El Holocausto en Bélgica

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Holocausto en Bélgica

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 03, 2022 12:12 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Belgium

Antes de la guerra la población de Bélgica era mayoritariamente católica. Alrededor del 98% de la población estaba bautizada y alrededor del 80% de las ceremonias de matrimonio se celebraron con servicios católicos tradicionales, mientras que políticamente el país estaba dominado por el Partido Católico.

La población judía de Bélgica era comparativamente pequeña. De una población de alrededor de 8 millones, solo había 10.000 judíos en el país antes de la Primera Guerra Mundial. El período de entreguerras vio una importante inmigración judía al país. Para 1930 la población aumentó a 50 000 y para 1940 estaba entre los 70 000 y 75 000. La mayoría de los nuevos inmigrantes judíos procedían de Europa del Este y la Alemania nazi, escapando del antisemitismo y la pobreza en sus países de origen. La población gitana de Bélgica por esas fechas era de unas 530 personas. Pocos de los inmigrantes judíos pidieron la ciudadanía belga y muchos no hablaban francés ni holandés. Las comunidades judías crecieron en Charleroi, Lieja, Bruselas y, sobre todo, en Amberes, donde vivía más de la mitad de los judíos de Bélgica.

El período de entreguerras también vio el aumento de la popularidad de los partidos fascistas del Nuevo Orden en Bélgica. Estos estaban representados principalmente por el Vlaams Nationaal Verbond (VNV; "Unión Nacional Flamenca") y el Verdinaso en Flandes, y el Rex en Valonia. Ambos partidos flamencos apoyaron la creación de un "Dietse Natie" ("Gran Estado holandés") étnicamente germánico del cual los judíos serían excluidos. El Rex, cuya ideología se basaba en el fascismo cristiano, era particularmente antisemita, pero tanto el VNV como el Rex hicieron campaña bajo consignas antisemitas en las elecciones de 1938. Su postura fue condenada oficialmente por las autoridades belgas, pero se sospechaba que figuras destacadas, incluido el rey Leopoldo III, tenían actitudes antisemitas. A partir de junio de 1938, los inmigrantes ilegales judíos arrestados por la policía belga fueron deportados a Alemania, hasta que la condena pública detuvo la práctica después de la Kristallnacht en noviembre de 1938. Entre 1938 y el comienzo de la guerra, con la disminución de la influencia de los partidos fascistas en Bélgica, el país comenzó a aceptar más refugiados judíos, incluidos los 215 del MS Saint Louis a quienes se les habían negado visas en otros lugares.

En 1940, después de una campaña que duró 18 días, Bélgica se rindió el 28 de mayo, quedando bajo el dominio de la administración militar alemana en Bélgica y el norte de Francia (Militärverwaltung in Belgien und Nordfrankreich). Debido a que el país estaba bajo ocupación militar, inicialmente cayó bajo el control de la Wehrmacht en lugar del Partido Nazi o las SS. En julio de 1944 la Militärverwaltung fue reemplazada por una administración civil (Zivilverwaltung), aumentando considerablemente el poder del Partido Nazi más radical y las SS hasta la liberación aliada en septiembre de 1944.

Imagen
Póster en francés que detalla las leyes antijudías promulgadas en Bélgica el 28 de octubre de 1940.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Belgium

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bélgica

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 07, 2022 11:11 am

El Holocausto
Primera discriminación y persecución, 1940-1941


El 23 de octubre de 1940 la Administración Militar Alemana adoptó por primera vez una legislación antijudía. Las nuevas leyes, similares a las Leyes de Nuremberg adoptadas en Alemania en 1935, coincidieron con la adopción de una legislación similar en los Países Bajos y Francia. Las leyes del 28 de octubre prohibieron a los judíos ejercer ciertas profesiones (incluido el servicio civil) y obligaron a los judíos a registrarse en su municipio local. En la misma fecha, la administración alemana anunció una definición de quién era considerado judío. Las tiendas o negocios de propiedad judía debían estar marcados con un letrero en la ventana, y los activos económicos de propiedad judía debían registrarse. Desde junio de 1940, ya se había elaborado una lista de empresas judías en Lieja.

En 1940, el gobierno alemán comenzó a liquidar empresas judías. Algunos fueron transferidos a propiedad alemana en un proceso denominado arianización. Unas 6.300 empresas propiedad de judíos fueron liquidadas antes de 1942 y 600 fueron arianizadas. Se recaudaron alrededor de 600 millones de francos belgas de las incautaciones, mucho menos de lo previsto. En total, entre el 28 de octubre de 1940 y el 21 de septiembre de 1942, la Administración Militar publicó 17 ordenanzas antijudías.

