Dimitar Peshev se unieron a los comunistas entre aquellos a quienes se les asignaba la responsabilidad.

En reacción al punto de vista promulgado oficialmente por el estado comunista búlgaro, surgió un punto de vista disidente de que el zar Boris no era un antisemita ni un simpatizante nazi convencido y debería atribuirse la supervivencia de los judíos. Binyamin Arditi, un político israelí de origen judío búlgaro y en algún momento presidente de la Organización Sionista de Bulgaria de antes de la guerra en Sofía, publicó El papel del rey Boris en la expulsión de los judíos búlgaros en 1952. Se repitió la opinión de que Boris había ordenado las deportaciones. en el primer relato académico importante de los acontecimientos fuera de Bulgaria, Los judíos búlgaros y la solución final de 1972, de Frederick B. Chary. Tanto Crown of Thorns: The Reign of King Boris III of Bulgaria (1987), del escritor búlgaro Stephan Groueff, como Beyond Hitler’s Grasp: The Heroic Rescue of Bulgaria’s Jewish (1998), del político israelí Michael Bar-Zohar, también adoptaron este punto de vista. La perspectiva que favorecía al zar también fue útil para su hijo y breve heredero como zar Simeón II de Sajonia-Coburgo-Gotha. Durante su mandato como Primer Ministro de Bulgaria bajo el nombre de Simeon Sakskoburggotsk, una resolución de 2003 en el Congreso de los EEUU honró la salvación de los judíos de Bulgaria.

Por el contrario, en Israel surgió una controversia en 2000 sobre un monumento al zar Boris en Yad Vashem en Jerusalén. Un panel de juristas especialmente convocado concluyó que había evidencia histórica que mostraba que Boris había aprobado personalmente las deportaciones de sus súbditos judíos; se eliminó el memorial en nombre del zar.

En 2008, el presidente búlgaro, Georgi Parvanov, en una visita a Israel, dijo que Bulgaria aceptó la responsabilidad por el genocidio de los judíos deportados de su jurisdicción. Dijo: "cuando expresamos un orgullo justificado por lo que hemos hecho para salvar a los judíos, no olvidamos que al mismo tiempo había un régimen antisemita en Bulgaria y no eludimos nuestra responsabilidad por el destino de más de 11.000 judíos que fueron deportados de Tracia y Macedonia a campos de exterminio".

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bulgaria

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 11, 2023 3:44 pm

El papel de Dimitar Peshev, reconocido como Justo de las Naciones por Yad Vashem, fue enfatizado por el periodista italiano de ascendencia judía búlgara Gabriele Nissim en su libro de 1998 L’uomo che fermò Hitler ["El hombre que detuvo a Hitler"]. Su petición del 17 de marzo de 1943 se inspiró en los residentes judíos de su distrito electoral, quienes finalmente no fueron exterminados en el mismo calendario que los judíos fuera de las fronteras de Bulgaria de 1940 como estaba previsto, pero sin embargo fueron deportados de Kyustendil a guetos en el campo. Tzvetan Todorov destacó el papel de Peshev en 1999 utilizando extractos del diario de posguerra de Peshev en La fragilité du bien: le sauvetage des juifs bulgares ["La fragilidad del bien: el rescate de los judíos búlgaros"]. Después del juicio alcanzado en 2000 en Israel sobre la culpabilidad de Boris III por la masacre de los judíos macedonios y tracios, la traducción al inglés del libro de Todorov se publicó en 2001 con la redacción del subtítulo cambiada a Por qué los judíos de Bulgaria sobrevivieron al Holocausto.

También en 1999 apareció la obra de Nissim traducido al búlgaro, publicada con la ayuda de la Asamblea Nacional de Bulgaria. Posteriormente, se intensificó la conmemoración oficial de Peshev. Siguieron estatuas, sellos postales y otros honores. En 2002, se inauguró la Casa-Museo Dimitar Peshev en Kyustendil, la ciudad natal de Peshev, para conmemorar su vida y acciones para evitar la deportación de judíos búlgaros durante el Holocausto.En 2013 una intersección de calles fuera de la embajada de Bulgaria en Washington, DC se llamó Plaza Dimitar Peshev. A esta medida se opuso el Museo Conmemorativo del Holocausto de los EEUU; la Ley antisemita para la Protección de la Nación fue apoyada por Peshev en el invierno de 1940-1941.

En 2002 el sínodo de la Iglesia ortodoxa búlgara publicó protocolos (luego traducidos al inglés y titulados El poder de la sociedad civil en tiempos de genocidio: Actas del Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa búlgara sobre el rescate de los judíos en Bulgaria, 1940 -1944) enfatizando el papel que jugaron sus miembros en la supervivencia de los judíos búlgaros, una perspectiva menos cargada políticamente que la alabanza al Zar. Los defensores abogan por la concesión de un Premio Nobel de la Paz corporativo a la Iglesia, a pesar de la escasez de pruebas de que las declaraciones de la Iglesia y las imprecaciones de los metropolitanos de Sofía y Plovdiv fueron tenidas en cuenta o desestimadas por Boris.

El 10 de marzo de 2016, el 73.º aniversario del rescate, se conmemoró en Bulgaria como el Día de la Memoria del Holocausto.

Se dedicó un monumento de agradecimiento por el rescate de los judíos búlgaros del Holocausto en presencia del embajador israelí y otros dignatarios en Burgas, Bulgaria, 75 años después del rescate de los judíos búlgaros y la deportación de judíos de áreas del norte de Grecia y Yugoslavia bajo administración búlgara.

Responder

Volver a “Shoah”

TEST