La "Asociación de Judíos en Bélgica" (AJB) fue un Judenrat creado por los alemanes para administrar la población judía de Bélgica a partir de noviembre de 1941. Aunque dirigida por los alemanes, la AJB estaba dirigida por judíos y actuaba como un "gueto organizativo", lo que permitía a los nazis tratar con los judíos belgas como una unidad. La AJB desempeñó un papel importante en el registro de judíos en el país. En total, 43.000 judíos fueron registrados en la AJB. Este número representa solo la mitad de la población judía total, lo que refleja la desconfianza de la comunidad hacia la organización, pero fue la cifra que el SS-Obersturmbannführer Adolf Eichmann presentó como el número total de judíos en Bélgica en la Conferencia de Wannsee en enero de 1942.

Durante las deportaciones, alrededor de 10.000 judíos fueron arrestados por su afiliación a la AJB. El AJB, supervisado de cerca por la SiPo-SD (Sicherheitspolizei und Sicherheitsdienst; "Servicio de inteligencia y policía de seguridad"), también era responsable de la administración del campo de tránsito en Malinas. La AJB desempeñó un papel importante en persuadir a los judíos para que se presentaran voluntariamente para la deportación, aunque se discute si sabían el destino que les esperaba a los deportados. A partir de 1942, tras el asesinato por parte de la Resistencia de Robert Holzinger, líder de la AJB, la confianza en la asociación decayó y fue vista con creciente sospecha.

Después de la guerra, los líderes de la AJB fueron juzgados y absueltos de complicidad en el Holocausto.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bélgica

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 12, 2022 11:14 am

Radicalización, 1941-1942
Pogrom de Amberes e insignia amarilla


Imagen
La versión belga de la insignia amarilla, obligatoria desde 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Belgium

El 14 de abril de 1941, después de ver la película de propaganda alemana Der Ewige Jude, paramilitares flamencos de la Volksverwering, la VNV y la Algemeene-SS Vlaanderen comenzaron un pogromo en Amberes. La turba, armada con barras de hierro, atacó y quemó dos sinagogas de la ciudad y arrojó los rollos de la Torá a la calle. Luego atacaron la casa de Marcus Rottenburg, el rabino principal de la ciudad. Se llamó a la policía y al cuerpo de bomberos, pero las autoridades alemanas les prohibieron intervenir.

Como en el resto de la Europa ocupada, el uso obligatorio de la insignia amarilla se impuso a partir del 27 de mayo de 1942. La versión belga de la insignia mostraba una letra negra "J" (que significa "Juif" en francés y "Jood" en holandés) en el centro de una estrella amarilla de David. La estrella tenía que mostrarse de manera destacada en toda la ropa exterior cuando estaba en público y había duras sanciones por incumplimiento. El decreto provocó la indignación pública en Bélgica. Corriendo un gran riesgo personal, las autoridades civiles belgas en Bruselas y Lieja se negaron a distribuir la insignia, ganando tiempo para que muchos judíos se escondieran.

Las autoridades alemanas en Amberes intentaron hacer cumplir el uso de insignias en 1940, pero la política se abandonó cuando los ciudadanos no judíos protestaron y usaron los brazaletes.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bélgica

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 14, 2022 12:12 pm

Deportación y exterminio, 1942-1944
A partir de agosto de 1942, los alemanes comenzaron a deportar judíos, utilizando como pretexto el Arbeitseinsatz ("reclutamiento para trabajar") en las fábricas alemanas. Alrededor de la mitad de los judíos se presentaron voluntariamente (aunque coaccionados por las autoridades alemanas) para ser transportados, aunque las redadas comenzaron a fines de julio. Más adelante en la guerra, los alemanes confiaron cada vez más en la policía para arrestar o reunir a los judíos por la fuerza.

El primer convoy de Bélgica, que transportaba judíos apátridas, salió del campo de tránsito de Mechelen hacia Auschwitz el 4 de agosto de 1942 y pronto fue seguido por otros. Estos trenes partieron hacia campos de exterminio en Europa del Este. Entre octubre de 1942 y enero de 1943, las deportaciones se detuvieron temporalmente; en ese momento, 16.600 personas han sido deportadas en 17 convoyes ferroviarios. Como resultado de la intervención de la reina Isabel ante las autoridades alemanas, todos los deportados en esta primera ola no eran ciudadanos belgas. En 1943 se reanudaron las deportaciones. Sin embargo, cuando comenzaron las deportaciones a los campos de exterminio, casi 2.250 judíos belgas ya habían sido deportados como trabajadores forzados para la Organización Todt, un grupo de ingeniería civil y militar, que estaba trabajando en la construcción del Muro Atlántico en el norte de Francia.

En septiembre, unidades armadas de los Devisenschutzkommando (DSK; "comando de protección de moneda") allanaron casas para confiscar objetos de valor y pertenencias personales mientras los ocupantes se preparaban para presentarse en el campo de tránsito, y en el mismo mes, los judíos con ciudadanía belga fueron deportados por primera vez. Las unidades DSK dependían de redes de informantes, a quienes se les pagaba entre 100 y 200 francos belgas por cada persona que traicionaban. Después de la guerra, el colaborador Felix Lauterborn afirmó en su juicio que el 80 % de los arrestos en Amberes utilizaron información de informantes pagados. En total, 6.000 judíos fueron deportados en 1943, con otros 2.700 en 1944. Los transportes se detuvieron por el deterioro de la situación en la Bélgica ocupada antes de la liberación.

Los porcentajes de judíos que fueron deportados variaron según el lugar. Fue más alto en Amberes, con un 67% deportado, pero más bajo en Bruselas (37%), Lieja (35%) y Charleroi (42%). El destino principal de los convoyes fue Auschwitz en la Polonia ocupada por los alemanes. Un número menor fue enviado a Buchenwald y Ravensbrück, así como al campo de concentración de Vittel, en Francia.

En total, 25.437 judíos fueron deportados de Bélgica. Solo 1.207 de estos sobrevivieron a la guerra. Entre los deportados y asesinados se encontraba el artista surrealista Felix Nussbaum.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bélgica

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 26, 2022 5:45 pm

Colaboración belga en el Holocausto
Colaboración política

Se brindó cierta asistencia a las autoridades alemanas en la persecución de judíos belgas por parte de miembros de grupos políticos colaboracionistas, ya sea por un sentimiento antisemita manifiesto o por el deseo de demostrar su lealtad a las autoridades alemanas. Las deportaciones fueron alentadas por la VNV y la Algemeene-SS Vlaanderen en Flandes y ambas, como Rex, publicaron artículos antisemitas en los periódicos de su partido.

Se formó especialmente una asociación conocida como Défense du Peuple/Volksverwering ("La Defensa del Pueblo") para reunir a los antisemitas belgas y ayudar en las deportaciones. Durante las primeras etapas de la ocupación, hicieron campaña por unas leyes antijudías más duras.

Las autoridades de ocupación alemanas hicieron uso de la infraestructura sobreviviente del estado anterior a la guerra, incluido el servicio civil, la policía y la gendarmería belgas. Sus superiores les prohibieron oficialmente que ayudaran a las autoridades alemanas en cualquier cosa que no fuera el mantenimiento rutinario de la ley y el orden. Sin embargo, hubo numerosos incidentes en los que policías individuales o secciones locales ayudaron en el arresto de judíos pese a sus órdenes. En Amberes, las autoridades belgas facilitaron el reclutamiento de judíos para trabajos forzados en Francia en 1941 y ayudaron en la redada de judíos en agosto de 1942 después de que SiPo-SD amenazara con encarcelar a funcionarios locales en Fort Breendonk. Fuera de Amberes, los alemanes usaron la coerción para obligar a la policía belga a intervenir, y en Bruselas al menos tres policías desobedecieron las órdenes y ayudaron a arrestar judíos. La historiadora Insa Meinen argumentó que alrededor de una quinta parte de los judíos arrestados en Bélgica fueron detenidos por policías belgas. Sin embargo, la negativa general de la policía belga a ayudar en el Holocausto se ha citado como una razón de la tasa de supervivencia comparativamente alta de los judíos belgas durante el Holocausto.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bélgica

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 28, 2022 5:17 pm

Oposición belga a la persecución

La resistencia belga al tratamiento de los judíos cristalizó entre agosto y septiembre de 1942, tras la aprobación de la legislación sobre el uso de insignias amarillas y el inicio de las deportaciones. Cuando éstas comenzaron, los partisanos judíos destruyeron los registros de judíos recopilados por la AJB. La primera organización específicamente dedicada a ocultar judíos, el Comité de Défense des Juifs (CDJ-JVD), se formó en el verano de 1942. El CDJ, una organización de izquierdas, pudo haber salvado hasta 4.000 niños y 10.000 adultos al encontrarles escondites seguros. Produjo dos periódicos clandestinos en yiddish, Unzer Wort (אונזער-ווארט, "Nuestra palabra", con una postura laborista-sionista) y Unzer Kamf (אונזער קאמף, "Nuestra lucha", con una comunista). El CDJ fue sólo uno de las docenas de grupos de resistencia organizados que brindaron apoyo a los judíos ocultos. Otros grupos y miembros individuales de la resistencia fueron responsables de encontrar escondites y proporcionar alimentos y documentos falsificados. Muchos judíos escondidos se unieron a grupos de resistencia organizados. Los grupos de origen izquierdista, como el Front de l'Indépendance (FI-OF), eran particularmente populares entre los judíos belgas. Los Partisans Armés (PA) de inspiración comunista tenían una sección judía particularmente grande en Bruselas.

La resistencia fue responsable del asesinato de Robert Holzinger, el jefe del programa de deportación, en 1942. Holzinger, un colaborador activo, era un judío austríaco seleccionado por los alemanes para el papel. El asesinato provocó un cambio en el liderazgo de la AJB. Cinco líderes judíos, incluido el jefe de la AJB, fueron arrestados e internados en Breendonk, pero fueron liberados tras la protesta pública. Un sexto fue deportado directamente a Auschwitz.

La resistencia belga estaba inusualmente bien informada sobre el destino de los judíos deportados. En agosto de 1942 (dos meses después del inicio de las deportaciones belgas), el periódico clandestino De Vrijschutter informó que "Ellos [los judíos deportados] están siendo asesinados en grupos por gas, y otros son asesinados por fuego de ametralladora".

A principios de 1943, el Front de l'Indépendance envió a Victor Martin, economista académico de la Universidad Católica de Lovaina, a recopilar información sobre el destino de los judíos belgas deportados utilizando la tapadera de su puesto de investigación en la Universidad de Colonia. Martin visitó Auschwitz y fue testigo de los crematorios. Detenido por los alemanes, escapó y pudo informar sus hallazgos al CDJ en mayo de 1943.[

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bélgica

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 02, 2022 12:42 pm

La acción de resistencia belga más conocida durante el Holocausto fue el ataque al convoy ferroviario número 20 a Auschwitz. En la noche del 19 de abril de 1943, tres miembros de la resistencia mal armados atacaron el convoy ferroviario cuando pasaba cerca de Haacht en Brabante flamenco. El tren, que contenía más de 1.600 judíos, estaba custodiado por 16 alemanes del SiPo-SD. Los miembros de la resistencia usaron una linterna cubierta con papel rojo (una señal de peligro) para detener el tren y liberaron a 17 prisioneros de un vagón antes de que los alemanes los descubrieran. Otros 200 lograron saltar del tren más adelante en el viaje, ya que el conductor belga del tren mantuvo deliberadamente baja su velocidad para permitir que otros escaparan. Los tres miembros de la resistencia responsables del ataque fueron arrestados antes del final de la ocupación. Youra Livchitz fue ejecutado y Jean Franklemon y Robert Maistriau fueron deportados a campos de concentración pero sobrevivieron a la guerra.

El ataque al tren 20 fue el único ataque a un tren del Holocausto desde Bélgica durante la guerra, así como el único transporte desde Bélgica que experimentó una fuga masiva.

Resistencia pasiva
El trato de los judíos por parte de los alemanes provocó la resistencia pública en Bélgica. En junio de 1942, el representante del Ministerio de Exteriores alemán en Bruselas, Werner von Bargen, se quejó de que los belgas no mostraban una "comprensión suficiente" de la política racial nazi. El periódico clandestino belga La Libre Belgique llamó a los belgas a hacer pequeños gestos para mostrar su disgusto por la política racial nazi. En agosto de 1942, el periódico llamó a los belgas a "¡Salúdalos [a los judíos] al pasar! ¡Ofréceles tu asiento en el tranvía! Protesta contra las medidas bárbaras que se les están aplicando. ¡Eso enfurecerá a los Boches!"

La discriminación contra los judíos fue condenada por muchas figuras de alto perfil en el país ocupado. Ya en octubre de 1940, el principal clérigo católico de Bélgica, el cardenal Jozef-Ernest van Roey, condenó la política alemana y en particular la legislación de 1942. Van Roey puso a disposición muchos de los recursos de la iglesia para ocultar judíos, pero sus compañeros le impidieron condenar públicamente el trato a los judíos, que temían una represión nazi de la Iglesia. Los intentos alemanes de involucrar a las autoridades belgas y al gobierno local en su implementación comenzaron a suscitar protestas a partir de 1942. El Comité de Secretarios Generales, un panel de altos funcionarios belgas encargados de implementar las demandas alemanas, se negó desde el principio a hacer cumplir la legislación antijudía. En junio de 1942, una conferencia de los 19 alcaldes de la región del Gran Bruselas se negó a permitir que sus funcionarios distribuyeran insignias amarillas a los judíos en sus distritos. Con gran riesgo personal, los alcaldes, encabezados por Joseph Van De Meulebroeck, enviaron una carta de protesta por el decreto a las autoridades alemanas el 5 de junio. La negativa del consejo de Bruselas, y más tarde de la ciudad de Lieja, a distribuir insignias permitió que muchos judíos se escondieran antes de que comenzaran las deportaciones.

En el mismo año, miembros de la AJB se reunieron con la reina Isabel para pedir su apoyo contra las deportaciones. Hizo un llamamiento al gobernador militar de Bélgica, el general Alexander von Falkenhausen, quien envió a Eggert Reeder, su adjunto y jefe de los aspectos no militares de la administración, a Berlín para aclarar la política con Himmler. La SS-Reichssicherheitshauptamt (RSHA; "Oficina Principal de Seguridad del Reich") hizo concesiones a Elisabeth, permitiendo que los judíos con ciudadanía belga estuvieran exentos de la deportación y que las familias judías no fueran separadas. La RSHA también acordó no deportar a los hombres judíos mayores de 65 años y a las mujeres mayores de 60 tras las protestas belgas de que serían demasiado mayores para ser utilizados como trabajadores forzosos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bélgica

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 03, 2022 1:30 pm

A raíz de la guerra, la emigración a Israel disminuyó aún más la población judía de Bélgica, que en 2011 se estimó entre 30.000 y 40.000. La población aún se concentra en Bruselas y Amberes, pero desde 1945 se han desarrollado nuevas comunidades más pequeñas (como las de Gante, Knokke, Waterloo y Arlon). Los sobrevivientes belgas notables del Holocausto incluyen a François Englert, ganador conjunto del Premio Nobel de Física en 2013, y Paul Lévy, un conocido periodista (que se convirtió al cristianismo) que también fue responsable del diseño de la bandera europea.

Desde la aprobación de la ley de la negación del Holocausto en 1995, es ilegal negar o intentar justificar el Holocausto. La ley sigue la a la de Antirracismo aprobada en 1981, que condujo al establecimiento del Centro para la Igualdad de Oportunidades y la Oposición al Racismo, que investiga el racismo y el antisemitismo en Bélgica, además de ayudar a las víctimas de la discriminación. Breendonk y los cuarteles de Dossin (donde estuviera el antiguo campo de tránsito de Mechelen) se conservan como museos del Holocausto y de la represión alemana en Bélgica durante la ocupación.

En 2004, el Senado belga encargó al Centro de Investigación Histórica y Documentación sobre la Guerra y la Sociedad Contemporánea (Cegesoma) la elaboración de un informe histórico definitivo sobre la colaboración belga en el Holocausto. El informe, titulado "Docile Bélgica" (La Belgique Docile/Gewillig België), se publicó en 2007 y generó un gran interés público en Bélgica y en el extranjero. Los hallazgos del informe fueron controvertidos, ya que enfatizaron hasta qué punto la policía y las autoridades belgas habían colaborado en la deportación de judíos.

A partir de 2013, un total de 1.612 belgas han recibido la distinción de Justos de las Naciones del Estado de Israel por arriesgar sus vidas para salvar a los judíos de la persecución durante la ocupación.

Los familiares de las víctimas han solicitado una indemnización a la empresa ferroviaria estatal SNCB después de que empresas similares de Francia y los Países Bajos pagaran una indemnización. Entre 1942 y 1943, SCNB fletó 28 convoyes para transportar prisioneros desde el campo de tránsito de Mechelen a Auschwitz. La directora de la SCNB en ese momento era Narcisse Rulot quien dio la explicación "yo llevo todo lo que viene, no miro lo que hay en los carros cerrados". Se considera que su actitud indiferente y su complacencia permisiva contribuyeron al sufrimiento y la muerte de miles. Aunque la empresa se ha disculpado, las familias de las víctimas continúan insistiendo en obtener una compensación.

Responder

Volver a “Shoah”

TEST